LUIS ALBERTO HERNANDO Y EQUIPO ESPAÑOL, OROS MUNDIALES TRAIL RUNNING #ITRA. Plata Cristofer Clemente. Bronce equipo femenino.

.

El Mundial de Trail 2017 IAU-ITRA ha sido el mejor para España, de los tres hasta hoy. Los 50km del Trail Sacred Forests coronaban como bicampeón a Luis Alberto Hernando. Tras el un Cristofer Clemente segundo. Dani García quinto, Miguel Caballero séptimo y Pablo Villa décimo completaban un resultado un fabuloso. España es tambien campeona por  equipos masculino.

Entre las chicas, oro para francesa Adele Roche hasta el final, con su compatriota Amandine Ferrato segunda y bronce para la italiana Silvia Rampazzo.  Laia Cañes séptima entraba como primera española  lideraba un bronce por equipos, tercera medalla en tres años para las chicas. Aquí repasamos crónica, resultados y fotos envivo desde Toscana. 

._________________

.

MUNDIAL TRAIL RUNNING 2017 EN BADIA PRATAGLIA

#Trailsacredforests #ITRA

.

Luis Alberto Hernando ganó el título de Campeón del Mundo de Trail running hoy por segunda vez y lideró a España en el primer escalón de la clasificación por equipos. Tras el u gran Cristofer Clemente se llevaba la plata y Cedric Lafount evitaba un podio español al entrar tercero por delante de un gran Dani García que era cuarto. El festival español lo completaban Miguel Caballero séptimo y Pablo Villa décimo.

Entre las mujeres, victoria para la francesa Adeline Roche quien a punto estuvo de ser alcanzada en el tramo final por su compatriota Amandine Ferrato. Doblete francés en cabeza y un tercer lugar con la  gran estrella italiana de Silvia Rampazzo.

.

Luis Alberto Hernando ganó combinando cabeza y corazón un segundo título mundial consecutivo. Cabeza al fijar objetivos de temporada, venir a prepararlo junto a Miguel Caballero,  adaptar su preparación a una distancia más corta que sus recientes grandes carreras y saber exprimir su maestría con los bastones en tramos clave de la prueba.

.

Corazón al superar molestías físicas en los últimos días y saber empujar para tomar el liderato en el momento clave.  Para él al éxito del equipo por delante de Francia y los EE.UU.. Esta mañana en Badia Prataglia 266 (153 hombres, 113 mujeres) en representación de 38 naciones diferentes atletas han salido de caza por un título mundial en los senderos del Parque Nacional de Casentino.

 

.

El mundial de Badia Prataglia, un sueño hecho realidad en la Toscana: El sueño del Comité Organizador presidido por Dimitri Bonucci ha materializado a 8. Tal como estaba previsto, el centro de Badia Prataglia, el mundo de las carreras de montaña quedan entre dos alas de la multitud. Se trataba de un trazado con muchas trampas en el, con casi 49 kilómetros y 6000 metros de elevación positiva. Una pista muy rápida en la primera parte y potencia para ganar altura en la segunda, cuando las piernas de los competidores comienzan a mostrar signos de desaceleración. Ahí precisamente vimos desfondarse a los americanos como Andy Wacker que lideraron casi hasta el paso del ecuador de la prueba.

El trazado circular recorre el interior del Parque Nacional de Casentino a través de unos bosques y rincones de gran encanto como la Ermita de Camaldoli, la presa Ridracoli, La Lama y la iglesia Pietrapazza hasta sumar el paso por siete municipios de la Casentino.

.

CRÓNICA DE CARRERA: Una vez lanzado la carrera y de acuerdo con todos los pronósticos, el paso por los primeros 9km por la ermita de Camaldoli era el estadounidense Andy Wacker por delante del francés Cedric Fleuerton. Tras ellos marchaba ya el vigente campeón del mundo Luis Alberto Hernando que nunca quiso perder el control sobre la cabeza de carrera.

En las posiciones de cabeza marchan entonces también el estadounidense Cody Rojo, y el español Miguel Caballero. Entre las mujeres mandaba también la estadounidenses Ladia Albertson tras quien marchaban las francesas Adeline Roche y Ferrato.

Después de 25 kilómetros, al paso del ecuador de carrera po la presa de Ridracoli, el francés Cedric Fleureton se ponía en cabeza mientras el estadounidense Andy Wacker iniciaba su articular descenso a los infiernos. Tercero en la general seguía siempre Luis Alberto Hernando. En cuarto y quinto lugar veíamos todavía a otros dos franceses, Nicolas Martin y Ludovic Pommeret. En paralelo, veíamos un fenómeno similar con el cambio de liderazgo femenino donde las francesas Adeline Roche y su compañera Ferrato  superaban a la americana. En ese momento Silvia Rampazzo marcha quinta, mientras por detrás Nathalie Mauclair seguía ganando posicions, remontando desde un top20 en busca del podio.

 

.

En la localidad de Prato a Grilli, a la vista del último tramo de meta seguía en cabeza Cedric Fluereton. A pesar de sus probemas en la pierna, seguía adelante un estoico Luis Alberto Hernando a menos de 2 minutos. En tercer lugar,marchaba en ese mome to el finlandés Henri Ansio, seguido de Ludovic Pommeret que competía por el puesto con un estupendo Miguel Caballero.

El tramo final vio una verdadera avalancha de los españoles, que ganaron puestos sin cesar.  Así Luis Alberto Hernando ganaba en 4h23’31». En segundo lugar fue llegaba en tromba Cristofer Clemente en 4h 24’31» . El tercer lugar era para un desfondado Cedric Fluereton en 4h28’03 «. Tras el llegaba cuarto el fines Henri Ansio y quinto Dani García. Séptimo llegaba Miguel Cabalero y cerraba el top10 Pablo Villa

 

.

En caso de las mujeres victoria de Adeline Roche (5h00’44 «), seguida a unos metros por su compatriota Amandine Ferrato (5h00’47»). En tercer lugar llegaba la heroína local Silvia Rampazzo en 5h11’07». En la clasificación por equipos femeninos ganaba Francia, con Italia segundo y España cerraba el podio con el séptimo puesto de Laia Cañes liderando al conjunto del equipo femenino español que suma su tercera medalla en tres mundiales.

.

OTRAS CARRERAS: Además de la carrera, que le asigna el campeonato del mundo, esta mañana a las 5:00 comenzó la prueba a lo largo de los 80 km (aún en curso), mientras que por la tarde coincide con las dos carreras más cortas, 24 kilómetros y 13 kilómetros, respectivamente, en el año 1500 metros y 700 metros de desnivel

.

LAS CARRERAS DE MONTAÑA, UNA GRAN HERRAMIENTA DESARROLLO RURAL: Un Badia Prataglia en este fin de semana el Campeonato Mundial ha recibido más de 2.000 personas entre los participantes en los contratos y cuidadores. La satisfacción del Comité Organizador es enorme. «Hoy en día, para mí y para todos los voluntarios – dijo Dimitri Bonucci – que han participado en esta hermosa empresa ha realizado un sueño. Un sueño que comenzó casi por accidente, pero que dio en Badia Prataglia, a todo el territorio del Parque Nacional y el valle del Casentino una «exposición en todo el mundo». No es sólo un sueño hecho realidad, sino el comienzo de una nueva aventura porque nos gustaría pensar que este campeonato del mundo ya que tanto el punto de partida de un proyecto en el que la promoción más amplia y remodelación de nuestros territorios son elementos esenciales «.

.

Clasificación de los hombres

  1. HERNANDO LUIS ALBERTO ESPAÑA 04:23:31
  2. ESPAÑA CLEMENTE CRISTOFER 04:24:31
  3. Fleureton FRANCIA CEDRIC 04:28:03

 

Clasificación femenina

  1. ROCHE FRANCIA ADELINE 05:00:44
  2. FERRATO FRANCIA AMANDINE 05:00:47
  3. RAMPAZZO ITALIA SILVIA 05:11:07

_________________________________

 

ENTREVISTAS MUNDIAL TRAIL 2017. 

De la plata de Cristofer Clemente a las ilusiones previas de Luis Alberto 

.

 

_____________________________

.

.

GALERIA FOTOS MUNDIAL TRAIL 2017: SALIDA  A META

Por Mayayo y Luis Sola. 

 

 

______________________________________________

.

MÁS SOBRE MUNDIALES DE TRAIL: ITRA Y SKYRUNNING

Como bien saben los aficionados a las carreras de montaña, en España existen hoy dos federaciones que gozan de competencia en este tipo de pruebas, donde participa de forma indistinta la elite mundial, siendo hoy día los actuales campeones del mundo los mismos para ambas federaciones internacionales: Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot. 

.

  • Así la FEDME forma parte de la International Skyrunning Federation que celebra cada dos años los mundiales de Skyrunning en formato Kilómetro Vertical, Maratón Skyrace y Ultra sky siendo la ultima cita hasta hoy la que os trajimos en vivo desde la Buff Epic 2016.
  • Por su parte, la RFEA está encuadrada en la International Association of Athletics Federations (IAAF) quien a través del trabajo conjunto de IAU-ITRA organiza una cita anual desde 2015, que a partir de este 2017 pasará a ser bianual alternando las distancias de 50km y 80km.

.

Para conocer los detalles de ambos mundiales en los últimos años podeis visitar nuestra sección especial sobre los mismos, MUNDIAL TRAIL aquí.

Mundial trail running ITRA y Skyrunning.jpg

___________________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo para Carrerasdemontana.com