MUNDIAL TRAIL IAU ANNECY: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. FRANCIA LOGRA LOS CUATRO OROS. PLATA LUIS ALBERTO HERNANDO Y MUJERES RFEA; BRONCE MAITE MAIORA .

.

Francia dominó el Mundial de Trail Running de la IAU (International Association of Ultrarunning) en Annecy logrando los cuatro oros en juego tras completar el trazado de la Maxi Race de Annecy sobre 85km/D+5300m. Por su parte, la selección española RFEA vuelve con dos platas, para Luis Alberto Hernando en individual y para el equipo femenino, así como un bronce para Maite Maiora.

Desde Carrerasdemontana.com os hemos traído en vivo esta carrera, que contó con enorme emoción, abundantes caídas que forzaron incluso el abandono de Manuel Merillas y un importante alcance global, al competir corredores de 39 países. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos, traídos por nuestros reporteros Mayayo y Jcdfotografía. 

Podio Mundial Trail IAU 2015: Campeón Sylvain Court. 2º Luis Alberto Hernando. 3º Patrick Bringer.

Podio Mundial Trail IAU 2015: Campeón Sylvain Court. 2º Luis Alberto Hernando. 3º Patrick Bringer.

______________

.

CRÓMNICA MUNDIAL TRAIL RUNNING IAU EN ANNECY. 

Campeones Sylvain Court y Nathalie Mauclair. 

HISTORIA DEL MUNDIAL IAU (2005-2015) El mundial de trail running de la IAU llegaba en este 2015 a su quinta edición con un gran salto cualitativo y cuantiativo, tal como queda reflejado en la imagen que veis abajo. En ellas comparamos el palmarés de los campeones previos en los Mundiales de Trail IAU, con poco nivel histórico hasta los Ricky Lightfoot y Caroline Chevarot del 2013, con los nombres más que conocidos entre los corremontes  de quienes habían ganado hasta hoy en la meta de la dura Maxi race de Annecy.

La razón de este giro hacia un estilo más alpino dentro del trail para disputar el mundial hay que buscarla en el momento en que Michel Poletti, como presidente del ITRA convenció en 2013 al director de estaMaxi Race, Stephane Agnoli para postularse para organizar el mundial. Ya allí quedó claro que el canal de colaboración abierto desde hace un tiempo entre la IAU y la ITRA ha ejercido una importante influencia en este sentido.

A continuación repasamos elperfil de la carrera que se ha disputado hoy, con mucho terreno rápido al estilo habitual en las carreras alpinas francesas, pero tambien con  alguos tramos técnicos que han jugado un papel importante, especialmente el manejo de los largos descensos verticales que podeis ver retratados  aqui.

Mundial trail running annecy 2015 mapa carrera entera (4)

Mundial trail running annecy 2015 mapa carrera entera (4)

CRÓNICA DE CARRERA: Así, con este decorado y una lista de inscritos con abundantes nombres de referencia, hoy hemos podido gozar de una verdadera carrera de montaña, donde el sube.baja rompedor por los senderos ha contracturado a figuras como el propio Luis ALberto, que sufrió alguna caída e incluso ha llegado a forzar el abandono de referentes como Manuel Merillas, quien al sufrir la segunda caída importante del día notó un dolor en la rodilla que hizo aconsejable su retirada.

En la salida, se hacía un corralito especial para los 50 mejores hombres y 25 mejores mujeres según el ranking  ITRA. ya desde el mismo arranque se veía la estrategia francesa, que al competir con el máximo posible de 9 corredores por equipo contra los cuatro de la selección española RFEA, podía permitirse arriesgar mucho más en su estrategia. Así, en los primeros compases de la carrera veríamos siempre a Xavier Thevenard, el tricampeón de los ultras del Mont Blanc (UTMB168k-TDS119k-CCC101k) marcando el ritmo y tratando de despegarse por delante.

Salida Mundial Trail IAU 2015, con Thevenard marcando el ritmo.

Salida Mundial Trail IAU 2015, con Thevenard marcando el ritmo.

Si los franceses tiraban con fuerza a través de Thevenard y Court, los españoles respondían con claridad, con unos Pablo Villa, Manuel Merillas y Luis Alberto Hernando, de modo que esta grupeta formaba el top6 durante muchos km al unirse a ellos el estadounidense Tim Ollefson.

Hubo un momento, alrededor del km36 donde Court logró destacarse unos 20 segundos por delante y tras el saltaron tanto Xavier como Manuel Merillas lograron descolgar a un ius Alberto Hernando que como en el es habitual tenía bien fijadas sus referencias propias y marcaba un ritmo personal, sin atender a los constantes tirones de unos u otros corredores galos en cabeza.

La carrera veía como estos dos grandes animadores, Thevenard y Merillas se quedarían descolgados con el paso de los kilómetros, por muy distintas razones: El primero se cebó con Manuel y al final pagó un ritmo excesivo para lo que en ese momento podía sostener. Por su parte, Manuel seguía en carrera con inmejorables sensaciones, pareciendo estar perfectamente recuperado de sus enormes esfuerzos recientes en Transvulcania primero y segundo despues.

Thevenard y Merillas en su duelo personal.

Thevenard y Merillas en su duelo personal.

.

Sin embargo, inesperadamente para un bajador como Manuel Merillas, serían dos caídas las que lo apartarían del mundial. La primera pudo superarla, pero al continuar tras la segunda vió que el dolor en la rodilla aconsejaba parar. Aun asi, fue durante unos kilómetros oscilando aun en el top20 hasta que por fin en un control donde coincidió con un Dani García que venía desde atrás, decidió abandonar.

Por su parte, Pablo Villa lució un gran arranque de carrera, donde el parar tras la Transvulcania parecía haberle devuelto chispa y frescor para rodar con la grupeta de cabeza durante muchos kilómetros, Por desgracia, unas inoportunas ampollas en su calzado le irían haciendo bajar ritmo e incluso le forzaron alrededor de la mitad de carrera a cambiarse de zapatillas y calcetines.

mundial trail running annecy 2015 fotos carrerasdemontana (13)

.

.Por delante, Luis Alberto pasó su propio calvario personal en el segundo cuarto del trazado, con importantes contracturas que no le permitían apenas empujar en los descensos y tratando de recuperar lo perdido bastoneando con coraje en las subidas. Llegó a bajar al sexto puesto y parecía quedar fuera de la lucha por el podio. Sin embargo, tirando tanto de experiencia como rasmia, logró superar esos malos momentos e inesperadamente lo vimos recolocarse como un ciclón de vuelta al segundo lugar para el ultimo tercio de carrera.

Y más allá, logró ponerse en cabeza durante más de una decena de kilómetros. Por desgracia, el equipo  francés seguía lanzando corredores de talento y si un Rancon o un Thevenard se venían abajo, seguían con un Spheler delante y tras el llegaban los Patrick Bringer, Ludovic Pommeret o Nicolas Martin. Mientras, Sylvain Court seguía manejando su carrera con elegancia, sin forzar en exceso y sin separarse nunca mucho de cabeza.

.

Finalmente, si Luis Alberto logró descolgar a todos los demás, se vió inesperadamente alcanzado por Court en la ultima gran rampa al Mont Mason. Por delante, les quedaban tan solo un feroz descenso de 6k/D+800 donde jugarse el Campeonato…y Sylvain demostró estar más fresco.

Al final podio masculino como sigue: 1- Sylvain Court 8h17 2- Luis Alberto Hernando 8h20 3- Patrick Bringer 8h23. El record de carrera de 8h45 fijado en 2014 por Spheler saltaba en pedazos por el gran ritmo impuesto hoy. A destacar la gran carrera de un Tom Owens que supo ir siempre a más y a más, pasando del top15 al top10 y cruzando meta en 4º puesto con  8h27m.

mundial trail running annecy 2015 fotos carrerasdemontana (19)

.

Como referencia del nivel de carrera hoy, el reciente campeón lituano, dominador de la Transgrancanaria, Giminidas Grinius, tuvo que darlo todo en el puesto 14 con 9h20. Casi superado por un Pablo Villa que llegó unos minuntos despues, en el puesto 16º siendo así el segundo español en la meta.

Sobre nuestro cuarto representante masculino, la carrera de Dani García empezó bien, yendo poco a poco de menos a más, ganando puesto del top 20 hasta ponerse en el top10 y yendo a más, pero el calor progresivo y  el haber corrido tambien Transvulcania y Zegama parecieron pasarle factura y se vino abajo, quedando descolgado y al borde del abandono. Tanto así que paró mucho tiempo en un control y el propio equipo técnico llegó a darle por retirado. Pero sabiendo que un tercer miembro debía acabar para que el equipo puntuara, decidió completar la prueba al precio que fuera para asegurarse de que la selección seguía viva en la lucha por equipos tras la lesión de Manuel  Y lo logró, acabó y cruzó meta.

.

LA CARRERA FEMENINA:  Nathalie Mauclair campeona del mundo. Si la carrera masculina fue un duelo España- Francia que resolvieron a su favor los galos, la carrera de las chicas pareció durante tres cuartas partes de la prueba un monólogo en francés. El equipo de la FFA (Federation Française de Atletisme) tiene cada dos años marcado este mundial trail IAU en rojo, por lo que sus nueve corredoras hace meses que fueron designadas y se prepararon a conciencia para rendir hoy a tope.

.

Así, apenas dar la salida el trío formado por Caroline Chaverot, campeona vigente, la joven y rápida Anne-Lise Rousset que ganara ya en la CCC14 y la gran veterana Nathalie Mauclair rompía la carrera para irse por delante, siempre marcándose entre ellos.  Por detrás de la nube de corredoras locales costaba al principio encontrar uniformes en rojo y amarillo. Sin embargo, poco a poco Maite Maiora iba remontando, pese a las secuelas de la lesión sufrida al ganar el Campeonato de España FEDME hace un mes. Llegó a instalarse en el tercer puesto en el último cuarto de carrera, pero la solidez y el gran ritmo de Mauclair y Chaverot no le dieron opción a más.

Las francesas nos dieron un precioso espectáculo, con la garra de la una y la gran experiencia de la otra, que supo manejar al milímetro la prueba. Tras marchar líder toda la carrera, Caroline se veía superada por Natahalie en los kilómetros finales y no podía evitar su victoria.

El podio femenino final quedaba como: 1- Nathalie Mauclair 9h32; 2- Caroline Chaverot 9h34; 3- Maite Maiora 9h41. Como se puede ver, tambien aquí se pulverizó el record de carrera que la propia Chaverot había fijado en 2014 en 10h15.  Tras las tres medallistas, llegaba una Anne-Lise Rousset que no pudo completar la carrera soñada y e hizo cuarta en 10h06.

.

mundial trail running annecy fotos carrerasdemontana (4)

.

Si las francesas copaban ya el oro por equipos femenino, la emoción esperaba al equipo español durante la hora siguiente, mientras Uxue Fraile y teresa Nimes progresaban hacia la meta entre el sexto y el décimo puesto. Si lograban mantenerse ahí, la plata vendría para España. Y cumplieron. Uxue Fraile firmaba el sexto en 10h27 mientras que Teresa entraba justo en el top10 con 10h57. La cuarta componente, Silvia Trigueros, tambien cruzaba meta con el puesto 25º en 11h31.

.

RESULTADOS COMPLETOS MAXI RACE ANNECY Y MUNDIAL IAU TRAIL AQUI. 

Teresa y Uxué se abrazan en meta, celebrando la plata conseguida.

Teresa y Uxué se abrazan en meta, celebrando la plata conseguida.

.

ESPAÑA, SEGUNDA EN EL MEDALLERO: El equipo femenino sumaba así la tercera medalla para el día a cargo de la selección RFEA, que terminaba el campeonato en el segundo puesto del medallero. Si los franceses habían barrido con sus cuatro oros, una plata y un bronce, los españoles se llevaban 2 p latas y un bronce. Y un a valiosa lección sobre el nivel de compromiso y recursos que será necesario dedicar al próximo mundial IAU Trail si queremos desbancar a una selección FFA para quien, como unica organización responsable del trail en Francia, esta es la cita culminante de cada bienio.

En nuestro país, por contra, hemos sufrido hasta ahora tres factores que nos han dejado lejos de los recursos del vecino: Primero,   competencias están repartidas entre FEDME y RFEA, con calendarios divergentes. Segundo, la falta de tradición en grandes pruebas de ultra trail de RFEA que ya se ha puesto a trabajar para arreglarlo. Tercero, la decisión más que respetable como en todo deportista de élite, tomada por varios grandes corremontes de nuestro país al priorizar otros proyectos personales ajenos a la llamada de una selección nacional.

En cualquier caso, desde aquí toca felicitar a todo el equipo de la RFEA presente: Vinieron a luchar por el oro y nadie se escondió en intentarlo. No se logró, porque hubo un rival más numeroso, con gran talento tambien y mayores recursos. Pero los nuestros no se rindieron sin pelear y nos ofrecieron una hermosa carrera a todos, como lo hicieron los miembros de las 39 selecciones aquí presentes en lo que sido una gran fiesta del trail running en su variante de las grandes ultra trail de montaña.

mundial trail running annecy 2015 fotos carrerasdemontana (21)

 .

___________________

.

MUNDIAL TRAIL RUNNING ANNECY 2015:

GALERÍA FOTOS MAYAYO Y JCDFOTOGRAFIA

 Como es habitual, aquí os dejamos un avance de fotos del previo carrera, por las cámaras de Jcdfotografía y Mayayo a pie de dorsal. Si deseais ver las ultimas sensaciones que nos han dejado hoy mismo cada uno de los integrantes del equipo español, así como muchos de sus rivales, podeis verlo en la galería de nuestra web hermana KATAVERNO.COM que incluye esta galería a fondo en la previa del Mundial de Trail de Annecy.

.

 

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2015 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com