Transgrancanaria 2015. Campeones 125km Gidiminas Grinius y Nuria Picas / 83k Pau Capell y Sonia Escuriola. Crónica, resultados y fotos.

.

La Transgrancanaria 2015 sigue avanzando en su segundo año del Ultra trail World Tour: El lituano Gidiminas Grinius del equipo Inov8, es campeón y nuevo récord con 14h24m, rebajando en 3m el anterior de Ryan Sandes. Entre las chicas, Nuria Picas sumaba hoy doblete tras ganar tambien en 2014, con 16h55.

Por su parte, hubo sorpresa en la Transgrancanaria 83k de la Spain Ultra cup donde el favorito Zaid Ait Malek sufrió terriblemente en la segunda mitad de la prueba y acabó tercero casi al paso. Gran carrera del joven Pau Capell que venció por delante del corredor local David Lutzarzo. Aquí os dejamos un primer avance de crónica, resultados y fotos que iremos completando y actualizando a medida que vayan llegando corredores a meta.

Clasificacion Transgrancanaria 2015 125km

Transgrancanaria Clasificacion Advanced 2015

Transgrancanaria Clasificacion Maratón 2015

Transgrancanaria Clasificacion Promo 2015

Transgrancanaria clasificacion Starter 2015

Transgrancanaria 2015: Giminidas Grinius, campeón y nuevo record 14h24m

Transgrancanaria 2015: Giminidas Grinius, campeón y nuevo record 14h24m

  ____________________

.

TRANSGRANCANARIA 2015, CRÓNICA DE CARRERA. 

Esta nueva edición de la The North Face Transgrancanaria arrancó ayer noche a las 23h con 3.000 dorsales de 70 países para sus cinco carreras de montaña (125k-83k-44k-32k-17k) Abría fuego la carrera de 125km del Ultra Trail World Tour y la seguían ya hoy los 83k de la Spain Ultra Cup a las 7h desde Moya, los 32k desde Tunte a las 8h; los 17k desde Artenara a las 8.30h y por fin los 44k desde Garañón a las 10.30h.

Las cinco carreras que forman Transgrancanaria 2015.

Las cinco carreras que forman Transgrancanaria 2015.

Actualizado 7MAR-15H:  ¡Enhorabuena! Gran carrera la suya. 2º Didrik Hermansen (NOR) con 14h30m. «Soy asfaltero, pero aun así me he adaptado bien aqui. Lo preparé mucho». 3º Antoine Guillon, del equipo @WaaUltra tras 14h40m: «Mi objetivo clave del año es #UTWT»   Entre las chicas, a las 17h15 hora peninsular hacía su entrada Nuria Picas que suma así doblete tras ganar tambein en 2014 ¡Bravo!

 Ya desde un principio se sabía que la carrera sería casi eliminatoria al juntarse tres factores exigentes: Por un lado, el alto nivel deportivo del pelotón en carrera; Segundo el engañoso carácter del trazado canario, que invita a ir siempre medio punto más del adecuado, por no ser excesivamentee brusco ni técnico en condiciones secas; La terca y ultima razón, el paso de una noche fresca-fría en las primeras crestas a superar con una fuerte subida de temperatura y humedad a lo largo del dia, lo que impacta en una muy superior pérdida de sales. La salida de Agaete era todo alegría, animación y buen ambiente, con las batucadas marcando el ritmo.

Salida transgracanaria 2015: Batucadas de animación.

Salida transgracanaria 2015: Batucadas de animación.

.

Tal como estaba previsto, apenas salir se comprobó que la noche se hacía muy dura en el pelotón de cabeza de los 125. La cabeza de carrera, empujada por el corredor chino Yan Longfei comenzó con fuerza, liderándola hasta Garañón, donde tras efectuar una parada para descansar perdió toda relevencia en la prueba. Aú así, este marchar del pelotón desde un principio a fuertes ritmos ha pasado factura, con muchas alternativas en la misma hasta la meta. Saltaban así  numerosos abandonos destacados ya durante la misma noche, como fueron: Yeray Durán, Fernanda Maciel, Pau Bartoló, Joe Grant, Xari Adrián o Nikki Kimball.

perfil-125-new-1024x412

.

El propio Iker Karrera, que como su compañera del Salomon Running Nerea Martínez abandonaba ya muy avanzada la carrera, en Tunte: «Se ha salido muy rápido, pero yo sentía que me faltaba un punto. La verdad es que ha venido gente que iba mejor que yo. Además, en un momento dado, Se me cerró el diafragma, no pude comer y ya cuando se me acabó la batería pues hube de parar»

Aunque Gidiminas se destacó por delante en el último tercio de carrera,  nunca pudo relajarse pues detrás de el se libraban batallas que implicaban a corredores como Sondre Amdhal, Anton Krupicka, Cyril Cointre…

Finalmente, de toda la jauría perseguidora llegaban empujando más cerca dos lebreles: Didrik Hermansen como Antoine Guillon , rapido corredor noruego llegado desde el asfalto el uno, contrastado veterano de todo tipo de ultras el francés. Finalmente, escoltaron en el podio al campeón, para el siguiente resultado final: 1º Geminidas Grinius  14h24 2º Didrik Hermansen 14h30m 3º Antoine Guillon 14h40m

En la carrera femenina hemos vivido siempre la misma al ritmo marcado por Nuria Picas. Esta tendencia no hizo sino acentuarse al llegar abandonos como el de Fernanda, pero la francesa Catherinne Chevarot supo jugar sus bazas y mantuvo siempre una distancia mínima con Nuria. Así vivimos un bonito duelo durante gran parte de la carrera. con ambas muy destacadas, con casi 1h de ventaja en cabeza respecto del resto del pelotón que la campeona del 2014 supo manejar con brillantes hasta ganar gozando de relativa tranquilidad en los últimos kilómetros.

Tras ellas, la corredora asiática del Salomon Running, Dong Li, confirmaba sus buenas actuaciones previas en el Ultra trail World Tour y amarraba el tercer puesto superando a Huser o Lecomte que gozaron del mismo durante amplios tramos de la prueba. Finalmente, el podio femenino ha ido a quedar como sigue: 1ª Nuria Picas 16h55m 2ª Caroline Chevarot 17h18m  3ª Dong Li 18h17m

.

CRONICA TRANSGRANCANARIA 83KM – SPAIN ULTRA CUP: La Transgrancanaria Advanced de 83km ha tenido dos protagonistas especialmente destacados: El joven Pau Capell en lo positivo, como flamante campeón de la misma. Y el marroquí afincado en Baeza, Zaid Ait Malek, que llegaba como gran favorito y salió a correr ejerciendo como tal. Sin embargo, al paso de los kilómetros les fuerzas le fueron abandonando y pasó un tramo final de carrera verdadermente agónico.

perfil-advanced-nuevo

Desde detrás, Pau cosechaba los beneficios de dosificarse a la perfección e iba ganando posiciones hasta quedarse delante destacado. Entre ambos llegaba posteriormente el corredor local David Lutzardo que tambien ha sabido jugar sus bazas para llegar a meta en un excelente segundo puesto general y proclamarse al mismo tiempo campeón de ultra trail de Canarias.

El podio final de la transgrancanaria 83km por tanto queda como sigue:  1º Pau Capell 2º David Lutzardo  a 17min 3º Zaid Ait Malek a 35m de Pau.

Pau Capell campeon tgc 83k 16h15

Pau Capell campeon tgc 83k 16h15

La carrera femenina tuvo una emoción extrema casi hasta el final, con un terceto que luchó con fiereza durante toda la prueba y , ya en el tramo final un precioso duelo entre Sonia y Yaiza.  Al final, el podio femenino queda como sigue: 1. Sonia Escuriola 2. Yaiza Herrrera a 3min 3. Laia Díez 

______________

.

TRANSGRANCANARIA 2015: CUADRO DE HONOR. 

A continuación podeis ver el resumen oficial de los podios masculino y femenino de las cinco carreras. Aunque como veis aun siguen llegando corredores a meta en las dos grandes ultra trail, los podios están ya cerrados.

Transgrancanaria 2015 cuadro de honor

Transgrancanaria 2015 cuadro de honor

_____

.

MÁS INFO DE TRANSGRANCARIA Y OTROS ULTRA TRAILS. 

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com