EHUNMILAK 2017 ABRE INSCRIPCION VOLUNTARIOS MAÑANA: 1.500 plazas para Carreras 42k-88k-168k (7-9 Julio)

.

La Ehunmilak 2017 arranca mañana la inscripción para sus 1.500 voluntarios. Probablemente, el único evento del trail mundial con más voluntarios que corredores. Tres grandes carreras de montaña que se celebrarán este año del 7 al 9 de Julio: Ehunmilak-168km; Goierriko bi Haundiak-88km y Marimurumendi-42km. 

.

Esta gran travesía de las Tierras altas de Euskadi, la comarca del Goierri, destaca por el especial cariño al ultrero popular en cada detalle: Envío rutómetro y dorsal en semanas previas; Avituallamientos “a la vasca” por cantidad y animación; Duchas y masajistas en plena carrera y más. Aquí repasamos Ehunmilak 2017 al detalle, recordando con esta entrevista a la organización, todas las novedades.

_______________________

.

EHUNMILAK, MÁS VOLUNTARIOS QUE CORREDORES

La octava edición de nuestras pruebas se llevará a cabo el segundo fin de semana de julio, los días 7, 8 y 9. Este años volveremos a contar con nuestras tres pruebas: ehunmilak ultra-Trail® (ehm), goierriko bi haundiak trail (g2h) y marimurumendi maratón (mmm).

Abiertas inscripciones voluntarios: Hoy 17 de mayo se abre la inscripción para los más de 1.500 voluntarios imprescindibles de nuestras pruebas mediante la web http://www.ehunmilak.com  Si quieres ayudar en nuestras pruebas esta es tu mejor opción!! Conoce la ehunmilak por dentro y aporta tu granito de arena a este grandísimo proyecto! ¡Nuestro proyecto deportivo cada vez es más internacional y si controlas diferentes idiomas serás imprescindible para nosotros!

.

Ultimos dorsales corredores: ¡Falta poco menos de un mes para el cierre de inscripciones! Dorsales para la maratón Marimurumendi y para los 88km de la Goierriko bi Haundiak, agotados ya. Ultimas plazas disponibles para las cien millas Ehunmilak.

.

 El miércoles 7 de junio será el último día de inscripciones para las 3 pruebas. En este momento solo está disponible la inscripción para la ehunmilak ultra-trail® (ehm) en sus 2 modalidades: la individual y por equipos. El cupo de inscritos en goierriko bi haundiak trail (g2h) y Marimurumendi Maratón (mmm) se completó hace unos cuantos meses.

La inscripción se puede realizar mediante la web http://www.kirolprobak.com

Importante: Desde la organización se insiste a todos los participantes de las tres pruebas que deberán entregar el informe médico y de aptitud como muy tarde para el 7 de junio. En el caso de que no lo entreguen, no podrán participar.

_______________

.

EHUNMILAK, LAS CIEN MILLAS VASCAS. 

Tres carreras de montaña que un popular nunca olvida.

Llegamos este 2017 a la octava edición de un evento que va camino de convertirse en referencia internacional. En 2016 la gran cita vasca amplió enormemente su repercusión popular y mediática, que abarca ahora tambien una  presencia destacada en medios de Reino Unido, Italia, Alemania, Francia…y hasta Japón.

.

No es casualidad. Desde su nacimiento ha seguido un camino propio, alejado de los grandes sponsors y circuitos de promoción internacional que tanto han hecho por otras pruebas vecinas. Ehunmilak apostó desde el principio por volcarse en dar cariño y medios a cada corredor popular.

Así, podemos destacar tres detalles como: El pequeño rutómetro de carrera con fichas por tramo en anillas, que recibe cada inscrito en su domicilio; Las duchas y masajes a disposición del ultrero en los kms 80 y 130 de las cien millas; El contar con más de 1.500 voluntarios para atender a 1.300 corredores. Todos ellos esfuerzos que cuestan tiempo y dinero, pero que hacen que el boca a oreja de estas carreras aumente de año en año…pese a lo imposible para casi todos los hispanohablantes de pronunciar correctamente sus nombres a la primera 🙂

TRAZADO EHUNMILAK POR TRAMOS: Repasamos ahora un momento los tramos de las cien millas vascas, tal como los recibe el corredor en su rutómetro personal, engarzados por anillas en un cuadernillo que puede portear en carrera. Nunca correrás solo en Ehunmilak, dicen. (Clica sobre el tramo que quieras ampliar. O si prefieres, pincha uno y pásalos despues todos como una proyección diapositivas)

.

Así pues, tras haber vivido en persona el ambiente de Ehunmilak desde hace años, queremos recomendaros que si os gustan las carreras con personalidad y estilo propio no dejeis de tener en cuenta estas pruebas cara al calendario de carreras de montaña de cada año.

El Txindoki, rey del Goierri e icono de las montaña vascas.

El Txindoki, rey del Goierri e icono de las montaña vascas.

__________________

.

LAS CARRERAS DE MONTAÑA DE EHUNMILAK. 

Cómo elegir la que más nos conviene en cada caso. 

.

Crónica, resultados y fotos Ehunmilak 2016 desde Beasaín.

Esta octava edición nos trae de nuevo una cita con sus dos grandes ultras, la G2H (Goierri Trail) de 88k/D+6000m y la Ehunmilak ultratrail de 168k/D+11.000m. Como referencia, el año anterior, contamos con 500 dorsales por prueba que se agotaron antes del plazo final previsto en el caso de 88k, quedando algun escaso remanente en el caso de la prueba reina. Ambas pruebas combinan gran dureza con la belleza de recorrer recorren el parque natural del Txindoki y del Aizkorri, iconos del montañismo vasco.

.

Importante, si queremos ir a correr aqui recordar que la ficha técnica en sí no hace justicia a la dificultad casi constante del terreno. Un kilómetro de Ehunmilak siempre pesa más que mil metros en los pies. Barro, descensos técnicos, crestones calizos…pocas pruebas reflejan tan exactamente el espíritu del territorio que las acoge como esta Ehunmilak, que nos permite vivir una verdadera inmersión al corazón del Goierri, de sus tierras, sus pueblos y sobre todo, sus gentes.

Ehunmilak, una experiencia única para el popular: Y es que, con su más de mil voluntarios y hordas de aficionados en los puntos más increíbles (esa txalaparte del Txindoki…) quizá el recuerdo más destacado que se lleva cada popular, es la increíble afición que las arropa y como se valora por este público el esfuerzo de cada popular, marche al ritmo que marche. Sonidos como la txalaparta al amanecer o la trikitixa al paso de tantos avitus, por no hablar del txistu y tamboril que lucen en el aurresku, se quedan grabados para siempre en muchos corredores.

fotos ehunmilak g2h 2015 mayayo (37)

.

En lo deportivo, toca recordar que la txapela de Ehunmilak ha coronado a grandes campeones como Silvia Trigueros (campeona España Ultra 2014), Xari Adrián (campeona España Ultra 2013), Nerea Martínez (Campeona Ultra Monte Fuji, Transgrancanaria, etc..) Imanol Aleson (Campeón Euskal Raid y Costa Brava Xtrem) o Javi Domínguez-Ledo (Campeón Hiru Haundiak) entre otros.

Clasificatoria para UTMB (6 puntos) y HardRock (única España): Este valor de referencia le ha sido reconocido también por los organizadores de grandes carreras internacionales, como la Ultra trail Mont Blanc que otorga 4 puntos por acabar la G2H y nada menos que 6 puntos (el máximo en su escala) por la Ehunmilak. Asimismo, la durísima HardRock 100 Miles de Colorado (USA) reconoce las cien millas de Beasaín como única carrera clasificatoria en nuestro país, una de las solo cuatro en toda Europa  y apenas 23 en todo el mundo que han logrado tal estatus.

hardrock-100-miles-qualifying-races-2017-2018_________________

.

¿QUÉ CARRERA ELEGIR PARA EHUNMILAK? 

.

Como ya hemos comentado, cada una de las tres carreras tiene espíritu y personalidad propia, a continuación resumimos cada una y te ayudamos a elegir aquella que más te haga disfrutar. Porque para saborear un banquete a gusto, lo primero es siempre saber elegir el menú que mejor podamos digerir en cada momento, aunque no siempre sea el que más nos entra por los ojos de primeras.

ehm-g2h-mmm-2017

.

  • La Ultra de 168km es una descomunal travesía por la media montaña euskalduna. Hay que saber mucho de monte y hay conocerse muy bien si quieres afrontar con garantías una prueba que es, sin duda, un reto más exigente que la propia Ultra Trail Mont Blanc de Chamonix. A cambio, las vivencias compartidas por el pelotón ultrero que la afronta y el cariño del cuerpo de voluntarios más grande de toda España hacen que los recuerdos de la misma sean imborrables. Aquí crónica, resultados y fotos de la edición 2016. 
  • La carrera de 88k tiene el equilibrio perfecto para un ultrero: Lo bastante larga y dura para que los veteranos sepan explotar a fondo sus recursos, equilibrando el “motor” de unos con el “volante” mejor manejado por otros. Además, permite a los menos expertos en ultra trail vivir una gran carrera sabiendo que tendrán un apoyo externo inmejorable y que el viaje en sí será toda una experiencia. Aquí crónica, resultados y fotos de la edición 2016. 
  • El joven maratón de montaña Marimurumendi sirve a dos propósitos: Por una parte, muchos veteranos de las ultras podrán vivir de nuevo la carrera pero sin el compromiso ni la exigencia brutal de las ultras. Si no tuviste un buen año o no puedes prepararte a fondo para las grandes, siempre podrás disfrutar de este trazado. Por el otro lado, para quien esté llegando al mundo del trail running largo, es un recorrido “amable” pero a la vez muy representativo de lo mejor del trail vasco, con sus bosques verdes y umbríos, sus crestones calizos y esa poción mágica que los hace inolvidables, la afición. Aquí puedes conocer mejor su trazado y orígenes.

13-marimurumendi ehunmilak parte 2 (16)

________________

.

EHUNMILAK, LAS CIEN MILLAS VASCAS: Galería fotos Mayayo. 

_____________________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com