Media Maratón Madrid 2017: Ganan Moses Kibet (record 1h01.54 y Joy Keduna (1h10.27). Alessandra Aguilar 3ª, Javi Gerra 6º. Crónica, resultados y fotos.

.

La Media Maratón de Madrid 2017 ha celebrado esta mañana su 17ª edición, con distancias de 21k/5k. A pesar del limitado tiempo tope en meta comparado con las grandes medias internacionales, la carrera no para de crecer, con unos 20.000 dorsales hoy por las calles. Los campeones hoy fueron Moses Kibet y Joy Keduna, con Alessandra Aguilar (3ª) y Javi Guerra (6º) como primeros españoles en meta.

Una media maratón sobre asfalto que hace nuevos aficionados al correr,  como ocurre tambien con la Mitja Marató  o la Behobia San Sebastián. Una afición que a menudo dará el salto al trail running, siempre diferente y más divertido que las calles. Vamos ahora pues con la crónica, resultados y fotos de esta Media Maratón de Madrid 2017.

 

__________________________

.

MEDIA MARATON MADRID 2017.  CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. 

.

Más de 20.000 corredores han disfrutado de esta Media Maratón de Madrid en la que ha supuesto la 17ª edición del evento. Se trata. por su historia y dimensiones de una de las grandes citas impulsoras en del actual fenómenos de las carreras populares en toda España, pruebas que han hecho escuela del correr y han sido claves en una afición que hoy día arrastra cada mes a casi tres millones y medio de españoles, que disfrutan corriendo por el asfalto, las cañadas o incluso las más exigentes crestas de montaña.  Coo referencia de esta trayectoria, aquí podeis ver algunas crónicas históricas del Medio Maratón de Madrid  una carrera que vivimos desde 2003.

.

Así, los momentos previos a la carrera, en el ropero, en los cajones de salida y demás se convierten en un continuo saludar a compañeros de afición, con quienes es habitual compartir no solo dorsal en las carreras, sino tambien entrenamientos y hasta viajes a carreras de todo el mundo. Y cada uno a su estilo, de los galgos del pelotón de cabeza al farolillo rojo, del corredor que apuesta por una gran amortiguación a los enamorados del correr descalzo.

 

TRAZADO: El trazado de la Media Maratón de Madrid, como bien sabemos quienes hemos corrido algunas de sus 16 ediciones previas, no es un trazado fácil. Subes y bajas variados lo salpican, siendo fiel reflejo de la orografía de la capital. Y el esfuerzo final en ascenso a menudo ha roto muchas ilusiones por apurar demasiado antes de tiempo. Así pues, usemos la cabeza y prestemos especial atención a saber manejar el perfil de carrera y no guiarnos solo por el ritmo por km que nos hayamos impuesto cara a la marca soñada, tal como destacaba el propio Javier Guerra, que con el sexto puesto en meta fue el primero de los españoles en llegar al Retiro este año, con una marca de 1h04.18 que el entiende como un buen paso dentro de su preparación para próximos maratones como el de Berlín.

 

 

Este 2017 la carrera partía en pleno Paseo del Prado, bien escoltado por el Museo del Prado y con la fuente de Neptuno como testigo, y con una climatología perfecta para disfrutar de una buena mañana de running, los corredores iniciaron un recorrido por las arterias principales de la capital.

Reconocido por los corredores y por la Real Federación Española de Atletismo como el medio maratón más multitudinario de España, esta auténtica ruta turística en carrera rindió visita a Cibeles, la Puerta de Alcalá, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla y retornó a ese paraíso para el corredor popular que es el Parque del Retiro. Un premio a los esfuerzos de los corredores. aquí podeis ver el plano completo de una cita que permite conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la capital.

 

 

En la categoría masculina, tal como podeis ver en el cuadro resumen abajo con los primeros 20 corredores en meta  hemos tenido una prueba de gran nivel, donde el campeón ha marcado nuevo record.  Así pues, enhorabuena al keniano Moses Kibet quien ha dejado la mejor marca en la historia con un tiempo de 01:01:54.  Segundo era el marroquí Muossab Hadout (01:02:22) y  cerraba podio el ugandés Ben Siwa (01:03:02). Entre los españoles,  Javi Guerra llegaba en un buen momento de forma y aprovechaba la carrera como un test para los grandes objetivos de temporada, cerrando en 1h0418. . El segoviano acabó en sexta posición, con un tiempo de 1:04:18. Tras el brillaba tambien el clásico Juan Carlos de la Ossa con 1h05.56 en octava plaza, mientras que el top 10 lo cerraba otro gran veterano como es Jose Manuel Abascal con 1h07.57.

Tanto el récord logrado, como la brillantez de otras muchas marcas respecto a ediciones previas demuestran que los cambios introducidos en el recorrido de cara a la pasada edición han aligerado la dificultad del circuito para mejorar la experiencia del corredor y los tiempos en meta.

Entre las mujeres, llegaba en primer lugar Joy Kemuna como ganadora de la prueba con un tiempo de 1:10:27, suerpando con autoridad a una Polline Wanjiku, quien fue la ganadora del año pasado y este 2017 entraba en 1h12.41. Alessandra Aguilar  entraba como primera española y se colgaba el bronce en su debut en esta prueba. Tras ella llegaban tambien Teresa Urbina cerrando el top5 femenino.


..

CLASIFICACIÓN MEDIA MARATON MADRID 2017: Lamentamos que por decisión de la organización no os podemos ofrecer, como es habitual el pdf completo de la misma para consulta y descarga. Si quereis buscaros vuestra marca en la web oficial de la carrera. la teneis aquí.

 

La Sanitas 5K de Madrid, una carrera para disfrutar

Para completar la fiesta del running, la Sanitas 5K de Madrid reunió a unos 2.500 corredores para disfrutar del Parque del Retiro de la mejor manera posible en una mañana tan plácida: corriendo. Promocionando el deporte y la vida sana, invita a todos a participar en este ambiente especial del Renault Medio Maratón de Madrid, con independencia de nuestro estado de forma. ¡Una carrera para compartir, para gozar del Retiro, para disfrutar!

En cuanto a la parcela más competitiva, el triunfo fue para Tyler Andrews (15:35), que se impuso por sólo dos segundos en un espectacular sprint a Aitor Ramírez. En cuanto a la carrera femenina, Noelia Martínez (18:38) se impuso en un desenlace apretado a Cydney Seigerman.

El Renault Medio Maratón de Madrid también contó con una parcela solidaria. Durante la Feria del Corredor, la ONG Avanza recogió alimentos para las familias más desfavorecidas.

 

 

___________________________

.

MEDIA MARATÓN MADRID 2017. GALERÍA FOTOS (Avance) 

Aquí os dejamos un breve avance en imágenes de lo que ha sido esta media maratón de Madrid 2017, todas ellas tomadas como un corredor más del pelotón popular por nuestro compañero Angel Sánchez @contadordekm.

________________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

______________________________________________________________

Info redactada por  Mayayo para Carrerasdemontana.com

Anuncios