
Tags
CROSS ZARAGOZA 2022. Oro Nancy Jepleting y Peter Wanjiru
CROSS ZARAGOZA 2022. Oro Nancy Jepleting y Peter Wanjiru Nuestra sección CROSS COUNTRY continua con la nueva temporada, hoy desde el Cross Internaciional de Aragón, cuya 2ª edición vivimos estamos mañana en Zaragoza
Los atletas keniatas Nancy Jepleting y Peter Kariuki Wanjiru se han impuesto en el Cross de Zaragoza. Pol Oriach y fueron los primeros españoles en meta, destacando tamvien el retorno al cross 14 años despues del tricampeón del mundo ultra trail Luis Hernando, quien acabó puesto 23º absoluto.

Luis Hernando vuelve al cross, 14 años despues. Foto: Carrerasdemontana.com
CROSS ZARAGOZA 2022.
Oro Nancy Jepleting y Peter Wanjiru
Con un día de nuebes y claros en Zaragoza y picos de temperatura de hasta 20ºC para cerrar es te atípico Octubre, hoy hemos tenido un bonito evento para hacer afición al Campo a Través.
El programa del Cross Zaragoza 2022 permitió una enorme variedad de carreras, para todos los niveles y edades. Así, las carreras elite arrancaban más pronto de lo habitual. La elite femenina salía a las 10.20 sobre 6,5k y la masculina a las 11 sobre 8k.
Antes habían corrido ya todos los master, que empezarán a correr a las 9:40 sobre 4,5k kilómetros. A las 11.50 dio dará comienzo la prueba de relevos mixtos y, a partir de ahí, vimos despues correr a sub 18 y sub 20 (juntos) A sub 16 y sub 14 (también juntos) A los sub 8 y, por último, a los populares que empezarán a correr a las 14:15.
TRAZADO: Zaragoza estrenaba nuevo circuito, homologado en el caledario de la asociación española cross country, ubicado en el Parque del Barranco de la capital maña. Está emplazado en el Camino de la Paridera de Arraez S/N, en la zona detrás de la policía local y cerca del Parque Venecia.
CROSS DE ZARAGOZA, CRÓNICA DE CARRERA.
Los keniatas Jepleting y Wanjiru se llevaron el Cross de Zaragoza, evitando cualquier sorpresa nacional, como si ocurriío la semana pasada en Cross Amorebita donde Isabel Barreiro se proclamó campeona batiendo a todas las africanas. Vamos con los detalles de ambas categorías, masculina y femenina.
ORO PETER KARIUKI, POL ORIACH PRIMER ESPAÑOL
Apenas darse la salida, el keniata Wanjiru se puso en cabeza y tiró con fuerza para, en poco menos de 1min abrir ya una brecha y marcharse por delante donde apenas Carlos Mayo e el joven Pol Oriach pudieron seguir el ritmo.
Poco despues veíamos el ataque de un valiente Carlos Mayo, que tomaba la cabeza del trío , pero sin descolgar a sus rivales. Tras un tercio de carrera, nuevo acelerón de Wanjiru que descolgó a Carlos, con Oirach como unico tras su estela.
Mienrtas, desde atrás ganaba terreno otro keniata Nehemiah Kypiegon que recortaba metros con la cabeza al paso de los kilómetros hasta pasar al joven Pol un poco antes del ecuador y ponerse tras el líder, a quien no logró al fin dar alcance. Victoria final pues para Wanjiru, con el segundo puesto para su compatriota Kipyegon.
Entre los dos grandes referentes españoles durante la carrera, Pol Oriach se ha impuesto a Carlos Mayo en la prueba élite masculina y ha sido el primer español en cruzar la meta., ocupando ambos los puestos tercero y cuarto.
Quinto entró el italiano de origen marroquí, Bads Jaarfari y tras el lo hacían Jesus Ramos y Toni Abadía. Por su parte, Luis Alberto Hernando volvío a correr un cross 14 años después y entró 23º absoluto.

cross zaragoza 2022. foto aragon tv.
PODIO MASCULINO: Los cronos finales en meta para el podio masculino fueron oro para Peter Kariuki Wanjiru (22:44) plata para bronce para un espléndido Pol Oriach (23:00) y bronce Cuarto fue para Carlos Mayo (23:06).
ORO NANCY JEPLETING, AGUEDA MARQUÉS 1ª ESPAÑOLA.
Tras la inesperada victoria de la española Isabel Barreiro en Amorebieta, el poderío africano ha vuelto a imponerse hoy en Zaragoza con enorme autoridad, representada por la keniata Nancy Jepleting, quien venía de ganar con 1h15.45 a media maratón de Ciudad Real.
En categoría femenina se enfrentaba a talentos españoles como la bicampeona de España Irene Sánchez Escribano, o la finalista olímpica y mundial de 1500 m Marta Pérez, la subcampeona iberoamericana de 1500 m Águeda Marqués y la campeona de España de medio maratón en 2021 Nuria Lugueros, internacional absoluta en los Europeos de Cross en 2017 y 2018.
Una vez lanzada la carrera, la corredora africana no dio opción alguna. Tomó la cabeza y se escapó a su propio ritmo desde el primer segundo por delante. Tras ella, la batala se centraba entre las mejores del pelotón nacional, dado que la cita era clasificatoria para el Campeonato de España de Cross por clubs.

cross zaragoza 2022. foto aragon tv.
PODIO FEMENINO: Los tiempos de los puestos de honro en meta fueron la keniata Nancy Jepleting (21:11) siendo Agueda Marqués (21:39) e Irene Sánchez-Escribano (21:42) las primeras españolas en cruzar la línea de meta.
CLUB ATLETISMO ADIDAS, EL RETORNO.
No queremos terminar la crónica de hoy en Cross Zaragoza sin celebrar el retorno de un club mítico en nuestro país, que dominó tantas citas del atletismo entre 1998.2008 y que apostó tambien fuerte, con aquel pionero CIRCUITO ADIDAS por las carreras de montaña en toda España, del Aneto a las Alpujarras.
Hoy contamos en carrera con Luis Alberto Hernando, como quinto elemento de un equipo con cracks como Carlos Mayo, Jesus Ramos, Toni Abadía y Tariku Novales, entre otros. Así sonreían todos ellos al posar para la historia.
LUIS ALBERTO HERNANDO, ENTREVISTA SIERRA BULLONES 2022.
Hace unos días, repasamos con Luis sus sensaciones estre 2022 tras unos años especialmente difíciles para el. Venía Hernando de ganar la Sierra Bullones 2022, que convocó a más de mil dorsales para sus 31km.
“Llevo tres años viviendo de las rentas….” nos decía, en una charla que, como siempre en el, rezuma honestidad y transparencia. Casi 10.000 personas la han visto ya, vale la pena. Si aun no lo has hecho, dlale al play. Si ya la viste…seguro que no te gustará repasarla, como nos ocurre a nosotros. Vale la pena escuchar al león en otoño.
CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA (1903-2022)
Hermanos separados al nacer. Especial Radio Trail
Nuestro podcast trail running cuenta hoy como invitado con Zigor Díez, director del Cross Elgoibar y Mayayo. Nuestra sección CROSS COUNTRY celebraba asi hace unos meses los 110 años del primer Cross Olimpico en Estocolmo.
El programa para Paris 2024 estuvo a punto de recuperarlo, pero tocará esperar un poco más. Hoy repasamos la historia compartida, así como los cracks actuales que compiten en ambas, como Dani Osanz, Sara Alonso o Andreu Blanes, entre otros.
Dale al play > CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA
RADIO TRAIL MAYAYO:
SUSCRÍBETE AL PODCAST TRAIL RUNNING
Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.
Suscríbete aquí al podcast trail running en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.
Pingback: Cross Country España:: Cpto España Clubs, desde 1966. Mayayo