SIERRE ZINAL 2021: PREVIO. Historia, trazado y favoritos 2021. Jornet vs Mamu, Mathys vs Murigi.

SIERRE ZINAL 2021 DESDE DENTRO: PREVIO. Historia, trazado y favoritos 2021. Jornet vs Mamu, Mathys vs Murigi. La 48ª edición de SIERRE ZINAL protagoniza hoy nuestra sección MOUNTAIN RUNNING. En 2019 te trajimos envivo el gran duelo Jornet – Mamu – Walmsley que acabó con oro y record para Kilian, una gesta que tambien logró Maude Mathys en lo femenino.

EL 7AGO estaremos de nuevo envivo allí. Hoy repasamos la previa. Arrancamos con la entrevista de Mayayo a Oihana Kortazar, quien junto a Kilian son los unicos españoles campeones aqui en toda su historia. 

Actualizado 7AGO: Ganan Kilian Jornet y Maude Mathys. 

 

_________________________

SIERRE ZINAL 2021

LA MEJOR CARRERA DE MONTAÑA DEL MUNDO, DESDE 1974.

 

 

Desde 1974, la historia, trazado, nivel deportivo y pasión popular de Sierre Zinal son unicos: Así lo demuestra el ser la única carrera de montaña que auna Copa del Mundo WMRA y Golden Trail Series.

La carrera de montaña Sierre Zinal se disputa cada año en el espectacular Val d´Anniviers en plenos Alpes Suizos. Su vistoso trazado permite admirar, a lo largo de sus 31k/D+2.200m desde Sierre hasta Zina, nada menos que cinco cuatromiles: Son el Weisshorn (4506 m), Zinalrothorn (4221 m), Obergabelhorn (4073 m) Matterhorn (4478 m) y Dent Blanche (4357 m).

Hoy día, SIerre Zinal se ha consolidado como la carrera de montaña más importante del mundo: Por su larga historia desde 1974, por la belleza de su trazado, por la pasion de los 5.000 corredores populares inscritos cada año. Y sobre todo, por reunir a la élite mundial de este deporte, llegada desde Africa, Asia, América y Oceanía para competir en el corazón de Europa.

Desde hace años, Sierre Zinal es además la única Carrera que pertenece de forma simultanea  a dos competiciones anuales de enorme prestigio mundial: El novedoso Salomon Golden Trail y la Copa del Mundo Mountain Running WMRA, circuito pionero de este deporte en todo el mundo, desde 1995 hasta hoy.

 

.

LA EDICIÓN DEL 2019 PASÓ A LA HISTORIA COMO IRREPETIBLE.

Se firmó un doble record masculino y femenino por dos leyendas vivas de este deporte: El español Kilian Jornet lograba su séptimo oro  y primer record aquí, con 2h25m35s. La suiza Maude Mathys se llevaba el oro femenino y record con 2h49m28s.

En 2020, la carrera se celebró, por la pandemia, con un formato de un mes de duración: Donde cada inscrito elegía su día de competición. La mayoría de los elites se juntaron para competir juntos el ultimo día. Si este 2021 la situación sanitaria lo exigiera, se haría asi tambien, si bien de momento está previsto el formato clásico de todo en un día.

Palmarés Ganadores Sierre Zinal 1974-2021.  Un verdadero quien es quien de las carreras de montaña en la Historia.

VIDEO: LOS MEJORES MOMENTOS DE SIERRE ZINAL 20219

 

________________________

 

SIERRE ZINAL 2021 (31K/D+2000M):  TRAZADO

 

Esta prueba de 31k/D+2.000m acoge más de 4.000 inscritos, con una traza que permite luchas entre corredores de montaña puros y otros llegados de asfalto o la orientación, con una competitividad extrema y ritmos superlativos. Ricardo Mejía y Kilian son sus leyendas vivas, con cinco victorias el primero y siete el segundo.

Sierre Zinal es una prueba que discurre en la región del Valais suizo. Discurre enlazando los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1685m) por un trazado que tiene su techo en los 2.425m de Nava. La carrera suma así 31km de recorrido para un desnivel positivo de 2.000m y un descenso acumulado de 800m.  Los records cayeron en 2019 durante una edición apoteósica y hoy pertenecen nada menos que a Kilian Jornet y Maude Mathys.

 

.

El recorrido de esta clásica suiza está indicado para corredores rápidos y potentes pues carece de tramos técnicos significativos, dando lugar así cada año a bonitos duelos entre los corredores de montaña puros con aquellos que vienen del asfalto o incluso de las pruebas de orientación.

Así, es una de las primeras pruebas donde estamos viendo luchar por la victoria año tras año a grandes corredores africanos. Y a menudo, les vemos ganar tambien, siendo Petro Mamu (2016) y Lucy Murigi (2018) los ultimos en lograrlo.

Además, la Sierre-Zinal permite disfrutar de grandes panorámicas alpinas, siendo llamada «la carrera de los cinco cuatromiles» puesto que durante el recorrido los participantes podrán avistar el Weisshorn (4 506 m), Zinalrothorn (4 221 m), Ober Gabelhorn (4 073 m), el Cervino (4 478 m) y el  Dent Blanche (4 357 m).

________________

.

SIERRE ZINAL 2021, LOS FAVORITOS

Mathys, Murigi, Jornet y Mamu: Dobles parejas de Damas y Reyes

 

La edición de 2019 fue el año de todos los récords para Sierre-Zinal: récords destrozados y especialmente con 9 mujeres por debajo de 3:10 y 16 hombres por debajo de 2:40. Una densidad nunca alcanzada. Después de una edición limitada de 2020, la organización ha hecho todo lo posible para atraer una vez más a los mejores atletas del planeta. Aquí os dejamos un avance con la visión de la propia organización.

Pero visto el nivel histórico y los grandes descubrimientos que nos trae, de Africa a los USA o México esta cita cada año es imposible ser exhaustivo y estar a salvo de una sorpresa. Quizás por ello Sierre Zinal siga teniendo esa magia, año tras año….

MUJERES:  ¿INTOCABLE MAUDE MATHYS?

Corriendo, por así decirlo, en otra categoría, Maude Mathys (SUI) domina escandalosamente todas las carreras en las que ha participado en los últimos años. Tan solo se le escapó, debido a una caída en un torrente helado en los primeros kilómetros, el Mundial Mountain Running WMRA Long Distance 2019 en Patagonia. En lo demás, barrido completo.

Este año de nuevo ha barrido en todas sus carreras, de Olla de Nuria a Marathon Mont Blanc y más, asi que si ella no falla, no podemos apuntar otra favorita que la actual mujer record. Como alternativas, destacar a la keniata Lucy Murigi y la suiza Judith Wyder.  La compatriota de Maude ha vuelto a la cima después de su embarazo el año pasado y viene de ganar en la ultima cita Golden Trail. Dado que es una gran bajadora, si logra llegar con Maude a los ultimos km, podría dar la sorpresa.
La tricampeona keniata, Lucy Murigi llegaba tambien fuerte, con victorias en Copa del Mundo Mountain Running WMRA.. Sin duda volverá a estar a la vanguardia…a no ser que no logre superar las recientes molestias en la pierna que la han lastrado este finde en Piztrail.

Hay muchas más candidatos al podio: Entre las españolas, es obligado apuntar a Oihana Kortazar, quien ya ganó aqui en 2011. Una Oihana que este 2021, como acaba de mostrar en su record al Aneto, está en una gran forma. Otras rivales serán Simone Troxler (SUI), Marcela Vasinova (CZE) ganadora de la última carrera de la Copa del Mundo WMRA, la atleta británica Julia Bleasdale (GBR, 8. en el Juegos Olímpicos de Londres en 5000 y 10000), o Holy Page (GBR).
Las francesas cuentan con Anaïs Sabrié, Blandine Lhirondel, podio en Maratón Mont-Blanc detrás de Maude.

También puede surgir una sorpresa desde lejos con la revelación de Nienke Brinkman (NED), Denisa Dragomir (ROM), Caitlin Fielder (NZL), Anna-Stiina Erkkila (FIN), Eli Anne Dvergsdal (NOR) o entre las mujeres sudamericanas (ver a continuación) a continuación).

Un detalle: Este 2021 las mujeres de elite abren carrera, sin nadie delante, ni hombres elite ni populares como ha ocurrido hasta ahora aquí. Correrán por tanto sin referencias, más aislados de lo habitual. Veremos así como afecta a la gestión del ritmo.

 

HOMBRES: JORNET vs MAMU, LA REVANCHA.

Kilian Jornet (ESP) es el emperador de esta prueba, con ocho victorias. Supera incluso a leyendas pioneras aqui como Pablo Vigiil o Ricardo Mejía. Pero nunca le ha sido fácil y este 2021 tampolo lo parece. Tendrá que trabajar duro si quiere conseguir una novena victoria. El eritreo Petro Mamu, ya  estuvo pisándole los talones durante el récord de 2019. Ahora vuelve con el cuchillo entre los dientes. Ellos son, por derecho propio, los grandes protagonistas, pero hay muchos más…

¿Será 2021 finalmente el año de Robbie Simpson (GBR) después de sus 3 segundos puestos (2016, 2017, 2018)?
O, mirando más hacia casa en Suiza, tras las victorias de Gobets y Cuennet en los 90, ¿volveremos a ver un triunfo nacional masculino con Rémi Bonnet o Marc Lauenstein? El orientador ya se aupó una vez a lo más alto, hace unos años.

Mirando a otros países, destacan Italia y Francia: La armada italiana siempre es competitiva aqui, este año con Xavier Chevrier, Francesco Puppi, Cesare Maestri, Davide Magnini o incluso Henri Aymonod. Los franceses también sacan pecho con Thibaut Baronian y Julien Rancon, asi como Frédéric Tranchand segundo el año pasado en una atipica edición.

Desde más lejos llegan talentos como el maratoniano sueco David Nilsson (SWE) con 2h10 o el estadounidense Hayden Hawks (USA),

 

AMÉRICA LATINA ¿VOLVERA AL FRENTE?

los hispanos llegados desde América siempre han tenido un gran rendimiento aqui, como Pablo Vigil desde USA o los Ricardo Mejía y Jairo Correa. Este 2021, gracias al apoyo de la organización, ha llegado de nuevo una gran delegación de América Latina.

En las mujeres, Angie Nocua (COL), Karina Carsolio (MEX) 3ª en la Dolomyth Run, Nataly Torres (ECU). Entre los hombres, Juan Carlos Carera (MEX) ya feu top5 en 2019. Apunten tambien al maratonista Christian Vasconez (ECU) y los colombianos William Rodríguez los fieles, Diego Vera más en forma que nunca, Sergio López, hijo del ganador de 1994, y el el maratonista Andrés Malaver.

Además, siguiendo con su atención a Hispanoamérica, este 2021 en colaboración con la carrera Chirripó en Costa Rica, Sierre-Zinal da la bienvenida por primera vez a los campeones centroamericanos con las costarricenses Elizabeth Hernandez y Juan Ramón Fallas, la salvadoreña Idelma Delgado y el guatemalteco Domingo Sacul.

Leyendas Sierre Zinal: Pablo Vigil, Kilian Jornet, Ricardo Mejía. Foto Mayayo

.

AFRICA: UNA POTENCIA HISTÓRICA

Los corredores de montaña africanos son una potencia histórica en el Mountain Running desde hace décadas, ganando no solo en Sierre Zinal sino en varios Mundiales WMRA hasta hoy. Para este 2021, además de Petro y Lucy, que son muy conocidos aquí, varios atletas africanos estarán en la salida.

El marroquí Elhousine Elazzaoui (MAR), llega con buen rendimiento previo en Golden Trail. Eric Riungu (KEN) tiene motor para hacerlo aún mejor, Sin olvidarnos del equipo run2gether, que con manager europeo y talento africano siempre ha presentado excelentes atletas aquí. Es cierto que en el pasado, muchos africanos se quedaron cortados en la primera escalada, esos feroces casi +2.000m al poco de salir. Pero no lo es menos, que cada día aprendan a gestionar más y mejor su ritmo en montaña., veremos… 

Petro Mamu bromeando con los fans en 2019. Foto: Roger Epiney.

______________________________

 

 

SIERRE ZINAL 2021 DESDE DENTRO, EN RADIO TRAIL

Entrevista campeona Oihana Kortazar, organización y populares. Nuestra sección RADIO TRAIL, repasa hoy la historia y el futuro de la que para muchos es, desde 1974, la mejor carreras de montaña del mundo. La carrera de los cinco cuatro miles en los Alpes suizos: Sierre-Zinal (31k/D+2200m)

Es el segundo capítulo saga sobre las grandes carreras de montaña mundo adelante en Radio Trail. Tras el especial TRAIL RUNNING ASIA de la pasada semana, hablamos hoy con elites y populares, del secreto de Zinal: Con la campeona Oihana, la debutante popular María y Luciane, de la organización. Dale al play aquí para escuchar los secretos de Sierre Zinal

 

________________________________________

 

SIERRE ZINAL EN CARRERASDEMONTANA.COM

 

Hace muchos años que os traemos tambien lo mejor de Sierre Zinal. Algunas ediciones recientes y destacadas, abajo. 

2021: La próxima edición abre inscripciones 2ABR

2020 La Sierre Zinal que duró un mes. 

2019 El doble record de Kilian y Maude, en vivo

2018 Kilian se consagra con su sexto oro en Suiza. 

2017: Kilian Jornet y Lucy Murigi campeones

2011. Marco de Gasperi y Oihana Kortazar, campeones. 

Kilian Jornet and Lucy wambiu at Sierre Zinal photo Philippe Reiter

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO. 

 

Ivoox Radio Trail

Spotify Radio Trail

Apple Podcasts Radio Trail

Google Podcasts Radio Trail. 

Spreaker Radio Trail Mayayo