Gediminas Grinius: Del frente en Irak a victorias en Transgrancanaria, Monte Fuji y más. Videoentrevista y autorretrato

.

Gediminas Grinius es uno de los grandes ultreros de nuestros días, con victorias en pruebas como Transgrancanaria 125k o la reciente Orobie Gran Trail 70k, así como top5 en UTMB, Lavaredo o Grand Raid Reunión, entre otras. Su historia personal es tambien fascinante, de la línea del frente en Irak a la línea de meta de los ultras, donde encontró paz de cuerpo y espíritu.

Durante su reciente visita al Ultra Sierra Nevada compartimos días de carreras, entrenos y charlas con el en lo alto de Pradollano, que hoy os traemos. Arrancamos primero con esta videentrevista, realizada por Mayayo en inglés y despues el autorretrato de su puño y letra.

________________

.

GEDIMINAS GRINIUS, AUTORRETRATO. 

Soy un corredor aficionado de 36 años de edad, buen padre de dos hijos, quien con la ayuda y bendición de mi esposa lleva ya corriendo alrededor de 10 años. Empecé a correr ultrafondo como un tratamiento personal, que me ayudó a hacer frente al síndrome de estrés postraumático con el que regresé a casa tras cumplir una misión militar en Irak.

Con el tiempo, quería más y más largo, mi mente me pedía el ir afrontando nuevos retos corriendo, y así fue como descubrí el mundo de las carreras de montaña y el ultra trail. Apenas probarlo quedé infectado con el y hoy día sigo intentando propagar este virus entre quienes me rodean. 

.

Mi pasión es el ultrafondo y aunque participo en diferentes carreras, confieso que mis pruebas favoritas son las carreras de cien millas. Correr es para mí sólo un hobby, pero ya en 2014 lograr el tercer puesto en Lavaredo Ultra Trail (Italia), el quinto en la Ultra-Trail du Mont-Blanc (Francia) y el cuarto en  Grand Raid de Reunión (Francia) me aseguraron el tercer lugar entre las élites del Utra Trail World tour.

.

En 2015 terminé campeón en Transgrancanaria (España) donde además pude lograr el récord de la prueba.  Fui también cuarto en las cien millas de Western States (EE.UU.) y gané la Ultra Trail Monte Fuji (Japón). Estos resultados fueron lo bastante buenos para mejorar mi clasificación general final en el Ultra Trail World Tour 2015, donde fui subcampeón. Y tambien es cierto que ir acumulando victorias así, me dió confianza para arrancar la temporada 2016.

Gediminas, campéon Transgrancanaria 2015.Foto: MemphisMadrid (C) Carrerasdemontana.com

Gediminas, campeón en Transgrancanaria  2015.                                      Foto: MemphisMadrid (C) Carrerasdemontana.com

.

Mi entrenamiento no difiere mucho del de cualquier otro corredor, ya que tengo un enfoque clásico. Así que trato de tener por lo menos una sesión de velocidad y una tirada larga por semana. El resto, son salidas para ir rellenando huecos y contar con la recuperación adecuada para la siguiente sesión de velocidad o resistencia. Por lo general, sumo entre 100-200 kilómetros por semana, aunque la carga exacta depende de mi próxima meta o carrera objetivo en cada momento

Además de eso hago un montón de ejercicios de entrenamiento cruzado en el gimnasio para imitar el gesto técnico y cargas de las carreras de montaña, ya que Lituania es un país muy plano y de alguna manera necesito hacer algo con que pueda preparar las piernas para las subidas largas, ya que esto es clave en la mayoría de carreras del UTWT y por supuesto en la UTMB, que son la prioridad en mi calendario. Y por cierto hablando del mismo…dividí mi  temporada de correr en dos partes, con un período de recuperación en el medio.

Así pues, mi plan de carreras definitivo para 2016 es el siguiente

1. Vibram Hong Kong 100 – Una raza. Hacerlo lo mejor posible y comprobar si no estoy demasiado gordo después del invierno. Transgrancanaria – B + carrera. Juega seguro y tratar de repetir el éxito del año pasado.

2. Disfrutar de la vida, 3R (Rock’n’Roll y Recuperación) para volver a entrenar fuerte sin lesiones. Pasar un momento agradable en las montañas de Lituania. Nada de darse caña, pero de todos modos del alguna manera sacaremos tiempo para entrenar desniveles en alguna parte.

3. Lavaredo Ultra Trail – Carrera B. Comprobar si estoy en el camino correcto con mi entenamiento y pasar un rato alegre con los amigos del Trail Running Team Vibram, incluidos Javi, Uxué y los demás. 

Foto equipo elites en Lavaredo. Foto: Mayayo (C) Carrerasdemontana.com

Foto equipo corredores élite en Lavaredo. Foto: Mayayo (C) Carrerasdemontana.com

.

4. Ultra Trail del Mont Blanc – Carrera A Evitar las ampollas tempranas en carrera, dormitar tranquilo hasta Gran Col Ferret y luego apretar en plan el David Laney del 2015 (entiéndase lanzarse a lo loco) para cerrar brecha con los de cabeza y terminar fuerte. Por último, pero no menos importante, ir a dar un paseo con Gintare y los niños en el camión de Vibram, que es muy pintón.

5. Reunión Gran Raid – Carrera A+. Volar a la isla antes y divertirse antes de la carrera, para no ser distraído por su belleza durante la competición. Restringir el tiempo dedicado a medios de comunicación, facebook y otros eventos sociales. Un descanso adecuado y una mente clara es la prioridad, por lo que evitaremos el “ruido” que te despista. 

Y allá vamos, a darlo todo – ¡Venganza!

Gediminas en meta Maratón Sierra Nevada. Foto: Mayayo (C) Carrerasdemontana.com

Gediminas en Maratón Sierra Nevada. Foto: Mayayo (C) Carrerasdemontana.com

_______________________

.

MAS SOBRE GRANDES CORREDORES, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com

Anuncios