TOR DES GLACIERS 2019 (450k/D+34.000m): LUCA PAPI CAMPEÓN TRAS 134H10M, CON MÁS DE 20KM DE VENTAJA SOBRE EL SEGUNDO.

 

.

¡LUCA PAPI HA GANADO EL PRIMER TOR DES GLACIERS! El Tor des Geants 2019 Arrancó el Viernes a las 20h con Tor des Glaciers 440k y ha sido dominado casi de principio a fin por un rocoso Luca Papi que al fin lograba cruzar meta campeón en Courmayeur tras nada menos que 134H10m de carrera y sumando más de 20km de ventaja al segundo. En estos momentos, esperamos aun a la campeona, con Marina Plavan liderando como una de las solo dos mujeres que siguen en liza. Aquí crónica, resultados y fotos. 

 

___________________

..

TOR DES GLACIERS (450K/D+32.000M)

 

 

.

TOR DES GLACIERS, EL RECORRIDO (450k/D+32.000m) La ruta no exige escalada como tal, pues se lleva a cabo a lo largo de los senderos oficiales de la Región del Valle de Aosta, siguiendo los cuatro senderos de Alte Vie en el Valle de Aosta.  A diferencia de su hermana el Tor des Geants, en esta prueba los corredores deben seguir el recorrido en sus dispositivos GPS y orientarse utilizando un mapa, una brújula y un altímetro  Sin embargo, en algunos lugares, la ruta Tor des Glaciers se superpone a la ruta Tor des Géants y en estos tramos sí hay marcaje especial para evitar confusiones.

Los tramos básicos del Tor des Glaciers son:

  • La Thuile – refugio Deffeyes
  • Lac du Fond – Planaval
  • Pontboset – refugio Dondena
  • Donnas – Gressoney Saint Jean
  • Ponteille – Refugio Champillon
  • Courmayeur – refugio Frassati

.

COMO PARTICIPAR: 100 PLAZAS PARA GIGANTES SUB130H A 1.000€/DORSAL. Para participar en Tor des Glaciers, debe haber completado un evento Tor des Géants® en menos de 130 horas (120 horas para el evento de 2012; deténgase después de Gressoney OUT para 2015). La cuota de inscripción es de 1000 €, que incluye todos los servicios detallados en el reglamento, el paquete de la carrera, el buffet al finalizar, el alojamiento en los albergues asociados, cualquier transporte de regreso a la base en Courmayeur y el traslado de maletas oficiales personales a las bases de vida en Cogne, Donnas, Gressoney y Courmayeur.

 

 

________________________

.

TOR DES GLACIERS 2019, CRÓNICA DE CARRERA. Luca Papi campeón. 

No ha sido fácil seguir a los Argonautas del Tor de Glaciers este año. Partían 98 veteranos gigantes, de los que prácticamente todos todavía están en  carrera, ahora esparcidos por toda Aostaa lo largo de los 450 km. Y es que,  los valles y pasos que cruzan son accesibles solo para aquellos que realmente están preparados para la alta montaña. También porque, algunos noches, las temperaturas tocaron los -15°C, como al paso por Col Loson y sus 3300 metros, Los GPS que porta cada corredor son su cordón invisible de seguridad, que se extienden por todo el Valle de Aosta y avanzan en conexión satelital cada diez minutos.

A partir de estas señales, desde el segundo día de carrera a las 4 p.m. las primeras posiciones fueron estables durantre mucho tiempo: Luca Papi, Masahiro Ono y Luca Guerini lideran esta patrulla aventurera, seguidos por el español Javier Puit, quien ha sido el primero en buena parte de la carrera. Luca Papi ahora tiene una ventaja bastante consistente y está a punto de llegar a 260 km, dejando 190 km por delante: no es una cantidad pequeña, pero el regreso a Courmayeur ya está establecido, y esta es una ayuda psicológica importante. Además, el ranking de mujeres no ha cambiado: Marina Plavan precede a Anouk Baars y Ligia Madrigal. Detrás de ellos, Ita Emanuela Marzotto.

En esos momentos podía parecer que si la velocidad promedio sigue siendo la misma, las primeras llegadas de esta carrera fascinante y dura podían en las primeras horas del miércoles. Quizás al mismo tiempo que los TOR. Pero deben tenerse en cuenta muchos factores, es decir, el grado de fatiga del corredor y el «comportamiento» del clima. Una nueva noche a gran altitud estaba entonces en camino y el día despues ha demostrado que el desgaste acumulado pasa factura incluso a los más duros.

.

Por fin, hoy a media tarde  hemos visto que este Tor des Glaciers inaugural, con sus 450k/D+34,000, ya tiene su primer ganador. Y no podía ser otro que el indestructible ultrero Luca Papi, con origen en Varese pero hoy afincando en Francia,  este referente de las pruebas más duras del munso cruzó la línea de meta en Courmayeur tras 134h10m con una ventaja sobre su más cercano perseguidor, el belga Richard Victor, de más de 20 km (¡!)

En tercer puesto marchaba entonces un Masahiro Ono, que ha sabido mantenerse siempre en las posiciones de cabeza. Luca Papi fue recibido a la llegada por su esposa e hijo, y como en el es habitual, a su llegada a meta aun se le veía fresco como después de una corta carrera: sin fatiga, perfectamente vestido, sonriente y con las manos en el cielo.

«Un viaje extenuante pero sorprendente, donde vi paisajes magníficos y conocí gente maravillosa. Tuve momentos difíciles en los descensos, algunos muy duros y empinados. ¿Y las primeras noches de nieve y viento? Por suerte no soy sensible al frío, siempre corrí con mi camiseta y pantalones cortos; a veces usaba una cazadora y solo una vez pantalones largos. Estoy bastante acostumbrado a las carreras con solo un GPS, aunque en estos días he cruzado tierras inmensas y salvajes, y no siempre fue fácil encontrar el camino correcto. Tor des Glaciers es una experiencia excelente, que se volverá a hacer. Mucha gente amable en los refugios y senderos altos. En Rifugio Coda conocí a Oliviero Bosatelli, el campeón de este Tor des Geants 2019 y ha sido útil hacer parte del camino con él, hasta que nuestros caminos se separaron”.

Un cansada pero satisfecho, relajada y amigable Luca Papi no debe darnos una falsa impresión de carrera sencilla.  Unos sesenta corredores de los 98 que partieron, aun siguen avanzando a lo largo de los últimos 100 km de la ruta. Definitivamente un buen número, considerando las dificultades de esta carrera, tan fascinante como dura. De hecho, ahora mismo quedan tan solo dos mujeres en carrera. Marina Plavan, la primera desde el principio, ahora está en Rifugio Duca Degli Abruzzi, bajo el Cervino, y tras ella avanza Anouk Baars, que aún no ha llegado allí.

 

Aquí nuestra sección especial Tor des Geants, del nacimiento a las ultimas novedades.

____________________________________

 

.

MÁS SOBRE TOR DES GEANTS Y MATERIAL ULTRA TRAIL

_______________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com