EHUNMILAK 2018: LA SUSPENSIÓN G2H, DESDE DENTRO. Crónica personal Edorta Elizalde y galería fotos Mayayo

 

.

 Ehunmilak 2018 ha suspendido dos carreras por tormentas: Las cien millas de Ehunmilak que cubrimos ayer paraban al paso por Azpeitia tras unos 57km cuando lideraban Javi Domínguez y Ewa Maier. Los 88km de G2H que tratamos ahora aquí, lo hacían en Larraitz tras 20km, con cinco hombres en cabeza y Uxue Fraile liderando la femenina. La evacuación de corredores y voluntarios se completó con exito a lo largo de la noche.

.

En este video podeis ver el momento de  la comunicación oficial suspensión, con dirección de carrera desplazada al propio Larraitz. Abajo os dejamos tambien crónica personal de Edorta y galería de fotos por Mayayo de los momentos vividos. Así vivimos el Domingo tambien la Marimurumendi. 

______________________________

 

GOIERRIKO BI HAUNDIAK 2018: UNA SUSPENSIÓN OBLIGADA. 

Trazado, favoritos, crónica y  visión personal por Edorta Elizalde

 

El trazado de G2H: Recorrido lógico y proporcional: Si hablamos de Beasain y carreras de montaña, todos pensamos en la 100 millas vascas, Ehun-milak 168km ¿verdad? Pero dentro de las carreras que ofrece Arrastaka (organizadores) en Beasain el segundo fin de semana de julio, también hay un maratón 42km y la distancia intermedia de 88km Esta última es la goierriko2haundiak (G2H) con 88 km de longitud y 12.000 metros de desnivel acumulados,  donde los participantes enlazan las sierras de Aralar y Aizkorri, siguiendo para ello una traza compartida con Ehunmilak. Carrera que salía el viernes 13 de julio, a las 23:00, desde plaza San Martin de Loinaz de Beasain. Tiempo estimado del primero, poco mas de 10horas, tiempo del último 22horas.

 

.

Los favoritos: Tras la salida de la Ehunmilak, a las 23h partirán de la plaza de Beasain los 515 inscritos en la G2H sobre 88km, con un tope de 22 horas para los populares. El gran favorito es de nuevo un Dani Aguirre que busca su tercera victoria consecutiva, con el polaco Bartosz Gorczyca como gran incógnita, puesto que da el salto a la G2H tras ganar el año pasado el maratón Marimurumendi. Tambien destacan Mikel Etxeberria y Pedro Etxeberria, quienes ya saben lo que es el podio de esta carrera. Entre las mujeres, Ester Casajuana participará ahora en la G2H, llegando como vigente campeona del maratón Marimurumendi. Frente a ella, nombres como Uxue Fraile quien vuelve tras superar una grave lesión y una Mayi Mujika que ya fue tercera en 2017.

.

La suspensión: Dirección de carrera avisaba en la salida de la llegada de tormentas eléctricas, si bien el momento mismo de partir no hacía presagiar la tremenda tormenta que estaba a punto de descargar. Por desgracia, antes de cumplirse una hora de carrera llegaban las fuertes lluvias con gran aparato eléctrico que por momentos hacía incluso imposible que la organización lograra contactar con los voluntarios emplazados en los altos, pues los walkie-talkies y emisoras radio quedaban saturados por la electricidad.A medida que el pelotón avanzaba hacia el punto crítico de Larraitz, desde donde se aborda el ascenso al Txindoki, la tormenta seguía yendo a peor, con importante aparato eléctrico muy peligroso asi como precipitaciones abundantes. Paso a paso se hizo evidente la necesidad de evitar riesgos en las crestas de Txindoki y Aizkorri. Asi pues, para la G2H que llegaba primera al punto de inicio de la ascensión, la neutralización primero y suspension despues se hacía inevitable. Así se le comunicaba al quinteto de cabeza que llegaba con Dani Aguirre, Alvaro Ramos, Koldo aguirre Raul y Barstocz, mientras entre las féminas llegaba primera Uxue Fraile seguida por Aroa Sio.

.

En un primer momento la prueba paraba de forma temporal, a la espera de más información sobre la evolución de meteo. Esa info no hacía sino confirmar las perspectivas negativas, con riesgo creciente para la seguridad de corredores, voluntarios e incluso la afición. Así pues, primero se cancelaba la G2H de forma final sobre la 1AM y poco despues, a cosa de las 2AM se hacía oficial la cancelación para su hermana mayor. La evacuación de las más de tres mil personas, entre corredores y voluntarios, se prolongó hasta más allá de las cuatro de la mañana.

.

A destacar el gran despliegue del equipo de Cruz Roja, con sus 150 efectivos y 40 vehículos gestionando logística y caravanas de evacuación con la mayor celeridad posible. Como anécdota, la propia ermita de la Virgen del Remedio en Larraitz, quedó habilitada como albergue temporal para corredores, donde poder acostarse sobre los bancos de madera y cubrirse con las mantas de supervivencia allí dispuestas para todo corredor que necesitara alguna extra. El pelotón de G2H se reagrupaba antes en Larraitz que el de la prueba reina en Azpeitia, por lo que la evacuación arrancó primero desde aquí para centrarse despues en las cien millas a medida que iban llegano más y más corredores al punto cortado.  Finalmente se logró reconducir a todos hacia Beasaín, cuyo polideportivo lucía así a las 4.45AM. Una vez de vuelta en el centro neurálgico de la prueba, cada corredor pudo ya seguir adelante con sus planes para fin de carrera.

.

Pero Ehunmilak no ha terminado. Mañana a las 9AM sale la maratón de montaña Marimurumendi y allí estaremos tambien. Porque animar a los demás en su aventura cuando la nuestra no fue posible es tambien, tal como podeis leer en la crónica de Edorta abajo, parte de lo que hace de las CARRERAS DE MONTAÑA un deporte…diferente.

_______

.

Esto hubiera podido ser esa crónica personal G2H2018, por Edorta Elizalde. 

Por hacer algo diferente y especial.Inspirado en Abel Diaz de Rada.

Edorta, dorsal 1488, pues 148+8 palabras para ello.

.

G2H2018… Octubre2017. ilusión y respeto, noviembre, inscripción, lista de espera, chasco, diciembre, enero, febrero, dorsal, emoción, alegría, nervios, marzo, planificación, contención, carrera corta, sara, 22km, abril, primeros entrenos, 3ermitas, 50km, mayo, mas entrenos, más largos, prudencia, cuidando, no lesión, junio, leitza, ehme, 67km, bien, vamos, sumando, volumen, haciendo trabajo de fondo, nutrición, peso, julio, dudas, muchas dudas, material, semanas de carga, descarga, semana previa, 13julio, nervios, beasain, excitación, dorsal, chip, corralito, aurresku, txalaparta, salida, emoción, retención, zaldibia, larraitz, noche, frontal, txindoki, km20, 3h30min, come, bebe, uarrain, lizarrusti, km36, 5h30, aralar, barro, etxegarate, km50, 8h15, avituallamiento, geles, agua, isotónico, sales, come, bebe, cuídate, avanza, san adrian, km60, 10h30, camina, trota, corre, aizkorri, ilusión, fatiga, lucha, mucha fatiga, oazurtza, km68, calor, sol, vacio, bebe, come, no te dejes, lucha, sigue luchando, mutiloa, km78, 14h30, no puedo más, sigue, piensas, corres con la cabeza, beasain, euforia, lagrimas, km88, 16h, meta, helmuga! …G2H2018, nadie sabrá lo que te costo llegar

 

Realidad! Tormentas eléctricas sobre nuestras cabezas, 1000 corredores y 1600 voluntarios en el monte…. lo acertado cortar/suspender las carreras. Km18 Larraitz, fin del viaje 😦 Lo primero la seguridad de todos.

____________________________________________

.

RESULTADOS EHUNMILAK 2018: Clasificaciones oficiales para consulta/descarga

________________________________________

.

G2H SUSPENDIDA: GALERÍA DE FOTOS. De Beasaín a Larraitz, por Mayayo. 

.