RUTAS CANFRANC: ASCENSIÓN A LA MOLETA (2.572M)

RUTAS CANFRANC: ASCENSIÓN A LA MOLETA (2.572M) Salida Canfranc Estación a pista del carretón, cima y descenso por canal Izas. (16K-1400+) Nuestra sección RUTAS TRAIL, corona hoy una gran clásica del valle del Aragón,

Esta ruta es además, la que acogerá en Septiembre la Copa Mundo Mountain Running WMRA Classic. Así salían los cracks 2020: Antonio Martínez, Daniel Osanz, Luis Hernando… ¿Te animas tu con ella ahora?

__________________________

 

RUTAS CANFRANC: LA MOLETA.

Un poco de historia del carretón…

.

En la década de los 60, comienza a construirse en Canfranc esta compleja obra que domina el valle y circo glaciar que se encuentra en la cara norte de Collarada, a 2.200 metros de altura.

La idea era represar las aguas del ibón de Ip, dirigir también las del ibón de Samán al ibón de Ip y conducirlas, mediante tubos de 2 metros de diámetro. Salvando un desnivel de 1.000 metros, hasta la central de Ip, construida en Canfranc.

Para trasladar a los obreros que iban a construir la presa, así como la maquinaria y material necesarios, se pensó en una solución técnicamente bastante sencilla: Un sistema de poleas y dos carretones que se cruzan y hacen de contrapeso en un recorrido paralelo a la tubería de presión que conduce las aguas del ibón de Ip.

Hoy en día está completamente abandonado. Aun peor, el Ayuntamiento de Canfranc tiene un gran proyecto para limpiar las viejas pilonas, reinstalar un nuevo teléferico y revivir aquella  subida y bajada al ibón de Ip que durante tantos años fue la forma de ir a trabajar cada día para los canfraneros.

Una recuperación de la historia local que además serviría para traer empleo y revivir el orgullo por una tradición que hoy en día se va perdiendo.

maraton canfranc 2020 la moleta 2572m. foto jose miguel muñoz (1)

________________

.

RUTAS CANFRANC; LA MOLETA. SALIDA.

Situada en la población de Canfranc-Estación, empezamos por una pista forestal aproximadamente durante un kilómetro hasta que cogemos un sendero bien marcado hacia la Moleta. A partir de aquí tenemos una fuerte y larga subida de unos 900 metros de desnivel por sendero estrecho siempre a la sombra de un bosque de pinos.

Esta primera parte debemos tomárnosla con calma y filosofía, pues las zetas que dibuja el camino son interminables, pero las vistas al final del bosque valen muchísimo la pena.

A los 6km y 900+ desaparecerán los árboles y habremos llegado al final del carretón y de la tubería de la hidroeléctrica que nos acompaña en toda la subida, este será un buen momento para admirar las vistas hacia la parte Oeste de la zona de Candanchú, con los Lecherines y el Aspe. Y al este el imponente macizo de Collarada.

A partir de aquí una subida muy pedregosa con un sendero poco marcado pero muy intuitivo nos llevará hasta la Moleta, desde la que tendremos ya nuestra ansiada vista panorámica.

Macizo de Collarada visto desde la Moleta

__________________________

 

¡Comenzamos la bajada!

Personalmente a mí esta es la parte que más me gusta de la ruta, tras la ascensión a la Moleta, tenemos una primera bajada bastante técnica hasta el ibón de Iserías desde el cual poder contemplar su circo con la Moleta al fondo.

Luego una bajada más tendida pero con cierto nivel de dificultad hasta llegar al valle de Izas donde podremos contemplar una cascada de las que quitan el hipo, la cascada de las Negras.

Una vez llegado al Canal de Izas la bajada se suaviza mucho en cuanto a terreno y a dificultad técnica. Aproximadamente unos 5 km nos separan ya solamente de la Estación de Canfranc, a la cual llegaremos por una pista pasando por el Col de Ladrones, un fuerte fusilero del siglo XIX construido tras la guerra de Independencia para defendernos de otra posible invasión francesa.

Canal de Izas y Cascada de las Negras

_______________________________

 

La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc

Una vez acabada la ruta, es una parada imprescindible, no os podéis ir sin aprovechar a descubrir una de las estaciones de ferrocarril mas bonitas y con más historia de España. Con visitas guiadas y demás actividades como un espectáculo de luces en su fachada que se realiza alguna noches.

______________________________________

 

Mapa y Track GPX

Dutas Canfranc: Ascensión a La Moleta. Descarga aquí la ruta

 

 

___________________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.