ESPAÑA EN MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA WMRA K42 PATAGONIA: Entrevista selección española y rivales clave. Así luchará España por las medallas.

.

MAÑANA, ESPAÑA A POR TODAS EN MUNDIAL WMRA. Tras renunciar a la modalidad Classic (14k) de hoy, mañana llega Larga Distancia (42k) donde España ha concentrado sus ocho seleccionados, para aspirar a todas las medallas. Carrerón el que veremos una magnífica lucha contra rivales como Jim Walsmley, Hayden Hawks, Mario Mendoza, Jonathan Albon, Maude Mathys, y demás cracks de las potencias rivales.

Así ven la carrera nuestros particulares «elegidos para la gloria. Síguelo todo mañana en vivo con nosotros aquí en web y en redes. 

________________________________

.

MUNDIAL SENIOR WMRA LONG DISTANCE: PROGRAMA Y FAVORITOS.

Este título es el segundo más veterano de la WMRA y celebra ya su 16ª edición. Lo hará mañana 16NOV con la salida a las 8.40AM (12.40 Hora España) .en una ruta de 41.5k, que tiene oficialmente 2.184 m de ascenso y otros tantos de descenso, si bien nuestra experiencia personal en carrera aquí en 2018 nos lleva a verlo más bien como D+1900m reales.

A cambio, la importancia de la meteo aquí es vital, pues las ediciones con frío, viento o nieve en plena Patagonia pueden dar lugar a un escenario absolutamente épico de ventisca, nieve profunda y barro, tal como se vivió en los tramos altos de la edición 2017.

.
___________________________

MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA WMRA 2019 42KM: FAVORITOS.

.

Aquí debuta España y lo hace con la presión de haber firmado siempre medallas en los jóvenes Mundiales Ultra que organizan IAU-ITRA desde 2015. En estas dos disciplinas mucho más veteranas y frente a rivales que incluyen también las potencias africanas, el nivel competitivo es sin duda mucho mayor, por lo que cualquier medalla individual y colecivo sería un éxito. En todo caso, este 2018 debe ser un aprendizaje vital para acoger como selección anfitriona el Mundial 2020 en Lanzarote aspirando a todo, tanto en la Classic como en esta Long Distance.

La carrera de las mujeres cuenta a priori con una clara favorita. La suiza Maude Mathys no tendrá rival posible si mantiene el increíble nivel mostrado este verano para batir en dos semanas los míticos records de Sierre Zinal y Pike´s Peak Marathon. Una gesta que el propio Kilian también intentó y que no logró culminar en la segunda cita, en Colorado. Tras ella, una de las atletas más interesantes para ver será Laura Dahlmeier de Alemania, quien ha cambiado un gran palmarés como biatleta para correr en la montaña. La francesa Blandin llega muy fuerte este año, como Campeona Mundial Ultra 2019 en Portugal. Será interesante ver cómo se adapta al mayor nivel competitivo de la prueba WMRA. Su compatriota Adeleine Roche también sabe brillar en un podio mundial. La suiza Judith Wyder llega tras un una temporada muy exitosa en Skyrunning. Otras rivales serán la italian Sivia Rampazzo, ganadora de este mismo K42 en 2017, así como Adeline Roche de Francia, Kellie Emmerson de Australia. La argentina Roxana Flores y la estadounidense Emily Schmitz ya fueron plata y bronce aquí en 2017 tras un bonito duelo con Silvia.
Las españolas parten con un equipo muy fuerte. Sheila Avilés fue bronce en Mundial Ultra 2019 y Oro en Copa del Mundo Skyrunning; Azara García fue 4ª en Mundial Ultra 2019 y plata en los 53km de la OCC en Chamonix; Ainoa Sanz y Eli Gordón también tienen palmarés para meterse en top10 o incluso pelear un top5, Ambas vienen de ser primera y quinta en la reciente Sky Pirineu.

La carrera de larga distancia de los hombres ha perdido a ultima hora algiunos nombres clave, pero sigue siendo un verdadero quien es quien de las carreras de montaña. Perdimos a Luis Alberto Hernando y Tom Evans, oro y bronce del Mundial Ultra 2018, pero todavía presume de muchos grandes atletas. El británico Jonathan Albon llega como vigente campeón mundial Ultra 2019 y Skyrunning, Pelelará por lograr un histórico triplete. El italiano Francesco Puppi también es un valor muy sólido. Quizás el más mediátifco será el equipo de EE. UU, donde esperamos a un incréible trío formado por Jim Walmsley, Hayden Hawks y Mario Mendoza en carrera. Tanto Jim como Haydn han demostrado este 2019 que se adaptan perfectamente a distancias más cortas que la ultra. El primero con un espectacular bronce en los 31k de Sierre Zinal, solo superado por Kilian y Petro Mamu. El segundo, en los 31k de Artenara Trail este 2019 con un bonito duelo contra el español Antonio Martínez, con quien volverá a encontrarse aquí. Otros corredores para ver incluyen a Stephan Wenk de Suiza, Seb Batchelor de GB, Nicolas Martin de Francia, el keniata Robert Surum,  el veterano checo Robert Krupicka y el bien conocido peruano Remigio Huamán.

.
El cuarteto español combina brillantez y solidez. La primera, con los mediáticos Jan Margarit y Oriol Cardona, oro en Sky Pirinieu y plata en Copa del Mundo Skyrunning 2019 respectivamente. La segunda, con un Andreu Simón y Antonio Martínez que ya fueron top10 en el Mundial Ultra 2019 y que son siempre grandes competidores.

__________________

.

CAMPEONATOS WMRA: PALMARÉS 1985-2018.

.

 El Mundial de la World Mountain Running Association es el más antiguo de los que se disputan hoy entre las carreras de montaña. Su origen se remonta nada menos que hasta 1985, si bien a lo largo del tiempo ha variado su denominación y formatos. Una simple lista del palmarés de sus campeones en estas décadas deja claro el alto nivel deportivo de los participantes, si bien es evidente que en la última década la proyección mediática de la WMRA ha brillado por su ausencia de cara al aficionado popular, a diferencia del trabajo realizado por ITRA en los mundiales de Trail Running oficiales IAAF o de la empresa privada suiza Skyman SA en la promoción de su marca Skyrunner world Series, que celebró en 2016 su mundial en la Vall de Boi y se apresta ya para el d 2018 en Escoia.

.

Para WMRA el Mundial 2018 se subdividió en dos citas: La primera se disputó en Polonia. La segunda, se celebró en Andorra. Para este 2019, afortunadamente, ambas modalidades (Classics-Long Distance) se celebran de forma conjunta. Repasemos pues los campeones WMRA de 1985 a 2017 para ver que son nombres de referencia, por derecho propio: Max King, Marco De Gasperi, Kasie Enman..y un Jonathan Wyatt quien es hoy además el presidente de la propia WMRA, en tanto que el fundador del Ultra Trail Mont Blanc, Michel Poletti, es quien preside la ITRA.

__________________________

_________.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com