Gran Trail Peñalara 2020 Virtual: Crónica y fotos del TP y GTP Virtual por Abel de Frutos

.

Gran Trail Peñalara 2020 VIRTUAL: Hace unos días las carreras de montaña del Guadarrama estrenaban un nuevo reto digital en Strava (26JUN-27SEP). Una aventura que algún corremontes se está atreviendo a completar en este verano tan caluroso. Dentro de nuestro equipo de #patroncarrerasdemontana, Abel de Frutos decidió alcanzar «the extra mile» buscando hacer el reto GTP Virtual y finalizando las dos carreras en el espacio de 2 semanas (en su recorrido original), pues la organización ha colgado «rutas modificadas» para hacer más sencillo el soporte a los corredores durante este GTP Virtual.

Como ya sabéis, Abel de Frutos es un experto ultreo, con varias carreras de más de 100kms a sus espaldas, finalista en dos ocasiones ya del GTP y que este año estaba apuntado a la carrera como preparación para el UTMB 2020 que tampoco se podrá celebrar a causa de la pandemia del COVID-19. Arrancamos con un video resumen de la consecución del reto Gran Trail Peñalara 2020 VIRTUAL en 15 días, para luego pasar a la crónica de carrera pro Abel de Frutos.

 

___________

.

Gran Trail Peñalara 2020 Reto TP y GTP VIRTUAL en 15 días por Abel de Frutos

.

El reto virtual en Strava lleva operativo desde el 26 de Junio y estará activo hasta el 27 de Septiembre de 2020. Actividades sin soporte de ninguna organización ni entidad, se realizarán libremente y bajo la única responsabilidad del corredor. Por supuesto, será muy recomendable que antes de embarcarte en este tipo de retos, estés en buena condición física y en posesión de licencia federativa que cubra las actividades en montaña.

Hay unos cuantos requisitos para realizarlo:

  • Ser usuario de Strava o crearte una cuenta gratuita
  • Hacer una donación al Banco de Alimentos de Madrid a través del enlace habilitado para la campaña impulsada por Peñalara https://bam.civigo.net/op-kilo/rsea-penalara
  • Enviar el justificante de la donación al email gtpvirtual2020@gmail.com
  • Solicitar en Strava el acceso al club Gran Trail Peñalara virtual- Se aceptara tras recibir justificante donación Banco de Alimentos Madrid campaña Peñalara.
  • Una vez en el club virtual, elige la modalidad que vas a realizar que mejor se adapte a tus capacidades, pincha en la pestaña estoy dentro y descargarte las rutas
  • Comparte las actividades en Strava y etiqueta al Gran Trail Peñalara en tus redes sociales (Instagram o Facebook), con alguna foto de la actividad con los hashtag #Gtpvirtual o #Tp60virtual

Entre todos los participantes que completen alguna de las modalidades y queden registradas en Strava se sortearán dorsales para la edición del 2021 del GTP/TP60 y prendas oficiales de ediciones pasadas (camisetas, chalecos, buff) , gracias a la aportación del Gran Trail de Peñalara.

Modalidades Gran Trail Peñalara 2020 VIRTUAL

  • Gran Trail Peñalara Non Stop (107 km/5200 m+) 
  • GTP Plata 3 etapas: Etapa 1 Navacerrada-Miraflores (39,6 km/1850 m+); Etapa 2 Miraflores-La Granja (39,6 km/1590 m+);  Etapa 3 La Granja-Navacerrada (30,4/1800 m+)
  • Gran Trail Peñalara Bronce 6 Etapas:  Etapa 1 Navacerrada-Manzanares el Real (21,5 km/1100 m+) o Etapa 2 Manzanares-Miraflores de la Sierra (18,2 km/760 m+) o Etapa 3 Miraflores-Rascafria (22,4 km/725 m+), Etapa 4 Rascafria-La Granja ( 17km/ 875 m+), Etapa 5 La Granja-Cotos (15 km/ 1300 m+), Etapa 6 Cotos-Navacerrada (15 km/500 m+)
  • Trail Peñalara 60 Non Stop (60 km/2700+)
  • TP60 Plata 3 Etapas: Etapa 1 Miraflores-Rascafria (22,4 km/ 725m +); Etapa2 Rascafria-Cotos (22 km/1450 m+); Etapa 3 Cotos-Navacerrada (15 km/ 500 m+)

Durante estos días hemos visto en las redes sociales multitud de corremontes que se han atrevido con alguna de las modalidades ofrecidas en el club de Strava para este Gran Trail Peñalara 2020 Virtual, aunque si bien es cierto no tenemos constancia de que ninguno de los corredores haya intentado hacer ambos retos #tpvirtual y #gtpvirtual con una diferencia de 15 días. Este es el reto que nuestro compañero Abel de Frutos se planteó a comienzos de verano y que ha terminado de realizar este domingo 2 de agosto de 2020. Además en su caso, realizando los recorridos completos que hay publicados en la página web de la organización.

 

GTP 2020 VIRTUAL: recorridos

TP60 (65k/D+2.700m) Salida desde Miraflores de la Sierra y meta en Navacerrada, disponiendo de un tiempo máximo de 13h 30 min para completarlo. Su recorrido pasa por La Morcuera, Rascafria, Peñalara, Puerto de Cotos y Alto de Guarramillas.

 

 

GTP (116k/D+5.000m) El Gran Trail de Peñalara es una prueba circular de ultradistancia por montaña, con un recorrido de 116 km y más de 5000 metros de desnivel positivo, con principio y fin en la localidad serrana de Navacerrada. El tiempo máximo es de 27 h 30 min para completarlo. Recorre los paisajes más emblemáticos y representativos de la Sierra de Guadarrama, pasando por La Maliciosa, La Pedriza, La Morcuera, Rascafría, La Granja, La Fuenfría y Puerto de Navacerrada, entre otros lugares. Estos últimos años ya sin poder pasar por el alto de Peñalara.

 

.

Gran Trail Peñalara 2020 VIRTUAL: Crónica por Abel de Frutos

Este 2020 está siendo un año extraño para todos, debido a la pandemia ocurrida en todo el mundo a causa del COVID-19. Una pandemia que nos está afectando en términos de salud principalmente, pero que también nos está afectando emocional y físicamente. En el caso de los corredores en general, se han visto afectadas la mayoría de las carreras que se iban a celebrar durante 2020, y que por obvios motivos de salud no ha sido posible llevarlas a cabo.

En mi caso, son varías las carreras que se han cancelado, UTMB, Maratón de Nueva York y el Gran Trail de Peñalara, que este año me hacía especial ilusión correr. Así que a principios de verano y en vista de que el panorama no se presentaba muy alagüeño, comenzó a rondar por mi cabeza el reto de hacer el GTP116k en solitario, o como yo lo he denominado «en autoinconsciencia». Parte de la culpa de esto la tiene nuestra compañera y nutricionista Anna Grifols a la que le pareció una muy buena idea para ir probando nutrición en carrera.

A los pocos días de empezar a plantearmelo, surgió la noticia, y la organización del Gran Trail Peñalara lanzaba el Gran Trail Peñalara 2020 Virtual. Claro, que tras el confinamiento habíamos tenido poco tiempo para entrenar y demás, así que cuando empecé a mirar en que fecha me vendría bien hacerlo pensé que había que entrenarlo de la mejor manera posible. ¿Y cuál era la mejor manera? os preguntaréis, pues está claro, haciendo el #Tp60virtual un par de semanas antes.

Dicho y hecho, ya estaban las fechas escogidas (18JUL #Tp60Virtual y 1AGO #Gtpvirtual), ya tan solo había que escribir a Anna Grifols y organizar el tema de los avituallamientos con nuestra compañera y #patroncarrerasdemontana Ana Pérez, que gustosamente se ofreció a ayudarme en todo lo que fuera posible.

 

 

GTP 2020 VIRTUAL: #Tp60Virtual 18JUL

Primero de los retos virtuales que teníamos en mente, el #Tp60Virtual, un reto en solitario con una única asistencia en el recorrido (km50 en Cotos). Tras varias conversaciones con Felipe Treparriscos (director del Gran Trail Peñalara), y tras comprobar minuciosamente el recorrido y ver las posiblidades disponibles para encontrar agua, me decido a realizar el recorrido original. 65k/2700+ contra los 60k/2700+ de la ruta virtual, principalmente porque se me iba a quedar un regustillo amargo si no lo hacía completo.

Los días anteriores me pongo en contacto con Pablo Villalobos tras haber leído en el pasado, algunos de los artículos sobre su teoría kms/esfuerzo para planificar las carreras. Le pido ayuda y me explica como usar las tablas de referencia para planificar tanto el recorrido como todo lo necesario para avituallarme correctamente de la mano de Anna Grifols.

 

Planificación #Tp60Virtual con la ayuda de Pablo Villalobos

 

Las previsiones me daban 9 horas, un tiempo que a priori me parecía asumible pero que al hacerlo en solitario quizá pudiera ser un poco ambicioso, pero bueno, fiándome de todo lo que había hablado con Pablo Villalobos, salí bastante confiado.

Me levanto a las 4am, pues tengo que desayunar, como podéis ver en la foto, tengo todo pautado por Anna Grifols, y yo que soy muy métodico en estas cosas no dejo nada al azar, así que intento ejecutar el plan a rajatabla. Por su puesto, todo lo pautado ha sido probado en entrenamientos previos de la mano de Nutriexper y en principio no me debería de dar problemas en carrera. Algo a tener en cuenta, pues la mayoría de mis problemas en las carreras son a causa del estómago.

 

Pautas #Tp60Virtual by Anna Grifols

 

Hace una mañana fresca, llevo 4 bidones blandos (con aproxímadamente 2L de agua e isotónico) y todo lo necesario para hacer la carrera en solitario, a excepción de unas cosillas que le he dejado a Ana Pérez, que estará en Cotos (km50) para echarme un cable.

Con la ruta cargada en el Garmin Fenix5 veo amanecer y van pasando los kilómetros, me encuentro muy bien en todo momento, y voy ajustando los parciales al plan (incluso los primeros algo más rápidos), pero algún despiste en la zona Miraflores-Morcuera (la única parte del recorrido que no conocía), me hace perder algo de tiempo. Me voy encontrando de lujo, como y bebo según lo pautado y no me falta de nada, y llego a Rascafría en el tiempo previsto. Allí, relleno los cuatro bidones en una fuente (llevo unas pastillas potabilizadoras por si acaso me quedo sin agua y poder recargar en algún arroyo) y marcho hacia Reventón.

 

Esta subida me trae muy malos recuerdos, es la zona en la que peor lo he pasado en mis tres ediciones del GTP, normalmente llegamos a horas de mucho calor, y en mi último GTP me tuve que retirar ahí por vómitos, así que me la tomo con calma y decido guardar fuerzas para lo que viene pues ya empieza a hacer calor. Corono Revetón en 5h15, treinta minutos por debajo del tiempo estimado, que no me preocupan pues en la subida tengo que salirme del recorrido para recargar agua de un arroyo. Empieza a hacer mucho calor y quiero hidratarme bien.

El siguiente tramo hasta Peñalara lo disfruto como un enano, entro en «mis dominios», una zona que conozco perfectamente, y ese paso de claveles me gusta mucho. Sigo gestionando bien tanto comida como bebida, y me sorprendo bastante de la cantidad de gente que está haciendo el paso de Claveles a esa hora. Llevo perdidos unos 40 minutos, pero me encuentro perfectamente y me lanzo camino abajo hacia Cotos, donde me esperan Ana y los niños.

 

 

Recupero un poco en la bajada y tan solo llevo 30 minutos de retraso, pero claro ahí en Cotos hago una parada algo más larga. Relleno agua, como un poco, descanso y me dispongo a comenzar la subida hacia Bola. Pero claro, en un ultra todos sabemos que la cosa puede cambiar en cuestión de segundos, y creo que por beber más agua de la debida y hacerlo rápido, no digiero del todo bien lo comido allí, además son las 14 horas y hace mucho calor. La subida hacia Bola, se me hace bastante dura, calor, el estómago lleno y la cabeza dando vueltas con lo que se me escapan ahí unos minutos en los que sufro bastante. Durante la subida, me encuentro varios corredores que están también haciendo el #Tp60virtual pero cada uno vamos a nuestro ritmo.

Una vez en Bola, ya solo queda la bajada hasta Navacerrada pueblo, físicamente voy bien y parece que las molestias han cesado, además arriba hace algo menos de calor y puedo termo regular un poco, así que enfilamos la bajada por la tubería hacia La Barranca, dónde me encuentro a Ana (Memphis) y Sergio (Mayayo) esperándome en parking para hacer los últimos 4 kilómetros juntos hasta el pueblo, en donde me esperan las dos Anas, los niños y unos amigos. Al final 66’77km/2600+ y 10h13:47 según el Garmin. 1h15 de retraso con el tiempo inicial previsto, pero teniendo en cuenta que en mis previones no había añadido las paradas, me dejan muy buen sabor de boca, pues según Garmin el tiempo en movimiento fue de 9h13:32.

La sorpresa al día siguiente, me levanto sin ninguna secuela, ni agujetas, ni dolores, ni nada.

 

GTP 2020 VIRTUAL: #Gtpvirtual 1AGO

Tan solo dos semanas después de hacer el #Tp60Virtual (que al final fueron 65k), me dispongo a hacer el Gran Trail Peñalara 2020 Virtual. Al igual que para el TP, hablo con Pablo Villalobos para planificar los tiempos y avituallamientos. En este caso tendré el soporte de nuestra #patroncarrerasdemontana Ana Pérez durante toda la carrera. Así que planifico todo teniendo en cuenta este dato y dejándole a ella parte de la comida y bebida que tengo que portar ajustando los tiempos y lugares dónde me puede avituallar. Tras darlo muchas vueltas, me sale un tiempo previsto de 19h30 (esta vez si he incluido las paradas), lo que me produce cierto vértigo, pues mi mejor tiempo en el GTP es de 21h57, pero bueno, no hay nada imposible en esta vida.

 

Planificación #GtpVirtual, en amarillo lugares donde tendré soporte

 

En esta ocasión Anna Grifols me pauta también desayuno, comida y merienda pues el reto lo comenzaré a las 20h. Es un día complicado debido a que es el cumpleaños de mi padre y lo celebraremos en mi casa, por lo que no consigo descansar todo lo que hubiera querido antes de una carrera de este tipo. Pero bueno, al menos consigo «controlarme» en la comida y ajustarme a lo indicado por Anna.

 

Pautas #GtpVirtual by Anna Grifols

 

Llegamos a Navacerrada, justo el día anterior había hablado con César, un amigo Segoviano que se presta a acompañarme desde la salida hasta Maliciosa, por supuesto, no le digo que no. Allí en Navacerrada está Arancha que va a acompañar a Ana con el seguimiento y que a la postre me «salvaría la vida» en el puerto de Navacerrada haciendo lo que mejor sabe (sesión de fisioterapia in situ). Fotos de rigor y comienza el reto.

 

 

Temperatura más que correcta, y subimos hacia Maliciosa sin prisa pero sin pausa, no dejamos de hablar entre César y yo y se me hace muy ameno. Coronamos con bastante aire y algo de fresco justo mientras cae la noche, el tiempo arriba 1h40 escasas, justo en los tiempos marcados. Hacemos alguna foto, me despido de César que se marchará hacia Bola para recoger el coche que lo había dejado en el puerto de Navacerrada y me dispongo a bajar. La verdad es que la bajada hacia Cantochino solo lo he hecho anteriormente de noche, por lo que me despisto y pierdo algo de tiempo mirando la ruta en el GPS hasta que encuentro el camino de bajada.

Está anocheciendo, pero esa bajada la suelo hacer bastante rápida en carrera, por lo que me lanzo cual Banzai, rumbo al Cancho del Berrueco dónde tendré mi primer avitualluamento. Tan pronto como empieza la bajada, la temperatura empieza a ascender y voy sudando bastante. Cae la noche, y «algo pasa», no voy cómodo, físicamente perfecto, comida y bebida también, pero no me veo bien de reflejos, tropiezo en varias ocasiones, y me noto algo torpe bajando hacia Cantocochino. Si habéis corrido por esa zona, recordaréis que son caminos estrechos y con bastantes raices, el caso es que voy algo torpón.

No obstante y aunque no voy todo lo bien cómodo que me gustaría, voy perfectamente de piernas, con lo que llego a Cantocochino sin problemas (aquí suele estar el primer avituallamiento del GTP), cruzo el puente y me dispongo a subir hacia el Collado de la Pedriza, pero me despisto y no encuentro el segundo puente, así que paso un rato dando tumbos hasta que encuentro el recorrido de nuevo.

De Cantochino al Cancho del Berrueco no voy bien, me está pesando la soledad de la noche, voy cansado, con sueño y la falta de compañía me afecta más de lo que esperaba, pues estoy bastante acostumbrado a hacer las carreras solo. Tropiezo varias veces, y me golpeo la rodilla derecha con una piedra en la bajada ténica hacia el Cancho del Berrueco. De primeras no me duele apenas, así tropezando y con mucha inseguridad llego al primer de mis avituallamientos dónde me esperan Ana e Iñaki (que se ha unido para saludar en ese punto). Arancha se tuvo que ir por temas personales.

Avituallo bien, según lo previsto, pero veo que ya voy con algo de pérdida (unos 30 minutos de retraso), pero es que he bajado muy inseguro y con miedo. Espero que ahora que toca subir vaya algo mejor. Asi que me despido hasta el Puerto de la Morcuera que será el segundo avituallamiento. Un tramo que se me hace muy largo, me sigue pesando la soledad, la zona de la Hoya de San Blas es una zona que acumula bastante calor, pero no es eso lo que me va lastrando, es la soledad, no poder hablar con nadie, no ver a nadie en el recorrido aunque no hables con él, etc.

 

 

Dándole mucho a la cabeza, llego a Morcuera con casi una hora de retraso, comienza a hacer fresco, allí está Ana de nuevo que vela por que no me falte de nada, me quedo algo frío a causa del viento y sudor, pero me echo una manta y como lo que tenía preparado. Psicológicamente no voy muy bien, pero intento aparentar que todo va perfecto, por lo que me quedo un rato más de lo deseado allí (probablemente para tener algo de compañia). De este punto a Rascafría hay 15kms, todos ellos de bajada por pista en los que se puede correr, pero como voy bastante inseguro y se que no puedo perder mucho tiempo aunque baje el ritmo un poco, me lo tomo con algo más de tranquilidad.

Llegada a Rascafría mientras amanece, voy comiendo y bebiendo bien, uno de mis puntos débiles que en este caso me está yendo bien. Una vez más, allí está Ana esperando (le está costando mucho conciliar el sueño) para echarme una mano en todo lo que necesite. Hago una parada algo más extensa, pues el siguiente tramo es la subida a Reventón (que ya había hecho hace 15 días), recargo todo, me despido hasta La Granja y comienzo el tramo más duro de la carrera (o eso pensaba yo). La temperatura es genial (nada que ver con mis últimas participaciones en el GTP y subo bastante bien hasta llegar a Reventón. Llevo seis bidones blandos con agua e isotónico pues no quiero arriesgar ni perder tiempo con los arroyos.

Entro en mis dominios y me da un pequeño subidón, ya se ha hecho de día, se van de la cabeza todos los demonios de la noche, y comienza una carrera nueva. He subido Reventón en muy buenas condiciones y ahora me toca hacer la cuerda hasta el puerto de Neveros, zona que conozco perfectamente, y que me llevará por una bajada que me gusta mucho hacia La Granja. Llamo a Ana y me dice que está con Sergio, una amigo del club Alalpardo (se había quedado con las ganas de correr el GTP este año y ofreció a acompañarme desde La Granja a meta) y me dice que vienen en dirección contraria a la ruta para encontrarse conmigo.

Me encuentro con ellos al poco de cruzar por Dos Cabañas, por lo que hacen conmigo los dos últimos kilómetros hasta La Granja, donde hago una parada algo más larga. Es el mejor momento de carrera, la bajada la he hecho genial, disfrutando el recorrido que conozco al dedillo y sin molestias. Llego con 2h de retraso, pero me encuentro bien, y aunque lejos de las 19h30 previstas, me veo para bajar del tiempo que tengo en el GTP de 21h56.

 

Recargo y nos disponemos a enfilar la zona de Pesquerías y Valsaín, una zona que es muy bonita siempre y cuando no lleves 80kms y estés haciendo el GTP. Voy bien con la compañía de Sergio, vamos, corriendo y andando, comentando el recorrido. En La Boca del Asno no está esperando Ana, preparada con el último avituallamiento antes del Puerto de Navacerrada y aquí. Avituallo bien, pero llevo unos kilómetros en los que la rodilla me está dando problemeas. Achaco el dolor al golpe que me pegué en La Pedriza, y aunque de momento me deja correr bien, no me da mucha seguridad.

En este punto comienza la otra parte más dura del Gran Trail Peñalara 2020 Virtual, la subida por el «infame arrastradero» hacia el Puerto de la Fuenfría que nos llevará a una parte del recorrido que no concía y que la organización añadió el año pasado tras eliminar la subida a Peñalara. En el arrastradero me cae el rejón, empieza a hacer mucho, mucho calor, los dolores de rodilla se hacen cada vez más intensos y no puedo correr en condiciones. Sufro mucho en la subida hacia la Fuente de la Fuenfría, estoy sudando a mares, me estoy deshidratando por momentos y la rodilla me duele muchísmo, además desconozco lo que se nos viene encima, pero los augurios no son buenos. Llegamos como buenamente podemos a la fuente. Tengo que sentarme, refrescarme y parar durante un rato, mientras Sergio me anima y trata de recuperarme.

 

 

Comentamos que todavía nos quedan unos 18km y encima no sabemos nada del recorrido, para mis inri, se le acaba la batería a mi GPS, así que dependemos del Garmin de Sergio que menos mal, se le había ocurrido bajarse la ruta también y pudimos seguir la ruta, no sin dudar en varios de los puntos, lo que unido a mi poca lucidez se nos hizo la cosa un poco más dura. La verdad es que este tramo para mi gusto es un sinsentido, no le veo mucho sentido hacer ese bucle, tan duro al final, pero bueno, es lo que ha decidido la organización y nos quedamos con eso.

Llegamos al puerto de Navacerrada, y allí están nuestras incodicionales (Arancha y Ana), yo voy muy tostado, pero se que ya no queda nada, son 12kms pero todo de bajada y que se hacen bastante rápidos. A estas alturas me duele mucho la rodilla, y Arancha que es fisio me pregunta si quiero que me de «un fregao», como no, le digo que si, me suelta un poco, me masajea la zona un poco y parece que me alivia, lo que me permitirá poder trotar lo que queda hasta la meta.

Trato de comer un poco e hidratarme para terminar de la mejor manera posible, así que enfilamos El Emburriadero rumbo a meta. Esta bajada la disfruto, a pesar de los dolores, parece que el masaje me ha venido bien, y de ahí a La Barranca bajamos a buen ritmo, en el aparcamiento nos están esperando Arancha y Ana de nuevo y decidimos dejarles las mochilas para hacer los últimos 4 kilómetros libres de carga. De ahí a meta un paseo bajo el sol, madre mía que cuatro kilómetros más largos…

 

Finalmente llegamos a Navacerrada en un tiempo de 23h30 aproximadamente (no lo se a ciencia cierta pues no llevo el Garmin, pero según las fotos de salida y llegada es el tiempo que sale). Termino el Gran Trail Peñalara 2020 Virtual contento a medias, por ser capaz de terminar el #Tp60Virtual y #GtpVirtual en escasos quince días. Pero con un regusto amargo por haber sufrido de esa manera los últimos 25kms y no haber sabido gestionar bien parte de la noche.

Una experiencia inolvidable que no hubiera podido realizar sin la ayuda de Ana Pérez, que me ayudó a preparar todo los días anteriores y que se pasó todo el día siguiendome y cuidando de que no me faltara nada. A César que me acompañó los primeros kilómetros hasta la Maliciosa y que luego se pasó a verme a La Granja. Arancha que se a pesar de los pesares estuvo allí también, que bien me vino ese masaje en el puerto de Navacerrada. Iñaki que se acercó a ese primer avituallamiento acompañando a Ana. Como no a Sergio, menudo titán que se metió casi un maratón de montaña, solo por el simple hecho de acompañarme, y como no, agradecerle que se le ocurriera llevar la ruta en el Garmin porque si no, no hubieramos podido completar el recorrido. Y no me puedo olvidar de Anna Grifols, que me ha estado ayudando a tope con mis problemas de estómago para planificar las dos pruebas en las mejores condiciones posibles. Ni de todos los que habéis estado pendientes de otra tontuna más.

 

 

 

 

________________

 

Gran Trail Peñalara 2020 Reto TP y GTP VIRTUAL: Galería de fotos por Abel, Ana, Arancha y Sergio

 

________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO