COPA DEL MUNDO CARRERAS DE MONTAÑA WMRA 2020 CANCELADA: WMRA potenciará las carreras nacionales.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 confirma la cancelación 22ª COPA DEL MUNDO WMRA. Atendiendo a la solicitud de la Comisión de Atletas, se suspende el circuito pionero de este deporte, que aun tenía en pie citas como Sierre Zinal, Canfranc o Trofeo Nasego.

Siguen en pie la Copa del Mundo Junior 17OCT en Inglaterra, el Campeonato Europeo de Veteranos 6-8NOV en Madeira y sobre todo, el Mundial WMRA HARIA EXTREME LANZAROTE del 14-15NOV Junior (5k) Vertical (10k/D+700m) y Long Distance (42k/D+1900m). Vamos con los detalles.

Podio Sierre Zinal, Copa del Mundo WMRA 2019: Jornet, Mamu, Walmsley. Foto Mayayo

__________________________

.

Cancelada Copa del Mundo Carreras de Montaña WMRA 2020.  (22ª ed)

Se trata de una mala noticia para España, pues este de 2020 era la primera vez en 22 ediciones que la Copa del Mundo WMRA visitaba nuestro país, como justo reconocimiento tanto a la pasión popular por las carreras de montaña como al espectacular debut en el Mundial WMRA 2019 de la seleccion española RFEA con tres medallas. Una Copa del Mundo que tuvo en la meta de Sierre Zinal su momento culminante del 2019

La World Mountain Running Association tenía prevista este año la 22ª edición del circuito original y más prestigioso de carreras de montaña del mundo. La competición abaracaba 12 carreras que se celebrarán en 9 lugares icónicos, sedes repartidas en Austria, la República Checa, Italia, Suiza, España y EE.UU. La Copa del Mundo WMRA 2020 cuenta con tres modalidades: Vertical Mountain Race ( 4 citas); Classic Mountain Race (4 citas) y Long Distance Mountain Race (4 citas). 

Entre las 12 carreras previstas, varias habían sido ya canceladas, como las dos de Zumaia, tanto en Classic como en Long Distance. Sin embargo, seguían en pie cinco pruebas: Las dos Long Distance de Sierre Zinal y Canfranc, la Classic del Trofeo Nasego y las Verticales de Nasego y Chiavenna.

Pese a ello,  el Consejo Mundial WMRA ha decidido cancelar el circuito, atendiendo a la solicitud de la Comisión de Atletas, que entienden que las limitaciones tanto de entrenamiento como de viaje internacional hacen que no sea justo proclamar un Campéon de Copa del Mundo ante circunstancias tan desiguales para cada atleta. La WMRA decide pues asumir el perjuicio económico de la cancelación para mantener el prestigio deportivo de una prueba donde se han coronado los más grandes de la historia, como Jonathan Wyatt, Andrea Mayr, Marco de Gasperi, Lucy Murigi o los vigentes campeones Andy Douglas y Sarah Mc Cormack

Drei Zinnen Berglauf, Dolomitas. Copa del Mundo WMRA 2019. Foto WMRA

.

Mensaje del Pdte WMRA John Wyatt: Lamentamos mucho comunicar la cancelación de la Copa del Mundo Carreras de Montaña WMRA 2020.  Esta es una decisión muy difícil, pero al final creemos que es la correcta para garantizar que nuestros atletas de Mountain Running, organizadores de carreras y todos los voluntarios y espectadores se mantengan a salvo en estos tiempos inciertos. WMRA siempre busca una competición justa y emocionante, pero hemos visto que muchos corredores no podrían asistir a los eventos de la Copa Mundial y no querríamos poner en riesgo a nuestra comunidad de Mountain Running.

Tenemos ideas para mantener a los atletas y organizadores entusiasmados con las competencias de carrera de montaña en 2020 en cualquier formato que las carreras de montaña se puedan ejecutar a medida que se desarrolle la situación de Coronavirus.

WMRA ofrece ahora apoyar y potenciar a todas las CARRERAS ASOCIADAS WMRA: Trabajaremos directamente con cada carrera Asociada para inspirarlos a trabajar juntos localmente y aportar un elemento emocionante a las carreras de montaña de este año, cuando sea seguro comenzar de nuevo.

Manténgase seguro y cuando corra afuera, respete las pautas y reglas dentro de sus comunidades y dé espacio a otras personas.

Jonathan Wyatt
Presidente de WMRA

______________________________

 

PRÓXIMOS PASOS: CALENDARIO MOUNTAIN RUNNING WMRA 2020-2021

 

  • COMPETICIÓN INTERNACIONAL WMRA 2020: Siguen adelante, por contar con fechas más retrasadas, la Copa del Mundo Junior en Inglaterra, el Campeonato Europeo Veteranos de Madeira y el Mundial WMRA de Lanzarote.
  • COMPETICIÓN NACIONAL WMRA 2020: Apoyo para difusión internacional. Se apoyara la promoción internacional de las carreras de montaña asociadas WMRA. En España, dado el acuerdo de colaboración RFEA-WMRA, las pruebas ya reconocidas oficialmente por la RFEA en su circuito nacional, podrán darse de alta como Carrera Asociada WMRA de forma automática aqui y beneficiarse de este apoyo para su difusión global. Ya se están beneficiando de esto tanto Maratón Montaña Palentina como la Canfranc Canfranc. La oportunidad está tambien abierta ahora a Penyagolosa, Transvulcania, Reventón Trail y Desafío Urbión. Para otras carreras españolas en pie este 2020, deberían enviar solicitud aqui y esperar la decisión de WMRA sobre su inclusión en calendario internacional.
  • COPA DEL MUNDO 2021: Las citas previstas en 2020 mantendrán su plaza, salvo que decidan lo contrario. Se mantendrán las tres modalidades: Vertical, Classic y Long Distance. Se abrirá un plazo para considerar nuevas candidaturas que o bien remplacen las renuncias que hubiera, o bien permitan ampliar el calendario previsto para 2020. Se estudia tambien incorporar alguna otra modalidad para recoger mejor el mundo de las Carreras de Montaña y el compromiso con el mismo de la federación mundial World Ahtletics.

Jonathan Wyatt inspeccionando trazados Mundial WMRA Lanzarote. Foto: Mayayo

_____________________

.

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO

.__________