SIERRE ZINAL 2020 (9AGO) La cita de Copa del Mundo WMRA y Golden Trail Series, abre inscripciones 14ENE a 4.000 dorsales.

.

La 47ª edición de SIERRE ZINAL protagoniza hoy el CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020. En 2019 te trajimos envivo el gran duelo entre Kilian Jornet, Petro Mamu y Jim Walmsley que acabó con los tres en el podio, más oro y record para Kilian, una gesta que tambien logró Maude Mathys en lo femenino.

Una de las carreras de montaña con más nivel deportivo de cada año, que auna Copa del Mundo WMRA y Golden Trail Series. Arrancamos con el videoresumen 2019 

.

Esta prueba de 31k/D+2.000m acoge más de 4.000 inscritos, con una traza que permite luchas entre corredores de montaña puros y otros llegados de asfalto o la orientación, con una competitividad extrema y ritmos superlativos. Ricardo Mejía y Kilian son sus leyendas vivas, con cinco victorias el primero y siete el segundo.

_________________________

.

SIERRE ZINAL 2020 (31k/D+2200m): PROGRAMA Y TRAZADO

.

Sierre Zinal es una prueba que discurre en la región del Valais suizo. Discurre enlazando los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1685m) por un trazado que tiene su techo en los 2.425m de Nava. La carrera suma así 31km de recorrido para un desnivel positivo de 2.000m y un descenso acumulado de 800m.  Los records cayeron en 2019 durante una edición apoteósica y hoy pertenecen nada menos que a Kilian Jornet y Maude Mathys.

Esta prueba de 31k/D+2.000m acoge más de 4.000 inscritos, con una traza que permite luchas entre corredores de montaña puros y otros llegados de asfalto o la orientación, con una competitividad extrema y ritmos superlativos. Ricardo Mejía y Kilian son sus leyendas vivas, con cinco victorias el primero y siete el segundo.    Vamos con el detalle de su trazado.

.

SIERRE ZINAL, EL TRAZADO: El recorrido de esta clásica suiza está indicado para corredores rápidos y potentes pues carece de tramos técnicos significativos, dando lugar así cada año a bonitos duelos entre los corredores de montaña puros con aquellos que vienen del asfalto o incluso de las pruebas de orientación. Así, es una de las primeras pruebas donde estamos viendo luchar por la victoria año tras año a grandes corredores africanos

.

Además, la Sierre-Zinal permite disfrutar de grandes panorámicas alpinas, siendo llamada «la carrera de los cinco cuatromiles» puesto que durante el recorrido los participantes podrán avistar el Weisshorn (4 506 m), Zinalrothorn (4 221 m), Ober Gabelhorn (4 073 m), el Cervino (4 478 m) y el  Dent Blanche (4 357 m).

.

COMO INSCRIBIRSE A SIERRE ZINAL 2020: La organización ha insistido en mantener el número de plazas ya alcanzado en 2018 y 2019 con el fin de garantizar a cada participante una carrera de calidad. Del mismo modo, se ha estudiado un modelo de inscripciones que debuta este 2020 según el siguiente modelo

Las inscripciones se irán abriendo de acuerdo con el siguiente horario  en la  web http://www.sierre-zinal.com, donde se asignarán las plazas por orden de registro
• 15 de enero a las 12:00 p.m.: Paquetes de estancias / Clinics (4% plazas)
• 2 de abril a las 12:00 pm: Ronda de inscripción clásica 1
• 22 de abril a las 6:00 pm: Ronda de inscripción clásica 2
• 2 de mayo a las 09:00: Ronda de inscripción clásica 3

EXTRAS: NOCHE DE GALA. Para celebrar el 20 aniversario de «Sierre-Zinal en concierto», se ofrecerá una noche de gala con una presentación de los mejores corredores del mundo, una comida especial para corredores, así como un «nuevo concierto de estilo» que repasará el 20 aniversario de este evento. De esta forma, con cada inscripción, sea del tipo que sea, puedes elegir entre dos versiones.
• Inscripción en la Noche de Gala (7AGO)
• La inscripción única

A) PAQUETES DE ESTANCIAS Y CLINICS. (Reservado 4% plazas, con prioridad) 

Sierre-Zinal tiene una larga historia de trabajo para facilitar el alojamiento de los participantes (63 nacionalidades diferentes al inicio de la edición 2019). Continuamos por este camino de nuevo este año con este paquete de estancias que corresponde al 4% del total de dorsales. De esta forma, la carrera ayuda a desarrollar la región de Val d’Anniviers en el corazón del centro de Valais. Un objetivo que siempre fue elemento básico de la  Sierre-Zinal, vital en la creación de la «Carrera cinco 4000».

En esta dinámica de promoción turística, Sierre-Zinal trabaja en estrecha colaboración con los hoteleros de Sierre y Anniviers, de una forma que quizá podríamos importar cuanto antes para todas aquellas carreras de montaña en España que ya agotan dorsales de forma habitual y que podrían así reforzar su papel como herramienta para el desarrollo sostenible de sus montañas y las personas que en ellas viven todo el año.

Novedad 2020:  Si deseamos visitar la región en otra época del año, ahora tambien se puede reservar esa estancia en cualquier época del año con el paquete de estancias. La oferta incluye una estancia en uno de los hoteles asociados de Sierre-Zinal y una inscripción en la carrera. Elija su hotel y regístrese el 15 de enero a las 12:00 p.m. http://www.sierre-zinal.com

B) INSCRIPCIONES CLÁSICAS (96% plazas) 

El 87% de las inscripciones se otorgarán durante 3 horarios de apertura del sistema, mientras el 9% final tiene un destino diferente, que detallamos luego.  Las inscripciones para la carrera Sierre-Zinal vuelan en un tiempo récord cada año. 1h37 en 2019 incluyendo 32min para los casi 4.000 dorsales de la categoría Popular. El mismo problema que aqueja a los 101 Ronda, donde es si cabe aun más grave.

Nuevo modelo 2020: Para evitar frustrar a tantas personas que no han podido registrarse, la organización estudió varias opciones. ¿Facilitar el acceso a los fieles más antiguos y fieles con el riesgo de descartar al que sueña con dirigir Sierre-Zinal por primera vez?¿ O al revés, primar a los novatos, a expensas de los fieles?. La opción del sorteo, que aquí es popular por Zegama y otras citas similares, los suizos la vieron como aún más aleatorio que el sistema «por orden de llegada». Teniendo en cuenta los comentarios recibidos de nuestros participantes y la evaluación de todas las prácticas, la opción menos mala nos pareció abrir el sistema de registro varias veces. Una sola abertura podría descartar la que no estaba disponible en la hora.

La solución elegida:

El 87% de las inscripciones se otorgarán en el sistema clásico con aperturas el 2 de abril al mediodía (1400 inscripciones), el 22 de abril a las 18:00 (1400 inscripciones) y el 2 de mayo a las 06:00.

El 8% de los registros se reservarán a corredores locales (Sierrois y Anniviards) para agradecerles su apoyo incondicional en Sierre-Zinal desde hace 46 años.Según la org, es el retorno correcto de lo que se debe a la población local: ayuda financiera, eliminaciónde equipos, manode obra, el compromiso de unos quinientos voluntarios, estímulo de todo tipo.
Estas inscripciones para residentes abrirán el 14 de febrero de 2020 entre las 9 am y las 7 p.m., 2 meses antes de la apertura de las inscripciones tradicionales. Uno de los favoritos más en este día dedicado a Cupido. Finalmente, el 1% de las inscripciones se reservarán para el Sierrois Athletics Club, que está presente desde 1974.

¿Y si no me toca? Para aquellos que no pudieron obtener una inscripción para la carrera del 9 de agosto de 2020, la organización sierre-Zinal quiere ofrecerles unirse a la gran familia Sierre-Zinal por voluntariado. Esto les permitirá correr gratis Sierre-Zinal durante la Carrera de Voluntarios el próximo mes de septiembre (incluye dorsal, medalla, diploma de carrera, etc. ) Regístrese directamente en info@sierre-zinal.com

COMO .

_________________________.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com