Chaqueta Ternua Argon Pro, para trail running y montaña (190gr/ Membrana 10k-40k). Análisis por Mayayo.

.

Las chaquetas de trail running cada día mejoran cada día la protección ofrecida.  Tambien reducen peso y volumen ocupado, para hacerlas más fáciles de llevar. Si las grandes ultras nos exigen como minimo una chaqueta de membrana 10k impermeable y 10k transpirable, hoy tenemos ya en el mercado muchas prendas que rinden por encima.

Hasta hoy, las marcas se han centrado en doblar ambas variables, con chaquetas 20k-20k de gran rendimineto como la Inov8 Race elite 150 stormshell, la Ternua Neutrino o la Salomon Bonaati Pro. Hoy traemos una chaqueta 10k-40k que quiere potenciar sobre todo que salga el sudor en carrera, algo mucho más importante en nuestro país que en otras latitudes.  Repasamos video análisis técnico y luego vemos algo más en detalle la misma. 

.

_________________________

.

CHAQUETA TERNUA ARGON PRO (Membrana 10k/40k)

.

El por qué de una membrana 10k-40k: Las membranas impermeables-transpirables buscan siempre un delicado equilibrio entre no dejar entrar agua, viento y nieve desde fuera a la par que permitir que salga el sudor generado desde dentro. La mejor forma de evaluar ambas variables, según el protocolo ISO 9000 serían los métodos de Shmerber para impermeabilidad y RET para transpirabilidad que ya os contamos aquí. Sin embargo, por razones de marketing se ha impuesto el uso de otro valor que el RET (Resistence to Evaporative Heat Transfer) al medir el segundo parámetro, puesto que si tomamos para sustituirlo los datos del método MVT (Moisture Vapor transfer) nos encontramos con tres protocolos A1, B1, B2 que se expresan además desde 4.000mm hasta 40.000mm por lo que desde los equipos de marketing de las marcas se prefiere apostar por este criterio, menos riguroso en lo científico pero más comercial de cara al público.

Como en tantas cosas en la vida, no siempre es mejor tener la más grande cifra porque sí. Según  nuestro tipo de actividad, nos interesará más a veces primar uno u otro factor. Así, para esquiar o manejarnos siempre en tiempos fríos apenas necesitaremos realmente más de un 8k de impermeabilidad, pues será raro que nos llueva en pistas y la nieve/granizo es bloqueada fácilmente por una membrana de ese nivel. Sin embargo, para climas cálidos con mucha humedad querremos la membrana más transpirable posible siempre, puesto que la lluvia no enfría apenas y la sensación es mucho peor si nos empapamos sudando por dentro que desde fuera.

Conclusión: Para un corremontes que quiera tener una sola chaqueta para salir al monte todo el año, sea a esquiar, andar y sobre todo correr y correr a ritmo, será necesaria una membrana con un mínimo de 10k impermeable, si. Pero….a menudo le interesará más tener el máximo de transpirabilidad que no tener ambos ejes cubiertos por igual. Sobre todo en nuestro clima más bien seco y cálido, un 10k-40k puede ser una solución optima comparado con latitudes escandinavas o británicas, donde un 20k-20k podrá lucirse en más ocasiones.  Vamos pues con la ficha técnica en detalle de esta Ternua Argon Pro que está llamada a ser una superventas al abrir esta categoría al público montañero en nuestro país.

 

 

FICHA TÉCNICA:  La chaqueta ARGON PRO de Ternua para hombre es una prenda polivalente, ultraligera, impermeable, cortavientos y altamente transpirable, perfecta para actividades aeróbicas. Está fabricada con Shelltec Active e incorpora tratamiento de repelencia al agua libre de PFC. Es muy compresible y se guarda en el bolsillo del pecho para facilitar su transporte. Incluye detalles reflectantes y está diseñada para rendir al máximo en múltiples actividades como senderismo, trekking, running, trail running y montañismo rápido.

.

Se puede encontrar en corte masculino/femenino, así como en colores rojo y azul. Las tallas van desde la XS a la L y visto el precedente de la estupenda Ternua Neutrino de membrana 20k-20k que se agotó en seguida, si crees que te puede cuadrar esta chaqueta, mejor decídete rápido pues quizá no duren mucho a la venta.

.

  • La membrana empleada es la Shelltec active, que destaca por ser impermeable hasta 10.000mm Schmerber, tal como exigien reglamentos tipo UTMB  y transpirable en 40.000grs/m2/24h es decir cuatro veces más de lo exigido por dichas carreras. Las costuras están termoselladas, algo vital para que el rendimiento real se mantenga lo más cerca posible del máximo potencial.
  • El tejido base de la prenda es un nylon ripstop de 12 Deniers y 53 grs/m2 de peso, por lo que goza de enorme ligereza manteniendo no obstante la solidez necesaria para su uso en montaña evitando rasgones.

.

.

  • Patronaje general al estilo clásico de montaña: Prenda de corte no ceñido, ni holgado. Capucha con corte de montaña y visera especial para protección, con tancas de cierre desde atrás para su ajuste. A destacar, bolsillo de autoporteo con fácil y rápido plegado/desplegado y cierre por velcro. Quizá unos milímetros más de profundidad de dicho bolsillo lo hubieran hecho aun más operativo para la recogida.

 

  • Acabados, correctos y funcionales: Cremallera central siliconada y totalmente impermeable. Bolsillos para las manos con cremallera y tapeta. Puños con ajuste elástico, junto a una capucha y bajos ajustables con tank buscan “cerrar” el microclima interno para que no se nos cuele el frío externo.  . Tiene detalles reflectantes en delantero y espalda.

_____________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

______________________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com
Anuncios