Dopaje y deporte: Gonzalo Calisto, descalificado Copa del Mundo Carreras Aventura 2017 por sanción dopaje previa UTMB 2015.

.

Dopaje y deporte  siguen su eterna lucha, en la que hoy celebramos una buena noticia más. El ecuatoriano Gonzalo Calisto fue sancionado dos años por dopaje tras un  primer resultado anómalo en el Mundial Trail de Annecy y un positivo confirmado en la UTMB posterior donde acabó quinto.

.

Pese a ello, Calisto seguía compitiendo a nivel élite en otras modalidades deportivas. Sin embargo, tras luchar por la victoria en la Huairasinchi de la Copa del Mundo ARWS, el equipo checo denunció a la organización la participación de este penado por dopaje. La ARWS le ha dado la razón: Descalifica al equipo ecuatoriano por esta alineación y sienta un precedente que creemos necesario compartir porque demuestra como aplicar con firmeza las normas sin caer en penas desproporcionadas. 

 

Gonzalo Calisto y equipo en Huairasinchi. Foto: Org.

 

_______________________

.

COMUNICADO AWRS DESCALIFICIÓN GONZALO CALISTO

.

Declaración: Resolución reclamación 01/17 por el panel de jueces de ARWS
El 11 de marzo de 2017 se convocó una audiencia especial del Jurado de la Copa del Mundo de AR, después de que la carrera Huairasinchi recibiera una reclamación presentada por Pavel Paloncy, del equipo de la República Checa Fenix ​​Multisport. La protesta se fundamentaba en que el equipo de Life Adventure corrió la prueba de la Copa del Mundo AR Huairasinchi en Ecuador del 27 de abril al 3 de mayo de 2017 con el atleta Gonzalo Calisto, pese a que el mismo se encontraba bajo una suspensión de dos años de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que le descalificaba para la competición desde 2015, lo que infringía la Regla 9 del Reglamento de la Copa del Mundo de la competición, sobre uso de sustancias prohibidas.

..

El Panel de Jueces determinó que Gonzalo Calisto y el equipo Life Adventure habían violado la Regla 9 y serán por lo tanto descalificados de la carrera Huairasinchi. También determinó que se violó la Regla 8.3, que establece que un atleta no debe desacreditar a la ARWS.

.
Con la descalificación de carrera aplicada al Team Life Adventure este pierde automáticamente el segundo lugar y todos los equipos del tercero en adelante ganan una posición en las respectivas clasificaciones.

____________________

.

OPINIÓN: LECCIONES SOBRE DESCALIFICACIÓN AWRS EN HUAIRASINCHI, POR MAYAYO

.

En mi opinión, este acto destaca una de las posibles vías por las que se puede penar de forma más efectiva el consumo de sustancias prohibidas, fijando bien las reglas y sin necesidad alguna incurrir en castigos desproporcionados de acuerdo con nuestro sistema de derecho, que serían sin duda revocados por tribunales en los recursos correspondientes.

.

En este caso se han dado la mano tres circunstancias para que una persona convicta de dopaje no pueda beneficiarse de la competición de élite en otra modalidad. 

  • Previsión desde la organización ARWS: El reglamento implementado el pasado 13 de Abril para su aplicación en la Copa del Mundo de carreras de Aventura especificaba en su punto 9 el consumo de sustancias prohibidas como causa de descalificación, a la vez que el punto 8.3 abría un “cajón de sastre” al que poder acogerse de forma subjetiva y excepcional en caso de situaciones que desacrediten la competición.

 

  • Denuncia de un competidor: Por desgracia, es aun utópico el pensar con una base de datos global de los convictos por dopaje que se pueda chequear en tiempo real de forma semiautomática por los organizadores de cada evento. Menos aun si la carrera se celebra en el país donde el convicto es una personalidad local, como ocurría en la Huairasinci en Ecuador con Gonzalo Calisto. Tal vez llegue ese control automátizado más pronto de lo que pensamos, pero mientras tanto somos los propios deportistas y por supuesto la prensa especializada quienes debemos denunciar la participación de un sancionado por dopaje.

 

  • Interpretación estricta del control dopaje: tras recibir la denuncia, la ARWS podía interpretar su propia norma 9 de distintas formas, como ocurre muy a menudo en la redacción de una ley. En este caso, claramente se optó por hacerlo de la más estricta, excluyendo cara al futuro de cualquier carrera ARWS a los sancionados por consumo de sustancias prohibidas WADA en cualquier modalidad deportiva. Una interpretación que de aplicarse por sistema en el deporte español e internacional hubiera evitado casos sonrojantes de penados por dopaje que vuelven a competir en la élite de otro deporte alternativo, siendo quizá el caso  más mediático el de Lance Armstrong en su retorno al triatlón desde 2012 en adelante pese a su suspensión por dopaje de forma indefinida para la competición deportiva de élite.

.

_____________________

.

DOPAJE Y DEPORTE: LA INFORMACIÓN, EL ARMA MÁS PODEROSA.

.

El dopaje es una lacra que descalifica el deporte al hacer imposible la competencia en igualdad de condiciones a la vez que abre la puerta a incurrir en graves riesgos añadidos de salud. Por eso, hace tiempo que creamos esta sección especial titulada así DOPAJE Y DEPORTE donde puedas consultar las ultimas noticias e info de fondo sobre como prevenir y denunciar el dopaje en el deporte.  Ahí puedes leer más sobre ello, del exceso de consumo de ibuprofeno del ultrero popular a la descalificación de la campeona del mundo de Kilómetro Vertical 2016 y más.

Dopaje y deporte carreras de montaña

 

______________

.

MAS SOBRE DOPAJE Y TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios