RECORD DE LA HORA PARA DANI MATEO. 20.593 metros. Supera el mítico record Mariano Haro 1975.

RECORD DE LA HORA PARA DANI MATEO. 20.593 metros. Supera el mítico recod de Mariano Haro en 1975. Nuestra sección ATLETISMO está de enhorabuena.

Un record de España histórico, fijado en el estreno de Anoeta allá por Agosto de 1975 cayó ayer noche al fina. El atleta soriano realizó 20.593 metros y superó la plusmarca de 20.493m que ostentaba Mariano

 

RECORD DE LA HORA PARA DANI MATEO. 20.593 metros

 

Anoche quedó demostrado una vez más que todo record nació para ser batido. Incluso los récords de leyenda como aquel que en Agosto de 1975 fijó Mariano Haro el día del estreno de las pistas de Anoeta. Un Mariano Haro cuya final olímpica en Munich sobre los 10.000 metros hizo vibrar a todo el país cuando se puso en cabeza de la misma, aunque al final firmara un cuarto puesto.

 

El soriano Dani Mateo se lo propuso y lo ha conseguido, derribando por un estrecho margen de apenas 100 metros el legendario Récord de España de la Hora en pista de atletismo.  Además, Dani fijó nuevas marcas tambien para los 15.000m y 20.000m en pista.

Los albores del intento no animaban a ser optimistas. La lluvia caía en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía, y el viento racheado prometía dificultar la hazaña. En estas condiciones, saltaron al tartán los maratonianos Daniel Mateo y Martín Fiz, presente y exitoso pasado de la distancia. Dos retos, un récord nacional y una marca para el recuerdo, pero un mismo motor: demostrar que no hay barreras insuperables.

Dani Mateo tenía un reto mayúsculo ante sí, y fue en progresión para ello. De inicio, Ibrahim Chakhir y David Bascuñana le pusieron en el camino, estableciendo un ritmo de crucero. Pero no fue hasta el kilómetro 9, ya sin la compañía de sus liebres en la pista, cuando el soriano abrió gas y puso en jaque el récord de Mariano Haro, mejorando por primera vez el parcial esta mítica plusmarca.

Esta lluvia de récords comenzó con el 15.000 metros, que derribó por casi 20 segundos (43:36.9). La senda era la adecuada, y el soriano siguió con fuerza, sin perder el gesto, con la confianza en que hoy era el día, su día.

En los 20.000 metros, Dani Mateo conquistaba un nuevo récord de Mariano Haro (58:17.3), el aperitivo al momento grande, lleno de emoción, en el que el maratoniano superó la distancia de la leyenda vallisoletana para establecer un nuevo Recórd de España de la Hora en pista: 20.593 metros.

“Sólo puedo dar las gracias a Mariano Haro por inspirarnos. Él abrió el camino para todos los fondistas para que luchemos por lo máximo”, comentó Dani Mateo tras la épica.

Martíz Fiz record Master 55

Por su parte, Martín Fiz tenía claro el objetivo. No había récord por medio, pero a nivel mental él se había marcado su propio desafío: 17.000 metros en una hora. Un registro impresionante en la categoría de edad M55 digno de la plusmarca de Mariano Haro, que animara a otros atletas a desafiarle pero que supusiera una meta ambiciosa y muy exigente. El vitoriano no decepcionó.

Demostrando que no hay reto imposible, el Campeón del Mundo de maratón en 1995 se superó sobre la pista. Estableció el mejor registro mundial de la hora en pista en su categoría y no de cualquier manera. Su marca, 17.662 metros, amenaza en convertirse en un récord eterno, que durará muchas décadas.

“No importa la edad para seguir haciendo deporte. Con retos como este me gusta demostrar que la alta competición acaba, pero hay vida después de ello, y muchas razones para superarse”, comentó el vitoriano, embajador del Banco Santander.

 

RECORD DE LA HORA: Galería fotos Sportmedia.