ATLETISMO OLIMPICO ESPAÑOL CUMPLE 100 AÑOS: Libro homenaje oficial RFEA. Descárgalo aquí.

ATLETISMO OLIMPICO ESPAÑOL CUMPLE 100 AÑOS: Libro de homenaje oficial por RFEA.   Nuestra sección Federación Española Atletismo celebra hoy un siglo del atletismo olímpico en nues tro país, de Amberes a Tokio.

.

Fermín Cacho y su oro en 1.500; Ruth Beitia y su oro en Longitud, el eterno Chus Bragado y sus ocho juegos olímpicos…. Mitos del atletismo olímpico español. Vamos con el resumen RFEA abajo +  Descarga GRATIS aqui: LIBRO 100 AÑOS ATLETISMO OLIMPICO ESPAÑOL. 

_____________________

.

REAL FEDERACIÓN DE ESPAÑOLA ATLETISMO:

Libro «100 Años del Atletismo Olímpico Español»

.

Tal como informaba ofiicialmente hoy la RFEA, estamos de celebración por este primer siglo olímpico de nuestros atletas. Y es que, aunque ya en París 1900 hubo participantes españoles, estos actuaron por su cuenta, en unos Juegos que fueron un desbarajuste notable. 

El evento se celebró a lo largo de meses, en el marco de la Exposición Universal. HIstóricamente se ha hecho incluso difícil documentar qué competiciones deportivas fueron allí parte de los Juegos Olímpicos, y qué españoles intervinieron en ellas. 

.

DE BILBAO A AMBERES 1920.

En las ediciones siguientes España brilló por su ausencia, aunque se recibió invitación formal para los Juegos intercalados de Atenas 1906. Y por ello no fue hasta los Juegos de Amberes, en 1920, cuando España apareció ya formalmente, con un Comité Olímpico Español debidamente constituido y reconocido, con unas selecciones designadas oficialmente.

Y entre estas, la de atletismo, lo cual fue además motivo para la constitución formal de la Federación Española unos meses antes, cuando el 7MAR 1920 tiene lugar en Bilbao, con motivo del V Campeonato de Cross una Asamblea de Federaciones Atléticas Españolas. En el punto sexto se trata de la creación de la Federación Atlética Española y se aprueba por unanimidad su constitución. y su incorporación a la IAAF, para garantizar la participación en Amberes.

De este modo los Juegos de 1920, de los que en Tokio 2020 se cumplía exactamente un siglo, son el inicio del atletismo olímpico espaol. 

Fermín Cacho, Oro 1992. Foto: RFEA.

.
DE AMBERES 1920 A TOKIO 2020.

.

En 1920 se produjo la primera participación del atletismo español en los Juegos Olímpicos, celebrados en Amberes como homenaje a los padecimientos de Bélgica en la reciente Guerra Europea. Por España concurrieron catorce atletas, todos velocistas salvo el lanzador Ignacio Izaguirre y el marchador Luis Meléndez.

Félix Mendizábal, que llegó a las semifinales de los 100 metros, con un quinto puesto en ellas que aún no ha superado ningún español, y perjudicado por el reparto de las series para haber podido acceder a la final. Luis Meléndez.consiguió clasificarse para la final 10.000m marcha, al ser quinto en la eliminatoria. Y aunque abandonó en la final al día siguiente fue el primer atleta español clasificado en una final olímpica.

PARIS 1924 Y AMSTERDAM 1928. Pioneros en la Belle Epoque. 

.
Los Juegos de 1924 se celebraron en París, y de nuevo la representación del atletismo español, trece competidores, se restringió a corredores y un lanzador, el discóbolo Gabino Lizarza. Lo mejor de los españoles llegó en las pruebas de largo aliento. 
En 10.000 metros, Jesús Diéguez fue undécimo clasificado, mientras que Dionisio Carreras quedó noveno en el maratón. 

Por última vez, hasta ahora, se disputó una carrera de cross, sobre 10.650 metros, corrida bajo un calor asfixiante. José Andía llegó al estadio de Colombes para recorrer los últimos 300 metros en quinta posición. Pero agotado por el esfuerzo, se desmayó y sólo recobró la consciencia al día siguiente.

En 1928 fueron diez atletas a Amsterdam: corredores, y los saltadores José Culí en pértiga y Fernando Labourdette en longitud que no lograron brillar más allá de un 13º y 10º puesto respectivamente. 

.

UN LARGO PARÉNTESIS, HASTA 1964

.

Tras Amberes 1928, los atletas españoles se despedían de los Juegos hasta veinte años después. Cara a Los Angeles 1932, lo costoso del larguísimo viaje y las circunstancias económicas de la época hicieron que la representación española fuera mínima y no incluyera al atletismo.

Para los Juegos de Berlín 1936, sí estaba prevista una importante representación atlética española, pero la Guerra Civil la impidió. Las dos Olimpiadas siguientes no existieron, ni en 1940 ni en 1944, porque era el mundo entero el que había entrado en guerra.

No fue hasta Londres 1948 cuando se volvió el movimiento olímpico. Con el, reaparecieron en la palestra los atletas españoles y se logró el primer puesto de finalista. Constantino Miranda se clasificó octavo en los 3.000m obstáculos, y muy probablemente también en los 10.000m

Nuevamente hubo un lapso de doce años sin atletas olímpicos españoles, hasta 1964. En 1952 porque las autoridades deportivas españolas pusieron unas condiciones muy duras para la selección, y en 1956 porque España no acudió a los Juegos en protesta por la invasión soviética de Hungría. Ya a partir de 1960 no ha habido más interrupciones, aunque dificultades no han faltado.

.

MUNICH 1972: MARIANO HARO, CUARTO 10.000 METROS
.
.

El siguiente finalista llegó en Tokio 1964, en la esplendorosa edición de 1964, donde Luis Felipe Areta logró un magnífico sexto puesto en salto de longitud. En México no tuvimos finalistas, pero sí un brillante Ignacio Sola en salto con pértiga, que llegó hasta el noveno puesto. 

El gran protagonista español de esta epoca llegó en Munich 1972. No sologr logramos otro finalista, sino que cuajó  la mejor actuación hasta entonces. Fue algo verdaderamente inolvidable: el cuarto puesto de Mariano Haro en los 10.000 metros.

Mariano Haro, Munich 1972. Foto RFEA.

En Montreal 1976 ya tuvimos dos finalistas, otra vez Mariano Haro, sexto en los 10.000, y Antonio Campos, octavo en obstáculos. Pero además se rompió otra barrera: la primera atleta femenina, Carmen Valero, que participó en 800 y 1.500 metros.

.

MOSCU 1980 JORDI LLOPART, PRIMERA MEDALLA OLIMPICA. Plata 50km Marcha.

En 1980 en Moscú se dio otro paso: la primera medalla, Jorge Llopart, plata en 50 kilómetros marcha,  Y a continuación, en Los Angeles 1984, otro paso, la primera medalla en la pista, el bronce de José Manuel Abascal en 1.500 metros. En Seúl 1988, la primera finalista femenina, Maite Zúñiga, séptima en 1.500 metros.

BARCELONA 1992: OROS FERMÍN CACHO 1.500M Y DANIEL PLAZA 20KM MARCHA.
.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fueron una apoteosis. Hubo seis finalistas, casi igualando los siete de Moscú, pero cuatro de ellos con medalla. Y de estas, lo nunca visto: dos de oro: Fermín Cacho en 1.500 metros, y Daniel Plaza en 20 kilómetros marcha, más la plata de Antonio Peñalver en decatlón y el bronce de Javier García Chico en salto con pértiga. Pensando sólo en los resultados, hasta ahora el mejor resultado global.

En Los Angeles 1996 Fermín Cacho logró plata en 1.500 metros, el primer atleta español con dos medallas olímpicas.

SIDNEY 2000 A RIO 2016: LLEGAN LAS MEDALLAS FEMENINAS.

María Vasco Bronce 20k Macha. Ruth Beitia. Oro Salto Altura

 

Y por fin, en Sidney 2000, María Vasco, en los 20 kilómetros marcha, la primera medalla femenina, el bronce. El último gran logro, llegó en Rio de Janeiro 2016, con tercera medalla de oro española en la historia y primera femenina, la conquistada en el salto de altura por Ruth Beitia.

 

LIBRO 100 AÑOS ATLETISMO OLÍMPICO ESPAÑOL.

Para prepararnos para estos días de emociones que nos esperan, nada mejor que recordar estos cien años ya pasados, sus logros y la evolución que el atletismo español ha experimentado.

Todos los datos, los perfiles biográficos, las anécdotas, las curiosidades, están en el libro, fruto de la colaboración de la AEEA, la Real Federación Española, el Comité Olímpico Español y la Fundació Barcelona Olímpica. Descargalo aqui. 

FEDERACIÓN ESPAÑOLA ATLETISMO: LISTA COMPLETA SELECCIÓN TOKIO 2020

Esta es la lista de 56 atletas españoles con la que compartiremos sueños y movilizaran nuestros corazones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En los últimos momentos hemos tenido alguna desgraciada baja de ultima hora, cierto. Aun en esos casos hemos querido mantener el nombre de cada uno de ellos, como pequeño homenaje al trabajo de cuatro años para lograr entrar en esta lista.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA ATLETISMO: HOMBRES TOKIO 2020

400m: Óscar Husillos (Luis Ángel Caballero)
800m: Adrián Ben (Arturo Martín), Sául Ordóñez (Uriel Reguero), Pablo Sánchez-Valladares (Arturo Martín)
1.500m: Ignacio Fontes (Jesús Montiel), Jesús Gómez (), Adel Mechaal (Antonio Serrano)
5.000m: Mohamed Katir (Gabriel Lorente), Carlos Mayo (José Luis Mareca)
10.000m: Carlos Mayo (José Luis Mareca)
Maratón: Ayad Lamdassem (Antonio Cánovas), Javier Guerra (Jesus Álvarez-Herms), Daniel Mateo (Enrique Pascual Oliva)
110 metros vallas: Asier Martínez (François Beoringyan), Orlando Ortega (Antonis Giannoulakis)
400m vallas: Sergio Fernández
3.000m Obstáculos: Daniel Arce (Benjamín Álvarez), Fernando Carro (Arturo Martín), Sebastián Martos (Enrique Pascual)
Salto de Longitud: Eusebio Cáceres (Juan Carlos Álvarez)
Triple Salto: Pablo Torrijos (Juan Carlos Álvarez)
Lanzamiento de Martillo: Javier Cienfuegos (Antonio Fuentes)
Lanzamiento de Jabalina: Odei Jainaga (José Antonio García Feijoo)
Decatlón: Jorge Ureña (José Antonio Ureña)
20km marcha: Diego García (José Antonio Quintana), Miguel Ángel López (José Antonio Carrillo), Álvaro Martín (José Antonio Carrillo)
50km marcha: Jesús Ángel García (Montse Pastor), Luis Manuel Corchete (José Antonio Carrillo), Marc Tur (José Antonio Quintana)

..

FEDERACIÓN ESPAÑOLA ATLETISMO: MUJERES TOKIO 2020

100m: María Isabel Pérez (Luis Rodríguez)
200m: Jaël Sakura Bestué (Ricardo Diéguez)
400m: Aauri Lorena Bokesa (Laurent Meuwly)
800m. Natalia Romero (Pedro Jiménez)
1.500m: Esther Guerrero (Joan Lleonart), Marta Pérez (Antonio Serrano)
5.000m: Lucía Rodríguez (Arturo Martín)
Maratón: Marta Galimany (Jordi Toda), Elena LoyoLaura Méndez (Manuel Ripollés)
100m vallas: Teresa Errandonea (Ramón Cid)
3.000m obstáculos: Carolina Robles (Antonio Serrano), Irene Sánchez-Escribano (Antonio Serrano)
Salto de Longitud: Fátima Diame (Rafael Blanquer)
Triple Salto: Ana Peleteiro (Iván Pedroso)
Lanzamiento de Peso: Belén Toimil (Carlos Burón)
Martillo: Laura Redondo (Luis Lizaso)
Heptatlón: María Vicente (Ramón Cid)
20km marcha: María Pérez (Daniel Jacinto Garzón), Laura García-Caro (José Antonio Quintana), Raquel González (José Antonio Quintana)

Relevo mixto 4x400m: Julio Arenas (Inés Jiménez y Pedro García), Laura Bueno (Jesús Montiel), Bernat Erta (Quim Erta), Sara Gallego (Alex Codina), Samuel García (Alex Codina), Andrea Jiménez (Berni Domínguez).

 

_________________________________

.

HISTORIA CARRERAS DE MONTAÑA RFEA ESPAÑA

Especial Radio Trail con Juan Carlos Granado, coordinador RFEA

.

Segunda parte hoy para nuestro panorama sobre las dos grandes vías con que cuentan las carreras de montaña en España: El Montañismo a través de FEDME y el Atletismo vía RFEA. Antes ya repasamos la historia de FEDME con Goio Larrañaga aqui;

Hoy vamos la historia de las carreras RFEA desde aquel primer campeonato del Mundo de WMRA en 1985 al primer campeonato España 2004, Una trayectoria dual RFEA-FEDME que ha hecho de España una gran potencia en cantidad de aficionados y en calidad, tal como demuestran en el Ateltismo los veteranos mundiales Carreras de Montaña WMRA desde 1985 y el más reciente Mundial Ultra IAU-ITRA desde 2015. Dale al play…