AZORES TRAIL RUN 2020: Whalers Great Route Ultra Trail aplazada al 30 de Octubre por el Coronavirus

.

Nuestro TRAIL RUNNING PORTUGAL confirma hoy el aplazamiento de AZORES TRAIL RUN.al 30OCT La séptima edición de la WHALERS GREAT ROUTE ULTRA TRAIL nos ofrece carreras de montaña desde 11 a 118km el próximo 30OCT nueva fecha tras el aplazamiento desde el 8MAY inicial previsto. En palabras del propio Tófol Castanyer: «AzoresTrailRun es una carrera muy recomendable , en una isla espectacular y con una organización increible» .

Además, la cita está reconocida dentro del Ultra trail world tour como una de las grandes citas mundiales. Nuestro equipo CARRERASDEMONTANA ya la vivió en persona, con Mikel y Mayayo en 2019. Dada la gran experiencia vivida, para este año el 30OCT queremos estar de nuevo allí para correrla y contarla. Así la vivimos, dentro video…

__________________

.

7ª AZORES TRAIL RUN, MUCHO MÁS QUE UNA CARRERA.

Carreras de montaña al corazón del volcán en la isla Faial. 

.

ACTUALIZADO 14MAR: LA WHALERS GREAT ROUTE ULTRA TRAIL  APLAZADA AL 30-31OCT Y 1NOV Tal como ha comunicado esta mañana la organización, el impacto global de COVID-19 alcanzó los eventos Azores Trail Run y es con gran tristeza que, después de varios años de trabajar para promover la Naturaleza de las Azores y sus excelentes cualidades para la práctica de Trail Running, la organización anuncia el aplazamiento de la Whalers ‘Great Route Ultra-Trail, que hubiera tenido  lugar en la isla de Faial, Azores, los días 8, 9 y 10 de mayo. Se recuerda que la edición 2020 del evento ya tenía inscritos más de 700 atletas de más de 45 nacionalidades y de todos los continentes.

Esta medida se toma siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, quienes solicitan que se eviten los viajes y las grandes concentraciones de personas, y en conjunto con el Ultra-Trail World Tour y la Pro League, la Asociación Portuguesa de Running Trail. Así pues, en lugar de cancelar y finalizar definitivamente las expectativas de los atletas y aficionados, la organización optó por posponer la Gran Ruta Ultra-Trail® de Whalers, para las fechas del 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

Sin embargo, con el fin de encontrar la mejor solución para todos los que se han estado preparando para esta séptima edición de WGRUT durante varios meses, la organización decidió ir en contra de la regulación, que establece que, en “cancelación de cualquiera de las pruebas, ya sea problemas meteorológicos adversos u otras razones de fuerza mayor, que impiden la realización de la misma, no se reembolsará el valor de las tarifas de registro ”, y ofrecen varias alternativas a los atletas que ya estaban registrados. Están siendo informados de estas alternativas por correo electrónico.

El coordinador de Azores Trail Run® hace un llamamiento a la comprensión de todos los atletas sobre la importancia de esta medida en un momento como el actual, destacando el compromiso de la organización para garantizar que el evento se celebre en otra fecha: «Hasta la fecha, teníamos más de 700 suscriptores, de 45 nacionalidades diferentes. Por supuesto, cambiar la fecha tendrá un impacto en la afluencia de participantes, sin embargo, es importante mantener el evento en marcha, que se ha promovido durante más de un año «, dice Mário Leal, apelando a la comprensión de la necesidad del cambio ahora anunciado, como una forma de garantizar la seguridad de todos los involucrados en el evento.
presionar

.

La séptima Azores Trail Run – Whaler´s Great Route Ultra Trail se celebrará en la isla de Faial del 30OCT AL 1NOV 2020. Se trata de un evento con cinco carreras de montaña, de 11 a 118km, que implica a más de 700 participantes de una treintena de países y ofrece un trazado único de mar y montaña, corriendo desde el Oceano Atlático al cráter del volcán que domina la isla de Faial, por una traza de viejos senderos, escaleras al cielo y un verde exuberante en casi todo el camino…antes de llegar a la meta, situada junto a este bellísimo faro del fin del mundo, sobre las negras arenas volcánicas.

Azores trail run. Foto Pedro Silva

 

.

Vale la pena destacar que la prueba nació de manos de un club de montaña, quien sigue adelante con ella hasta hoy, orgullosos de convertir a las Azores en un lugar privilegiado para la práctica de las carreras de trail. Es, por tanto, una carrera hecha de abajo arriba, una diferencia clave hoy día cuando vemos cada vez más como las grandes ultras se ven invadidas por franquicias comerciales, que lo mismo crean una prueba en la China que en Omán o Tailandia, primando rentabilidad financiera sobre  interés deportivo. En Azores, el proceso ha sido justo a la inversa y hasta el día de hoy la dirección y gestión de carrera sigue en manos de los socios y los voluntarios del -Clube Independente Atletismo Ilha Azul

Hoy día, la carrera va mucho mas allá del evento deportivo y aporta tambien un impacto claro en el desarrolo sostenible de las Azores, una razón más para apoyarla como deportistas….y disfrutar de lo mucho y bueno que ofrecen las Azores para un viajero: De la montaña más alta de Portugal a encantadoras caletas como la que acoge la salida de la carrera.

La prueba reina de Azores trail run forma parte de las Ultra Trail World Tour Discovery Series, junto a otras pruebas seleccionadas en China, Finlandia o Polonia…toda una experiencia para salirse de los caminos trillados en las carreras de trail. El Kilómetro Vertical que se disputa en la isla de Pico  y las seis restantes en Faial,

Los corredores tienen así la oportunidad de conocer áreas poco conocidas, que es otra forma de descubrir el patrimonio natural de la región, es decir, varias áreas dentro del Parque Natural Faial. Un rincón que de hecho fue en 2016, elegido como premio EDEN (Destinos europeos de excelencia) en la categoría «Experiencia en la naturaleza».

Las Azores, un viaje de primer orden: Las carreras de montaña contribuyen así al descubrimiento de nuevos senderos en todo el archipiélago. Y por supuesto, para los corremontes españoles también ofrecen un interés especial en las Azores, que supone un gran destino turístico sostenible, con numerosos premios de excelencia. Si te animas a repasar las inscripciones, clica AQUI…Nosotros estaremos allí seguro, para correrla y contarla. ¿Te apuntas?  

_______________

.

TRAIL RUNNING PORTUGAL, SECCIÓN ESPECIAL. 

.

Correr en el propio Portugal o en la misma «raya» que nos une es una experiencia especial. Un ambiente especial que podemos apreciar no solo en citas lusas como esta Azores Trail Run, la Maxi Race Madeira o el próximo Trolhos dos Abutres, sino tambien en las carreras hispanas como Secretos del Duero, La Transfonteriza o La Ultra Sanabria. Aquí os dejamos algunas de esas carreras que hemos vivido y compartido con vosotros. Anímate tu tambien a correr con nuestros vecinos, porque… «Os portugueses correm moito» 🙂

__________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO