ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2021: Divorcio, absorción UTMB o continuidad. Trece opiniones clave, de Japón a Brasil, Venezuela, EEEUU y España

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2020 ha abierto un gran debate. Crece hasta 28 carreras, con cuatro categorías, donde solo UTMB otorga el máximo de 2.000 puntos. El mismo UTMB, cuyo equipo gestiona desde 2019 la empresa UTWT SA  con Michel y Catherinne Poletti en el Consejo de Admon.

En 2021 tenemos ahora cuatro escenarios: Se mantiene el circuito tal cual; Se potencia integración en marca UTMB; Se divorcian carreras y crean nuevo proyecto propio; O se divorcian y se unen a otra marca global, como Ironman o Spartan. Arrancamos videoresumen por Mayayo y seguimos con opiniones clave del sector, includos cinco Dtores carrera UTWT.

Actualizado 12feb20: Consumado divorcio UTWT. Nace Spartan Trail

________________________________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2020: ENTREVISTA CINCO DIRECTORES

El primer Ultra trail World Tour nació en 2014 con diez carreras, subiendo a once al año siguiente. Por tanto el paso de las diez originales del 2014 a las veintitres listadas en 2017 generó muchas dudas y preguntas. En 2018 el circuito se reajustó un poco a la baja hasta las 21 citas, mientras este 2020 alcanza un nuevo record de 28 citas. Desde la visión nacional, es de celebrar que este 2020 sigan presentes tanto Transgrancanaria como Penyagolosa, a las que ahora se una Val d´Aran by UTMB.

Nuestro programa #radiotrail entrevista hoy a cinco directores de carreras UTWT para vosotros: Xavi Pocino, de AranbyUTMB; Jean Michel Chopin de Volvic VVX; Fernando Gonzalez de Transgrancanaria y Josef Materhoyer de Mozart100. Clica aqui para escuchar antes que nada sus opiniones desde dentro y luego seguimos con mas visiones desde fuera.

EL FUTURO UTWT 2020: OPINIONES CLAVE DEL SECTOR. 

Para 2020 se ampliará el calendario con no menos de 28 eventos, con nuevos recorridos que se unirán a carreras ya establecidas e icónicas como la Vibram Hong-Kong 100, Transgrancanaria HG, Madeira Island Ultra-Trail®, Ultra-Trail Australia, Lavaredo Ultra Trail, Western State 100-Mile Endurance Run y UTMB Mont-Blanc (UTMB, TDS y CCC).

La primera novedad del calendario llega en marzo con el Gaoligong by UTMB en China, mientras que el año 2020 concluirá en diciembre en el Sultanato de Omán, el UTMB de Omán ampliará la temporada más allá del Ultra-Trail Cape Town de noviembre, la Final de 2019.

Del mismo modo, las severas tensiones dentro del UTWT se han apaciguado temporalmente mediante esa clausula de escape para 2021, asi como la creación de un Comite Directores que estará formado por 3 directores de la modalidad 1500, más un director de la 500 y por Michel poletti. Y en ese Consejo se van a decidir muchas cosas con respecto al futuro

Vamos ahora con reacciones de actores clave del sector: Prensa de Reino Unido hasta Japón, Organizaciones de Trail como la ATRA estadounidense o la WMRA Mundial e incluso corredores de elite.

  • Tico Cervera (Dtor Penyagolosa Trails): Despues de la ‘reestructuración’ en la gestión de UTWT, desde Penyagolosa decidimos seguir en el circuito, pues hoy por hoy se trata del único circuito de ultras con referencia internacional. Y además somos conscientes del potencial que tiene la marca UTWT. Aunque es cierto que habrá que ver cómo se van desarrollando los cambios a lo largo del próximo trienio 2020-2022. La aparición de la franquicia «byUTMB» y su integración (por decreto) en el circuito ha creado tensiones internas y amenaza la armonía del circuito, pero es la apuesta de los actuales propietarios de UTWT.
    En cualquier caso, una de las líneas estratégicas de Penyagolosa durante los últimos años ha sido reforzar su presencia internacional, y esta es la razón de nuestra continuidad. A partir de 2021, vamos a estar muy atentos a la evolución de UTWT y a las posibles alternativas puedan surgir, como las que apuntas (C) y/o (D) u otras. Cualquiera de las propuestas deberán conseguir una importante cobertura institucional y económica (patrocinios) para que resulte una alternativa real.
    En cualquier caso, a día de hoy somos conscientes de que nuestra presencia internacional no nos permite abanderar propuestas alternativas.
  • Nancy Hobbs (American Trail Running Association) Nuestro deporte está creciendo, lo que brinda más oportunidades para que los participantes, las marcas, los espectadores y los medios se involucren en ese crecimiento. En general, hay muchas carreras y muchos jugadores en la escena mundial. Cada jugador tiene su propia relevancia y su propio nicho y, a veces, hay una superposición que conduce a un exceso de eventos para los cuales el participante, la marca, el fanático y los medios de comunicación deben decidir a quien unirse, apoyar o cubrir. Tener opciones para todos los interesados es positivo, pero al mismo tiempo conduce a la competencia por todo lo mencionado anteriormente, tal como demuestra esta encrucijada en que se halla UTWT para 2021. 
  • Tom Evans (Reino Unido. Bronce Mundial 2018 Ultra Penyagolosa) ¡Hay tantos circuitos diferentes de trail / mountain running / ultra que no se sabe quién es el mejor corredor del mundo! Las organizaciones deben unirse bajo una misma bandera y hacer que los mejores atletas del mundo compitan entre sí en diferentes terrenos y distancias. ¡Actualmente hay demasiadas carreras y diferentes organizadores para elegir carreras!
  • Shirley Avila (Editora Lafragua.run Venezuela)Pienso que UTWT crecerá sin duda, será de gran beneficio para que las carreras nuevas tengan mayor prestigio y mayor calidad, estas deberán cumplir con las expectativas de la franquicia para consolidarse dentro del espectro internacional y ser atractivas para la élite mundial de la especialidad. El gran reto será ese, llamar la atención de los grandes referentes a nivel mundial. UTMB seguirá siendo el evento rey de la especialidad y ahora con mucho más poder, con mucha más fuerza, el sueño de todo corredor popular. Hay algunos organizadores que no se alinean a esta gran maquinaria, habrá que esperar y ver hacia adonde dirigirán su esfuerzo ahora que la IAAF entra también en el juego. No hay que olvidar al corre montes popular, a ese que corre porque le gusta y se anotará en las carreras donde se sienta más atendido y sea el verdadero protagonista, hay muchos y esa será también otra tendencia, otro mercado. Que pase lo mejor y que tengamos muchos paisajes hermosos para recorrer en este nuestro planeta tierra.
  • Jonathan Wyatt (Pdte World Mountain Running Association)Sigo los desarrollos de otras partes de nuestro deporte, pero no es algo que estudio tan de cerca. Por suerte para nuestro Mountain Running, también tenemos un experto en el Consejo que puede mantenernos informados. Sin embargo, mi opinión personal es que creo que tenemos muchos puntos en común (¡sin juego de palabras!) En los que, si existe la posibilidad de trabajar juntos en algunos proyectos interesantes, podemos mejorar nuestros eventos para el usuario final (es decir, ¡el corredor! ) entonces diría que hagámoslo. Respecto a UTWT, aun no hemos tenido la oportunidad de interactuar y discutir áreas donde Mountain Running podría trabajar junto con lo que están haciendo. Si hubiera áreas de interés común mutuo, entonces estoy muy interesado en trabajar juntos en estas cosas.  Queremos aclarar la confusión en el escenario global para facilitar que los mejores corredores se enfrenten en una serie específica de distancias. De hecho, esa es la razón por la que WMRA está muy contento por contar con carreras compartidas en la Copa del Mundo de Mountain Running con Skyrunning y Goldentrail. Tal vez sea posible ayudar del mismo modo a las carreras de UTWT también y trabajar hacia una única visión global para nuestro deporte
  • Kirsty Reade (Editora Run247.com Reino Unido): Mi opinión es que el UTWT continuará, como siempre, en 2021 y en adelante. Obviamente, se están estableciendo vínculos más estrechos entre las carreras de la marca UTMB y el UTWT, mirando las carreras que se agregarán en 2020, e imagino que continuará. El UTWT parece estar tratando de atraer a dos niveles de corredor: los corredores de élite, ansiosos por establecerse como los mejores del mundo en su deporte, y el corredor de medio paquete que quiere marcar a los grandes ultras. Al hacerse más comercializables para la última categoría, al permitir una entrada más fácil en UTMB, en mi opinión, aumentarán los números y las ganancias. Pero los corredores no deben olvidar que hay cientos de increíbles ultras en todo el mundo que pueden ser menos deslumbrantes y no UTWT con distintivos, pero no menos fantásticos.
  • Koichi Iwasa (Editor Dogsorcaravan – Japón) A nivel personal, me gustaría que siguiera como hasta ahora. Pero tambien reconozco que hay algunas carreras, como los 2.000 puntos de UTMB y las carreras con 1.500 puntos con un mayor enfoque en las élites, mientras otras priorizan la atención a su entorno natural, cultura y comunidades locales. Actualmente, UTWT está tratando de equilibrarse entre ambos aspectos, pero parecen estar luchando. En mi opinión, el peor escenario sería un divorcio traumático entre UTMB y otros grandes carreras de montaña de todo el mundo. En este sentido, me consta por algunos organizadores de carreras UTWT,  que desde el pasado verano se está trabajando en crear soluciones alternativas fuera del actual circuito oficial ¡Espero al final las cosas salgan bien y se logre un acuerdo!
  • Gediminas Grinius (Campeón UTWT 2016) Básicamente para mí no importa. Si se nombra con un nombre diferente en el futuro o no, seguiré compitiendo en las mismas carreras. Una rápida mirada al futuro parece que seguramente en los próximos años habrá algunos cambios, pero no creo que UTWT desaparezca o sea absorbido por UTMB. Así que creo que la mayoría de las carreras se mantendrán, pero algunas probablemente se retirarán de la gira, pero no la mayoría de ellas, personalmente creo que será lo mismo para 2021
  • Fernando Gonzalez (Dtor Transgrancanaria) Ha habido un proceso en el que todos hemos estado incómodos que ha sido ese cambio de dirección del circuito sin haber sido informados, y  esa entrada de las carreras del UTMB internacional dentro del circuito también sin un aviso previo. Al no haberlo hablado entonces, todas las carreras se sintieron inquieta y hubo una revolución interna que ha terminado con muchas reuniones, algunas más o menos tirantes. De momento se ha cerrado con ese contrato en el cual nos comprometemos a 3 años, pero una posbile salida mediante una cláusula en la que podemos salir en el primer año si no estamos conformes o no se cumplen las expectativas que yo han puesto en cuanto a promoción y el futuro del del circuito. Por parte de Transgran Canaria fuimos una de las carreras más críticas con la continuidad dentro del circuito y ahora, dependiendo de cuál sea el futuro en este primer año que vamos a estar todos muy atentos. Que nos quedemos o apliquemos alguna de las posibles opciones que tú propones, como buscar circuitos alternativos que cumplan lo que buscamos, con la filosofía que nosotros tenemos de de carreras, que es la de disfrutar organizando, descubrir cositas nuevas y hacer que los corredores disfruten corriendo. En nuestras carreras la parte del dinero no prima, por lo que buscaremos siempre estar dentro de un circuito en donde lo que reina es la filosofía y no la cuestión económica 
  • Wladimir Togumi (Editor Adventuremag Brasil)   El aumento proyectado en el número de pruebas ‘By UTMB’ y el hecho de que se valoran más dentro del UTWT que las otras, muestra por desgracia que el circuito se está cerrando cada vez más. En el futuro cercano creo que pueden suceder como más probables dos cosas: Bien la separación (voluntaria o no) de los eventos UTWT independientes tradicionales y el nacimiento de un nuevo circuito mundial, sin el poder de UTMB y el marketing involucrado; Bien la conversión de estos eventos en «By UTMB’ «.

François d´Haene y Kilian Jornet meta UTMB17. Foto: Jordi Galitó.

_______________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com