KILIAN JORNET GANA SIERRE ZINAL 2020: Carrera «secreta» para 39 elites. Victoria para Maude Mathys en femenina.

.

KILIAN JORNET GANA SIERRE ZINAL 2020: Una quedada de elites, con victoria para Maude Mathys en femenina. Y es que la SIERRE ZINAL creó u nuevo formato ante el COVID19, ofreciendo correr Sierre Zinal en un mes. Carreras de montaña repartidas 17AGO-18SEP. Y ayer, último día del plazo, se realizó casi por sorpresa una quedada de unos 20 elites que la disputaron juntos, aunque las marcas no serán consideradas oficiales cara al palmarés histórico de la prueba.

En 2019 te trajimos envivo el gran duelo entre Kilian Jornet, Petro Mamu y Jim Walmsley que acabó con los tres en el podio, más oro y record para Kilian, una gesta que tambien logró Maude Mathys en lo femenino.  Arrancamos con el videoresumen de 2019 como homenaje y vamos con los detalles de la quedada de ayer. 

_________________________

 

KILIAN JORNET GANA SIERRE ZINAL 2020.

Una quedada de elites, con victoria para Maude Mathys en femenina.

En 2020, la carrera fijada para el 9 de agosto se aplazó para el 13 de septiembre por la pandemia de coronavirus. Finalmente fue suspendida. Ayer viernes se anunció que al día siguiente habría una edición reservada para unos 39 corredores, entre ellos Kilian Jornet

Este viernes, el ultraterrestre Kilian Jornet se regaló una nueva victoria en Sierre Zinal 2020, la octava, en esta legendaria pista de 33 km en los Alpes del Valais (2.200 metros de ascenso y 1.100 metros de descenso). A pesar de la cancelación de la mayoría de carreras pero en buena forma en los entrenamientos últimamente , Jornet ha vuelto a demostrar su superioridad en los senderos de montaña suizos.

En la quedada han participado unos 25 atletas en categoría masculino y 15 en categoría femenina (solo se ha disputado, obviamente, la edición élite y reducida por la pandemia del coronavirus). La hora de la salida fue tambienun secreto para evitar la presencia masiva de aficionados. La carrera arrancó a las 15:45 con la primera oleada de las chicas. A los 15 minutos partieron los integrantes de la prueba masculina.

Desde el kilómetro 4, destacó un cuarteto compuesto por Kilian Jornet, Rémi Bonnet, Davide Magnini y Francesco Puppi. A poco más de la mitad (20 km), Jornet y Magnini iban en cabeza, pero a solo diez segundos de sus perseguidores. 7 kilómetros después, Jornet se había adelantado unos segundos a Bonnet, dejando a Magnini un minuto atrás. El suizo y el italiano no alcanzarán a la estrella española del trail running.

KIlian Jornet cruzó campeón la meta tras 2h33’15 de carrera. lo que supone unos ocho minutos más que su récord del año pasado. Bonnet llegó 1’02” después y Magnini, a 2’50”. Kilian batió el año pasado el récord de la prueba cuando pulverizó el récord establecido por Jonathan Wyatt en 2003, en esta ocasión no ha alcanzado esta marca, pero sí se ha impuesto a jóvenes atletas que ya son referencia como Rémy Bonnet o Davide Magnini.

Entre las mujeres, Maude Mathys  venció con autoridad y con una marca incluso por debajo del record fijado en 2019. Como en 2019, la suiza tomó la delantera desde los primeros kilómetros y nunca lo soltó. Detrás, la francesa Anaïs Sabrié (segunda) y la británica Emma Pooley (tercera) intentaron sin éxito alcanzar a Mathys, quien firmó una nueva victoria en 2h48’48 

 

___________________________

.

SIERRE ZINAL 2020 (31k/D+2200m): EL TRAZADO

.

Sierre Zinal es una prueba que discurre en la región del Valais suizo. Discurre enlazando los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1685m) por un trazado que tiene su techo en los 2.425m de Nava. La carrera suma así 31km de recorrido para un desnivel positivo de 2.000m y un descenso acumulado de 800m.  Los records cayeron en 2019 durante una edición apoteósica y hoy pertenecen nada menos que a Kilian Jornet y Maude Mathys.

Esta prueba de 31k/D+2.000m acoge más de 4.000 inscritos, con una traza que permite luchas entre corredores de montaña puros y otros llegados de asfalto o la orientación, con una competitividad extrema y ritmos superlativos. Ricardo Mejía y Kilian son sus leyendas vivas, con cinco victorias el primero y siete el segundo.    Vamos con el detalle de su trazado.

.

SIERRE ZINAL, EL TRAZADO: El recorrido de esta clásica suiza está indicado para corredores rápidos y potentes pues carece de tramos técnicos significativos, dando lugar así cada año a bonitos duelos entre los corredores de montaña puros con aquellos que vienen del asfalto o incluso de las pruebas de orientación. Así, es una de las primeras pruebas donde estamos viendo luchar por la victoria año tras año a grandes corredores africanos

.

Además, la Sierre-Zinal permite disfrutar de grandes panorámicas alpinas, siendo llamada «la carrera de los cinco cuatromiles» puesto que durante el recorrido los participantes podrán avistar el Weisshorn (4 506 m), Zinalrothorn (4 221 m), Ober Gabelhorn (4 073 m), el Cervino (4 478 m) y el  Dent Blanche (4 357 m).

_________________________.

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO