RESCATES DE MONTAÑA GRANADA: 40 OPERATIVOS ESTE VERANO

RESCATES DE MONTAÑA GRANADA: 40 OPERATIVOS ESTE VERANO, Nuestra sección SEGURIDAD MONTAÑA quería recordaros hoy el magnifico servicio de rescate público en montaña que goza nuestro país.

Del Pirineo al Teide, existe una sólida malla de seguridad pública, que cuida de nosotros, como ángeles guardianes. Arrancamos con un vídeoresumen de la historia del rescate en montaña, de la tragedia de La Brenta 1956 a hoy y seguimos con los detalles de lo ocurrido en Granada.

___________________________

 

RESCATES DE MONTAÑA GRANADA:

40 OPERATIVOS ESTE VERANO

 

Según informó esta tarde La Voz de GranadLa Voz de Granada el servicio de montaña de la Guardia Civil ha realizado este fin de semana tres rescates a raíz de accidentes en la montaña,

Los dos primeros rescates se realizaron por la practica de barranquismo en todo un clásico de la zona, el descenso del  Rio Verde, en el término municipal de Otívar.

De hecho, ambas operaciones se produjeron el sábado, en un lapso muy breve de tiempo. El primer aviso llegó desde el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

Informaba de que una mujer había sufrido una caída cuando hacía barranquismo y se había hecho daño en las rodillas. Según el protocolo habitual, se movilizaron los especialistas del GREIM, con apoyo del helicóptero para acudir raudos hasta donde se encontraba la persona herida.

Una vez allí, al sobrevolar la zona descubrieron que había un segundo accidente unas pozas más abajo.

La primera mujer fue evacuada con un ciclo de grúa y mediante un triángulo de evacuación hasta el helicóptero de la Guardia Civil y trasladada poco después hasta el hospital del PTS de Granada.

Barranquismo río verde Almuñécar granada. Foto Nerja turismo


La segunda víctima estaba en una situación mucho más delicada
: Al sufrir una caída, se había golpeado la espalda, com riesgo de daño medular, lo que requiere un protocolo de seguridad muy estricto para no agravar la posible lesión durante el rescate.

Por tanto, dos especialistas del Servicio de Montaña bajaron hasta la víctima, para inmovilizara con un colchón de vacío y un collarín antes de izarla hasta el helicóptero y evacuarla hasta el hospital.

El tercer operativo llegó el Domingo, en el cerro Huanes: Esta cima está enclavada en el término municipal de Monachil. En este caso, la accidentada había sufrido una rotura de tobillo.

Tras inmovilizar la pierna herida, se procedió a izar a la herida al helicóptero y evacuarla rápidamente al hospital del PTS de Granada.

Operativo rescate barranquismo Marruecos. Foto Guardia Civil


ACCIDENTES DE MONTAÑA VERANO 2021: FUERTE AUMENTO

Sirva esta reseña de hoy para recordar el fuerte aumento de los accidentes de montaña en toda España este verano. Una situación que es la cruz de un renovado entusiasmo por los deportes de aire libre tras la pandemia del COVID.

En concreto, el equipo de la Guardia Civil que cubre las montañas de Granada y Jaén, ha completado 45 operativos de rescate, 40 en. Granada y los restantes cinco en Jaén.

Algo lógico, dado que Granada, no solo nos ofrece algunos de los picos más altos de España en Sierra Nevada, sino también con buenas alternativas para el descenso de barrancos, una actividad donde si algo se tuerce, en seguida es necesario un sólido operativo de rescate.

Parque Nacional Sierra Nevada. Foto Mayayo

 

GRACIAS A TODOS 


Desde aquí, no queda sino terminar agradeciendo el trabajo, una vez más de todos aquellos guardias, pilotos, bomberos y sanitarios que repartidos por todo nuestro país, completan un servicio de rescate público, casi siempre universal y gratuito, que poco tiene que envidiar a ningún país del mundo.