DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS, 11DIC: Origen y objetivos.

Hoy, día 11DIC celebramos cada año el  DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS. Y querremos compartir con vosotros esta fecha tan especial, recordando cual fue el origen de esta celebración y los objetivos que persigue.

Chamonix y el Mont Blanc desde Teté-aux-vents. Foto: Mayayo.

.

El año 2002 fue el Año Internacional de las Montañas. Cuando este año llegó a su fin, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas. Esta celebración,  anual, tiene como objetivo llamar la atención sobre los importantes roles que juegan las regiones montañosas en el suministro de agua y alimentos.

El Día Internacional de las Montañas conmemora el papel que desempeñan las montañas en el suministro de alimentos, agua y recreación.

¿Que se hace para celebrar?
Se organizan diversas actividades en y alrededor del Día Internacional de la Montaña. Su objetivo es aumentar la conciencia y el conocimiento sobre el papel de las montañas y las regiones montañosas entre la población general y los profesionales. Ejemplos particulares de eventos son: ferias de libros; simposios; conferencias temáticas para estudiantes; talleres y eventos de prensa. Las sociedades de alpinismo y exploración pueden realizar conferencias y eventos sociales alrededor del 11 de diciembre.

Vida publica El Día Internacional de la Montaña es una celebración mundial y no un día festivo. Se trabaja, como un día más. 

Origen: El Año Internacional de las Montañas se celebró en 2002 y con el objetivo de crear conciencia y activar acciones sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible de las montañas. La agencia líder fue la Organización de Agricultura y Alimentación. El Año Internacional de las Montañas se lanzó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 11 de diciembre de 2001.

El 20 de diciembre de 2002, cuando el Año Internacional de las Montañas llegó a su fin, la ONU designó el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas. Alentó a la comunidad internacional a organizar eventos para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas en esta fecha. El Día Internacional de las Montañas se observó por primera vez el 11 de diciembre de 2003. Cada año, el Día Internacional de las Montañas tiene un tema particular. Los temas anteriores se han centrado en el agua dulce, la paz, la biodiversidad o el cambio climático.

Los símbolos El símbolo del Día Internacional de la Montaña consta de tres triángulos equiláteros, cada uno orientado con dos puntos en una sola línea horizontal imaginaria y un punto dirigido hacia arriba. Los triángulos son principalmente negros y representan montañas. El triángulo de la izquierda tiene una forma de «diamante» azul en la parte superior, que representa hielo o nieve en la cima de una montaña. El triángulo del medio tiene un círculo naranja en el centro, que representa los recursos que se extraen del interior de las montañas. El triángulo de la derecha tiene un pequeño triángulo verde en su punto inferior derecho.

Esto representa los cultivos que crecen en las montañas. Debajo de los tres triángulos hay una franja negra que contiene las palabras «11 de diciembre» y las palabras «Día Internacional de las Montañas» en dos tonos del uso del color azul por parte de las Naciones Unidas. El símbolo del Día Internacional de las Montañas se basa en el símbolo del Año Internacional de las Montañas (2002).

____________________________________________________


SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,CLICKA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO.

.Para uniros como probador/corresponsal y poder compartir experiencias como ha hecho hoy Jorge aquí, debéis apuntaros en: https://www.patreon.com/mayayo

________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com