Raidlight Raidshell Evo: Chaqueta para trail, montaña y Esquí, con membrana 10k/10k: Análisis técnico Mayayo.

.

 La Raidlight Raidshell Evo llega como chaqueta para trail, montaña y esquí, con membrana 10k/10k: . Una prenda muy polivalente, con qu arroparnos mantnndo un peso  y precio 190€ que permite un uso variado todo el año. La última evolución, aporta mejoras cara a su uso popular logrando una chaqueta sólida y cálida, pero a la vez impermeable y transpirable gracias a su membrana MP+.

.

Tomamos como base un softshell, segunda capa de montaña, haciéndolo aeróbica y específico para correr. Así nace Raidshell como una chaqueta para frío, pero a la vez impermeable por si nieva/llueve y transpirable. Nacida para el trail, pero muy válida esquiando, andando en montaña e incluso para su uso diario. Vamos con su análisis técnico por Mayayo 

____________________________

.

CHAQUETA RAIDLIGHT 

Análisis  por Mayayo. (PVPR 190/430gr/ Membrana 10k-10k)

.
Una buena chaqueta de montaña con la que protegerse de los avatares que el clima de montaña nos regala es algo determinante. Viento, frío, lluvia, humedad… son elementos que pueden dar al traste con cualquier entrenamiento –no digamos ya competición- si los afrontamos sin una buena tercera capa. Y por supuesto, cuando te sorprenden situaciones de ventisca o tormentas, este material se convierte en EL seguro de vida que nos permitirá salir del atolladero sin el sufrimiento extra que supondría deambular empapado y congelado debido a que nuestra chaqueta no nos proteja lo suficiente.

En este caso la prenda que nos ocupa es una chaqueta de la casa francesa Raidlight. Chaqueta que une una parte de capacidad aislante, con otra de impermeabilidad. Prenda para frío, que puede llevarse con una simple camiseta de manga corta debajo, dado que admite temperaturas bajas y lluvia, raramente necesitarás más si vas corriendo. Prenda excelente y de uso invernal donde no tienes que elegir si usar una prenda aislante o impermeable pues la misma cumple ambas funciones.

Sobre el papel, unos números más que válidos para la alta montaña, los firmados por UTMB: 10.000/10.000 en transpirabilidad e impermeabilidad. Valores que, como nos recuerdan, permiten pasar los controles de material en cualquier carrera del mundo. Pero lo que es más importante, aportan una mayor seguridad la práctica de nuestra afición, que no debemos olvidar se realiza en un entorno cambiante y a menudo hostil. Porque claro, portear una prenda que respira como ninguna en tramos donde sudamos, a la vez que bloquea viento y lluvia, eso se agradece. Si además nos arropa con algo de calor, ganamos mucho margen de seguridad con cada gramo añadido.  Ficha tecnica oficial abajo.

.

MATERIALES: La clave de este producto es la membrana propietaria de Raidlight MP+.  Sus características clave son una membrana continua (no microporosa) con sólida capacidad de impermeabilidad (10.000 schmerbers) y de transpirabilidad (10.000 g/m2/24h) además de ser completamente cortavientos. Si a esto añadimos que el MP+ es elástico en las cuatro direcciones (arriba-abajo e izquierda-derecha) tenemos los mimbres para obtener una tercera capa de alta calidad y durabilidad, cuyo detalle del tejido interior y los refuerzos en hombros podeis ver abajo. A nivel textil, la membrana es 100 % poliuretano y va montada bajo un tejido exterior: 100 % poliamida elástico en las cuatro direcciones y muy, muy fino para minimizar peso y bulto. Importante ser consciente que una tercera capa muy fina (150-200gr) no puede jugar tambien un papel clave de protección térmica. Chaquetas como la Raidshell  juegan mejor ese rol, pero para ello se suben hasta 430 gramos de material textil, lógico.

 

Tras usar la original 2016-2017 para alpinultras (foto arriba) ahora aporta un textil mejorado en la versión Evo 2018. Más liviano, compresible, transpirable y cómodo, la chaqueta es más suave y cómoda de llevar, con las mismas propiedades en cuanto a impermeabilidad y transpirabilidad. También la voy usando a diario, como hoy mismo para bajar a la capital, tanto como en el pre o postcompetición para ir arropado. Elástica: además de impermeable y transpirable, el material es elástico en ambas direcciones, los cuatro sentidos, algo inusual en este tipo de prendas y que le da un plus de comodidad.

PATRONAJE Y ACABADOS: Los buenos materiales son los cimientos sobre los que construir una prenda de calidad, que debe acertar tambien con patronaje y acabados. Aquí contamos con un corte ergonómico, medianamente ceñido, pero confortable por lo elástico del material. Ojo! Completamente cortavientos, sí. Todas las costuras están selladas y dispone de capucha ajustable, con lo que las pérdidas de calor y la impermeabilidad están garantizadas. Pero calcula una talla con la que permitir sin falta una primera capa, encargada de la transpiración. La capucha se pliega en el cuello y ajusta en tres puntos para afinar con viento en contra.

En cuantos a los acabados, encontramos los habituales detalles de calidad en Raidlight, como son: Reflectantes por toda la prenda, textil reforzado en hombros para mayor durabilidad con roce mochilas, costuras termoselladas, cremallera frontal estanca, los metepulgares. Dos bolsillos laterales con cremalleras estancas, Bolsillo pectoral Elástico en puños y bajo. .

 

 

_______________________
.
..
RAIDLIGHT TRAIL RUNNING: MÁS INFO Y NOVEDADES DESTACADAS. 
.
Top3 Raidlight 2018: Mochila Responsiv 18, chaquetas Raidlight Hyperlight y Raidshell Además de esta Raidlight Raidshell aquí os presentamos con Paula dos piezas más de máximo interés que la marca estrenó en 2018. Como vereis se trata de la chaqueta Raidlight Hyperlight y mochila Responsiv 18 , un campo siempre verdadera punta de lanza para la marca.

_______________________

.

MAS SOBRE ULTRA TRAIL, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com