EIGER ULTRA TRAIL (101KM+6700D): CAMPEONES PAU CAPELL. 11:24.38 Y KATHRIN GÖTZ 13:49.06

.

El Eiger y su cara norte son leyenda del montañismo. La Eiger Ultra Trail con sus 101km+6700d y además contando con 3 pruebas menores, no por ello menos duras y bellas; arranca su 6ª edición en la localidad suiza de Grindelwald. Lo hace dentro del Ultra trail world tour 2018 sumando su prueba número 14 en lo que va de curso, del que ya os trajimos otras crónicas como Vibram Hong Kong, TransgrancanariaMarathon des Sables, entre otras.

Ahora tanto desde dentro de la carrera, como fuera de ella os traemos en directo el desarrollo de la prueba que llama a hacerse con un lugar entre las imprescindibles en la lista de cualquier ultrero. Vamos primero con vídeo de lo que nos contaban ayer los favoritos.

 

 

_______________________

.

EIGER ULTRA TRAIL 2018 (101km+6700d) por Vlady.

 

La 6ª edición del Eiger Ultra Trail daba el pistoletazo de salida el sábado 14 de julio a las 04:00 a.m. en la pequeña localidad de Grindelwald, arrancaba con su prueba reina, la E101, que consta de 101km con +6700 de desnivel.

Allá partían más de 600 valientes que bordearán la cara norte del Eiger, “El Ogro” que tanta leyenda le precede.

 

 

 

CRÓNICA EN VIVO:

04:00 a.m.- En el cajón de salida nombres ilustres partiendo como favoritos, entre los que nos encontramos a Pau Capell, el actual campeón Stephan Hugenschmidt, Denise Zimmermann, Sangé Sherpa o Gediminas Grinius, y en las chicas como clara favorita Caroline Chaverot, Megan Kimmel o Cat Bradley. Entre ellos nuestro corresponsal a pie de dorsal Vlady Ochoa.

07.00 a.m.- Ya pasado el kilómetro 22,9 en el avituallamieto de Field y con una leve lluvia, pero temperatura perfecta; Pau Capell nos da la alegría de continuar líder sin haber dejado esa posición desde que amanecía para todos los corredores en el control del kilómetro 14. Le siguen de cerca Jason Schlarb y Swanson Seth.

 

 

A las chicas las capitanea por el momento Yerly Laurence, pero muy cerca de ella entran Eva Sperger y Kathrin Götz.

 

 

10:00 a.m.- Después de la espectacular bajada que termina en la base vida de Burglauenen llega primero y adelantado a los demás el que ha sido el líder desde el comienzo de la carrera: Pau Capell, pero sólo tenemos que esperar unos segundos y aparece Jason Schlarb, y Eric Sebastian Krogvig en apenas un minuto, cerrando el trío de campeones. La lluvia y las nubes que nos hacían dudar de hacía dónde iba la climatología han dado paso al sol y a que la temperatura sea perfecta para seguir con este reto hasta meta…!

 

 

Por su parte las chicas siguen a buen ritmo y en el kilómetro 47; avituallamiento de Schynige Platte pasaban Kathrin Götz, seguida de cerca por Eva Sperger y sólo a unos minutos más Nina Brenn, así que ha variado un poquito ese trío de campeonas; veremos quién llega a la base de vida en cabeza.

Mucho ánimo a todos ahora, que comienza la que es una de las más espectaculares subidas que les esperan, en busca de Männlichen.

12:00 a.m.- Imparable Pau Capell a su paso por Männlichen, km 68. Tenemos que esperar 9 minutos para que aparezca Jason Schlarb y seguimos esperando a quién será el tercero en este punto.

 

 

Y cuando casi van a dar las 13:00 a.m. se confirma el tercero de los corredores que encabezan el Eiger, el tercer puesto es para Erik Sebastian Krogvig. Mientras Pau Capell aumenta la distancia llegando en este momento al avituallamiento de Lauberhorn, imparable nuestro Pau..!!

La cabeza de las chicas ya ha pasado por el avituallamiento de Wengen, manteniendo el orden en el que han pasado por el anterior:  Kathrin en cabeza, Eva y Nina tras ella, sin aumentar la distancia.

15:00 horas.- Marmorbruch, en el kilómetro 93 y a menos de 10km para meta lidera Pau Capell, sol y último esfuerzo que hace que siga manteniendo ventaja entre sus compañeros de aventura, cinco minutos respecto a Jason y algo más para cerrar la cabeza de carrera con Peter Van der Zon. Veremos si nos esperan sorpresas en este reñido final.

 

 

Las chicas han pasado sin ninguna incidencia por el avituallamiento de Kl.Scheidegg, con 80km recorridos ya Kathrin Götz no se deja arrebatar su primer lugar, y Eva Sperger y Nina Brenn la siguen de cerca. Todavía puede pasar cualquier cosa…!!

 

Tenemos ganador de esta Eiger Ultra Trail 2018, PAU CAPELL increíble durante toda la jornada, llega a meta con un tiempo en el crono de 11:24.38. Enhorabuena campeón…!!

 

 

 

Tampoco Jason Schlarb ha cedido su puesto y llega segundo con un tiempo de 11:57.58 más que merecida posición, veremos si se completa el podio antes de las 12 horas.

Y completamos el podio con Peter Van der Zon con un tiempo de 12:05.08 que lo sube a ese estupendo tercer lugar.

 

 

Y con las primeras gotas de lluvia recibimos en meta a la ganadora, Kathrin Götz con un tiempo de 13:49.06, cuales de sus compañeras la acompañarán a completar el podio..??

 

 

Segundo lugar en ese podio femenino para Eva Sperger con un tiempo de 14:11.40 y ahora esperamos para ver quien llega en la reñida tercera posición cuando la lluvia empieza a ser fuerte en línea de meta.

Finalmente, es Caroline Benoit quien completa el trío de chicas para el podio con un tiempo de 14:20.40

 

 

Muchas felicidades a esos primeros puestos y a todos los campeones que nos quedan por ver cruzar la línea de meta después de recorrer este increíble entorno que nos ha rendido ante “El Ogro”

19:30 horas.- A la altura del avituallamiento del km 79 CARRERA NEUTRALIZADA desde las 17:00 horas por tormenta eléctrica. Tras más de 2 horas no se ha tomado la decisión de si se relanza la carrera o se cancela definitivamente desde el km 95 hacia atrás por el riesgo.

20:15 horas.- Los corredores que estaban neutralizados en Mannlichen, Kleine, Scheidegg, Alpigen y Marmorbruch, vuelven a ser lanzados y retoman la marcha. De momento los puestos de control de Lauberhorn, Wengernalp, Eigergletscher y Pfingstegg se retiran por razones de seguridad.

Se acortará el recorrido en la medida de lo posible, para evitar zonas altas y que los corredores puedan llegar con seguridad a Grindelwald.

 

________________________________________

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA por @Laura_Candida3

 

CORREDORES

 

 

PAISAJES

 

 

 

______________________________

.

MÁS INFO SOBRE CORRER EN LOS ALPES Y CARRERAS DE MONTAÑA 2018. 

__________________________________

 

Info publicada por @Laura_Candida3 y @lailafdezm para Carrerasdemontana.com