Transgrancanaria 2015: Entrevistas en meta a ganadores, Nuria Picas, Pau Capell, Sonia Escuriola y David Mundina.

.

Ya de vuelta en el avión tras una nueva edición de la Transgrancanaria, la prueba que prácticamente da la salida a la temporada de ultras y que este año ha demostrado porque las carreras de larga distancia en montaña son tan especiales y donde cada vez más gente se engancha, cuantos de los que seguimos estas carreras hemos acertado los podios de la carrera de 125km… Sinceramente creo que ninguno 😉

.

Transgrancanaria 2015: Podio femenino 125k. Foto: Organización

Transgrancanaria 2015: Podio femenino 125k. Foto: Organización

Este año el cartel de favoritos era enorme y con grandes nombres propios que sonaban para el podio, pero las ultra son así y como bien dice Nuria Picas, “su gracia es saber gestionar los buenos y los malos momentos” y es este caso los ganadores han sido 3 corredores que han sabido vencer las adversidades de una carrera especialmente dura que ha dejado fuera de combate a nombres como Iker Karrera, Nikki Kimball, Joe Grant, Nerea Martinez, Yeray Duran, Pau Bartolo, etc.

Gediminas Grinius hizo una carrera de menos a mas, como bien contó tras cruzar meta: “al principio lo único que intentaba era mejorar el undécimo puesto en el que quedé el año pasado, pero poco a poco fui remontando posiciones y cuando me vi en segundo lugar me vine arriba, las piernas me respondieron bien y me divertía corriendo con el resto de compañeros. Si conoces bien el recorrido te facilita el trabajo porque sabes cuándo tienes que bajar o subir, pero es una prueba técnicamente más complicada incluso que la de Mont-Blanc, aunque ésta última sea más difícil”.

El podio masculino se completó  con Didrik Hermansen en segunda posición quien fue la gran sorpresa de la prueba, aunque ya el año pasado termino quinto en la Advenced  y Antoine Guillon en tercera posición, frances del equipo WAA muy consistente en carreras similares a la Trans

Foto: Organización

Foto: Organización

Como bien se preveía la carrera tuvo dos partes muy diferenciadas, una primera hasta Garañon y de aquí hasta meta.

Ya desde la salida la carrera fue  muy rápida con el chino Yan Longfei tirando como una bala y con el resto intentando no perder comba, pero a la llegada de Artenara empezó a pasar factura y se vieron los primeros abandonos como en el caso de Joe Grant o Nikki Kimball, muchos corredores llegaban bastante tocados por el ritmo impuesto y otros abandonarían al rato de salir de este control como Pau Bartolo o Yeray Duran.

Ya de madrugada en el paso por Cruz de Tejeda, Longfei seguía líder  seguido de Sondre e Iker y por detrás Grinius y Krupicka.

A partir de aquí nuevos abandonos de Longfei quien había impuesto un ritmo muy rápido durante todo el recorrido y sobre todo Iker Karrera  a quien el diafragma el impidió comer durante muchos kilómetros y al llegar a Tunte tuvo que parar completamente vacío.

A partir de Tunte empezada una pelea por el podio donde en 14min estaban 5 corredores, Grinius, Hermansen, Guillon, Krupicka y Sondre. Antón fue perdiendo fuerzas en los últimos kilómetros siendo superando antes de Machacadora por Sondre y ya en Maspalomas por  Cyril Cointre.

Una bonita carrera donde además se batió el record de la prueba que tenia el año pasado Ryan Sanders.

En la categoría femenina, Núria Picas gano con autoridad liderando la prueba durante todo el recorrido, por detrás la francesa Caroline Chaverot se quito la espina de su abandono el año pasado en Garañon haciendo una gran carrera y mantenido la segunda posición toda la carrera.

La tercera plaza fue la mas disputada por varias corredoras como Emelie Lecomte al paso por Fontanales, quien mas tarde abandonaría y la suiza Andrea Huser quien aguanto el mayor tiempo esta posición mientras que Li Dong vino desde atrás para pasarla en el tramo de Arteara a Machacadora y cruzar la meta en 3ª posición.

Foto: Organización

Foto: Organización

.

Para Li Dong fue una gran prueba, al finalizar comento: “sobre todo por la altitud y la subida, aunque fue muy complicado para mí, pues es la carrera más larga en la que ha participado, antes sólo había corrido 100 kilómetros”. La corredora china reconoció que “la parte que más me gustó fue la última, correr por la playa, pero estoy muy contenta con todo, la organización y con la comida”

Estas eran las sensaciones de Nuria Picas tras cruzar la meta

 

________________

TRANSGRANCANARIA ADVANCED 83KM

En la Advaced, carrera de 83km incluida en el circuitoSpain Ultra Cup® Aml Sport HG, Zaid salio desde el primer minuto liderando la prueba pero muy cerca de el Pau Capell, la tercera posición al principio fue para André Jonsson, aunque al paso por el pico de las nieves David Luzardo ya se puso en esta posición.

Zaid que con fuertes dolores en el pie al llevar demasiado fuerte atada la zapatilla apenas podía correr  y fue sobrepasado al paso por Machacadora por Capell y por Luzardo.

Foto: Organización

Foto: Organización

Al final Pau Capell se hizo con la carrera con David Luzardo en 2ª posición, pero probablemente el momento más emotivo se vivio con la llegada de Zaid, entrando en la recta de meta andando y haciendo un ultimo esfuerzo para cruzar la meta en 3ª posición

IMG_8613

.

Al día siguiente tras las carrera Pau Capell nos contaba como se había sentido.

Por el lado de las chicas, en la Advanced, el paso por Cruz de Tejeda, Yolanda Rodriguez iba 1ª destacada con Laia Diez 2ª y Susanne Wings 3ª.

A partir de aquí tanto Sonia Escuriola como Yaiza Herrera fueron remontando hasta pasar por el control de Arteara con Sonia en 1ª posición, Laia a 16segundos y Yaiza a 11min. En los casi 19km restantes Yaiza hizo una grandísima carrera remontando hasta la segunda posición.

Foto: Organización

Foto: Organización

Muy buena carrera de las 3, con Sonia como ganadora, Yaiza segunda y Laia tercera. Una pena el abandono de Yolanda Rodriguez en Tunte, cuando estaba haciendo una carrera espectacular.

Nada más cruzar la meta Sonia nos comentaba como había sido su carrera

Ademas tanto David Lutzardo como Yaiza Herrera, al estar inscritos como corredores en la Federación Canaria de Carreras por Montaña y ser los  mejores clasificados en la modalidad Advanced, conquistan a su vez el Campeonato de Canarias 2015 en la categoría masculina y femenina respectivamente.

.

TRANSGRANCANARIA MARATON 44KM

En la carrera de Maraton con salida en Garañon, el ganador fue David Mundina, segundo Carlos Gomes de Sá y tercero Yosu Gómez

Foto: Organización

Foto: Organización

.

Aquí la entrevista con el ganador David Mundina al termino de la carrera

Por  parte de las chicas, la campeona fue Marta Escudero Martínez, la segunda posición fue Susanne Schultealbert y la tercera plaza Sarah Eriksson.

Foto: Organización

Foto: Organización

.

TRANSGRANCANARIA STARTER 32KM

En la modalidad Starter masculina, de 32 kilómetros y salida desde Tunte, Juan José Rodríguez fue el primero en atravesar el arco de meta, en segundo lugar, Daniel Navarro Hernández  y tercero Tomaz Klisz.

Foto: Organización

Foto: Organización

Por las chicas, resultó campeona Ainhoa Lendeniz Garate, seguida por Julia Font Gómez y Kathrine Soemme tercera.

Foto: Organización

Foto: Organización

.

TRANSGRANCANARIA PROMO 17KM

La categoría Promo, de 17 kilómetros desde Arteara, se saldó con el título para Martín Álvarez Espinar en la categoría masculina seguido de Efrén Segundo y Jorge Rivero como tercero, mientras que en la categoría femenina la primera posición en esta modalidad fue para Dominique Van Mechgelen, María Samsó  y Andrea Sioli.

.

TRANSGRANCANARIA 2015: LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. 

Y ya para terminar las declaraciones de Fernando Gonzalez como director deportivo de Arista haciendo balance de la carrera a unas horas del cierre.

Nos vemos el año que viene en la Transgrancaria

_____________________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com