MOUNTAIN RUNNING: 21ª COPA DEL MUNDO WMRA. LLEGA DREI ZINNEN ALPIN RUN EN DOLOMITAS. Líderes Andrew Douglas (Hoka) y Sara Mc Cormack (inov-8)

.

La 21ª COPA DEL MUNDO WMRA llega a su sexta cita en DOLOMITAS con la DREI ZINNEN ALPIN RUN. Llegan así las dos citas finales de la temporada, con la irlandesa Sarah Mc Cormack y el escocés Andrew Douglas destacados en el liderato anual de la Copa del Mundo. La última cita, tras Dolomitas, será en Smarna Gora.

Este circuito mundial para carreras de montaña es el único que acoge grandes talentos de todos los continentes, europeos americanos asiáticos…y los africanos. Así vimos un gran mano a mano de Kilian Jornet y Petro Mamu en Sierre Zinal, o grandes duelos entre Maude Mathys, Lucy Murigi y otros muchos cracks.  Arrancamos con la previa para DREI ZINNEN ALPIN RUN, una de las metas más bellas del mundo, como podeis ver abajo. 

______________________________

 

.

DREI ZINNEN ALPIN RUN: 21ª Copa del Mundo WMRA

.

La 21ª Copa del Mundo WMRA llega ahora a Dolomitas para la disputa de la sexta de sus siete citas en los 12,67k/D+1.494m de Broken Arrow Skyrace. Este circuito no solo es el más veterano de las carreras de montaña del mundo, sino tambien el único que permite competir contra los mejores africanos. Así, es en este campeonato donde cracks como Marco De Gasperi, Andy Wacker, Andrew Douglas, Christian Mathys, Denisa Dragomir, Silvia Rampazzo o Kasie Enman, aprovechan la extrema competitividad adquirida en WMRA contra keniatas como Lucy Murigi o el eritreo Petro Mamu para brillar despues en grandes citas por todo el mundo.

Con el final del verano acercándose rápidamente y las primeras señales de otoño en el aire, también es un momento decisivo para la Copa del Mundo. Con las dos últimas carreras que tendrán lugar en el próximo mes para la temporada de la Copa del Mundo de 2019, será hora de ver quiénes serán los nuevos campeones. De momento, ambos oros parecen muy amarrados por Andrew Douglas y Sarah Mc Cormack, a quienes podeis ver en la imagen abajo. Ambos son casi imposibles  de alcanzar ya tras cinco de siete carreras, dadas las victorias logradas así como su nivel de participación en los eventos de carrera. Esto demuestra que enfocar la Copa del Mundo como tu prioridad anual es una estrategia clave para alcanzar una posición alta en la clasificación general.

.

DREI ZINNEN ALPINE RUN, EL TRAZADO (17k/D+1.333m) La Drei Zinnen Alpin Run tiene lugar en Sexten (Sesto) Italia con las Tre Cime di Lavaredo como testigos. Se trata de con una gran carrera en un lugar hermoso y famoso, suendo además una penúltima ronda para la Copa del Mundo. Para muchos populares, si quieren vivir una hermosa carrera de montaña en tu vida, entonces esta sería sin duda será un buen trazado para recomendar, con unos paisajes soberbios toda la carrera y una  foto de meta única

Desde 2007 se ha llevado a cabo en la ruta original, una ruta de 17 km de largo a través de hermosos paisajes que cubre un desnivel de 1.333 metros. Desde Forcella Pian di Cengia, la ruta serpentea cuesta abajo por un corto tramo antes de ascender al Rifugio Locatelli directamente sobre el Laghi dei Piani.

 

En lo deportivo, es tambien el momento de enfocarse en la competición de élite, porque con tan solo dos carreras aún por disputar, hay muchos atletas que tratarán de reingresar a las primeras posiciones de la clasificación de la Copa del Mundo, dándolo todo tras el verano en esta carrera de Drei Zinnen y la gran carrera. final en Eslovenia el 12 de octubre, en la Smarna Gora.

La copa masculina está firmemente liderada Andrew Douglas (HOKA) y Sarah Mc Cormack (Inov-8). El escocés del equipo Hoka One One mantuvo una impresionante racha de victorias esta temporada ganando las primeras 4 pruebas y terminando en un sexto lugar en la majestuosa Sierre Zinal en agosto pasado. Realmente ha mostrado el camino a todos los demás corredores de montaña rivales este año. Además, tras la Copa del Mundo lo veremos tambien a por todas en Noviembre en el Mundial WMRA de Patagonia, disputando el K42 con la selección británica junto a cracks como Jonathan Albon o Tom Evans, que lucharán con los americanos Jim Walmsley, Hayden Hawkes y por supuesto con nuestros Luis Alberto Hernando, Andreu Simón o Antonio Pérez, entre otros.

.

A destacar  también es que Andy solo tendrá que comenzar en las próximas dos carreras para recibir el bono de 50 puntos reservado para aquellos que han corrido todos los eventos, y esto solo sería una garantía adicional para defenderse de los retadores. La gran atención está fijada ahora detrás de Douglas, para alcanzar las posiciones de podio, todo un reto que se han fijado centre muchos de los atletas en el circuito mundial de carreras de montaña que aún tienen la oportunidad de llegar a uno de los primeros lugares.

Martin Dematteis, su hermano gemelo Bernard Dematteis, los eritreos Petro Mamu y Filimon Abraham, el irlandés Zak Hannah, el esloveno Timotej Beçan, el italiano Francesco Puppi, todos tienen la oportunidad de entrar en el top 3 de la copa mundial de 2019. Es un escenario fascinante en el que cualquiera de ellos puede hacerlo. Pero para hacerlo, deberán estar en las primeras posiciones el sábado en la carrera alpina de Drei Zinnen, lo que representará una especie de «última llamada» para aquellos que quieran soñar en grande.

En lo femenino, Sarah McCormack  está lista para celebrar un nuevo oro en Copa del Mundo WMRA 2019. La atleta irlandesa del equipo INOV-8 necesita tan solo terminar en los puntos en una de las próximas dos carreras para asegurarse la victoria. Es un gran logro para esta fuerte atleta que trajo un enfoque universal a las carreras de montaña, demostrando que con su capacidad de ser competitiva en todos los terrenos y distancias y competir regularmente en las carreras de la Copa del Mundo, gozaría de una posición de mando. La Drei Zinnen Alpine Run será tambien la prueba final para otros atletas de primer nivel como Sarah Tunstall (GBR) y Lucy Marsanova (CZE) que buscan una victoria en Sexten, o como la corredora escocesa Louise Mercer, una buena ubicación aquí puede traer más cerca de su objetivo de temporada: el podio general de la copa mundial.

.

ULTIMA CITA: SMARNA GORA. la etapa final para la Copa Mundial es tambien la ás rapida, pues  se disputa en Smarna Gora en Eslovenia sobre una traza de 10 km por senderos forestales rápidos. El 40 aniversario seguramente hará que esta “carrera de las hojas caídas” de este año sea algo especial en el otoño esloveno.

RESULTADOS: La puntuación en la Copa del Mundo WMRA sigue este esquema por carrera. Tras las primeras cinco citas ya disputadas, aquí puedes ver la clasificación de la Copa del Mundo al completo.

  • El podio femenino: 1- Sarah Mc Cormack 305 puntos  2-Emma Clayton 125 ptos  3- Charlotte Morgan  110 puntos
  • El podio masculino: 1- Andrew Douglas 450  2- Martin Dematteis 235; 3- Abraham Filamon  180.

__________________________

.

21ª COPA DEL MUNDO WMRA: SIETE CITAS (MAXI RACE ANNECY, BROKEN ARROW, SIERRE ZINAL….)

 

La Copa del Mundo de la World Mountain Running Association es el circuito internacional pionero entre las carreras de montaña de todo el mundo que alcanza este año su 21ª edición.  Dentro de su campo de acción de 10 a 42km, la WMRA destaca por ser el único punto de encuentro mundial entre los mejores corremontes de Asia, America y Europa con los africanos, lo que nos ha regalado  bellisimos duelos en estos circuitos de Sierre Zinal como el Kilian Jornet vs Petro Mamu del 2015 o los titulos logrados por cracks como el propio Petro, Marco De Gasperi o Jonathan Wyatt.

La Copa WMRA 2019 llega con 7 carreras, 140 km de trazado, sumando D+9300m/D+5600m.Destaca además por su compromiso con apoyar a los elites de todo el mundo, con un premio total acumulado en todas las carreras, incluyendo el ranking general de la Copa del Mundo de 56.000 €.

 

 

1. Maxi Race Annecy  (FR)> La Maxi Race ya es bien conocida en España por alojar el primer mundial ITRA en 2015 con la plata de Luis Hernando y del equipo femenino. ahora la MaxiRace apuesta por WMRA como socio para promover su atractivo cara al futuro. Ya celebrada,  ganaron Andrew Douglas y Lucy Murigi. 

2. Broken Arrow Sky Race (USA): Primera visita al otro lado del Atlántico para la Copa del Mundo WMRA que se estrena este Domingo a lo grande con un evento de referencia en los Estados Unidos, tal como os hemos contado arriba.

3. Berg Lauf (AUT) La tercera ronda llevará a los atletas y la Copa del Mundo a Austria y la clásica carrera de Grossglockner (a la espera de la confirmación final) en la feroz ascensión de 12,7 km, con la montaña más alta de Austria que se eleva por encima de meta, compitiendo en un hermoso Parque Nacional.

4. Snowdon International: Una semana después, el Snowdon International es una carrera de montaña histórica en Gales (GBR) de 15,5 km, una gran adición para 2019 que se adentra en la escena de Fell Running allí y promete ser una experiencia única y excelente para todos los corredores.

5. Sierre-Zinal (SUI)> WMRA es muy afortunado de poder continuar el trabajo con Sierre-Zinal (Suiza) y el icónico sendero de 31 km por debajo de 5 de los picos montañosos de 4000 m de altura. Aquí, WMRA se unirá para tener un evento combinado de la Copa del Mundo y la Serie Goldentrail en la misma carrera. “Tener a los mejores corredores de montaña y senderos compitiendo juntos siempre ha sido la meta”, dijo el coordinador de carreras Valentin Genoud y la WMRA está feliz de poder ayudarlos con esta ambición.

6. Drei-Zinnen (ITA) La etapa número 6 llega a Italia, un verdadero hogar para las carreras de montaña en general y este año, también a una de las montañas más emblemáticas de los Alpes, los Dolomitas italianos. Las míticas Tre Cime acogen a sus pies la meta de una carrera en continuo ascenso que nos recuerda las raíces alpinas del deporte.

7. Smarna Gora (SLO) La etapa final para la Copa Mundial es tambien la ás rapida, pues  se disputa en Smarna Gora en Eslovenia sobre una traza de 10 km por senderos forestales rápidos. El 40 aniversario seguramente hará que esta “carrera de las hojas caídas” de este año sea algo especial en el otoño esloveno.

______________________________

..________________

MUNDIAL WMRA 2019: K42 VILLA LA ANGOSTURA ACOGERÁ DEBUT ESPAÑA CONTRA AFRICANOS. 

.

La World Mountain Running Association (WMRA) celebró en 1984 su primer mundial de para Carreras de montaña, el más veterano hoy para este deporte y el único donde compiten tambien las grandes potencias africanas. De hecho, en 2018 Polonia y Andorra acogieron el 32º Mundial Trail WMRA con aplastante dominio de Kenia, Uganda y Etiopía. Para 2019 esta cita será en K42 La Angostura con dos modalidades, los 14km y 42k/D+2.300m. En paralelo, Portugal acogió en Trihos dos Abutres. el Mundial IAAF ITRA 2019 para ultras, con un llamativo recorrido de tan solo 43k/D+2.100m

.

A partir de 2021, se unifican ambos mundiales (WMRA+ITRA) como “IAAF World Mountain and Trail Running Championships”.  Los cuatro primeros españoles (dos hombres, dos mujeres) en el mundial de Portugal ya tienen plaza asegurada. Son Antonio Martínez, Andreu Simón, Sheila Avilés y Azara García. Quedan aun cuatro plazas más pendientes de decisión técnica.

Repasamos en video con Mayayo el calendario de unificación y despues los detalles de ese Mundial de Montaña 2019 ya abierto al que por primera vez se presentará la selección española RFEA que tantos éxitos ha logrado en los mundiales “largos” de trail  (50k-80k).

 

___________________________________

.

.GALERÍA FOTOS COPA MUNDO WMRA 2019

.

 

 

 

________________________________

.

21ª COPA DEL MUNDO WMRA: SIETE CITAS (MAXI RACE ANNECY, BROKEN ARROW, SIERRE ZINAL….)

 

La Copa del Mundo de la World Mountain Running Association es el circuito internacional pionero entre las carreras de montaña de todo el mundo que alcanza este año su 21ª edición.  Dentro de su campo de acción de 10 a 42km, la WMRA destaca por ser el único punto de encuentro mundial entre los mejores corremontes de Asia, America y Europa con los africanos, lo que nos ha regalado  bellisimos duelos en estos circuitos de Sierre Zinal como el Kilian Jornet vs Petro Mamu del 2015 o los titulos logrados por cracks como el propio Petro, Marco De Gasperi o Jonathan Wyatt.

La Copa WMRA 2019 llega con 7 carreras, 140 km de trazado, sumando D+9300m/D+5600m.Destaca además por su compromiso con apoyar a los elites de todo el mundo, con un premio total acumulado en todas las carreras, incluyendo el ranking general de la Copa del Mundo de 56.000 €.

 

 

1. Maxi Race Annecy  (FR)> La Maxi Race ya es bien conocida en España por alojar el primer mundial ITRA en 2015 con la plata de Luis Hernando y del equipo femenino. ahora la MaxiRace apuesta por WMRA como socio para promover su atractivo cara al futuro. Ya celebrada,  ganaron Andrew Douglas y Lucy Murigi. 

2. Broken Arrow Sky Race (USA): Primera visita al otro lado del Atlántico para la Copa del Mundo WMRA que se estrena este Domingo a lo grande con un evento de referencia en los Estados Unidos, tal como os hemos contado arriba. Ya celebrada, ganaron Andrew Douglas y Lindsay Webster.

3. Berg Lauf (AUT) La tercera ronda llevará a los atletas y la Copa del Mundo a Austria y la clásica carrera de Grossglockner en la feroz ascensión de 12,7 km, con la montaña más alta de Austria que se eleva por encima de meta, compitiendo en un hermoso Parque Nacional. LA CRÓNICA DE ARRIBA

4. Snowdon International: Una semana después, el Snowdon International es una carrera de montaña histórica en Gales (GBR) de 15,5 km, una gran adición para 2019 que se adentra en la escena de Fell Running allí y promete ser una experiencia única y excelente para todos los corredores.

5. Sierre-Zinal (SUI)> WMRA es muy afortunado de poder continuar el trabajo con Sierre-Zinal (Suiza) y el icónico sendero de 31 km por debajo de 5 de los picos montañosos de 4000 m de altura. Aquí, WMRA se unirá para tener un evento combinado de la Copa del Mundo y la Serie Goldentrail en la misma carrera. “Tener a los mejores corredores de montaña y senderos compitiendo juntos siempre ha sido la meta”, dijo el coordinador de carreras Valentin Genoud y la WMRA está feliz de poder ayudarlos con esta ambición.

6. Drei-Zinnen (ITA) La etapa número 6 llega a Italia, un verdadero hogar para las carreras de montaña en general y este año, también a una de las montañas más emblemáticas de los Alpes, los Dolomitas italianos. Las míticas Tre Cime acogen a sus pies la meta de una carrera en continuo ascenso que nos recuerda las raíces alpinas del deporte.

7. Smarna Gora (SLO) La etapa final para la Copa Mundial es tambien la ás rapida, pues  se disputa en Smarna Gora en Eslovenia sobre una traza de 10 km por senderos forestales rápidos. El 40 aniversario seguramente hará que esta “carrera de las hojas caídas” de este año sea algo especial en el otoño esloveno.

______________________________

..________________

 

___________________________________
.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com