Cross Pedriza 2019: Ganan Noel Burgos y Patricia Muñoz. Una clásica en las carreras de montaña Madrid.

.

Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA MADRID viaja hoy al clásico Cross de La Pedriza . La cita celebró este finde su 28ª edición, organizada desde la RSEA Peñalara.Para este 2019 la carrera formaba parte como siempre del torneo de la Copa de Hierro, junto al Cross 3 Refugios, el KV La Barranca, el Cross Cuerda Larga y la Carrera de las Dehesas, siendo además Campeonato de Madrid FMM. En esta edición 2019 los campeones fueron Noel Burgos y Patricia Muñoz. 

_______________

.

CROSS PEDRIZA 2019: TRAZADO Y CRÓNICA. 

.

EL TRAZADO: Ayer 20 de Octubre  se celebró la XXVIII edición del Cross de la Pedriza, organizada por la RSEA Peñalara, que llegaba este año con 26 Kilómetros de longitud y 1.600 metros de desnivel positivo. Toda una clásica, que para muchos está entre las carreras de montaña más técnicas las que se celebran en la zona centro, herencia de su nacimiento hace ya muchos años, cuando la prueba incluía la ascensión con cuerdas fijas a varios de los grandes riscos de La Pedriza.

En la presente edición además de puntuar para la Copa de Hierro servía como Campeonato de Madrid en línea y por clubes y puntuaba para la Copa Madrileña de carreras por Montaña que organiza la Federación Madrileña de Montañismo.

 

 

Este 2019 el Cross de La Pedriza permitió vivir desde dentro este rincón de montaña tan especial, recorriendo una vez más la Pedriza Anterior y Posterior, alcanzando su punto más alto en el Collado del Miradero a 1.878m y el punto más bajo en la salida/meta (1051 m).  El recorrido actual de casi 26 Km y 3800 m de desnivel acumulado requiere de la máxima destreza y agilidad, además de velocidad y resistencia para poder afrontar tanto las duras subidas como las técnicas y enrevesadas bajadas. Una carrera desde aquellos primeros años hace ya treinta años, que recordamos en la imagen de abajo, hasta hoy aún sigue siendo una carrera que exige saber manejarse en tramos técnicos y delicados, tanto de ascenso como de descenso.

carreras por montaña I Cross Escalada de la Pedriza

.

CRÓNICA: El pasado domingo 20 de Octubre organizado por la RSEA Peñalara se ha celebrado la XXIX edición del Cross de la Pedriza en Manzanares el Real (Madrid), prueba que se puso en marcha en 1989 ideada por Carlos Soria como Cross de escalada y que desde 2003 paso a ser prueba en línea. La meteo no ayudó, pues desde primeras horas de la tarde del sábado estuvo lloviendo hasta pocas horas antes de la salida, la visibilidad se vio reducida por bancos de niebla y desde el Collado de la Ventana al Collado de la Carabina el frio se hizo notar, incluso se escaparon algunos copos de nieve en la zona de las Torres. Las bajadas con estas condiciones exigieron un plus de prudencia a los corredores sobre todo en las zonas de roca que no permitían arriesgar.

.
Desde la salida el hombre record de la prueba, Noel Burgos, impuso su ritmo y no dio opciones a ninguno de sus rivales aumentando en cada paso de control las diferencias hasta marcar 2h 38m 25s, alzándose por tercera ocasión con la victoria en la prueba y con el título de Campeón de Madrid. Por su parte Javier Hernando de Lema (2h43m 24s) y Juan Montoya (2h46m29s) mantuvieron un intenso duelo que se decantó en favor del primero en la línea de meta. Las mismas posiciones determinaron el Campeonato de Madrid.

.
En la carrera femenina, la corredora vallisoletana Patricia Muñoz (3h22m19s) domino la carrera desde el inicio marcando los mejores parciales aunque Celine Gallardo (3h22m35s) recorto distancias en los últimos Km y en meta solo las separaron 16 segundos, la tercera corredora en meta fue Soraya Gomez (3h23m52s). Respecto al título de Campeona de Madrid, al no estar federada por Madrid Patricia Muñoz, fue para Celine Gallardo, Soraya Gomez fue la subcampeona y tercera clasificada Celia Cuevas.

En lo relativo al Campeonato de Madrid de Clubes, para el que puntuaban los 3 mejores tiempos, en categoría femenina el título fue para el club La Pedriza de Manzanares, segundas Club Perlas Triatlon y terceras Club Tierra Trágame. En categoría masculina el título se lo llevo el club Todo Vertical, la segunda posición club Tierra Trágame y terceros Dendro Comunidad Trail.

Fotos Campeones por Jose Miguel Muñoz Egea.

_______________________

.

CARRERAS MONTAÑA MADRID, RUTAS GUADARRAMA Y MÁS. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com