Altitoy Ternua 2018 (3-4MAR): Vuelve el skimo de máximo nivel al Pirineo. Cita Grande Course con Kilian Jornet, Mireia Miró, Marc Pinsach, Oriol Cardona, Nahia Quincoces, Marta García, Marta Riba y más…

.

El esquí de montaña celebra este fin de semana su gran fiesta en Pirineos con la Altitoy Ternua 2018. Este año llga dentro del circuito Grande Course y acogerá  más de 600 atletas de distintas nacionalidades participarán en la prueba más alpina de nuestras montañas. La prueba tendrá dos trazados técnicos que suman hasta 5.000m de desnivel, recorriendo lugares emblemáticos de Ardiden y el Tourmalet.

.

Entre los nombres  presentes, destaca el de un Kilian Jornet que tras su victoria en 2016 junto a Mattheeo Jacquemoud vuelve ahora con Hermann para subar una segunda txapela. Estarán tambien los Marc Pinsach, Oriol Cardona, Mireia Miró, Marta García, Nahia  Quincoces, Marta Riba y más nombres habituales de la selección española FEDME. Abajo video de los trazadores esta  misma mañana, abriendo y marcando recorrido de carrera.  

.

Actualizado: Kilian Jornet y Jakob Hermann campeones Altitoy 2018. Crónica y fotos.

 

______________________

 

ALTITOY TERNUA 2018: ONCE EDICIONES YA. 

EL ORIGEN:  Erase una vez un pequeño grupo de entusiastas del esquí de montaña que soñaron traer a Pirineos una gran carrera en travesía por equipos, siguiendo el espiritu de la mítica Pierra Menta. Esos apasionados del Club Vasco de Camping, liderados por Andoni Areizaga, encontraron en Luz Ardiden una acogida de hermanos. Nació el club Luz Altitoy y todos juntos, trabajando a uno y lado de la muga iniciaron Altitoy. En sus primeros tiempos, era apenas una pequeña carrera que puntuaba para el Campeonato de Euskadi. El cariño constante, el trabajo apasionado y el apoyo de algunos patrocinadores clave que creyeron en estos apasionados del skimo,  han logrado que once años despues la Altitoy Ternua sea todo un referente a nivel internacional.

.

Desde 2013 está inscrita en el circuito de “La Grande Course”, conpartiendo calendario con mitos como Pierra Menta, Tour de Rutor o Mezzalama, entre otras, . Este circuito consta de seis pruebas de esquí d travesía por etapas que se disputan en equipos, recuperando así el espiritu original de este deporte, donde el apoyo del compañero permite compartir ascensos y descensos por couloirs, crestas y aristas, combinando las técnicas del esquí y el montañismo. Hoy, mirando hacia atrás desde 2018, Altitoy mantiene ese carácter especial que a todos acoge como si fueran «de casa» Aquí no importa de dónde provenga cada uno, pues a todos a nos une una misma pasión: El amor por las montañas, por los Pirineos y por recorrerlas a lomos de las tablas.  Asi luce todo el recorrido de Altitoy a vista de pájaro.

 

 

LOS FAVORITOS: Un año más, las inscripciones para la prueba volaron rápido y además, este año vuelve La Grande Course, por lo que se verán las caras los mejores esquiadores de montaña del mundo como Kilian Jornet y su pareja de equipo Jacob Hermann, Marc Pinsach – Oriol Cardona, Filippo Becari – Lars Erik Skjervheim, Louvre Thevi – Yoann Sert, Joan Reyne – Jordi Alis o Wilfrid Jummère – Frank Asserquet. En categoría femenina, patriciaparán Mireia Miró con Marta García, y Nahia Quincoces con Marta Ribá.

El año pasado, la pareja francesa formada por Loic Thevin y Wilfrid Jumere se proclamó ganadora del circuito A, mientras que el primer equipo español en cruzar la meta, formado por Ignacio García Cabal y Ángel Prado, quedó en cuarto lugar. En esta nueva edición, según las condiciones meteorológicas, se han previsto varios itinerarios alternativos, pero siempre tratando de incluir el ansiado paso por el Pic du Midi de Bigorre, con una altitud de 2.877m. Además, la organización cuenta con más de 200 voluntarios procedentes de los Vallées des Gaves para que los participantes puedan sacar el máximo de sí mismos durante este fin de semana en el Pirineo Francés.

.

LA TRAZA: Altitoy-Ternua 2018 consta de dos recorridos, el A y el B, con dos itinerarios cada uno y en ambos se participa en pareja. Los participantes del recorrido A puntuarán para la Copa del Mundo y para la Grande Course (que como casi todas las carreras que participan en este circuito, lo hace cada dos años). Este recorrido se caracteriza por ser muy técnico y exigente en cuanto a distancia y desnivel se refiere. Por su parte, el recorrido B, no competitivo, está destinado a jóvenes (cadetes y junior); es de carácter popular y consiste en un recorrido más suave.

Este año, el primer itinerario que se disputará el sábado partirá desde la zona de Tourmalet – Baregès, alcanzando el Pic du Midi de Bigorre (2.877m) y el domingo se disputará el segundo itinerario desde las pistas de esquí de Luz-Ardiden, llegando hasta los 2.577m de altitud en el Soum d’Arriou Né (únicamente en el recorrido A).

.

.

APOYO AL POPULAR: Viene siendo ya un referente en esta prueba y como cada año Ternua, patrocinador principal, ha diseñado en exclusiva y únicamente para los participantes la chaqueta Ternua Bigorre, una chaqueta híbrida, técnica y multifuncional, que protege al usuario a la vez que se protege al planeta, ya que ha sido fabricada con materiales reciclados.

El objetivo es crear un prototipo para que los participantes testeen la prenda y envíen sus propuestas de mejora, de tal forma que Ternua incluya la prenda final en la próxima colección otoño-invierno 2018. Todo un privilegio, teniendo en cuenta que la prenda que se regala vale más que el propio dorsal.

______________________

.

ALTITOY TRNUA 2018: PROGRAMA. 

.

Viernes, 2 de marzo

  • 17.00 h – 23.00 h: Entrega de dorsales en el Forum de Luz Saint Saveur.
  • 19.30 h: Briefing.
  • A lo largo de la tarde: Proyección de detalles de los recorridos y más información relevante sobre la prueba del sábado.

.

Sábado, 3 de marzo

  • 6.00 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido A, desde el jardín del ayuntamiento, a 50 metros del Fórum.
  • 7.00 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido B, desde el jardín del ayuntamiento, a 50 metros del Fórum.
  • 7.15 h: Salida recorrido A.
  • 8.00 h: Salida recorrido B.
  • 11.00 h: Llegada primeros corredores.
  • 14.00 h: Cierre llegada.
  • 16.00 h: Proyección de cortometrajes.
  • 18.00 h: Briefing.
  • A lo largo de la tarde: Proyección de detalles de los recorridos y demás información relevante sobre la prueba. Resultados del sorteo de material y varios entre todos los participantes.
  • Salón de masaje en diferentes puntos del pueblo (CEVEO, Forum, etc.) para los corredores.

.

Domingo, 4 de marzo

  • 5.30 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido A, desde el jardín del ayuntamiento, a 50 metros del Fórum.
  • 7.00 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido B, desde el jardín del ayuntamiento, a 50 metros del Fórum.
  • 7.15 h: Salida recorrido A.
  • 8.00 h: Salida recorrido B.
  • 10.30 h: Llegada primeros corredores.
  • 13.00 h: Cierre llegada.
  • 12.00 h – 15.00 h: Comida en el Fórum de Luz Saint Saveur.
  • 15.00 h: Entrega de premios en el Fórum de Luz Saint Saveur.

_______________________________

..

Altitoy-Ternua. Galería de Fotos 2017.

 

 

______________________

.

.

MÁS INFO SOBRE ALTITO, MONTAÑISMO Y SKI. 

_________________________

Info redactada por BasurdeEditions para Carrerasdemontana.com