PIKES PEAK MARATHON 2019: Kilian oro. Maude Mathys oro y record. Crónica, resultados y fotos.

.

PIKES PEAK MARATHON HA CORONADO A KILIAN JORNET Y MAUDE MATHYS. A las 3PM de aquí (7AM hora local) partía la 64ª Pikes Peak Marathon, mítica maratón alpina de Colorado que asciende hasta 4.302m de altitud. Kilian Jornet y Maude Mathys lideraban la primera mitad del ascenso a ritmo de record, 2m30 por debajo el y hasta 6min ella.

En la cima, Kilian seguía lider pero 7min por encima del tiempo record, mientras Maude está a 4m por debajo. Y asi hasta meta, con oro de ambos y récord para Maude. Brillaron tambien nuestros Aritz Egea, cuarto y Eli Gordón, quinta. Así trepaba Kilian, en video que nos ofrece Salomon Running, 

 

____________________

.

FINAL DE CARRERA! Gracias por seguirnos hoy aquí.

Síguenos a partir de mañana en vivo desde Chamonix con nuestro especial #utmbmayayo

.

TRES ESPAÑOLES EN EL TOP5 TOTAL: KILIAN JORNET, ORO, ARITZ EGEA CUARTO Y ELI GORDÓN QUINTA. Enhorabuena a los tres en esta espectacular Pike´s Peak Marathon que hemos vivido. Los tiempos de los tres fueron: Oro Kilian Jornet (3h27): 4º Aritz Egea (3h45) y 5ª Eli Gordón (4h43). Gran relevo a las dos platas Orgué-Cardona en 2018. Abajo, retratos de los tres en carrera por el fotógrafo de Salomon, Philipp Reiter.

.

19.10 MAUDE MATHYS ORO Y RÉCORD. Pikes Peak Marathon con 4h02m45s. Espectacular temporada la suya, tras oro europeo WMRA y oro+récord en Sierre Zinal. 4h15 era el record de Kimmel aquí. Tras el oro de Maude, plata para Yngvild Kasperssen, bronce para Amandine Ferrato  y Eli Gordón cerrando el top5.

 

18.30 KILIAN JORNET CAMPEON CON 3H27M29. Sage Canaday plata con 3h39m08s. Marc Lauenstein bronce con 3h40m31s. Kilian puede estar contento de su carrera hoy, pues salió a gran ritmo aspirando a todo pero el tramo de gran altitud de 3.300 a 4.300m fue aquí su enemigo natural pasando de 2.30 sobre record a 7m por debajo del mismo. En la meta final, casi once minutos lo separan de los 3h16m39s de Matt Carpenter. Tras Sage van llegando Marc, Aritz, Thibaut, Juan Carlos,

.

 

18.25 No hay récord masculino en PIKE’S peak Marathon 2019. Ya han pasado las 3h16m39s de Matt Carpenter en 1993. Mito y leyenda, 12 veces campeón aquí

18:15: KILIAN SIGUE LIDER, MAUDE MATHYS SIGUE LIDER Y RECORD. Al paso por Barr Camp en la bajada, la suiza pasa con 3h15m04 que supone nada menos que 12min por debajo del record. Sage Canaday Marc Lauenstein siguen en plata y bronce en la bajada.

.

 

17h30 MAUDE MATHYS CORONO PIKES PEAK MARATHON EN 2H29M18m Está a 4m17s del record de la subida que fijara Bjorklund…y a casi 9min por debajo del ritmo que marcó Megan Kimmel en 2018 cuando en un gran descenso recuperó esa desventaja y marcó nuevo record por unos segundos. Maude si se ve como nuevo record. Que año lleva la suiza: Oro en el Europeo Carreras de Montaña WMRA, Oro y record en Sierre Zinal…y todo pinta que no habrá dos sin tres, no. Ynvild Kasperssen y Amandine Ferrato llegan segunda y tercera arriba, pero lejos de Maude y entre ellas.

Maude Mathys, oro Europeo Mountain Running 2019. (C) WMRA

 

.

 

17h15m  KILIAN CORONA PIKES PEAK MARATHON EN 2h09m20s. Son mas de 7min por encima del tiempo récord de Matt. Veremos cómo maneja ahora el descenso, 21km a saco de 4.302m a 2.000m en Manitou Springs. Tendría que bajar en 1h07 aprox….muy, muy dificil. Sage Canday pasa segundo en 2h15m34s. con Marc Lauenstein tercero a 9m57.

 

17h05 – No hay record masculina en subida! Matt Carpenter coronó en 1993 tras 2h02m06 y ya han pasado 2h05 sinque llegue Kilian a lo más alto

16h50 Ahora esperamos el paso por la cima Pikes Peak 3.300de la cabeza carrera. Como podeis ver en la imagen de la organización, alli son ocho horas menos que aqui, puesto que el reloj de cima marca la HORA DEL DÍA, ojo, no el tiempo de carrera. Recordad que salieron a las 15h de aqui. El record de 1993 por Matt Carpenter en meta es de

.

16h15 – Al paso del ecuador en subida, Barr Camp (3.300M ALT)

KILIAN JORNET LIDER MASCULINO:
1-Kilian Jornet 1h03m56s
2-Juan Carlos Carrera (+2m)
3-Sage Canaday. 
MAUDE MATHYS LÍDER FEMENINA en 1h14m43.
Kilian va a 2.30 por debajo récord ; Maude va a 6min bajo récord

Barr Camp (3.300m altitud) Foto: Mayayo.

.

15H – ARRANCA PIKES PEAK MARATHON!  Desde la salida misma, vemos a Kilian y Maude en las primeras posiciones.

 

_______________________

 

PIKES PEAK MARATHON: TRAZADO, FAVORITOS Y CRÓNICA DE CARRERA. 

 

Esta maratón alpina parte de 2.000m en Manitou Springs para subir a los 4.302m de cima y en el caso del Marathon volver a bajar de vuelta. Kilian Jornet es el único español que la ha ganado, en 2012 con 3h40m. Este año vuelve en condiciones de batir el mítico record de Matt Carpenter (1993-3h16m39s) y tambien la suiza Maude Mathys llega con fuerza. Así trepana Kilian, rumbo al ecuador subida

.

Pike´s Peak destaca por su tradición, espectacular trazado y gran nivel deportivo: En 2018 fuimos testigos vivos del oro de Dakota Jones y del oro con record femenino por Megan Kimmel, quien por fin superó al de 1984 por Lyynklund 1984. Maude Mathys viene de firmar record en Zinal ¿Se repetirá la historia este 2019? Vamos con la guía de carrera para  Pike´s Peak Marathon 2019: Historia, Trazado y favoritos…arrancando con las palabras de Kilian tras el record de Zinal. 

_________________________

.

PIKES PEAK MARATHON AND ASCENT (42k/D+2386m)

64ª edicón. Corriendo hasta 4.302m para 2.500 dorsales. 

.

La Pikes Peak es una prueba que discurre por las Montañas Rocosas, en Colorado, desde 1956. Su trazado enlaza el típico pueblecito de Manitou Springs con la cima de “La montaña de América” a lo largo de un vertiginoso trazado que en apenas 21km remonta desde los 2.000m hasta los 4.302m de una cima tremendamente expuesta a los elementos.  Los records actuales para el Marathon son 3:16:39 por Matt Carpenter en 1993 y de Megan Kimmel con en 2018 Desde 1966, el evento tiene lugar todos los años a fines de Agosto, con la Ascensión el sábado y el maratón de ida y vuelta el domingo.

.

HISTORIA: Todo nació por una apuesta. El 10 de Agosto de 1956, el Dr. Arne Suominen  desafió a  fumadores y no fumadores a subir y bajar Pikes Peak en una carrera de 42 kilómetros para celebrar el 150 aniversario del descubrimiento de la montaña más famosa de América por Zebulon Montgomery Pike. Fichó al vendedor de casas de 58 años  Rudy Fahl como director de la carrera. Suominen no era un cualquiera. A sus 56 años este ex campeón finlandés de maratón y crítico abierto del tabaco, quería demostrar que fumar disminuía la resistencia física. Sí, aunque parezca increíble, hace apenas 60 años la mayoría de la población no pensaba que el tabaco dañara su salud, en absoluto.

.

De los 13 corredores que aceptaron el desafío de subir y bajar esa cima, solo tres eran fumadores. Lou Wille, campeón de dos carreras aquí en Pikes Peak races a fines de los años 30  y fumador de dos paquetes al día, era quizála mayor amenaza para la hipótesis de Suominen. Una vez lanzada la carrera, la lucha fue dura. De hecho, aunque este fumador fue el primero en llegar a cima, Wille fue descalificado por no haber terminado la carrera. De hecho, ninguno de los fumadores completó el viaje de ida y vuelta. Suominen que sí lo hizo, no pudo resisitirse:. “Creo que he probado mi punto. Terminé la carrera y ninguno de los fumadores lo hizo”. Con el paso del tiempo la carrera fue creciendo, en 1966 se añadió el Ascent, solo en subida. 

.

Este 2019 la prueba llega como quinta cita  del Salomon Golden Trail Series y acoge 1.600 dorsales en la Subida contra los 800 del Marathon. Aunque el nivel internacional será muy alto,  los propios corredores de elite en la previa, encabezados por veteranos de esta cita como Max King o Sage Canaday, descartaban poder asaltar los records, sin una preparación muy específica. Así llegaban los líderes a la cima el año pasado, tras como os lo trajimos en vivo entonces.

.

ELTRAZADO: Debido a la naturaleza de la carrera, por senderos de tierra y rocas entre los bosques y crestas, así como a la gran altitud, esta cita es mucho más compleja de afrontar que una maratón de montaña clásica, por la enorme diferencia de la meteo así como la dureza del ascenso y los riesgos de un descenso tan vertical. Aun así, los tiempos ganadores para el maratón suelen ser de poco menos de cuatro horas. La pendiente  promedio es del 11% aunque algunas secciones son mucho más empinadas porque la porción central de la carrera es relativamente plana.

 

Así, tal como podeis ver en la imagen de arriba, los 5km iniciales son muy empinados, les siguen unos 11 km centrales que comienzan como un terreno ondulado, pero se vuelven progresivamente más empinadas hacia el final. Los últimos 5km de subida están ya en zona pelada, muy expuesta por encima de la línea de árboles y requieren un esfuerzo agónico para alcanzar la cumbre, ya que los niveles de oxígeno disminuyen progresivamente a medida que aumenta la altitud, agravando aún más la dura prueba. La carrera atrae a cientos de corredores tanto para el ascenso como para el viaje de ida y vuelta. El Servicio Forestal del USDA limita el número de corredores a 1,800 para el ascenso y 800 para el maratón. Las inscripciones  generalmente se agotan en uno o dos días.

Por todo ello, los tiempos de carrera ganadores difieren significativamente de un año a otro, a menudo dependiendo del clima y las condiciones del camino. Este 2019 amenaza con ser una carrera épica pues la lluvia a a 2.000m en la salida supone nieve en la cima. Para haceros una idea clara de los risgos del clima, aquí os dejo imágenes del granizo y la nieve caídos en la cima la víspera de carrera en 2018.

.

LOS FAVORITOS 2019: La quinta cita de la Golden Trail World Series 2019 es quizás el Maratón de Montaña más famoso en suelo estadounidense, que este año será de nuevo el anfitrión de los atletas de élite Salomon, más algún invitado externo. El español Kilian Jornet, tras su espectacular record en la reciente Sierre Zinal, que ya os trajimos envivo aquí, lidera un elenco de estrellas de todo el mundo que llegará a la línea de salida el domingo por la mañana, 25 de agosto.

Kilian afronta aquí un récord masculino mítico, los 3:16:39 de Matt Carpenter, que se ha mantenido fijo desde 1993, por un corredor que ganó aquí hasta en doce ocasiones (¡!) Matt tiene tambien el record de Leadville 100 Miles con 15h42m fijado en 2005. Aunque quizá, con la actual forma de Kilian, lo que es “irrompible” puede ponerse en duda este fin de semana. El español viene de una actuación legendaria hace dos semanas en la carrera ultra competitiva de Sierre-Zinal en Suiza, donde rebajó el récord de Jonathan Wyatt de 1993 en tres minutos y 37 segundos, arrastrando tras de sí a un gran Petro Mamu que hizo segundo tambien por debajo del record. El bronce fue para Jim Walsmley en un podio histórico. Kilian vuelve así, en mejor forma que nunca, a una carrera donde ya ganó en 2012, compartiendo oro entonces nada menos que con su mujer Emelie Forsberg.

pikes-peak-marathon-2012-foto-kilian-jornet

Kilian Jornet, oro en Pikes Peak Marathon 2012. Foto Skyrunning.

 

Pikes Peak, sin embargo, es un reto completamente diferente, pues si la altitud máxima de Sierre Zinal son 2.340m aquí se sube sin piedad hasta los 4.302m de la cima…para volver a bajar acto seguido de golpe. Por desgracia, el vigente campeón Dakota Jones se perderá la carrera de este año debido a una lesión, pero una gran cantidad de talentos estarán allí para ofrecer su mejor esfuerzo. El joven suizo Rémi Bonnet ya brilló en Sierre-Zinal y Marathon du Mont Blanc, llevará sus considerables habilidades trepando a Pikes Peak. Dos de los mejores corredores del equipo Hoka, el italiano Francesco Puppi y el residente de Colorado Sage Canaday, también aspiran al podio,  Thibaut Baronian de Francia, que fue tercero en Zegama, también estará en carrera, como lo estará el suizo Marc Lauenstein ya campeón aquí en Pikes, quien regresa de una lesión en el pie mientras que el veterano estadounidense Max King saboreará la rara oportunidad de correr en tierra natal contra los mejores talentos europeos y americanos, como el peruano José Manuel Quispe, octavo en la Dolomyth Runs en julio pero bien adaptado a la altura, como el mexicano Juan Carlos Carrera, tras su brillante cuarto puesto en Zinal.

 

Declaraciones Kilian Jornet:.”Pikes Peak Marathon es una de las carreras de montaña más antiguas. La carrera de ascenso data de 1936 y la maratón de 1956. Fue la tercera maratón en los Estados Unidos y la primera en permitir que las mujeres participen. La carrera es muy lógica. Sube y baja hasta la cumbre, y la historia detrás de esto es lo que me atrajo a correr allí.

Cuando corrí aquí en 2012, recuerdo que fue una carrera divertida y fue genial sentir el ambiente. Es una carrera muy manejable, pero es difícil. El ascenso no es grande y tampoco es empinado, pero la altitud es un factor enorme. Probablemente la clave para tener éxito en la carrera es estar bien aclimatado y no comenzar tirando demasiado fuerte porque si haces eso la altitud realmente pega ”.

Kilian Jornet, record Zinal 2019 Foto: Mayayo

 

La carrera femenina: En 2018 Megan Kimmel logró marcar un hito al romper el récord de las mujeres, ganando en 4:15:04, rebajando por 14 segundos la marca vigente desde 1981. Kimmel no competirá en la carrera de este año, pero un gran grupo de mujeres afrontará de nuevo la altitud de Pikes. El oro en el Europeo de Mountain Running y el record logrado en Zinal hacen de la suiza Maude Mathys la gran favorita. Frente a ella, veremos a Holly Page de Gran Bretaña y Yngvild Kasperssen de Noruega., así como la española Eli Gordon, Megan Mackenzie de Sudáfrica, Sudáfrica o la francesa Amandine Ferrato.

Maude Mathys, Oro Europeo Mountain Running 2019. (C) WMRA

____________________

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com