PUJADA A COLL DE PAL: Records Daniel Osanz y Sara Alonso!

 PUJADA A COLL DE PAL. Asalto al record. Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA nos trae hoy una curiosa prueba en asfalto, dipsutada entre corredores de montaña y asfalteros. La «Pujada a Coll de Pal» (19k/D+1.300m) nació en 1984, remontando la carretera de Bagá a Coll de Pal.

Ocho atletas de élite salieron a por los récords masculino 1988, y femenino 1994, para una de las pocas carreras de asfalto vertical de España. Eran Sara Alonso, Eli Gordon, Jenny Spink, Bárbara Ramon, Xavi Tomasa, Roger Roca, Dani Osanz y Aleix Domènech. Sara y Dani lo consiguieron, Arrancamos con video resumen y vamos despues con los detalles. 

 

__________________________________________

 

 PUJADA A COLL DE PAL.

Asalto al record.

 

Desde 1984, esta prueba acumula 37 años de historia. Tras la clásica ascensión al Veleta y la del Angliru, es una de las cronoescaladas sobre asfalto con empaque histórico y deportivo. El trazado supone remontar en 19 kilómetros nada menos que 1.300 metros de desnivel positivo de recorrido. La pendiente supone una media del 7% de inclinación, toda ella sobre el asfalto, todo subida.

Los récord masculino y femenino, databan nada menos que del siglo anterior: Del 1988 y 1994 respectivamente, fijados por Rafael García. 1:24:42 y Quima Casas. 1:47:59. Deportivamente, el masculino sí suponía un reto más complejo, mientras que las previsiones apuntaban a una gran posibilidad de batir el femenino.

 

PUJADA A COLL DE PAL: HIstoria y trazado.

La carrera «Pujada a Coll de Pal», que en este último año y medio no se ha podido celebrar con normalidad debido a la pandemia de la Covid-19, es especial. De carácter popular, junto a la Subida Granada – Pico Veleta (50 km y 2.600 m+) y la Subida al Angliru (13 km y 1.300 m+), dos míticos puertos de montaña, son las únicas carreras que existen en España de asfalto y pendiente de subida, siendo la de Coll de Pal la primera de ellas en realizarse para celebrar la construcción del Túnel del Cadí en 1984.

En 1984 nació la carrera «Pujada al Coll de Pal», organizada por la asociación Amics del Atletisme de Bagà, para celebrar la construcción del Túnel del Cadí. En 1988, cuatro años después, Rafael Garcia, casi sin saberlo, establecería el récord masculino de la prueba (1:24:42) que aún perdura. En 1994, diez años después, Quima Casas, pionera de las carreras de fondo en nuestro país y triple vencedora de la Maratón de Barcelona (1980, 1985 y 1987), lo haría con el femenino (1:47:59). Desde entonces se han mantenido intactos e intentar romperlos era hoy el gran objetivo.

 

 

PUJADA A COLL DE PAL: LOS ASALTANTES

Eli Gordon, Sara Alonso, Barbara Ramon y Jenny Spink serán las que atacarán el récord femenino; mientras que Aleix Domènech, Roger Roca, Xavi Tomasa y Dani Osanz, buscarán el masculino.

En el plano femenino, la vasca Sara Alonso, una joven atleta que forma parte del equipo Salomon, es una de las favoritas, con una marca de 35:50 en los 10 km. Su compañera de equipo, Eli Gordon, a pesar de que arrastra una lesión, no se lo pondrá fácil, con sus 34:44; mientras que Ramon (1h16’49» en media maratón) y Spink (33:36 en 10km) también pelearán por ser las que rebajen el récord de Casas.

Entre los hombres, Aleix Domènech, con 14:39 en 5 km y campeón de Catalunya de Trail 2020; Xavi Tomasa, campeón de Cataluña de Maratón en 2018; Roger Roca, tercero en la Marató de Barcelona 2008 y con una marca de 1:03’57” en medio maratón, y Dani Osanz, campeón mundial sub 23 de kilómetro vertical en 2019; ofrecerán una bonita lucha por marcar el mejor tiempo.

Los atletas de Salomon utilizarán la zapatilla Slab Phantasm, un modelo de tan solo 190g desarrollado específicamente para correr sobre asfalto. Son las mismas con las que Kilian Jornet debutó en una carrera de 10 km de asfalto, la Hytteplanmila, en Noruega.

 

PUJADA A COLL DE PAL: CRÓNICA EN VIVO. Record Dani Osanz y Sara Alonso.

Las condiciones en la salida eran frías. Se esperaba nieve la noche antes y el día despues. Afortunadamente, la carretera al lanzar la prueba estaba despejada. Una temperatura de unos 6ºC en Bagá y muy cercana a 0ºC en lo alto del Coll. De ahí que pudieramos advertir grandes diferencias entre atletas corriendo con camiseta de tirantes y pantalón corto, e incluso sin calcetines como Sara Alonso. Y atletas más arropados, con camiseta de manga larga interior y camiseta corta encima, como Daniel Osanz.

 

DANIEL OSANZ, NUEVO RECORD! 1H22M32S

En la carrera masculina, el ritmo de salida fue ya muy fuerte. Los veteranos del asfalto y triatlón impusieron en estos minutos su mayor velocidad de crucero. Roger Roca lideraba en cabeza con fuerza. Sin embargo, desde atrás el campeón del mundo vertical Dani Osanz iba regulando y remontando poco a poco. El rirmo en estos primeros compases era ya muy fuerte, con hasta 1m20s por debajo del record.

De hecho, alcanzaba la cabeza de carrera al cumplirse los 22 minutos y tras un breve plazo de tiempo, a partir del minuto 25 de carrera tiraba ya con fuerza hacia adelante en solitario., En apenas 5 minutos más, había abierto una brecha de varios cientos de metros  por delante de todos sus rivales, siendo Xavi Tomassa el perseguidor más cercano en esos momentos.

Dani Osanz, lider destacado tras los primeros 30min. Foto. Salomon

El unico avituallamiento unico, situado en el km10, marcaba diferencias:

Dani pasaba líder con un ritmo tremendo de 1m22s por debajo de record. Tras el, Xavi pasaba aun con 15s por debajo del record, mientras Roger pasaba tercero ya a 8 segundos por encima del record.

La zapatilla elegida por Dani Osanz ha sido la Adidas Adizero Pro, con placa de carbono.

Al paso del km15. Dani sigue lider destacado ahora con 2m25s por debajo del ritmo record. Impresionante el rendimiento del corredor aragonés de Adidas en este tramo. Ha descolgado a todos sus rivales ampliamente. Gran carrera tambien de Xavi, que pasa casi en ritmos de record apenas 20s por debajo del record. Mas está sufriendo Roger, que pasa ya a 1m20 por detrás del record.

 

DANIEL OSANZ, NUEVO RECORD! 1h22m39s

Tremendo Daniel, que ha sabido sufrir con máxima agonía hasta cruzar la meta. Su tiempo oficial de 1h22m39 supone un salto adelante tras más de 30 años de historia.

Foto: Salomon

 

 

 

 

SARA ALONSO, RECORD 1H40M21S

En la carrera femenina, Sara se puso a tirar casi desde los primeros minutos. Se había fijado como estrategia marcar su propio ritmo desde la salida y ello la llevó a marcharse por delante en cabeza ya desde el minuto 12. Su ritmo era tan fuerte que tras los primeros 25 minutos ya había logrado recortar nada menos que 5 minutos al tiempo del record.

Sin embargo, a diferencia de la carreras masculina, rota por Dani desde el minuto 25, en la prueba femenina las diferencias seguían siendo escasas con las cuatro aspirantes agrupadas en poco más de un centenar de metros. Los tres rivales de Sara corrían pasado el minuto 37 juntas, agazapadas a distancia de ataque de la líder.

Sara Alonso, líder tras los primeros 30min. Foto. Salomon

 

Al paso por el km 10 femenino, el paisaje era del todo espectacular

confirmando la gran progesión del atletismo femenino. La líder de carrera, Sara Alonso pasaba con 51h44, un enorme recorte respecto de los 58m20 del record. Pero es que tras ella sus tres rivales pasaban apenas unos segundos atras.

La zapatilla elegida por Sara ha sido la Salomon Slab Phantasm, sin placa de carbono. Al paso del km15 eran nada menos que 7m por debajo del record Sara, con Barbara a distancia de ataque.

 

SARA ALONSO, NUEVO RECORD!  1h40m21s

Espectacular Sara, peleando al máximo hasta cruzar la meta. Venció con apenas 1min sobre su rival mas cercana, mientras todas las rivales han entrado por debajo del record previo.

 

Foto. Salomon

 

___________________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.