RECORD MUNDO MEDIO MARATÓN VALENCIA 2020: Kibiwott Kandie 57:32. Carlos Mayo, 2ª marca española historia 1.00.06

RECORD MUNDO MEDIO MARATÓN EN VALENCIA: Kibiwott Kandie marca 57:32. Nuestra sección MARATONES Y MEDIAS viaja a Valencia, donde hoy hemos vivido la mejor media maratón de la historia. Y es que, además del record Kandie, otros tres hombres han bajado del anterior récord mundial: Jacob Kiplimo, Rhonex Kipruto y Alexander Mutiso

En mujeres, la ganadora ha sido Genzebe Dibaba con un tiempo de 1h05:18. A destacar la gran carrera de Carlos Mayo, segunda mejor marca española de la historia, con 1h00.06, solo superada por los legendarios 59.32 de Fabián Roncero que en 2001 le valieron un record de Europa que no fue superado hasta 2015.

_________

.

RECORD MUNDO MEDIO MARATÓN VALENCIA: KIBIWOTT KANDIE 57.32

 

Valencia ha vivido el mejor medio maraton dela historia. El keniano Kibiwott Kandie ha pulverizado el récord del mundo de medio maratón con un registro de 57:32. Ha sido una espectacular carrera, donde los cuatro primeros clasificados han bajado de los 58 minutos. Además la victoria femenina co 1h05.18 fue para la etíope Genzere Dibaba, debutante en la especialidad. Esta marca la coloca en el top15 de todos los tiempos. Para completar la fiesta, otro debutante, el español Carlos Mayo con 1h00.06 ha logrado la segunda mejor marca de nuestra historia. Vamos con los detalles:

El keniano Kibiwott Kandie con sus 57:32 ha logrado un nuevo récord del mundo. Lo ha conseguido hoy en el Medio Maratón Valencia Elite Edition, una prueba solo para atletas profesionales. Ha rebajado en nada menos que veintinueve segundos los 58:01 que su compatriota Geoffrey Kamworor que lograra el pasado año en Copenhague. Sobre un circuito totalmente llano y apenas viento, los atletas de élite simplemente han volado sobre el asfalto valenciano en una nueva demostración de que la capital del Turia es cada vez más la gran referencia mundial del running.

Kibiwott Kandie calzaba Adizero Adios Pro.El keniano ha batido el récord del mundo en Medio Maratón en Valencia con un tiempo de 57 minutos y 32 segundos llevando adizero adios pro conseguido con las nuevas adizero adios Pro color «amarillo eléctrico», la zapatilla de adidas más rápida de su historia.

Foto: Adidas.

En mujeres, la ganadora ha sido la etíope Genzebe Dibaba con un tiempo de 1h05:18, seguida de la keniana Sheila Chepkirui con 1h05:39 y de la ganadora de 2019, la etóope Senbere Teferi con 1:05:51. Hay que destacar que si Dibaba, ya lo fue todo en la pista, hoy se enfrentaba a su primera experiencia en el medio maratón que ha cerrado de forma muy brillante co el décimotercer mejor tiempo de la historia.

MEDIO MARATÓN VALENCIA 2020: La mejor de la historia.

En esta edición 2020 tan diferente a causa de las medidas y protocolos de seguridad motivados por la pandemia de la COVID-19 y en una prueba muy reducida sólo con atletas de élite, se ha corrido más que nunca en la historia. La victoria de Kandie supone una nueva marca mundial tras superar el registro de 58:01 que logró Kamworor en Copenhague en 2019.

Además, otros tres hombres más han corrido por debajo del anterior récord del mundo: El reciente campeón del mundo de la distancia en Gdynia, el ugandés Jacob Kiplimo (57:37), el keniano Rhonex Kipruto (57.49) convirtiéndose en el mejor debutante de la historia y su compatriota Alexander Mutiso (57.59), los cuatro por debajo del récord del mundo de Kamworor. Sin duda, la prueba de hoy ha confirmado que el circuito valenciano es el mejor del mundo para conseguir grandes marcas.

 

CARLOS MAYO: Segunda mejor marca española de la historia 1h00.06

Carlos Mayo ha conseguido la segunda mejor marca de la historia en medio maratón con un tiempo de 1h00:06. La gran noticia del Medio Maratón Valencia para el atletismo español la daba este aragonés. Según informó la propia RFEA, Pese a que no competía desde primeros de marzo cuando se proclamó campeón de España de campo a través Zaragoza ante su gente. Pese a que era un debutante ahora en esta distancia. Entre las marcas españolas recientes, Carlos ha rebajado la conseguida por Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (1h01:30) el año pasado en este misma prueba.

El aragonés, que se lamentaba qe que en la primera parte se había ido lento. Pese a ello, fue poco a poco entrando en carrera con la compañía del segoviano Javi Guerra. Nofue hasta el km 15 cuando se quedó en solitario. A partir de ahí, fue ampliando su ritmo en los kilómetros finales hasta lograr esa gran marca que abren una nueva esperanza española para la ruta. No muy lejos llegaba el segoviano  en 1:01:21 rebajando su marca personal en diecisiete segundos. El tercer español en meta era el también debutante Andreu Blanes (1:03:41) con Alberto Sánchez Pinilla muy cerca (1:04:50) e Ignacio Giménez cerrando el quinteto con 1:04:50.

Para encontrar una marca española mejor, hay que remontarse nada menos que a los míticos 59.52 de Fabián Roncero en 2001. UN record de Europa mítico para España, por quien durante muchos años fue el mejor corredor no africano del mundo en este especialidad. Nada menos que catorce años estuvo en vigor su récord europeo, establecido el 1 de abril del 2001 por Roncero en Berlín con una marca de 59:52. No fue hasta 2015 que pudo ser superado, nada menos que por Mo Farah.

En categoría femenina, la primera nacional ha sido la también debutante Mª José Pérez, del CA Serrano, ha sido la primera en cruzar en 1h12:57. La manchega María José Pérez, ha debutato a lo grande, por delante de la internacional en Gdynia hace poco más de dos meses Laura Méndez (1.13.34) y tercer Elena García Grimau (1:13.34)

 

Más sobre running de asfalto en nuestra web hermana MOXIGENO.COM 

Galeria fotos llegada élites, por Maratón Valencia.

______________________________

 

Si te gusta lo que lees aquí, desde 2007 hasta hoy…

Clica el botón de abajo para apoyarnos en Patreon.com/mayayo