EILAT DESERT MARATHON 2018: DE LAS MONTAÑAS DEL NEGEV A LAS PLAYAS DEL MAR ROJO. CRÓNICA PERSONAL POR ABEL DE FRUTOS (4H30).

.

¡Eilat Desert Marathon 2018 ya ha terminado! Octava edición, con 3.000 dorsales, en la ciudad de Eilat en Israel Una gran oportunidad para correr un maratón por el desierto rocoso del Negev y gozar despues de los encantos del Mar Rojo. La organización, espectacular, con la mejor pasta party del mundo (buffet libre en hotel de lujo) avitus cada 3km y fiestón de clausura.. Carreras para todos 10k-21k-42k y pioneros tambien en la igualdad, con 40% de dorsales ya en femenino. Así la vivieron nuestros compañeros Abel y Mayayo, finalistas de la prueba reina. 

______________________________

.

EILAT DESERT MARATHON: PREVIO

 

Apostar por carreras de montaña en el extranjero es una ocasión única para descubrir nuevas montañas, costumbres y gentes. Y a eso nos dedicamos estos días. El martes 27 de noviembre salimos de Madrid rumbo a Eilat, con una ligera parada en Tel Aviv llegamos a Eilat a eso de las 20:00 horas. Puesto que en esta época del año anochece pronto (a eso de las 17:00), cenamos algo rápido en el hotel tras dar una breve vuelta por el paseo marítimo. Y al lío….

El miércoles Turismo de Israel nos tenía preparado una visita al Makhtesh Ramon, un enorme agujero en el desierto del Negev en forma de corazón creado gracias a la erosión del agua, cuando el mar se ubicaba en estas tierras creando el mayor Parque Natural de Israel, allí mismo nos encontramos con una parte del Israel National Trail que recorre Israel de Sur a norte en su totalidad.

El jueves la visita fue al Timna Park lugar donde se encuentran las minas de cobre que Ramses III comenzó a explotar 6000 años atrás, situado a 25 km de Eilat con una extensión de 60km cuadrados donde podremos visitar lugares como «The Mushroom», «The Arches», «Solomon Pilars» o el templo de Hathor donde Ramses III hacía sus ofrendas a este dios egipcio. Además se puede disfrutar de más de 25 trails, que podrás hacer caminando o en bicicleta.

Tras la mañana del jueves, por la tarde fuimos a por el dorsal, a la conferencia de prensa y a briefing de carrera, para terminar el día en la «Pasta Party» que ofrece la organización a todos los corredores de forma gratuita. Cual fue nuestra sorpresa, pues en mi opinión y tras 26 maratones puedo asegurar que esta fue sin lugar a dudas «LA MEJOR PASTA PARTY DEL MUNDO». El buffet de los 4 restaurantes de un hotel de 5* (el hotel oficial de la organización es el «Club Hotel Eilat») a disfrutar por todos los corredores, comida muy variada y rica.

 

______________________________

.

EILAT DESERT MARATHON: LA CARRERA. CRÓNICA POR ABEL DE FRUTOS

 

Tras las visitas programadas de la semana, el viernes a las 6am hora local tocaba ponerse el dorsal, por diversos motivos dormimos poco la noche del jueves y además físicamente no me encuentro del todo bien pues llevo arrastrando una contractura en el soleo derecho más de una semana, y aunque pasé por el fisio el viernes y me lo traté, las últimas salidas que hacemos en Eilat no me dejan muy convencido pues aún ando con dolores. Sergio no está mucho mejor, arrastrando problemas con la cintilla y tras correr los 21k del Ecotrail y los 42k de Villa la Angostura, junto con las horas de avión correspondiente. ¡vaya par….! Aún así y tras vestirnos con el kit que nos proporciona Salomon para esta carrera marchamos hacia la salida, equipados para probar por el desierto zapatillas Slab Ultra, ropa y mochilas Slab así como la chaqueta Bonatti Pro. Vámonos…

 

LA SALIDA: 6AM Llegamos a las 5:45 aproximadamente a la salida (tanto nuestro hotel como el de la organización se encuentran a escasos 5 minutos de la salida). La salida se encuentra en la misma zona que la llegada, en el paseo marítimo, cuando llegamos, hay una fiesta increíble, a tan solo 15 minutos de comenzar, muchos de los corredores se encuentran haciendo ejercicios de calentamiento y de baile siguiendo a una entrenadora, y justo a menos de 5 minutos abren las vallas para que entremos en los corrales de salida. Abrimos a las 6AM los de los 42km, nos seguirán los de los 21km y por fin los de 10km. A ver cuando montan una ultra tambien, ya nos gustaría….

Somos unos 600 inscritos en el maratón de un total de unos 3000 dorsales en todas las pruebas de los cuales ¡1250 son mujeres! un ratio muy alto si lo comparamos con cualquier prueba o maratón española. Por delante, la maratón un trazado pistero de 42,2k/D+600m aprox por terreno rocoso en general con algún tramo suelto de arena pesada que nos atrapa los pies. Aquí mapas para las tres carreras. 

 

Comienza la carrera. Salimos Sergio y yo juntos. Los primeros kilómetros transcurren por una larga carretera paralela al mar, sorprendentemente salgo a ritmo de 5′ el kilómetro que en condiciones normales podría ser un ritmo adecuado para mi en esta carrera, a los pocos metros miro para atrás y he perdido a Sergio, decido continuar así a ver como me encuentro, pero a los 2-3 kilómetros, me doy cuenta que ese no es el ritmo. El soleo empieza a darme guerra y ya no parará hasta el final.

Hasta el kilómetro 5 aproximadamente no nos adentramos en el desierto, comienza a amanecer y hace un día fantástico pues el día está nublado y no hace excesivo calor. Además con avituallamientos cada 3 kilómetros se facilitan mucho las cosas, he de decir que los avis son fantásticos, agua a tutiplén y fría, cosa que no te encuentras en muchas carreras españolas.

Entre el 5k y el 7k me entra la primera mini-crisis. Me está doliendo mucho el soleo, tengo el gemelo como una piedra y estoy cansado por no haber dormido apenas, y se me pasa por la cabeza abandonar, hasta el kilómetro 14 es subida continua y claro el soleo va a sufrir mucho más, por lo que creo que no voy aguantar, sin embargo aún con el dolor, uno ya se conoce y no veo riesgo real de rotura, por lo que decido continuar hasta el 14 y ver ahí como va la cosa y si la musculatura mejora en caliente.

Del 12k al al 27k aproximadamente entramos en la que para mi es la zona más bonita de la carrera, nos adentramos en zona de cañones, típico paisaje del desierto del Negev, caminos llenos de roca suelta que se me hacen bastante divertidos, aunque el soleo sigue gritando, en el 14k hacemos un giro de 180 grados y a la vuelta veo que Sergio no se encuentra muy lejos de mi sin embargo de pulsaciones me encuentro bien y como tenemos un buen tramo de bajada, decido incrementar algo el ritmo.

En toda esta zona comenzamos un sube y baja que ya no parará hasta aproximadamente el kilómetro 34. Del 29k al 33k lo peor, una recta interminable con tendencia hacia arriba, llevamos unas 3h de carrera, y aunque tenemos un día nuboso estupendo, algún rayo de sol asoma y en este tramo de pista pedregosa, sin vegetación, tan larga y tirando hacia arriba la cosa se pone chunga, el gemelo se pone muy duro y los dolores aumentan, y claro toda esta zona coincide con el famoso «muro del maratón» por lo que veo a mucha gente que ya empieza a alternar carrera y andar.

En este kilómetro (33k), se me acerca un corredor italiano y me pregunta el tiempo que llevamos de carrera (3h30), charlamos un rato en italiano-español sobre las maratones que hemos hecho cada uno en el otro país, y compartimos los últimos 9 kilómetros de carrera, que ya serán con desnivel negativo, así que aprovechamos para apretar un poco (tampoco mucho), a partir del 38, entramos en un camino bordeando la frontera jordana en dónde los últimos avituallamientos llevados por chavales jóvenes se notan espectaculares, los chavales no paran de animar a todos los corredores, finalmente para hacer los dos últimos kilómetros a través del paseo marítimo, donde ya comenzamos a ver grupos de gente y familiares animando a los corredores para entrar en meta, justo al borde del mar en 4h30. Recogida de medalla, y espero la llegada de Sergio que lo hará con 4h44 de crono oficial. Los dos en meta, sanos y salvos…¡Alegría!

 

FIESTA DE CLAUSURA, ESPECTACULAR: Luego al hotel a descansar y prepararnos para la magnifica fiesta que la organización nos tenía preparada en el salón de actos del Club Hotel Eilat a todos los corredores. Arrancan con repasito en video de las carreras del día, donde podemos vernos en acción y luego…pues luego una verdadera rave-party al estilo israelí, con la ventaja de poder ir a tumbarte a la cercana cama cuando te lo pida el cuerpo…o seguir dale que dale hasta que amanezca. Allá cada cual. 🙂

Ha sido mi 27ª maratón, contento, porque aunque no ha sido mi mejor carrera fui capaz de mantener a raya los malos pensamientos, y el dolor de soleo, que hoy, día después de la carrera no está en la mejor de las condiciones. Me levanté con la zona un poco amoratada y con dolor. Así pues, tocará descansar unos días mientras disfrutamos un poco más de la ciudad de Eilat y las perlas del Mar Rojo. Mañana, a bucear con delfines y tal…. ¿Mal plan no es, no? 

______________________________

.

EILAT DESERT MARATHON: GALERIA DE FOTOS

.

 

______________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com