GRAN TRAIL ANETO POSETS 2019: Final Gran Trail Aneto 105k; Vuelta al Aneto 55k; Maratón Las Tucas 42k. Crónicas, videos y fotos.

 

Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA ARAGÓN te trae hoy la previa del  Gran Trail Aneto-Posets 2019. La prueba reina del Gran Trail Aneto Posets ha coronado a Junto a ella se disputaron tambien la Vuelta al Aneto; Maratón de las Tucas; Vuelta al pico Cerler y Vuelta al Molino Cerler. En total, cinco carreras de montaña que  recorren lo mejor del Valle de Benasque y las cimas  que lo guardan, Aneto a un lado, Posets al otro. Vamos con la crónica, resultados y fotos de carrera. 

__________________

.

GRAN TRAIL ANETO-POSETS 2019: CINCO CARRERAS DE MONTAÑA

.

Durante todo este fin de semana, unos 3.000 participantes surcan los senderos de los dos principales macizos del Pirineo en alguna de las cinco pruebas que propone el Gran TrailAneto-Posets (GTTAP), compartiendo la experiencia con sus 15.000 acompañantes, entre los que destacan los niños que se unirán a las pruebas infantiles.

Hoy Sábado hemos asistido a las tres primeras pruebas del Gran Trail Aneto-Posets: Gran Trail, Vuelta al Aneto y Maratón de las Tucas. Si en la medianoche de ayer partieron los 341 valientes de la Gran Trail, esta mañana lo han hecho los 773 participantes de la Vuelta al Aneto, que tiene un recorrido de 55 km y 3.630 m positivos, y los 1.026 del Maratón de las Tucas, de 42 km y 2.500 m positivos. Las pruebas largas están ya lanzadas pues, con más de 2.000 corredores rodeando las dos principales montaña de la cordillera. Mañana las seguirán la Vuelta al pico Cerler y Vuelta al Molino Cerler.

La meteorología acompañó. Cuatro gotas han refrescado a los corredores durante la noche, pero el día ha amanecido completamente limpio y se espera que continúe, aunque sin descartar la posibilidad de breves precipitaciones vespertinas, propias de esta época del año.

Anochecer sobre Gran Vuelta al Aneto. Foto: Org. @Trailaneto

______________

 

GRAN TRAIL ANETO POSETS (105K/D+6.760) : NCAHO CABAL Y NATI ROMÁN, CAMPEONES. 

.

El trazado: El Gran Trail Aneto-Posets abarca gran parte de terreno que rodea las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos: el Aneto (3 404 m) y el Posets (3 375 m) sobre una traza de 105 km y 6.760 m positivos. Una prueba con 41km del recorrido por encima de 2.000 m de altitud, que discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques. El recorrido parte de la Avenida de los Tilos, en la villa de Benasque, para rodear primero el macizo del Aneto (3.404 m), pasando por el refugio de La Renclusa, collado de Salenques Ballibierna y valle de Estibafreda. Tras retornar a Benasque, inicia el segundo bucle con la subida a Cerler, para bajar a Anciles y Eriste rodeando así el macizo del Posets (3.375 m). con el techo de carrera en el collado de la Forqueta (2.900 m), de donde baja al refugio de Biadós y, siguiendo el GR 11, pasa por Estós y completa desde allí el retorno a Benasque. Abajo perfil de carrera con sus 105k/D+6760m

 

 

FAVORITOS: Entre las favoritas previas destacaba la vencedora y record de la prueba con 21h41’, Natalia Román. La de Casetas (Zaragoza) con rivales como Marta Flores, Miren Andueza, Marta Batalla o Ester Franch. Entre los chicos, no volvía ningun campeón, pero si teníamos nombres como Aitor Iraizoz, Nacho Cabal, José Manuel Gasca o el francés Sebastian Buffard. El record lo fijó Javier Domínguez en 2018 con 15h36’.

.

CRÓNICA: En la medianoche de ayer partieron los 341 valientes de la Gran Trail, esta mañana lo han hecho los 773 participantes de la Vuelta al Aneto, que tiene un recorrido de 55 km y 3.630 m positivos, y los 1.026 del Maratón de las Tucas, de 42 km y 2.500 m positivos.

En la modalidad reina, los primeros participantes completaban el primer bucle alrededor del macizo del Aneto, con gran igualdad en la cabeza masculina. El portugués Joao Rodrigues y los españoles Ginés Arroyo y Nacho Cabal lideraban juntos durante la noche por los terrenos técnicos que rodean al Aneto, alternándose para tirar al paso del collado de Salenques (2.808 m) Vallibierna y Tuca d’Estibafreda. En el descenso a Benasque, el aragonés Cabal se ha distanciado de sus perseguidores marcando un parcial de 8h40’, antes de arrancar hacia el segundo bucle de la carrera, por el macizo del Posets. 5 minutos más tarde pasaban Arroyo y Rodrígues, con José Manuel Gasca y Aitor Iraizoz completando el top5 a unos 15 minutos de la cabeza.

En esta primera mitad, la categoría femenina, con 23 participantes, ha tenido a Natalia Román como clara dominadora. La gran favorita volvía para revalidar la victoria y ya desde los primeros kilómetros abría brecha con 15-20 minutos sobre sus perseguidoras, Susana Vida y Ana María Carreres.

.

El segundo bucle de la carrera no trajo grandes sopresas, sino que sirvió más bien para consolidar el tercero de cabeza, donde finalmente Nacho Cabal se hacía con la victoria cruzando meta en 16h55m42, mientras por detrás Jose Manuel Gasca se hacía con la plata al descolgar al portugés a partir del Refugio de Biados, firmando 17h22 mientras Joao Rodrigues cerraba con bronce en 17h36. Completaron el top5 Aitor Iraizoz con 17h58 y Santiago Gracia con 18h18.

En la carrera femenina, seguía liderando con enorme autoridad Natalia Román. Natalia pasó ya por el Ref de Biados con 17h25 con su perseguidora mas cercana Esther franch a poco más una hora con 18h29.  Completa el trío de cabeza Susana Vidal quien marchaba a menos de 10min de la plata, estando ya muy descolgadas las siguientes corredoras, a más 1h30.

La corredora de Zaragoza, residente en Suiza, marchó toda la carrera en solitario hasta imponerse en la meta de Benasque con un tiempo de 22h20m. Tras abrir una importante diferencia en el primer bucle, algunos problemas estomacales frenaron su progresión a su paso entre Cerler y Eriste. Finalmente pudo cruzar la línea de llegada en primer lugar por segundo año consecutivo. Tras ella llegó Ester Franch con 23h12 y Susana Vidal completaba el podio con 25h16.

 

Natalia Román liderando al anochecer. Foto: Org. @Trailaneto

____________

 

VUELTA AL ANETO (55K/D+3.630):  GENÍS ZAPATER Y ANA TAUSTE (record), CAMPEONES.

.

El trazado: Este gran recorrido comienza en la villa de Benasque, desde donde se dirige hacia el refugio de La Renclusa, pasa por collados de gran altura, como Salenques (2 797m), para volver a Benasque. La segunda distancia del GTTAP, con sus 55 km y 3.630 m positivos, resigue el primer bucle de la prueba reina. En esta modalidad eran 813 dorsales, los inscritos para tomar la salida hoy sábado a las 07:00 horas.

 

.

FAVORITOS: Los favoritos eran a priori Sergi Masip, Víctor Manuel Román, Urko Valdivielso, Alberto Torres y Óscar Puyuelo….con la gran incógnita de un Genís Zapater que venía con mucha carga tras empalmar varias carreras las semanas previas, donde logró plata y oro. Entre las mujeres, Ana Tauste como gran favorita, con Pilar Prades, Gisela Soley, Mónica Ferrer, Maribel Martín y Eva María Cabello como alternativas. Los récords vigentes, desde 2018, eran las 06h57’ del campeón del mundo Luis Alberto Hernando y las 09h05’ de Susana Rivero.

.

CRÓNICA: GENÍS ZAPATER Y ANA TAUSTE (record), CAMPEONES. La Vuelta al Aneto 2019, con sus 55k/D+3630m fue para todo un veterano, como es Genís Zapater. El catalán fue el claro dominador de la segunda distancia de este Gran Trail Trangoworld-Aneto Posets, demostrando pese a las dudas previas haber recuperado bien de las carreras anteriores, donde logró la victoria en la dura Trail Molieres la semana pasada.
Genís, Alberto Torres y Urko Valdivielso, pasaron juntos por el  refugio de La Renclusa, donde arrancaba el tramo más técnico. Genís supo aprovechar su pericia bajando por este terreno para abrir una brecha que sería ya definitiva.
Zapater cruzó campeón la meta con 7h30m55s. Urko Valdivielso terminó segundo con 7h31’ y cerró podio Roberto Garay, quien se sintió muy afectado por las altas temperaturas.
Entre las chicas, Ana Tauste se ciñó al guión para vencer con gran autoridad en 8h48m29s marcando además récord femenino por 16 minutos. La valenciana suma así victoria en tres modalidades del Gran Trail Aneto-Posets y solo le quedan ya dos para completar su repoker: La Vuelta al Molino de Cerler, y la prueba reina del Gran Trail Aneto-Posets. Tras ella, la veteranísima madrileña Maribel Martín fue segunda con 10h00’) y cerró el podio Mónica Ferrer con 10h20’, desde Teruel.

___________________________

.

MARATÓN LAS TUCAS (42K/D+2.500): PABLO VILLA Y MARÍA DOLORES GARCÍA, CAMPEONES

.

El trazado: Esta carrera contaba con 1.100 participantes, lanzados a un recorrido que une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2 840 m),  La tercera en distancia, con 42 km y 2.500 m positivo, es “la más bonita de todas” para su director, Manolo Bara, presidente del club Peña Guara. Sus 1.068 participantes unirán los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2 837 m), en el marco de un Pirineo soberbio. Con salida en Benasque a las 9:00 horas del sábado, el recorrido asciende por el GR 11 hasta visitar los espectaculares ibones de Batisielles, atravesar el collado de la Plana (2 708 m) y bajar al refugio Ángel Orús. Desde aquí, se desciende por el valle de Eriste/la Ball de Grist, ante la imponente cascada de la Espigantosa, para retornar a Benasque pasando por las localidades de Eriste, Anciles y Cerler.

 

.

En la categoría masculina, los favoritos previos eran Sergio Cazcarro, Óscar Díez, Albert Ferrer, Márcos López, Javier Lanzuela, Emili Selles y Alberto Susín, con la inscripción a ultima hora de un Pablo Villa que llegaba tambien como gran incógnita . En la femenina, volvía la vigente campeona Paula Mata, frente a Noelia Lardiés, Lluna Beltrán, Julia Pérez Yarza, Eva María Tapia, Nuria Bescós y Laura Castellarnau. Respecto a las mejores marcas, siguen aun en manos de clásicos como Raúl García con 04h39’ (2016) y Eva María Moreda con 05h24’ (2015).

.

CRÓNICA: PABLO VILLA(record) Y MARÍA DOLORES GARCÍA, CAMPEONES. El leonés Pablo Villa ganó marcando un tiempo en la meta de 4h31m18s batiendo por más de 8 minutos un récord que desde 2016 ostentaba el veteranísimo Raúl García Castán. Era la primera vez que Villa competía en el Pirineo aragonés, aunque llegó con la lección aprendida ya que durante los días previos estuvo reconociendo el trazado. Con estas bazas, Pablo apostó por apretar desde el mismo pistoletazo de salida con  Albert Ferrer, tras el, como el unico que pudo seguirle el ritmo hasta el refugio de Estós y el Collado de la Plana.  Dolorido en un tobillo, Ferrer dejó marchar a Villa en el descenso al refugio Ángel Orús, donde finalmente abrió una brecha importante, pero supo gestionar la prueba para acabar segundo con 4h44’ pese a la llegada en tromba desde atrás del veterano Sergio Gimeno, quien con  4h45’ se colgaba el bronce. Una pequeña gran alegría para uno de los clásicos corredores de montaña de Aragón, quien a sus 47 años buscó una carrera de menos a más, quedándose al filo de la segunda plaza.

En la categoría femenina, la valenciana afincada en Benasque, Paula Mata, revalidó una victoria que ya consiguió en 2018. Si el año pasado fue una sorpresa, este año se ha consolidado en lo más alto tras parar el crono en 6h03m11s Tras ella, la malagueña María Dolores García logró con 6h15m una inesperada segunda posición, por delante de la catalana Carla Benedicto que con 6h19’ en meta había formado parte de un grupo perseguidor del que se ambas se desprendieron en la última subida a Cerler.

______________________________

.

MAÑANA: VUELTA AL PICO CERLER (25,5k/D+1.250m) Y VUELTA AL MOLINO DE CERLER (12,5k/D+450m) 

.

El domingo tendrá lugar las dos modalidades más accesibles, empezando a las 09:00 horas, con los 26k/D+1250m de la Vuelta al Pico Cerler. Los 1.037 participantes de esta media maratón unirán las localidades de Benasque, Anciles y Cerler, por donde por primera vez los corredores se internarán por el núcleo histórico. Desde allí atravesarán las instalaciones de Aramón-Cerler pasando por la Colladeta y la Cota 2000 de la estación y la base de El Molino, para comenzar un vertiginoso descenso hasta la meta.
Entre las favoritas, Yolanda Martín, Sara Guérin y Patricia Villanueva, y entre ellos, el joven Sergio Coll, Carlos Jávega y Alberto Lasobras. Diego Ramón es, con 02h04’, quien posee el récord masculino (2018) Ana Tauste, con 2h38’, el femenino.

La última modalidad en partir será la más corta, La Vuelta al Molino de Cerler con 12,5k/D+460m. Se trata de un un recorrido pensado para iniciarse en el trail running, en el que muchos de sus 418 participantes son menores de edad. Como el anterior, desde Benasque sube a Anciles y Cerler, para alcanzar la base de la estación de esquí en El Molino y retornar. Entre los candidatos a la victoria figuran Álvaro Osanz y Jorge Salas, y entre las chicas, Eneritz Aramendi, Isabel Sanjuán y Susana Rivero. Para batir los mejores registros tendrán que mejorar los 58’21’’ de Carlos Jávega (2018) y las 01h18’13’’ (2017).

______________________________________

.

GRAN TRAIL ANETO 2019: GALERÍA FOTOS ORGANIZACIÓN. 

.

 

CARRERAS DE MONTAÑA ARAGÓN: SECCIÓN ESPECIAL

.

Aquí puedes leer más sobre nuestras carreras y rutas favoritas por todo Aragón, del Moncayo a los Pirineos, de Guara al Posets. Clica sobre la imagen para entrar en nuestra sección especial CARRERAS DE MONTAÑA ARAGON.

 

______________________________

 

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

______________________________________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com