UTMB DETECTA TRES CASOS “ANORMALES” 2021. Endurecerá control Salud UTMB 2022.

UTMB DETECTA TRES CASOS “ANORMALES” 2021. Endurecerá control Salud UTMB 2022. Nuestra sección SALUD Y DEPORTE comparte hoy los resultados de la política sanitaria UTMB 2021

_______

 

UTMB DETECTA TRES CASOS “ANORMALES” 2021. Endurecerá control Salud UTMB 2022.

Según el comunicado oficial emitido hoy la organización, durante la pasada UTMB 2021, los controles se distribuyeron de la siguiente manera:

  • D-30: 59 controles realizados con participantes en las 4 carreras UTMB®, CCC®, OCC, TDS®
  • D-1: 94 controles realizados con participantes en las 4 carreras UTMB®, CCC®, OCC, TDS®
  • D+1: 30 finishers de las 4 carreras UTMB®, CCC®, OCC, TDS®

Mientras que no se emitieron descalificaciones sobre la base de los resultados previos a la carrera (D-30 y D-1), los análisis de saliva de los élites al final de las carreras (D+1) de 2021 revelaron la presencia de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en 3 muestras distintas.

Aunque no se ha detallado la dosis, el abuso de los analgésicos por encima de las dosis médicas diarias permitidas es una práctica de alto riesgo médico.  Una situación por desgracia muy extendida, tal como ya publicamos en nuestro especial USO Y ABUSO IBUPROFENO.

_______


QUARTZ PROGRAM: Control Salud en deporte

Tras confrontarse con los expertos del Programa QUARTZ Event y debido no sólo al primer año de implantación de estos controles D+1 en la meta, sino también a una primera infracción constatada, que podría estar relacionada con el desconocimiento de estas normas médicas, la organización ha decidido no sancionar a estos 3 atletas.

Sin embargo, para estos atletas, cualquier nueva infracción en una futura carrera aplicando el Programa QUARTZ supondrá automáticamente la descalificación o la penalización. Así funciona el programa QUARTZ, del que os llevamos informando año tras año en esta web. Entrevista completa abajo.

______


UTMB 2022: Nuevas reglas control, más estrictas.

Es de Justiça reconocer que el UTMB Group ha sido pionero en a proteger la salud de los participantes y contribuir a un deporte limpio. Así vimos, por ejemplo, en aquel pionero caso del 2015 con un atleta hispanoamericano.

Es en este sentido, para 2022, al igual que el UTMB® Mont-Blanc, las carreras del futuro circuito de las UTMB World Series implementarán el Programa Quartz Event. Se trata de un modelo de coste mucho más asequible que el servicio oficial AEPSAD en España, donde el control de los tres primeros hombres y mujeres supone un coste superior a los 4.000€.

Para ello, según la organización  se llevará  a cabo antes una amplia campaña de información y concienciación con los atletas de todo el mundo, donde se persigue hacer calar la idea de que preservar su salud y su deporte es vital, por lo que al participar en una de las carreras de las UTMB® World Series tendrán que comprometerse con la política sanitaria vigente de la organización. 

______

 

Programa Quartz Event

Para proteger la salud de los participantes y contribuir a un deporte limpio, la organización del UTMB® Mont-Blanc ha decidido incorporar desde 2008 el Programa QUARTZ Event que implica normas médicas específicas. En particular se les pide a los corredores que no participen en una de las carreras en caso de uso de:

En los 60 días anteriores al inicio de la competición y durante la misma:

Perfusión intravenosa de hierro
En los 7 días anteriores al inicio de la competición y durante la misma:

Perfusión intravenosa
Inhalación de un gas
Substancia sometida a una Autorización de uso con Fines Terapéuticos (AUT) según la lista de las prohibiciones editada anualmente por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)
Todos los glucocorticoides independientemente del modo de administración
Hormonas de síntesis de la tiroides salvo en caso de ablación parcial o total de la tiroides o hipotiroidismo de origen médico.
En las 24 horas anteriores al inicio de la competición y durante la misma:

Todos los beta-2-agonista independientemente del modo de administración
Todos los analgésicos, incluido Tramadol y Anti-Inflamatorios No Esteroideos (AINS) independientemente del modo de administración
Todas las sustancias incluidas en el Programa de Monitoreo de la AMA

Para verificar estas buenas prácticas, se realizan diferentes tipos de controles (sangre, saliva, pelo, orina) antes y después de las principales carreras del UTMB® Mont-Blanc: UTMB®, CCC®, OCC, TDS®.

_________

 

UTMB 2022: REGLAMENTO OFICIAL

El reglamento oficial del UTMB Mont-Blanc estipula que cualquier falta irrazonable, presencia de una sustancia no autorizada en un análisis.

Tambjen se preven sanciones a en caso de rechazo o transmisión de información errónea en relación con el programa QUARTZ Event. Ello puede resultar en que el participante sea descalificado tanto antes como después de la competición.

Es en este sentido que en 2022, al igual que el UTMB® Mont-Blanc, las carreras del futuro circuito de las UTMB® World Series implementarán el Programa Quartz Event.

Se llevará a cabo una amplia campaña de información y concienciación con los atletas de todo el mundo antes de cada carrera para recordarles que preservar su salud y su deporte no es una opción.

De hecho, al participar en una de las carreras de las UTMB® World Series tendrán que comprometerse con la política sanitaria vigente.

_________

 

SALUD Y CARRERAS DE MONTAÑA EN RADiO TRAIL

 
ACTUALIZADO 22SEP 2021: La  UTMB 2021 confirmó ayer tres casos «anormales» en sus controles, anunciando un endurecimiento para 2022. Mayayo entrevista a cuatro expertos para repasar la cara y la cruz de las distintas medidas de salud en carrera. Isma Muñoz del Gran Trail Peñalara, Cesar Canales de la FEDME; Alberto Conde de Xugarhero y Haritz Esnal de Ehunmilak.
 

[spreaker type=player resource=»episode_id=46622034″ width=»100%» height=»200px» theme=»light» playlist=»false» playlist-continuous=»false» chapters-image=»true» episode-image-position=»right» hide-logo=»false» hide-likes=»false» hide-comments=»false» hide-sharing=»false» hide-download=»true»

_________

 

 


RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.