RUTAS MONTSENY TRAIL: Circuito Matagalls, Les Agudes, Turó de l´Home. 

RUTAS MONTSENY: Circuito Matagalls, Les Agudes, Turó de l´Home.  Nuestra sección RUTAS TRAIL viaja hoy a Cataluña. Comenzamos 2021 con ganas de volver a coger zapatillas y ganas de recuperar el tiempo perdido en 2020 para hacer carreras y entrenos, pero han llegado las nieves y la zona de los Pirineos se nos complica.

Así que es hora de empezar y buscar zonas alternativas de entreno donde en algún momento del día puedas llegar a estar por encima de los 0ºC. Vamos con la ruta propuesta desde Cataluña por nuestro #patroncarrerasdemontana Ernest Collell.

 

___________________________________

RUTAS MONTSENY TRAIL: ASCENSIÓN A LOS 3 REYES (23K/D+1.800m) 

Matagalls, Les Agudes, Turó de l´Home.

Hoy os traemos otra fantástica ruta circular cerca de la zona de Barcelona que nos permite entrenar en pleno monte. UN lugar con encanto y personalidad, donde el equipo Salomon ha hecho alguna presentación oficial. Donde tambien se ha celebrado algun campeonato de España FEDME Ultras. una zona preciosa que nos permite correr en invierno sin tener que pisar la nieve o en verano aprovechando las frondosas sombras y temperaturas más bajas que en los alrededores y a solo 1 hora de barcelona.
Nos situamos en la confluencia de las provincias de Barcelona y Gerona para disfrutar del macizo del Montseny. Con una distancia de 28 km y 1.700 de desnivel positivo empezamos una ruta circular con inicio y fin en el hotel San Bernat de la población del Monseny (Barcelona).

  RUTAS MONTSENY TRAIL: ASCENSIÓN A LOS 3 REYES GUÌA DE RUTA

Cruzando el hotel entre sus 2 edificios, nos dirigimos a la derecha para encontrarnos con el Santuario de Sant Bernat y empezar el sendero que nos llevará hacia el primero de nuestros objetivos, el Matagalls a 1697m.
En esta parte, orientada a poniente y rodeado de robles que ahora que se acerca el verano se agradecen; y sobretodo pensando que el primer tramo de la ruta son 4,8 km con 910d+ que nos van a calentar las piernas; así que mejor con calma y buenos alimentos. Pasamos por el Puig Sacreu i el Turó de la Bandera para llegar al Collet de l’Home Mort i de ahí tomar el claro seguir el collado hasta la recta final del Matagalls.
Después de volver un poco sobre nuestros pasos hasta el Collet de l’Home Mort, nos desviamos para seguir el GR-5.2 durante casi todo lo que nos queda de recorrido. Iniciamos un un bonito descenso entre hayedos que en otoño se llena de hojas hasta el punto de encontrar pozas en el camino. Llegamos Coll Pregó, siutado a  1.535 m se trata de un prado verde en medio del bosque con un monolito dedicado a Pau Casals.

 

En este punto volvemos a adentrarnos en el hayedo y a disfrutar se su bosque y frescor bajando hasta Sant Marçal a 1.090 m, en esta parte, se encuentra la Ermita de Sant Marçal y una masía hecha restaurante, donde tomar algo fresco, una sopa o comer alguna cosa.
Tres kilómetros suaves nos previenen de la subida a les Agudes, el segundo de los reyes. 500d+ en 3 kilometros por una zona donde hay que tener cuidado y pisar bien, sobretodo en mojado o nieve. Una vez arriba llegamos al Collet de les Agudes a 1.647m para tirar a izquierda y hacer cima en 1/2 kilómetro a 1.705m.
Volvemos atras hasta el cuello y seguiremos cresteando hasta llegar al tercer rey, el Turó de l’Home; 1.712 metros que nos deja unas vistas impresionantes te permiten ver el llano de Vic con el prepirineo y pirineo de fondo Canigó, Montserrat, todo la parte de la sierra de prelitoral e incluso en dias claros de después de un confinamiento con parón, se puede llegar a ver la isla de Mallorca.

EL RETORNO

 

Cuando ya estás arriba del todo, solo queda bajar, así que cruzamos varias praderas y algún bosquecillo hasta adentrarnos de nuevo en el bosque caducifolio de la cara sur de la montaña que nos vuelve a acercar al pueblo del Montseny.
Descendemos hasta  tomar el desvío hacia la derecha cuando llevamos 3,6km de bajada, justo antes de la Font de la Gallina a 1.021m (a la que nos podemos acercar en un momento a reponer agua), para seguir por trialeras y pista cruzando el rio y rodeando por detrás el Camping Les Illes. De ahí, recta final: pistear pasando x el Castaño del Dragón acabando de vuelta en la Ermita de Sant Bernat.

 


Os dejamos el mapa y el track:

 

 

 

track Aquí

______________________________________________

 

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2.007 HASTA HOY

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO

.