CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA CHILE 2018: SEIS CARRERAS RECOMENDADAS, POR CRISTIAN VALENCIA. Futangue Challenge, Ultra Senderos de los Volcanes, Huilo Huilo  Trail Run, Trail Alhué, Trail Putaendo y Torrencial Valdivia. 

.

Nuesta sección CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2018 acoge hoy un primer especial sobre lo mejor del trail running en Chile. Si en 2017 ya os trajimos en vivo desde la Patagonia Chilena eventos como Ultrafiord y Ultra Paine, hoy vamos con seis citas más, de la mano de nuestro colaborador Cristián Valencia. Repasamos así carreras como:  Futangue Challenge, Ultra Senderos de los Volcanes, Huilo Huilo  Trail Run, Trail Alhué, Trail Putaendo y Torrencial Valdivia. 

__________________________

.

CHILE, 6 DESTINOS IMPERDIBLES PARA CORRER EN EL PRIMER SEMESTRE

Por Cristian Valencia. 

.

Me dejaron la gran labor de elegir y recomendar algunas de las mejores y más entretenidas competencias de Trail Running en Chile para la primera mitad del año, analizando no solo su nivel responsable de producción, sino también sus aportes al turismo y emprendimiento de la zona.

.

Esta historia la escribiremos juntos: Atentos, que esta historia la escribiremos todos, ya que junto con ver cuáles pueden ser las posibles carreras en agenda para el primer semestre del 2018, compartiendo esta publicación podrán participar por una inscripción para una de ellas, eligiendo entre cada una de las competencias presentadas en este artículo. Por ahora a disfrutar de los detalles de este pseudo calendario que te presentamos con destinos y terrenos para todos los gustos.

.

1. FUTANGUE CHALLENGE(10 FEBRERO): Un clásico del verano en el sur de Chile, en plena región de los Ríos, que ya va por su cuarta versión, considerando prácticamente en su totalidad el paso por el Parque Futangue, un hermoso parque privado con un claro mensaje ecológico, y de protección del bosque nativo.(www.parquefutangue.com).

La carrera considera rutas de 63, 33, 21 y 13 km, con hermosas vistas de lagunas y lagos de la selva valdiviana, presentando un enorme atractivo independiente de la distancia escogida.

.

2. ULTRA SENDEROS DE LOS VOLCANES(3 MARZO): Si quieres conocer uno de los parques mas bellos de Chile, Ultra Sendero de los Volcanes es tu carrera. Un clásico de la región de la araucanía que está inserto en el corazón del corredor del trail runner Chileno,  que vuelve renovado con una especial preocupación por mostrar los mejores atributos de la zona y de la producción local, donde podrás conocer no solo bellas rutas, sino además productos de emprendimiento, sobretodo de la gastronomía local.

Esta competencia presenta 4 rutas(60, 35, 20 y 10 km) sin un gran desnivel acumulado, pero si con un buen nivel de dificultad otorgado por los senderos del Parque Conguillío(http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-conguillio/) que cruzan el sector de arena volcánica, que se generó debido a las erupciones que existieron en la zona hace unos años atras.

.

3.HUILO HUILO TRAIL RUN (24 MARZO) ¿Te imaginas corriendo junto a uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta? Asi es la apuesta de esta carrera que considera 4 distancias(50, 23, 13 y 2 km), que se desarrollan por los senderos de una de las zonas más atractivas del país turísticamente hablando, contando con una gran oferta gastronómica y deportiva, que lo hace ideal para un público joven y aventurero.

.

4. TRAIL ALHUÉ (12 MAYO): También la zona central tiene sus atributos, y la segunda fecha del circuito Latitud Sur Expedition se encarga de mostrarlos en una carrera desarrollada en la localidad de Alhué, ubicado en plena región metropolitana, donde cientos de corredores cada año son parte de este evento que cuenta con 34, 20 y 14 km, emplazados en un pueblo con historia minera y con muchas leyendas que datan de centenares de años atrás.

.

5. TRAIL PUTAENDO (9 JUNIO): Uno de los clásicos Trail de la V region no podía faltar en este calendario y se trata del Trail de Putaendo, carrera desarrollada en un pueblo que tambien posee una gran tradición minera, al interior de la zona central. Este evento es desarrollado por la productora Latitud sur Expedition e inmerso dentro de su circuito de carreras, como la 3ra  de 6 fechas que plantean a lo largo del país.

La carrera contempla rutas de 70, 30 y 15 km con buen desnivel acumulado y con cierto nivel técnico otorgado en los descensos pedregosos.

.

6. TORRENCIAL VALDIVIA(29-30 JUNIO) Si he de recomendar un carrerón de invierno en Chile es Torrencial Valdivia, una de esas competencias masivas que no han perdido el alma, gracias a un grupo de amigos que trabaja para mejorar cada año su apuesta, llegando a ser considerada una de los eventos mas queridos en el país.

La carrera se dividirá en dos días por plena selva valdiviana. El sábado 30 de junio se desarrollarán las distancias de 11K y 18K. Dejando para el domingo 01 de Julio las distancias de 30K (nueva), 45K y 80K (nueva).

«Travesía Torrencial» será una ruta de 45K que se dividirá en 2 etapas, 25K el primer día (30 de junio) y 20K el segundo (01 de julio), siendo lejos una de las experiencias mas recomendadas para vivir en esta estrecha y larga faja de tierra llamada Chile.

 

______________________

.

..

PRÓXIMAMENTE: MÁS CARRERAS DE MONTAÑA EN CHILE, JUL-DIC.

En nuestros próximos artículos seguiremos presentándoles mas carreras dentro del continente latinoamericano y los tips que necesitan saber para disfrutar de cada una de esas experiencias.Ahora es tu turno de escribir el resto de la historia, compartiendo esta publicación y esperando a ver si eres el o la afortunada ganadora de 1 cupo para algunas de éstas competencias que te mostramos.

.

Cristian Valencia, La Voz del Trail. Entrenador y columnista especializado de Trail Running, locutor(speaker) de las carreras mas importantes de trail en Chile. Aquí podrán ver información e imágenes de la mayoría de las competencias de este país al sur del mundo.

___________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN AMERICA Y TRAIL RUNNING

_____________________