ARTENARA TRAIL 2018: CARRERAS DE MONTAÑA EN EL TECHO GRANCANARIA. CRÓNICA PERSONAL ALEX VARELA.

.

La Artenara Trail 2018 resultó todo un éxito de participación, de buen tiempo y ambiente en el municipio cumbrero. Desde la plaza de Artenara salían el pasado Sábado las modalidades trail y médium, mientras que los corredores de la Starter lo hacían desde el parking de la zona recreativa de Tamabada. Aquí repasamos la carrera de la élite con el Campeonato Canarias Carreras de Montaña 2018 y la carrera de los populares, con la crónica de Alex Varela. 

__________________________________

.

CAMPEONATO CANARIAS CARRERAS DE MONTAÑA 2018. 

.

Era una cita importante, se jugaba el campeonato de Canarias de Carreras por Montaña a una sola carta y todos querían el ansiado título. Los mejores corredores de trail del archipiélago se daban cita en Artenara trail este sábado pero finalmente el grancanario Efrén Segundo se hizo con la victoria del campeonato y de la IX edición de la carrera.

El corredor de la selección española de trail paró el crono en un tiempo de 02:52:24, seguido de Javier Sosa (02:59:02), y Raúl Latorre (02:59:33). En féminas la lucha estuvo desde el comienzo de carrera entre María José Guillén, Mónica Zofio y Amaia Ramos, aunque Zofio destacó en la mayor parte del recorrido consiguiendo finalmente el primer puesto. Así pues, victoria y título para una Victoria Zofio que paró el crono en 03:49:12, seguida de María José Guillén (03:54:52) y Amaia Ramos (04:00:21).

.______________________________

.

ARTENARA TRAIL, CRÓNICA PERSONAL POR ALEX VARELA

.

Después de hacer casi 400 kilómetros en las última tres semanas, parecía una locura meterse a hacer una carrera de 30 con dos mil metros positivos apenas dos días después de acabar la GR11 desde Andorra hasta Navarra. Aunque visto así parece un acto suicida, el no haber corrido nunca en Canarias me pareció algo muy interesante y una oportunidad que no podía dejar pasar. Correr en esas condiciones de sol, humedad y temperatura era todo un reto para mi, y más después de un invierno y primavera frío. Aún así, fuimos a darlo todo.

.

El recorrido es muy interesante. Una primera bajada rápida en la que hay que tener cuidado con las piedras dará continuación con una subida de infarto hasta llegar de nuevo en apenas poco más de 2 kilómetros hasta los 1.350 metros de altitud. Después de este gran repecho, la carrera continúa por una zona de bosque para seguir ascendiendo poco a poco hasta el techo de la prueba, a 1.450 metros. Desde allí, una rápida bajada nos llevará hasta el avituallamiento del kilómetro 22, para afrontar desde aquí la larga subida hasta la meta.

.

La carrera salió muy rápida, e incluso un servidor llegó a hacer los primeros 15 kilómetros en poco más de una hora y media. Pero lo que hasta ese punto fue todo ligereza y buenas sensaciones, se empezó a convertír en cansancio acumulado y una gran factura muscular a partir de las 2 horas de carrera. Además de esto, desde el kilómetro 22 el calor iba creciendo siempre, y junto con la humedad y el escaso aire que corría, hizo que la carrera se me hiciera muy cuesta arriba. La subida desde entonces hasta Artenara se convirtío en una gran prueba para mi cabeza con el único objetivo desde este momento de cruzar la meta. Al final 4 horas y 37 minutos.

.

¿La recomendarías a un amigo? Sin duda. La carrera es preciosa. Un recorrido casi en su totalidad por senderos. Para mi ha sido la primera carrera que corro que empieza cuesta abajo, y para un corredor que le gusta bajar es un punto a favor. La organización, el trato al corredor, los avituallamiento, los voluntarios… todo genial.

 

_______________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com