OLIGHT H-37W: Un cañón de 2.500 lumens. Frontal para montaña, BTT, esqui y más.

OLIGHT H-37W: Un cañón de 2.500 lumens. Frontal para montaña, BTT, esqui y más. . Nuestra sección MATERIAL TRAIL se centra hoy en el FRONTAL OLIGHT H37W. Ya os presentamos aquí varios modelos como el Olight H1r Nova, con 600 lumenes y mixto linterna, el potente Olight H27 con 1500 lumens, Olight Array o el Olight H16, entre los que hemos probado a fondo.

Vamos con los detalles del OLIGHT H-37W analizados por nuestro #patroncarrerasdemontana Iñigo Oyarbide. Si tambien quieres unirte al equipo de CARRERASDEMONTANA como probador o corresponsal, puedes entrar aqui en patreon.com/mayayo. 

__________________

.

FRONTAL OLIGHT H37W  (PVPR 140€/ 452gr/2.500 LÚMENES)

 

Todos tenemos en mente que un frontal tiene que ser lo más pequeño, ligero y que la batería tiene que poder llevarse en las cintas que nos sirven para para ajustar el frontal  a la cabeza. ¿Y sí separando la linterna y la fuente de alimentación, ampliamos la duración y la posibilidad de una linterna más potente? Pues esto es lo que han hecho los americanos…

Pero como diría Jack el Destripador, vayamos por partes: por un lado tenemos el frontal en sí, compacto, potente e inteligente que nos alumbra con un máximo de 2.500 lumenes de luz blanca con 3 modos de haz preconfigurados. El salto entre modos lo realizamos con un botón potenciómetro que tiene en lado derecho, con el que además, controlaremos la intensidad del haz de luz dentro de cada modo ¡¡un mundo oscuro aparece delante de nuestros ojos con un giro de muñeca!!

En el otro extremo tenemos una batería recargable (5.200mAh / 7,2 V) bastante voluminosa y pesada (300gr) sumandola al peso del frontal, se nos va hasta los 435gr en conjunto. Este peso ni soñando sería recomendable llevarlo en la cabeza con lo que viene con una bolsa con clip de cinturón para fijarlo en la cintura o en otro sitio donde no sea nuestra cabeza.

Y para que los extremos se junten, tenemos un cable alargador de 1m de longitud con el que podemos situar la bateria lejos de la cabeza y bien controlada en todo momento.

 

OLIGHT H37-W, ficha técnica:

  • Potencía: máxima de 2.500 lúmenes (11.260 candelas) y mínima de 50 lúmenes.
  • Peso: 452 gr incluyendo la batería y el cable alargador.
  • Tipo de luz: Doble foco a elegir, solos o combinados. Foco corto y ancho / foco estrecho y largo (hast 212m de longitud).
  • Alimentación: Batería de lítio recargable, 5.200mAh/7,2V (cargador incluido).
  • Estanqueidad: IPX4, resistente a las proyecciones de agua.
  • Aviso acústico indicando reserva del 10% de la batería.
  • 3 modos de iluminación: modo high (máx. 2.500 lúmenes), modo medio (máx. 1.500 lúmenes) y modo bajo (máx. 1000 lúmenes).
  • Duración de la batería: de 2 (2.500 lúmenes) a 80 (50 lúmenes) horas dependiendo del modo de iluminación y dentro del rango de lúmenes que permite el modo. Además incluye el modo supervicencia que otorga 15 lúmenes durante 90 horas.
  • Temperatura de trabajo: -10ºC a 40ºC.
  • Tecnología Wave, con la que podemos encender y apagar el frontal sin contacto.
  • Accesorios incluidos: Banda para la cabeza, batería de 5.200mAh/7,2V; cargados CA; cable de alimentción USB-C, bolsa porta-batería, 2 clips para la banda de la cabeza y cable alargador.

 

Por sus características, podemos decir que siempre tendremos que llevar la batería pegada a nuestro cuerpo; bien en el bolsillo del pantalón, en el de la chaqueta o en la mochila. Esta necesidad hace que no sea la principal opción para el trailrunner experimentado, que siempre está en «la pomada», pero que para el popular puede ser una opción a tener en cuenta para esas largas noches de las ultras, en las que la potencia y la autonomía son fundamentales. A parte del trail, podemos incrementar la visión de nuestro entorno en salidas de trekking, mtb, deportes de invierno (snow, freeride, raquetas, …) espeleología, y ¡todo lo que se nos ocurra en la naturaleza por la noche!

OLIGHT H37 WAVE.: Control y modo de empleo. 

La interfaz de usuario (cómo nos comunicamos con el frontal) es muy sencilla.  En el lado derecho tiene un botón con potenciómetro, con el que controlaremos todos los paramétros; encendido/apagado, cambio de modos y la potencia del haz de luz dentro de estos.

El botón, ese gran aliado que nos ayudará a darle inteligencia al equipo. Es muy sensible y dependiendo del tiempo de pulsación, activaremos el frontal en control manual total (pulsación normal) o con la tecnología WAVE (pulsación corta) control semi-handsfree. Activando el preset Wave, una luz azul enciende, el frontal se vuelve todavía más inteligente añadiendo la posibilidad de que apagar y encender la luz tipo contactless (sin contacto) pasando la palma de la mano por delante del frontal. Esta característica únicamente sirve para apagar y encender la luz en el modo en el que estamos ( high, medio, bajo).

En ambos tipos de control (total manual o ayuda con Wave), el cambio de modo se realiza con una pulsación normal, y con un giro de muñeca en el potenciómetro modificaremos la intensidad de la luz en el modo en que que estemos. Esta característica hace que dependiendo del usuario y la cantidad de luz que se desee en cada momento, la batería dure más o menos, de ahí el rango de duración permitido. Y cuando queremos apagar definitivamente el frontal realizaremos una pulsación larga.

Como veis, con una mano controlamos todo, incluso el grado de inclinación del frontal que permite girar el haz de luz unos 85º, para poder ver lo de enfrente y lo que tenemos justo delante de nuestro pies.

La batería también incluye un indicador lumínico de la carga. Pulsando en el único botón que tiene, se encienden como máximo 4 leds verdes, indicando el nivel de batería: 4 -100%, 3 – 75%, 2 – 50%, 1 – 25%. Así, con un vistazo podemos hacer una mejor gestión de la batería y del modo de uso del frontal.

 

OLIGHT H37-W -CONCLUSIONES:  No es un frontal para todos los públicos, hay que saber bien cómo usarlo para sacarle todo su jugo, ademas del pero (por la batería) hace que muchos trailrunners desechen esta opción, pero para un novato que busca sentirse seguro y poder ver durante horas como si fuera de día, es una propuesta válida.

Además, en estos días de otoño/invierno que estamos inmersos, amplía el tiempo de disfrutar esa actividad al aire libre que tanto nos encanta y nos ayuda a desconectar del mundanal ruido. Al principio se nos hará raro el llevar otro elemento pesado más en los bolsillos, cinturon, chaqueta… pero a la larga nos acostumbraremos y las horas en nuestro deporte preferido nos harán olvidarnos de ello.

Dependiendo de la actividad, necesiteremos ver más hallá y esto con el faro de 2.500 lúmenes hasta los 212m de distancia es más que posible; los ritmos vertiginosos de descenso en bici, o que nos calentamos en una bajada de senderismo (a quién no le ha pasado…) los podremos visualizar mejor en el modo high. Para usarlo andando o a trote, de paseo en bici o con skies, el modo medio con 1.500 lúmenes max. será suficiente.

Con el potenciómetro, lo que conseguiremos es jugar con la potencia de la linterna, de esta manerá nosotros tenemos el poder de controlar la duración de la batería y poder alargar su uso.

Tras el análisis técnico de hoy y que tan buena impresión nos ha dado, trataremos de sacarle el máximo provecho a estos meses de pocas horas de luz y os traeremos la prueba a fondo de este frontal  en carrerasdemontana.com.

 

Y atentos a las redes que iremos comentando la jugada…

_________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO