SPARTAN TRAIL WORLD CHAMPIONSHIP: Transgrancanaria, Lavaredo y Patagonia Run lideran nuevo circuito mundial carreras de montaña.

Nuestro calendario CARRERAS MONTAÑA 2020 presenta hoy el nuevo circuito SPARTAN TRAIL WORLD CHAMPIONSHIP. El nuevo circuito contará con siete citas en Europa, Asia y América, con premios totales por valor de 270.000$ y distancias de 21k hasta 100k.

Por parte española destaca la presencia de Transgrancanaria, que junto Lavaredo y Patagonia Run supone el nucleo duro del proyecto, clara escisión del Ultra Trail World Tour tras las tensiones generadas por su compra por UTMB en Marzo 2019.

SPARTAN TRAIL WORLD CHAMPIONSHIP.

La marca Spartan se lanza al mundo de las carreras de montaña. Siguiendo la tendencia corporativa abierta por la multinacional UTMB con el lanzamiento de by UTMB y la compra de Ultra Trail World Tour, Spartan se ha asociado con eventos establecidos de trail running en todo el mundo para crear el Spartan Trail World Championship. Para prevenir confusiones, toca recordar que se trata, como ya ocurre con Ultra Trail World Tour o el Infinite Trails world Champiosnhip de Adidas de eventos privados, creados y gestionados por una empresa sin validez federativa oficial y a los que por supuesto no asistirá ninguna selección nacional.

Así pues, los dos Mundiales oficiales de 2020 seguirán siendo el de Skyrunning en el Pirineo Catalán en verano para la selección FEDME y el de Mountain Running WMRA en Lanzarote el 14NOV para la selección RFEA.

La serie Global consta de seis eventos cerrados y un séptimo pendiente aun, cada uno con su propio lugar en la historia del trail running, que se combinan para cubrir cuatro continentes y una bolsa de premios de $270,000 USD para las distancias Trail Run (49k o menos) y Trail Ultra (50k o más). Esta es una expansión dramática de la serie de eventos «Spartan Trail» de la marca, carreras tradicionales de trail running que se lanzaron en cinco países el año pasado. Cada prueba asociada fue seleccionada debido a su historia, terreno desafiante y estrategia empresarial para desarrollo internacional.

CALENDARIO SPARTAN TRAIL WORLD CHAMPIONSHIP

América del Sur: Patagonia Run, Argentina, 3-4 de abril
Sur de Europa: Lavaredo Ultra Trail, Cortina, Italia, del 25 al 27 de junio
Norte de Europa: Fjallmaraton, Aré, Suecia: 25 de julio – 1 de agosto
América del Norte: Kodiak Big Bear, Big Bear, California: 14-15 de agosto
Asia Pacífico: Por determinar
América Central: La Ruta Trail, Costa Rica, 14 de noviembre
Canarias: Transgrancanaria, Gran Canaria, Canarias, España, del 4 al 8 de marzo de 2021.

Según la organización, no hay requisitos de inscripción previos para ser elegible para el premio en metálico o para participar en el sistema de clasificación de puntos para cualquier evento durante la primera edición del evento. Si bien cada fin de semana de eventos presenta múltiples distancias que van desde 10K a 100 millas, solo dos, el «Trail Run» y el «Trail Ultra» son parte del sistema de premios y dinero del Campeonato Mundial. Pau Capell de España y Camille Herron y Joseph Gray de EE. UU son atletas ya confirmados.

Los cinco mejores atletas masculinos y femeninos recibirán una parte del premio, que totaliza $18,800 por evento para el Trail Ultra y $11,200 por evento para las categorías Trail Run. Al final de la temporada, un Campeón Mundial Spartan Trail Run masculino y femenino será coronado en cada categoría en función del mayor número de puntos en cada categoría, con los cinco primeros en la tabla de clasificación compartiendo $60,000adicionales. Seis categorías de grupos de edad recibirán premios no monetarios en: 14-19, 20-29, 30-39, 40-49, 50-59, 60+, excluyendo a los finalistas del podio de élite de hombres y mujeres.

OPINIÓN PERSONAL, POR MAYAYO: «Poderoso caballero es….» Bueno, poca sorpresa veo yo. Tal como ya publicamos el 17DIC aquí, el divorcio y apuesta por Spartan era una opción real desde la compra de Ultra trail world tour en marzo 2019 por UTMB y de que en Abril se hiciera publico desde Chamonix que todas las nuevas By UTMB serían automáticamente UTWT tambien. Aquí os dejo la opinión personal con los cuatro escenarios publicados en DIC, adelantando el divorcio que se confirmó hoy.

¿Y ahora, qué? Pues ahora, la edición inaugural de Spartan Trail queda muy desigual, creo yo. He tenido la suerte de correr en persona tanto Patagonia Run como Lavaredo y la Transgrancanaria. Doy fe que son carreras sólidas y que vale la pena visitar. No lo tengo tan claro para las otras propuestas….

Por desgracia, además, se usa la expresión World Championship de forma desafortunada, como ya hizo Adidas con los Infinite trails, pues un Campeonato del Mundo debe tener al menos el aval de una federación deportiva mundial. En eso, al menos, si es más elegante Ultra trail World Tour.

En cualquier caso, demos tiempo al tiempo y a ver si se consolida esta nueva multinacional del trail empresarial, como ya están consolidados los proyectos de negocio de Skyman SA y Ultra trail world tour con quienes entra a competir.