CROSS ATAPUERCA 2022 ULTIMA HORA. Campeonato España Clubes RFEA

CROSS ATAPUERCA 2022 ULTIMA HORA. Campeonato España Clubes RFEA Nuestra sección ATLETISMO RFEA celebra la gran cita anual del Campo a Través español. Además Atapuerca contará, como siempre, con grandes figuras mundiales para sumar hasta 6.469 inscritos (¡!)

Ayer repasamos con vosotros la preciosa historia desde 1966 de este Campeonato. Hoy vamos con la ultima hora de la 57ª edición que se disputa este finde en la gran cita burgalesa.

Actualizado 13NOV. Oro Cárnicas Serrano y Adidas. Resultados completos.

Cross atapuerca 2021. Foto Org.



 

CROSS ATAPUERCA 2022: ULTIMA HORA.

Campeonato España Clubes RFEA

 

Atapuerca cobra este fin de semana total protagonismo español y mundial en lo que serán dos jornadas espectaculares con el mejor cross que se pueden presenciar hoy en día.

Este es el Campeonato de España con mayor participación de cuantos organiza la RFEA. Como es habitual, Atapuerca contará no solo con toda la élite nacional de los Clubes este año, sino tambien con grandes figuras mundiales y especialistas sobre este terreno. que la potente organización burgalesa contrata año tras año.

De hecho, esta situación no ha dejado de generar algunas críticas por los aspectos negativos que pueda implicar cara a otros crosses.

PRIMER CAMPEONATO CLUBS EN ATAPUERCA.

Por primera vez en la historia, desde sus inicios en la Casa de Campo madrileña allá por 1966, el Campeonato Cross Clubes se disputa en la localidad burgalesa. Lo hará en doble sesión, de sábado y domingo. Si quereis conocer a fondo sus origenes, aqui os dejo este especial. HISTORIA CPTO CROSS CLUBS 1966-2022

Cross Country España- Madrid 1966. Foto rfea

 

Este 2022 se celebrarán 11 carreras distribuidas en las categorías sub16, sub18, sub20, sub23 y absoluto en mujeres y hombres, y relevo mixto absoluto. Todas ellas se retransmitirán en televisión en La8 (Castilla y León TV) y a través de streaming en la plataforma LaLigaSports TV; además, Teledeporte emitirá las dos carreras absolutas (conjuntas al Cross Internacional de Atapuerca).


CROSS ATAPUERCA 2022: 6.469 INSCRITOS

 La inscripción total de esta edición 2022 abarca nada menos que 6.649 atletas. De ellos, nada menos que 2.234 compten en el nacional de Clubes. Representan a 435 equipos de 191 clubes españoles de las categorías mencionadas anteriormente. De esos 191 clubes, únicamente el Atletismo Tarancón ha clasificado a los 11 equipos posibles, mientras Playas de Castellón y el Trops-Cueva de Nerja presentan 10 cada uno.

Madrid lidera las federaciones autonómicas con 23 clubes y 58 equipos. seguida por Cataluña y Castilla y León quienes completan ese ‘podio’ de clubes con 20 y 19, respectivamente. Por su parte, Castilla-La Mancha y Andalucía hacen lo propio con el podio por equipos, sumando 46 y 43.

Y aun hay más… La participación conjunta entre pruebas del Cross Clubes y el Cross Internacional de Atapuerca en todas sus categorías asciende a un total de 6469 atletas. Sin lugar a dudas, toda una fiesta del campo a través.

FAVORITOS: Playas de Castellón defiende cinco títulos

En la pasada edición,  celebrada en noviembre 2021 con el Cross de Itálica, el Playas de Castellón se adjudicó seis títulos: absoluto, sub23 y sub20 masculino; sub23 y sub20 femenino; y relevo mixto. En Atapuerca, el conjunto verdinegro defenderá cinco de ellos; todos menos el femenino sub23, donde no presenta equipo.

Igualmente, no estará en el CAREX de Atapuerca el FC Barcelona en categoría absoluta femenina, donde es el vigente campeón; y tampoco podrá revalidar su triunfo la Atlética Lucense en mujeres sub16. Sí tratarán de hacerlo Alcampo Scorpio 71 y FC Barcelona en hombres sub18 y sub16, y AD Gijón Atletismo en mujeres sub18.

FEMENINA

En las dos pruebas largas absolutas,  el nivel de inscritos es brillante incluso sin la presencia del campeón femenino, el FC Barcelona. Podemos apuntar, por palmtarés y equipo 2022, all Bilbao Atletismo como favorito principal al título femenino.

Se trata de todo un clásico de este deporte, que acumula ocho títulos en la última década (el último en 2020) y subió al podio en el pasado Europeo de Campo a Través por Clubes.

El conjunto de Santutxu presenta un sexteto de plenas garantías liderado por la campeona de España de 5000 m Marta García y la marroquí Majida Maayouf, que este año ha corrido 2:24:09 en maratón. Laura Priego, Gema Martín, Azucena Díaz y Miren Aspiazu completan un equipazo que combina experiencia y juventud.

Bilbao Atletismo. Multicampéon España Cross Country clubes. Foto RFEA,

 

El rival clave quizá sea el Playas de Castellón, vigente campeón de Europa por clubes y campeón de España en 2019. La etíope Likina Amebaw, que ya brilló en la pasada campaña de cross, es la punta de lanza de un equipo de altísimo nivel que incluye a la maratoniana olímpica Laura Méndez, a la obstaculista internacional absoluta Clara Viñarás y tres sólidas fondistas como Cristina Espejo, Claudia Estévez y Ana Patricia Campos.

Otro equipo a tener en cuenta será el Valencia Club Atletismo, con la asturiana Isabel Barreiro, oro en Cross de Amorebieta, perteneciente al World Athletics Cross Country Tour Gold. Sus compañeras en la empresa de conquistar el sexto título del club serán la octacampeona de España de milla en ruta Solange Pereira, la medallista de bronce sub23 en el pasado Nacional de Campo a Través Elia Saura, la que fuera campeona de España de 5000 m en 2021 Beatriz Álvarez y dos consolidadas especialistas en cross como Rosalía Tárraga y Lidia Campo.

CROSS AMOREBIETA 2022 ORO barreiro Foto org.

 

El cuarto club a tener en cuenta sería el renacido C.A. Adidas, bicampéon1999 y 2000, con una alineación galáctica: liderada por la bicampeona de España Irene Sánchez-Escribano, la finalista olímpica y mundial de 1500 m Marta Pérez, la subcampeona iberoamericana de 1500 m Águeda Marqués, la maratoniana olímpica Marta Galimany y la internacional cross Nuria Lugueros.

MASCULINA

Playas de Castellón defiende título con todo un equipazo. Lo lidera Thierry Ndikumwenayo,  líder mundial 2022 en 3000 m con 7:25.93 junto a Abderrahman El Khayami, Ibrahim Ezzaydouni y Sergio Jiménez, (oro Espada Toledana 22) Carlos Muñoz y Mohamed Reda Sebie.

Frente a ellos, vuelve el Adidas, icono del cross español, que ganó 10 títulos entre 1998 y 2008. Lidera el bicampeón de España de cross Carlos Mayo, el campeón España 10k en ruta Jesús Ramos, el finalista olímpico y mundial de 800 m Adrián Ben, el campeón España de cross sub23 Adam Maijó y el bronce europeo Uphill Mountain Running 2022 Daniel Osanz.

Bronce EU Uphill 2022, Dani Osanz. Foto RFEA

 

Como tercero en discordia apuntamos a otro clásico, el Atletismo Bikila. Con siete títulos en su palmarés (el último en 2019), volverá a estar en la pomada. Entre sus miembros está el plusmarquista español de maratón y finalista olímpico Ayad Lamdassem (un mito del cross nacional), así como Raúl Celada, 15º Europeo de Campo a Través en 2021, el subcampeón de España de maratón Ibrahim Chakir, Ricardo Rosado, Javier García y Luis Miguel Sánchez.


CROSS INTERNACIONAL ATAPUERCA: Elite Mundial

Paralelamente a las carreras absolutas se disputa el Cross Internacional de Atapuerca, perteneciente al World Athletics Cross Country Tour Gold. Es ya casi un tópico llamarlo «El mejor Cross del Mundo» en muchos medios, pero cierto es que argumentos para ello no le faltan. Presupuesto, tampoco.

CROSS ATAPUERCA: FAVORITAS.

En mujeres, lidera la inscripción la campeona olímpica de 3000 m obstáculos Peruth Chemutai, de Uganda, frente a la turca Yasemin Can, tetracampeona Europa Cross y la keniana Beatrice Chebet, plata mundial 5000m. Las etíopes Tigist Getnet y Meselu Berhe serán otros de los nombres a seguir, como las kenianas Lucy Maiwa y Purity Chepkirui, vencedoras la semana pasada de los crosses de Soria y San Sebastián.

En cuanto a españolas, el nivel lo ponen la finalista olímpica de 3000 m obstáculos Carolina Robles, la subcampeona de España de cross Cristina Ruiz, la campeona nacional de 10.000 m Maitane Melero, la olímpica Lucía Rodríguez y la internacional María José Pérez.

CROSS ATAPUERCA: FAVORITOS

En hombres, destaca el burundés Rodrigue Kwizera, ganador del World Athletics Cross Country Tour 2021 tras ganar cuatro pruebas. Sus rivales clave podría ser los eritreos Mebrahtu Merhawi y Awet Habte, los etíopes Addisu Yihune y Gadisa Tajebe, los ugandeses Tomas Ayeko, Peter Maru y Dismas Yeko, y el keniano Levy Kibet.

Entre aquellos españoles que no disputan nacional clubs.destaca el bronce mundial 1500m y subcampeón europeo 5000m Mohamed Katir, al plusmarquista europeo de 3000m indoor Adel Mechaal, y al doble bronce europeo en pista cubierta de 1500 m Jesús Gómez.

CROSS ATAPUERCA 2021. Foto Org.


 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.