MARATON VALENCIA 2018: NUEVOS RÉCORDS 42k/10k Gebreselassie (2h04:31) y Dido (2h21:14) Crónica, resultados y fotos.

.

La maratón Valencia 2018 ha fijado nuevos récords hoy. Los etíopes Leul Gebreselassie y Ashete Dido se proclaman vencedores en un día increíble también para la carrera hermana de 10k, tambien con doble récord

.

El Maratón Valencia entra ahora en el selecto listado de los 10 mejores maratones del mundo por marcas, tras el registro conseguido por el atleta etíope Leul Gebreselassie (2h04:31). Por su parte, la también etíope Ashete Dido (2h21:14) ha batido el récord femenino de la prueba tras proclamarse vencedora.

En lo popular, año de récords también: Más de 200.000 personas han salido a las calles de València para vivir La Fiesta del Maratón y animar a los cerca de 30.000 atletas de élite y corredores populares venidos de más de 90 países distintos a correr el Maratón Valencia y 10K Valencia .

València ha disfrutado así de la que ya es la segunda gran fiesta valenciana después de las Fallas. El evento sigue superando sus cifras de participación, tanto en corredores como en animación, con vecinos, acompañantes y turistas alentando a los miles de corredores hasta la meta.

19.495 finalistas maratón: nuevo récord en España  Tras escuchar el primer pistoletazo de salida a las 8:30 horas, los atletas de élite y corredores populares del Maratón inician su camino en el Puente de Monteolivete. 20.953 de ellos retiraron su dorsal en Expo Deporte Valencia durante el fin de semana y un total de 19.495 corredores han alcanzado la meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències. A falta de clasificaciones oficiales, esta cifra supone otro nuevo récord de llegados a meta en la prueba, la mejor de España en su distancia según la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Y además, su llegada a la meta supone 19.495 euros más para la entidad solidaria de este año, la Fundación Pequeño Deseo, gracias a la acción que impulsa la Fundación Trinidad Alfonso y que se suman a los 7.039 que los corredores participantes aportaron de forma solidaria en su inscripción.

8.038 finalistas en 10k. Por su parte, el 10K Valencia contaba con 8.500 personas inscritas, de las cuales 8.375 retiraron su dorsal y 8.038 han cruzado la meta sobre el agua después de que Jonas Leanderson (28:42) y Tsige Abreha (32:03) celebrasen los nuevos récords del 10K y antes de que Leul Gebreselassie (2h04:31) y Ashete Dido (2h21:13) lo hiciesen en Maratón, carrera que se ha situado ya entre las 10 mejores del mundo en su distancia.

Éxito de público, con 50.000 visitantes y 200.000 personas en las calles. La ciudad de València celebra a lo grande La Fiesta del Maratón. Además de los corredores, 50.000 visitantes, según el cálculo estimado, han salido a las calles de València para vivir en primera persona uno de los eventos más importantes del año y animar a los 22.200 corredores de Maratón y 8.500 de 10K a cumplir su sueño.

Así, además de aumentar el censo de participantes, y de cerrar por primera vez en la historia las inscripciones casi dos meses antes, el evento crece también en número de visitantes. Alrededor de 50.000 han viajado hasta la ciudad del running para vivir la 38ª edición de la prueba y vivir La Fiesta del Maratón en Valencia.

2.000 voluntarios hacen posible el evento: Los voluntarios se han convertido en los héroes del Maratón y 10K Valencia. Han sido pieza indispensable tanto para la organización del evento como para los corredores. Con la colaboración del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y sus equipaciones de Luanvi, los 2.000 voluntarios han acompañado a los corredores desde la apertura de Expo Deporte Valencia hasta su llegada a meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Con su esfuerzo, compromiso y dedicación, han entregado todos los dorsales y bolsas de corredor con la mejor sonrisa. Tampoco han faltado sus aplausos y gritos de ánimos, la entrega del avituallamiento en carrera y, por último, de su merecida medalla de finisher.

Después de los récords vividos en la mañana de hoy, Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, destaca que “la felicidad nos rodea esta mañana”, y asegura que “no sabemos dónde está el techo, pero seguiremos intentándolo año tras año”.

El nuevo recordman de la prueba, Leul Gebreselassie, afirma que “ha sido un placer correr el maratón con mis compañeros”. Su compatriota, Ashete Dido, ha añadido que “He disfrutado del clima y de la carrera. Espero volver en el futuro”

Por su parte, Rachid Ben Meziane, seleccionador de la élite internacional remarca que “es un dia muy especial para València y la familia del Maratón. Estoy muy orgulloso de colaborar con esta prueba y haber contribuido a que hoy se consiga este registro que es histórico en las 38 ediciones de esta prueba.”.

Por su parte, los atletas Jonas Leanderson (28:41) y Tsige Abreha (32:03) se han impuesto en el 10K Valencia Trinidad Alfonso, cuyas marcas han supuesto tambien nuevo récord para la prueba en hombres y mujeres.

Hombres: Jonas Leanderson – 28:41; Engdayehu Haymanot – 28:43; Jean Marie Vianney – 28:49

Mujeres: Tsige Abreha – 32:03; Susan Jeptoo – 32:06; Soukaina Atanane – 32:12

__________

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

________________

Info redactada por  Mayayo Oxígeno  para CARRERASDEMONTANA.COM