CHAQUETA RAIDLIGHT TOP EXTREME MP+ (190gr/15k-15k): Prueba 500km, del Guadarrama a Patagonia y Alpes, por @abeldefrutos

.

Volvemos a la carga con nuestra sección CHAQUETAS TRAIL, una vez más Raidlight nos ofrece una chaqueta ideal para cualquier tipo de ultra y condiciones, la Raidlight TOP EXTREME MP+. Chaqueta con membrama que llega hasta los 15k/15k y con un peso de 190 gramos para la talla M manteniendo detalles como el visor del reloj y la recogida en uno de sus bolsillos.

Una chaqueta que hemos probado tanto en las nieves de Guadarrama durante el invierno, pasando por las montañas andinas de la Patagonia o por los Alpes franceses en Annecy. Veamos analísis por Abel de Frutos en los montes de Guadarrama:

___________________________

.

CHAQUETA RAIDLIGHT TOP EXTREME MP+ (190 gr / 180 euros / 15k/15k)

 

La saga TOP EXTREME M+ continúa siendo una de las referentes en cuanto a chaquetas con membrana y Raidlight sigue apostando por su continuidad, con una membrana 15k/15k que será suficiente para poder competir en cualquiera de las ultras de referencia (como el Ultra Trail del Mont Blanc) nuestro compañero Abel de Frutos la ha estado probando en diferentes pruebas y entrenos por diversos lugares de la geografía mundial, como la Patagonia Argentina, los Alpes franceses, o las nieves de la Sierra de Guadarrama. Como ya sabéis, Raidlight nos ofrece una gama bastante amplias de chaquetas, y ésta daría unas prestaciones similares a la Ultra MP + que ya nos mostró nuestro compañero @cercedillatrail , dándonos un poco más de protección (algo más robusta) a costa de un poco más de peso.

Vamos a repasar sus características principales que comparte con la Ultra MP+.

  • Peso 190 gr.
  • Membrana MP+ a base de poliuretano y poliamida de 2 capas con costuras selladas y propiedades elásticas.
  • Membrana MP+ cortavientos, impermeable y transpirable (15.000 mm columna de agua / 15.000 gr agua/m²/24 h).
  • Capucha completa con triple ajuste mediante 3 tensores, 2 delanteros y 1 en la parte posterior.
  • Cremallera completa estanca.
  • Bolsillos laterales con cremallera estanca calienta manos de los cuales uno de ellos con doble cremallera para poder plegar la chaqueta en un espacio muy reducido.
  • Visor de plástico en muñeca izquierda para ver el reloj / gps.
  • Puños elásticos con metepulgares.
  • Ajuste inferior con goma elástica.

 

 

_____________________________________

 

CHAQUETA RAIDLIGHT TOP EXTREME MP+ 

Prueba a fondo 500 km por @abeldefrutos

 

Mucha tralla se ha llevado esta chaqueta de Raidlight este año pues hemos querido probarla en todo tipo de condiciones y lugares, de ahí que nos haya llevado un poco más de tiempo su prueba. Desde las nieves del Guadarrama a Tenerife, pasando por Patagonia, Annecy, Navarra y muchos muchos entrenos..

Primeras impresiones: Esta es una chaqueta que se ve que se ha hecho con mucho cariño, con detalles muy bien rematados e ideal para días frescos de lluvia o algo fríos. Con un patronaje convencional, para una talla M a mi me queda perfecta, un poco más justa de la parte inferior en caderas, pero eso debido a mi fisonomía.

Muy bien cuidados los detalles, con un mete pulgar en las bases de los brazos que permite acercar un poco las mangas, pero que a la hora de la verdad, yo echo de menos un poco más de protección, teniendo en cuenta que yo no soy friolero de manos, quizá una mejor opción sería incorporar en vez del metepulgares convencional que lleva, algún tipo de manopla que pudiera servir incluso de protección para carreras más largas o que pidan algún tipo de guante impermeable, una idea, SI!, quizá el equipo de Raidlight pueda pensar en ella y si lo ve factible incluso implementarla.

 

Un detalle que a mi me ha gustado ha sido el visor disponible de plástico para el reloj o GPS, si que es cierto que mucha gente se nos ha quejado de que se empaña muy rápido, y es cierto, si que se empaña (no se que podrá hacer Raidlight para solucionar este pequeño problema), pero en mi caso me ha parecido bastante útil, pues con una simple pasada del dedo pulgar sobre el plástico y la pantalla del reloj, la pantalla se quedaba visible sin ningún problema, yo personalmente prefiero tenerlo así que no tener que levantar la manga para poder ver la hora o el tiempo que llevo en carrera.

 

Por otro lado, dispone de varias tancas para su ajuste, tanto en la parte inferior a la altura de la cadera, como en la capucha (que cierra bastante bien) y en cuello. La verdad es que la comodidad y ajustes es uno de los puntos fuertes de esta chaqueta.

 

Con respecto al “empaquetado”, muy funcional, se recoge perfectamente en uno de los bolsillos laterales y queda bastante compacta, no muy ajustada al bolsillo por lo que el empaquetado y desempaquetado se hace bastante fácil y rápido.

 

En cuanto a protección y transpirabilidad, la chaqueta cumple bastante bien con los dos parámetros (15.000 mm columna de agua / 15.000 gr agua/m²/24 h). Yo personalmente soy una persona que sudo mucho, y si que es cierto, que en algún entreno en el que he querido ir “rápido” y en el que he sudado bastante, llega un momento en el que la chaqueta no puede transpirar mucho más (no creo que exista chaqueta que expulse todo el sudor que genero), pero en carreras largas y entrenos en los que los ritmos son más benévolos, la chaqueta cumple prefectamente con lo necesario, por lo que bajo mi punto de vista en cuestión de transpirabilidad, cumpliría perfectamente para mi carrera objetivo de este año, el Ultra Trail del Mont Blanc.

En cuanto a la protección que ofrece, cumple perfectamente. Válida como cortavientos, pues es bastante compacta y no pesa mucho, se puede utilizar en cotas altas de montaña con ligera brisa y en las que la temperatura es algo menos, y la hemos podido utilizar en condiciones de nieve y ventisca en las que se portó de maravilla. En cuanto a como soportó la lluvia, muy bien para lluvias ligeras y muy correcta con lluvias fuertes.

Tras más de 500kms con ella, la durabalidad es perfecta, muy resistente y a simple vista parece como el primer día, bien rematada por todas las costuras.

Y que decir en las carreras que la hemos utilizado… Carreras de todo tipo, desde la Patagonia en Argentina, dónde a mitad de carrera en uno de los altos el viento, frío y nieve se dejó notar, sin problemas para sacarla de la mochila, y rápidamente ponernosla, en este caso incluso por encima de la mochila y eso que la chaqueta me queda perfecta de talla y no da para mucho espacio.

Nos fue de maravilla también en Nafarroa, dónde comenzamos la carrera con ella, pero a medida que nos adentrabamos en los bosques húmedos de Navarra y decidimos empacarla y meterla en la mochila.

En Annecy, allí día húmedo, caluroso en al que no tuvimos mucha necesidad de ella, pero que nos vino bien en ciertos momentos en los que la temperatura era un poco más baja.

Y como no en Tenerife, allí, mucho calor y humedad, carrera en la que simplemente la portamos en la mochila, pues no fue necesario su uso.

A parte de estas carreras, ha sido compañera de fatigas durante toda la primera parte del año, en nuestras salidas por el Guadarrama, con nieve, fresco, viento y lluvia, y se ha portado perfectamente para nuestras necesidades.

 

CONCLUSION: La chaqueta Raidlight Top Extreme MP+ con membrana 15K/15K (190gr), es una chaqueta muy interesante para cualquier tipo de condición, lo suficientemente ligera para portarla en cualquier tipo de Ultra, con 15k/15k suficiente para cumplir los cánones de material obligatorio para cualquier carrera.

Esta será la chaqueta con la que afrontaré el reto 2019 del Ultra Trail del Mont Blanc.

 

A continuación, os la dejamos tambien comparada con sus hermanas con Mayayo, para que veais como encaja en la gama al completo.

.

.

___________________________________
.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com