CROSS COUNTRY ESPAÑA: Historia Campeonato España Clubs Campo a Través (1966-2022)

CROSS COUNTRY ESPAÑA 1916-2022. Historia Campeonato España Campo a Través. Nuestra sección CROSS COUNTRY acelera  ante la llegada del LVII Campeonato de España de Campo a Través por Clubes este finde en Atapuerca.

La histórica cita, se celebrará el próximo fin de semana 12 y 13 de noviembre en la localidad burgalesa de Atapuerca, coincidiendo con su potente cross internacional. Vamos con un repaso de su bonita y larga historia, desde 1966 hasta hoy

cross country españa campeonato españa clubes 1996 – 2022. foto rfea


CROSS COUNTRY ESPAÑA 1916-2022.

Tal como nos recordaba una bonita monografía de José Javier Etayo en la RFEA estos días,. el campo a través fue la primera especialidad del atletismo que disputó sus Campeonatos de España, antes que de existiera siquiera una Federación de Atletismo. Más info aqui > HISTORIA ATLETISMO OLÍMPICO ESPAÑA

Y es que, tal como ocurrió con el nacimiento del Tour por L´Equipe en 1903, el primer Campeonato España Cross Country llegó en 1916 por iniciativa de un semanario deportivo: España Sportiva.

El triunfador de aquella edición inaugural fue el catalán Pedro Prat, gran dominador en la época de todas las largas distancias. Ya en aquella ocasión, como ocurriría también a partir del año siguiente en los Campeonatos en pista, se dio gran importancia a la clasificación colectiva, por equipos regionales, con victoria de la representación catalana.

A partir de entonces, el Campeonato de cross fue una cita ineludible, con su campeón individual, y también la clasificación por Federaciones, y por clubes. Pero estas clasificaciones derivaban directamente del resultado individual. No fue hasta 1966 cuando se instituyó el Campeonato específico de cross por clubes.


CAMPEONATO ESPAÑA CROSS COUNTRY CLUBES

1966, MADRID. Oro FC Barcelona

La primera edición se celebró en la Casa de Campo de Madrid el 13FEB 1966. Según las crónica de la época, la mañana era fría y soleada, el típico día de invierno madrileño, con viento racheado y mucho barro en el circuito.

La lucha se centró en Mariano Haro y Francisco Aritmendi, y hacia los 5 kilómetros, de los 7 en que consistía la prueba, se destacó el palentino que se marchó en solitario a la meta. Por detrás Javier Alvarez Salgado apareció para arrebatar el segundo puesto a Aritmendi.

Pero lo importante, lógicamente, era la clasificación por clubes, que es de lo que se trataba. Y ahí no hubo dudas, la victoria fue para el Club de Fútbol Barcelona, con el tercer puesto de Aritmedi, el sexto de Manuel Augusto Alonso, y el noveno de Domingo Mayoral.

Segundo quedó el Celta de Vigo, en el que destacaron Alvarez Salgado, y Carlos Pérez, que llegó quinto. Y el tercero fue el Club Atlético Renfe de Madrid. Como también se disputaron la prueba juvenil, y la infantil, hubo una clasificación global que encabezaron FC Barcelona, Celta de Vigo y Vizcaya Club.

Cross Country España- Madrid 1966. Foto rfea

1967 – Segunda edición. Oro RCD Español

Al año siguiente el Campeonato volvió a la Casa de Campo, en celebración conjunta con el Trofeo José Antonio Elola. Esta vez el tiempo no acompañó, pues al frío se sumó la lluvia.

No pudo repetir triunfo individual Mariano Haro, pues sólo pudo ser segundo detrás de la clara victoria de Fernando Aguilar, que era por entonces el campeón nacional individual.

Por clubes el segundo ganador de la historia fue el Real Club Deportivo Español, que clasificó cuarto a Aritmendi, octavo a Jesús Fernández, y decimotercero a Ireneo de Lucas.  A continuación quedaron el Celta de Vigo y la Juventud Atlética Sabadell.

En esta ocasión, aparte de la prueba principal de seniors y juniors, sólo hubo una carrera juvenil, dominada rotundamente por el Celta, que fue también el ganador global.

1968- TERCERA EDICIÓN. Primera femenina, Atlético de Madrid.

Con la misma regularidad, la Casa de Campo simultaneó en 1968 el Trofeo Elola para principiantes y el Campeonato de clubes. Esta vez se proclamó campeón el Celta, ganando por poco a la Juventud Atlética Sabadell, y tercera quedó la Real Sociedad de San Sebastián.

Además de la prueba juvenil, hay que destacar que hubo también prueba femenina, que ganó Josefina Salgado, pero sin clasificación por clubes. Si se hubiera hecho puntuando las dos primeras corredoras, hubiera ganado el Atlético de Madrid.

1974-1980 SEXTETE EDUCACIÓN Y DESCANSO PALENCIA

 En 1974 se produjo un nuevo giro. Se iniciaba una tanda de nada menos que seis títulos consecutivos de Educación y Descanso de Palencia. Alrededor de la gran estrella, Mariano Haro, se había configurado un gran equipo.

Esta primera vez, ganó Haro destacado, mientras Santiago de la Parte quedaba cuarto, y José Haro sexto. Celta, con Jouko Kuha segundo, y Real Madrid, con Juan Hidalgo tercero, quedaron después. En la prueba femenina repitieron Belén Azpeitia y la S. D. Anoeta, mientras que C.U.M quedaba segundo, y el Blume de Segovia tercero.

cross country españa campeonato españa club educacion y descanso palencia. RFEA

1990-94 EL LUSTRO REEBOK.

Los años 90 empiezan con victorias de Reebok – Tossal, que alineó cinco desde 1990 hasta 1994, y Kelme, en 1990 y 1991. El estandarte de Reebok era Martín Fiz, que quedó segundo en el 90, primero en el 91, quinto en el 92 y 93 (y Abel Antón cuarto), y finalmente primero en 1994, en Vitoria.

En mujeres Ana Isabel Alonso ganó en el 90, y fue sexta en el 91, ¡pero cuarta de su equipo!, que así ganó aplastantemente. La victoria femenina por clubes en 1992 fue para Niké, a pesar del doblete de las celtistas Julia Vaquero y Estela Estévez.

A partir de 1993 en las féminas llegó el dominio de New Balance, que ganó cinco campeonatos consecutivos: Julia Vaquero y Estela Estévez hicieron doblete en el 93; cambiando el orden y con Carmen Fuentes tercera dominaron en el 94.

1998-2008 LA DÉCADA ADIDAS.

En 1998 se inició otro dominio tiránico en el sector masculino. Adidas había de ganar diez de los siguientes once Campeonatos, dejando sólo el de 2000. Destacaron al principio Enrique Molina y Alejandro Gómez, que fueron cuarto y quinto en el 98, y Molina cuarto en el 99.

En el año 2000 se interpuso el club Fila – Domingo Catalán, mientras Adidas era segundo a un solo punto. Pero desde 2001 volvió el dominio. Ahora los notables eran José Ríos, segundo en 2001, Alberto García ganador en 2002, ambos hicieron doblete en 2003, Ríos de nuevo segundo en 2004, en 2005 tercero mientras ganaba Zersenay Tadese, que repetía en 2006, y Ayad Lamdassem segundo en 2007 y 2008.

Tras la edición 2008 acabó la década prodigiosa del Adidas en el campeonato de clubes. Una historia ahora felizmente retomada en el reciente Cross Zaragoza 2022, que tendrá continuación en Atapuerca este finde con un gram equipo.

cross zaragoza 2022 club atletismo adidas

 

2009-2021. Míticos Bikila y Bilbao Atletismo

Tras la década Adidas, llegamos ya a 2009 con el oro de Bikila Toledo en hombres, encabezado por el vencedor Aelemayehu Bezabeh, y F. C. Barcelona en mujeres, con Alessandra Aguilar que quedó segunda. En 2010 fue Ayad Lamdassem quien llevó al triunfo a Bikila, mientras FCB y Aguilar repetían triunfo y segundo puesto en damas.

En 2011 la victoria masculina fue para el Kafewake Li Ning Guadalajara, aunque Lamdassem volviera a ganar; y Alessandra Aguilar ganó, como el F. C. Barcelona, por tercera vez consecutiva. El club alcarreño, ahora denominado Otsu-Colibrí Guadalajara, repitió triunfo en 2012. En cambio en damas se produjo la irrupción de Atletismo Santutxu, con victoria de la marroquí Mariem Alaoui, y primer triunfo por clubes de una serie de siete consecutivos.

En el año 2015 hay que reseñar que el club cambió de nombre a Bilbao Atletismo, pero siguió quedando campeón nacional desde 2012 hasta 2018 ininterrumpidamente, y de nuevo en 2020. Sólo se interpuso, en 2019, el Playas de Castellón, y en 2021 volvió, diez años después de la vez anterior, el F. C. Barcelona.

Mientras, en los hombres a partir de 2013 volvió Bikila, ahora Atletismo Bikila que ganó, como su representante Bezabeh. Repitió Bikila en 2014 con victoria de Lamdassem. En 2015 se intercaló la A. D. Marathon, con victoria de su eritreo Kidane Tadese. Pero en 2016, 17 y 19 volvió a ser campeón Bikila. El año 2018 reverdeció laureles el club alcarreño, ahora denominado Clínica Menorca – CAUG, y finalmente los años 2020 y 2021 ha triunfado Playas de Castellón.

 

Para terminar, toca precisar que desde 2004 hasta 2018 se disputó también la prueba de cross corto, y que se han ido incorporando las categorías inferiores, de modo que por ejemplo en 2021 hubo pruebas sub-16, 18, 20 y 23, tanto en hombres como en mujeres.


 

CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA (1903-2022)

Hermanos separados al nacer. Especial Radio Trail

Nuestro podcast trail running cuenta hoy como invitado con Zigor Díez, director del Cross Elgoibar y Mayayo. Nuestra sección CROSS COUNTRY celebraba asi hace unos meses los 110 años del primer Cross Olimpico en Estocolmo.

El programa para Paris 2024 estuvo a punto de recuperarlo, pero tocará esperar un poco más. Hoy repasamos la historia compartida, así como los cracks actuales que compiten en ambas, como Dani Osanz, Sara Alonso o Andreu Blanes, entre otros.

Dale al play >  CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA

Cross Country Olimpico 1924. Foto: Museo Olimpico COI


RADIO TRAIL MAYAYO:

SUSCRÍBETE AL PODCAST TRAIL RUNNING

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast trail running en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.