Spartathlon 2019 (27SEP) Correr 246km de Atenas a Esparta, tras las huellas de Filípides. Historia y Previa 2019 con 33 hispanos en carrera (12ESP, 12ARG, 5MEX, 3BRA)

.

Los 246km de Spartathlon son, desde 1983 la prueba reina del ultrafondo mundial. Una gran carrera sobre asfalto, con algun tramo po senderos. Nació para enlazar a la carrera Atenas y Esparta en homenaje al Filípides de  Heródoto, quien en 490AC llevó el urgente mensaje llamando a los lacedemonios a la defensa de su ciudad ante el ataque persa, llegando a Esparta al día siguiente de dejar la Acrópolis.

Desde 1983, los mejores ultrafondistas han soñado con emular a Filípides. Spartathlon 2019 está a punto de empezar. Son 400 dorsales, entre ellos 33 hispanos, repartidos en doce españoles, doce argentinos, cinco mejicanos, tres brasileños y una paraguaya. Así nos la presenta nuestro compañero Jorge Sabugo, finalista 2017 que vuelve a por una segunda meta. 

 

_________________

.

SPARTATHLON: HISTORIA DE LA CARRERA 1982-2014.

La batalla de Maratón en el 490 aC es, con justicia, una las más famosas de la historia del mundo: El mayúsculo reto para Milcíades y los hoplitas griegos planteado por el desembarco en Maratón de unas fuerzas persas muy superiores fue batido con innegable audacia. Enterados de que el invasor reembarcaba su caballería y otras fuerzas para esquivar la tropa defensora y desembarcar tras ellos arrasando Atenas, los atenienses se lanzaron solos a la lucha, sin esperar a los refuerzos espartanos.

Así, pese a sus 35kg de armadura, escudo y lanza decidieron no solo avanzar sobre los arqueros y lanceros persas, sino hacerlo además cargando sobre ellos….a la carrera. Redujeron así a la mitad el tiempo bajo la lluvia de flechas enemiga y llegaron con enorme empuje ante unas tropas imperiales que no estaban preparadas para hacer frente a tan feroz asalto de la falange griega.

Batalla Maraton

 

Una vez en el cuerpo a cuerpo, la batalla derivó en una pura matanza por las tropas acorazadas griegas sobre los infantes ligeros persas y sus aliados. Tras la casi milagrosa victoria, aun debieron cargar de nuevo  los atenienses sus equipos para una marcha forzada de 42km de Maratón a Atenas. Llegaron allí a tiempo de plantar cara a la flota invasora, que no pudo por tanto desembarcar ni asaltar la ciudad. Derrotados en ambos frentes, los personas acabarían abandonando aquel primer intento de invasión.

Dos mil quinientos años después de esa batalla, un evento deportivo hijo de la misma, nació en Grecia: Su nombre era Spartathlon. La culpa la tuvo Heródoto. El gran historiador de la antigüedad describió los detalles de la batalla apenas treinta años después y destacó la gesta legendaria de Filípides, un hemeródromo ateniense (mensajero a pie), enviado a Esparta a fin de asegurar la ayuda inmediata contra las fuerzas invasoras persas.

Heródoto escribió: “En la ocasión de la que hablo -es decir, cuando los comandantes de Atenas le encomendaron una misión a Filípides y éste explicó que había visto a Pan, Filípides llegó a Esparta un día después de haber salido de Atenas y pronunció su mensaje ante el gobierno espartano. “Hombres de Esparta -fue su mensaje- los atenienses os piden ayuda, y os ruegan que no permanezcáis de brazos cruzados mientras la ciudad más antigua de Grecia es aplastada y sometida por un invasor extranjero; Eretria ya ha sido esclavizada, y Grecia se debilita por la pérdida de una buena ciudad.”

De Atenas a Esparta, el viaje de Filípides

De Atenas a Esparta, el viaje de Filípides

.

De Heródoto al Spartathlon: Si el filólogo Michel Bréal inspirándose en los relatos deformados sobre Filípides por autores romanos como Luciano, propuso a Pierre de Coubertin la celebración de una carrera de apenas 40km llamada Maratón en sus Juegos Olímpicos, otros entusiastas británicos posteriores quisieron revivir el hecho histórico real según la versión del griego Heródoto…comprobando antes que  fuera posible.

Así en 1982, el comandante John Foden de la Royal Air Force y otros cuatro oficiales viajaron a Grecia en una expedición oficial para probar si era posible cubrir los casi 250 kilómetros en un día y medio. Tres corredores tuvieron éxito en completar la distancia: John Foden (37h37m), John Scholtens (34h30m) y John McCarthy (39h00m). El relato histórico de Heródoto quedaba así validado en la práctica y abría un nuevo reto a los corredores de hoy día: Correr de Atenas a Esparta siguiendo las huellas del más famoso ultrero de la historia.

Al año siguiente un equipo de apasionados de múltiples países, coordinados por la Cámara Británica de Comercio Helénica en Atenas, dirigida por Michael Callaghan se organizó el primer Spartathlon, bajo los auspicios de SEGAS, la Asociación Helénica de Atletismo Amateur. Yanis Kouros, para muchos el mejor ultrafondista de la historia, fijó en aquella edición inaugural una increíble marca de 20h29.

 

RECORDS SPARTATHLON: YANIS KOUROS (20h05m) Y KATALYN NAGI (25h06m). Animados por el éxito inicial, en 1984 se creó la actual International Spartathlon Association que hasta el día de hoy gestiona e impulsa año tras año la carrera, fijando unos exigentes requisitos de participación. En esa misma edición, Yannis Kouros fijó el que es aun hoy el record absoluto de la prueba, en 20h25m. El record femenino lo fijó en 2015 la estadounidense Katalyn Nagi con 25h06.

El mundo del ultratrail ha estado tambien sobradamente representado por varios de sus mayores talentos, con Scott Jurek como vencedor en tres ocasiones (mejor marca 22h52m en 2006) y la gran Lizzy Hawker, campeona en 2012 (3ª absoluta)  fijando entonces el record femenino en 27h02m.

_________________

.

SPARTATHLON 2019: LISTADO INSCRITOS, FAVORITOS Y LOS 33 HISPANOS EN CARRERA. 

La carrera empezará el próximo 27SEP mañana a  las 4AM. Lo hará a los pies de la Acrópolis de Atenas marchando primero hacia la costa y seguirá avanzando a lo largo de la misma hacia Corinto a través de Eleusis, Megara y Cineta. La ruta llega al Canal de Corinto, en 78,5 kilómetros y los corredores llegan allí al primero de los seis principales puntos de control a los 81 kilómetros.

Después de la actual Corinto, la carrera se dirige hacia la antigua Corinto, Nemea, Lyrkia y en 159 kilómetros, alcanza la cima del monte Partenio. Desde allí, continúa hacia el sur hacia Nestani y Tegea, antes de llegar a la carretera principal de Esparta justo antes de la marca de 200 km.

 

Los 400 corredores inscritos este 2019 deberán pasar por los 75 puestos de control en el camino, cada uno con un horario de cierre específico. Los corredores fuera del corte pueden ser retirados de la carrera, aunque un cierto retraso en la primera mitad de la carrera es generalmente tolerado. Esta tolerancia comienza a desaparecer después del atardecer y en el último tercio de la carrera, donde los organizadores pueden eliminar de forma fulminante tanto a los corredores que están fuera del límite de tiempo como a quienes presentan síntomas de una fatiga extrema.

Spartathlon 2014 race course details

.

LA META: El final de la odisea no puede ser más simbólico.  Tras cruzar a la carrera la principal avenida de Esparta, el corredor llega al zócalo que soporta una gran estatua del rey guerrero espartano Leónidas, quien junto a los 30o miembros de su guardia personal compró al precio de su vida el tiempo necesario para que una segunda invasión persa pudiera ser de nuevo batida por los griegos, en Salamina. Allí, el corredor besa los pies del heroe lacedemonio como gesto final, antes de recibir su medalla y el título de finalista de una de las más románticas y carismáticas pruebas de ultrafondo del mundo.

La Estatua de Leónidas, engalanada para Spartathlon. Foto: wikipedia.

La Estatua de Leónidas, engalanada para Spartathlon. Foto: wikipedia.

.

HISPANOS EN SPARTATHLON 2019. 

No queríamos despedirnos aquí sin un pequeño recuerdo para los hispanos de uno y otro lado del charco llegados desde nuestras tierras a Atenas, que sueñan en este momento con besar los pies de Leónidas. Tal como podeis ver en la lista arriba, el grupo español y el argentino serán los más numerosos, cada uno con doce unidades.

Desde España llegan Eusebio Bochons, Juan Carlos Pradas, José Luis Basalo, Constantino Moledo, Angel Mateos, Javier Francisco Pérez Córdoba, Fidel Peña, Tolo Fiol Soler, Juan María Jimenez Llorens, Juan Andrés Camacho Fernández, Dani Regal y nuestro compañero Jorge Sabugo, que ya besó los pies de Leónidas en 2017.

Desde la Argentina llegan  liderados por Fernando Petracci y Pablo Barnes quienes buscan su quinta meta en Esparta, así como German Cordisco, Leonardo Bugge, Graciela Velez, Javier Zannino, Manuel Almirón, Manuel Méndez, Federico Vittar, Betiana Pintener, Sandra Rolón y Patricia Scalise que ya nos contó aquí su meta 2018

Desde otros países hermanos llegan tambien tres brasileños, tres mejicanos, y una paraguaya. Los brasileños son el ilustre Valmir Nunes, junto a los debutantes Zilma Rodrigues da Silva y Jorge Coentro. México presenta a Marco Antonio Zaragoza, que persigue su tercera meta consecutiva, así como Gean Ivan Dagnino, dos veces finalista y al debutante Alejandro Santiago López. La paraguaya Karina Alejandra Molinas Ríos, fue la primera atleta de Paraguay en completar el mítico Spartathlon y este 2019 busca su segunda meta.

Cada uno, una historia, un mundo. Por delante, las huellas de Filípides… Que Pan guíe su camino hasta Esparta. ¡Fuerza!

 ______________

.

OTROS ARTÍCULOS SPARTATHLON EN CARRERASDEMONTANA.COM. 

Hace ya cinco años que os traemos noticias de la prueba reina del ultrafondo mundial aqui. Incluidas las crónicas personales compartidas por Emilio Comunero en 2014 y Jorge Sabugo en 2017. Este 2019 de nuevo volveremos a contar con Jorge como corresponsal envivo desde Esparta. Clica abajo para revivir esos años compartidos ya… y sigue todo SPARTATHLON 2019 ENVIVO con nosotros. 

.

________________

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com