PIC DU MIDI DE BIGORRE (2.877m) DESDE BAREGES. Subir a cima y bajar corriendo Trail Bareges (26k/D+1.600m)

PIC DU MIDI DE BIGORRE (2.877m) DESDE BAREGES. Subir y bajar esta cima con el Trail Bareges (26k/D+1.600m) era la apuesta de hoy. Prueba superada para mi, en 3h57m. Y la enorme alegría de encontrarme en meta esperándome como campeona a una sonriente Maite Maiora que venció en la carrera femenina con 2h54m. Está claro, el que vale, vale.

Lo cierto es que dude hasta el último minuto. Recogí el dorsal sobre las 7AM. Salíamos a las 8.30 y a falta de 15min aun no sabía si correr como uno más o seguir la carrera desde fuera. Al fin, tras publicar contrarreloj la victoria de Kilian Jornet en Sierre Zinal 2020 me lancé a tomar la salida. Y es que, no todos los días coronamos una cima tan espectacular en carrera ¿Estareis conmigo, no?

PIc Midi du Bigorre Foto Vert

______________________

PIC DU MIDI DE BIGORRE (2.877m) DESDE BAREGES.

Subir a cima y bajar, corriendo Trail Bareges (26k/D+1.600m)

PIC DU MIDI DU BIGORRE (2.877m) Icono del Pirineo francés: Astronomía, esqui, senderismo y trail.

El Pic du Midi de Bigorre se encuentra en la zona fracnesa de Hautes-Pyrénées y alcanza una altitud de 2.877 metros. Es conocido por varias cosas: La presencia de un histórico observatorio astronómico. El gigantesco teleférico que alcanza su cima. Los espectaculares descensos de esquí fuerapista que ofrece en invierno. Y por supuesto, las 30 ediciones que cumplía hoy el TRAIL BAREGES. La mejor forma para un corredor de montaña de pisar este cima, dorsal al pecho, saliendo desde el pueblo de Bareges, para remontar hasta 1.600m del tirón…y volver a bajarlos.

Esta cima se encuentra en el Pirineo francés, en el departamento de Hautes-Pyrénées , en el límite de los municipios de Sers y Bagnères-de-Bigorre , refiriéndose como la localidad del antiguo condado de Bigorre . Al estar ubicado muy por delante de  la cadena, el pico es conocido por su panorama sobre la cordillera franco-española. Un espectacular balcón que desde la terraza del observatorio nos pemite gozar del Aneto, Posets, Monte Perdido, Marboré, Casco, Brecha Rolando, Taillón y hasta más allá del Vignemale.

Clima Midi de Bigorre: Las condiciones atmosféricas allí son bastante puras y estables. Allí puede nevar en verano. El registro de temperaturas medias y precipitaciones para el año 1980 nos da un panorama de las condiciones climáticas que imperan allí. Estos son bastante duros considerando la pérdida de calor con la altitud. En 2018 se observó un período de cien días sin heladas , que es un récord para esta estación.

Observatorio astronómico Pic du Midi, 150 años de historia. En el Col de Sencours, se instaló una estación meteorológica provisional en 1873. Tras este paso, la construcción del Observatorio en la propia cima, a 2.877m de altitud, se inició en 1878 y duró cuatro años, ya que la obra solo se pudo realizar durante los pocos meses en que la cumbre no estaba cubierta de nieve. El Observatorio fue inaugurado en agosto de 1882 y continua hasta hoy a pleno rendimiento.

Pic du Midi du Bigorre: Pasarela al vacío. Foto Mayayo.

Deportes de Montaña en Pic Midi du Bigorre

Cara al esquí, forma parte de la estación Grand Tourmalet, que abarca la fusión de pistas de dos clásicas: La Mongie y Bareges. Sus descensos fuerapista oscilan en dificultad: El gran clásico ofrece una dificultad media en su cara Sur, con 1.300m de descenso ininterreumpido hasta Bareges. El más intrépido surca la cara norte por el corredor de Poubelle, con un embudo delicado que evaluar muy, muy bien antes de meternos.

Para los montañeros, es todo un imán. La proximidad del pico con la llanura nos hace pensar que fue, con el pico del Canigó, uno de los primeros grandes de los Pirineos en ser ascendido. Sin embargo, no constan oficialmente ninguna cima hasta los trabajos trigonométricos de  Rebout y Vidal entre 1786 y 1789. Hoy su forma más fácil de acceso es remontar la evidente pista forestal que lo asciende desde el Col du Tourmalet. Unir dos nombres mágicos del ciclismo y la montaña, caminando unas 3-4 horas, con buenos bares y vistas en cada punto. Irresistible. La otra forma de coronarlo sería desde el pueblo base de la montaña, Bareges, situado a 1.200m. Y así lo hicimos hoy corriendo, como os detallamos mas adelante.

A nivel turístico, además del teleférico y los bares en lo alto, hoy día podemos incluso reservar alguna de las 25 habitaciones que nos pemiten pernoctar de idéntica forma que lo hacen los astrónomos que trabajan aquí todo el año. Una experiencia única para compartir en familia o pareja, aunque el precio sea tan exclusivo como el lugar.

TRAIL BAREGES 2020. CRÓNICA PERSONAL, POR MAYAYO.

Con 30 ediciones a la espalda, el trail Bareges 2020 ofrece una recia ascensión al coloso y un feroz descenso, para un total de 26k/D+1600m. Y lo hace además, con una inscripción limitada a 300 dorsales, que han contado con servicios clásicos como la comida en meta o la ceremonia de premios. El protocolo COVID19 exigía, como no, la mascarilla en dorsaleo, salida y meta, así como la toma de temperatura a cada corredor antes de permitirle recoger su dorsal.

Tras correr hace dos semanas con Paula los 14k/D+1465m de la Montée Aubisque en Laruns, venía con una referencia clara de mi estado de forma. La zona la conocía ya p or algunas visitas previas incluido el Grand Raid de Pyrenees del 2012 que toma el MIdi Bigorre como icono de la carrera, coronándola en los primeros 21km de sus cien millas.

Y sin embargo…no las tenía yo todas commigo hoy. Salió un día feroz de meteo: Tuvimos lluvia toda la noche, llovizna toda la mañana y temperaturas bajocero en la cima. Termómetro a 1.6ºC y vientos de hasta 40 kmh se combinaban para dejarnos tiesa cualquier parte del cuerpo expuesta, aunque no llegó a caer nieve en carrera.

Salida Trail Bareges 2020. Foto: Mayayo.

Subir y bajar los 2.877m de su cima a la carrera, por la traza de 26k/D+1600m me ha encantado. Creo que es un reto que cualquier corremontes disfrutará, seguro, tal como hablamos Maite y yo al rencontranos en meta. La carrera parte a 1.200m de Bareges a partir de las 8.30, remonta en paralelo a las primeras pistas de la estación de esquí hasta Tournaboup y allí se lanza a ganar altura con fuerza hasta alcanzar los 2.300m del Lac d´Oncet. Desde allí, enlaza con la pista forestal que sube a cima desde Col Tourmalet. Y burla, burlando, la vamos remontando varias curvas hasta rematar la ascensión con una recia trepada final vertical a la misma cima, con sus 2.877m.

Los ganadores la resuelven en unas 2h20m los hombres y algo menos de las 3h las mujeres (2h54 para Maite hoy) pero la meta hasta abierta casi seis horas, buscando hacer el reto amable para tantas personas como deseen afrontarlo. En mi caso, venía con las piernas aun algo tocadas tras los cinco tresmiles del pasado Jueves, completando la corona del Circo de Vignemale (Pique Longue 3.298m; Clot de la Hount, Cerbillona, Central y Montferrat) Sin embargo, al final pese a las dudas previas salí con ganas.

Eso sí, debidamente arropado para el frío con mallas y camiseta larga. y porteando conmigo casi 2L de agua, comida, chaqueta impermeable y guantes…más los bastones y unas zapatillas con buena sujeción y taco medio-alto, Abajo os dejo detalle del material usado para quien le interese, oscilando de los 6ºC en la salida al bajocero de la cima y con llovizna casi continua.

El trazado: Bareges al MIdi du Bigorre y vuelta, una gran clásica (26k/D+1.600m)

Eso sí, arrancaba debidamente arropado para el frío: Mallas y camiseta larga, porteando conmigo casi 2L de agua, comida, chaqueta impermeable y guantes…más los bastones y unas zapatillas con buena sujeción y taco medio-alto, Abajo os dejo detalle del material usado para quien le interese, oscilando de los 6ºC en la salida al bajocero de la cima y con llovizna casi continua.

La carrera me ha gustado, por lógica y vistosa. La épica del día tambien suma, cuando la recuerdas ya duchado, seco y con un café caliente en las manos escribiendo estas líneas. Cuando estás ahí arriba del todo y notas morder el viento, no la agradeces tanto, no.

Maite Maiora, campeona Trail Bareges 2020. Tiempo 2h54m.

8.30 am ¡SALIMOS! He llegado con el tiempo justo para echar una foto previa, saludar a Maite en la primera fila y ponerme atrás, a mitad del pelotón que espero será mi sitio en carrera. Curiosamente, una vez lanzados el pelotón francés me da la sensación de arrancar mas relajado que en nuestro país. Ya me pasó algo parecido en Trail Aubisque, será que hay menos competitividad, será que saben bien lo que nos espera. Los primeros km hasta Tournaboup alternan andar/correr por pista primero y sendero herboso despues, No faltan los charcos, el barro y la hierba húmeda. Lo bastante para agradecer los tacos medios que llevo en las Mizuno Mujin 7 y su buena sujeción.

Paso del ecuador junto a Superbagneres: Más o menos a la altura de la antigua estación de Superbagneres sumamos ya 7km de carrera. Allí nos espera el primer avitu del día. Parada un segundo, que arrancan ya algunas de las trepadas más feroces del día, hasta los 2.300m del Lac d´Oncet. Sendero alpino aquí, que serpea ganando altura con lógica y bonitas vistas a la cima que nos domina ya desde lo alto.

La ascensión del lago a la cima es tan evidente como fresca. La meteo cada vez se vuelve más agresiva y a partir de alcanzar la pista forestal del Col Tourmalet me obloga a poner la sira y los guantes. Capucha puesta, orejas tapadas con la cinta, calcetines de lana, mallas y camiseta hacen su función. El día es duro, pero voy caliente hasta coronar cima. Ya estamos a 2.877m, bien. Llevamos 2h36m de carrera para remontar estos primeros 13K/D+1.600m. Vamos a por la segunda mitad….

El descenso no me pareció técnico, más allá del juego natural en tramos verticales fuertes de la pirámide somital y algunas zonas embarradas y resbaladizas más abajo. Por eso, me preocupaba más el ritmo rápido que exige. Aquí, a la que echas a andar te pasan como aviones así que toca medir bien la marcha para no acabar pagando con calambres un exceso. De hecho, al llevar las piernas un poco tiernas aun del Vignemale use los bastones tambien gran parte del descenso. Hasta un 25% de la fuerza de impacto dicen los estudios que te quitan. Pues hala, hagamos uso…

Sin darme cuenta, llegamos de vuelta al avitu del km7. Ultimo arreón a meta. Bajamos a unos 5m30 de ritmo por kilómetro, pese al barro y las rocas resbalosas del sendero. Y es que, las sensaciones son buenas y el pelotón está ya muy estirado. A destacar lo amables que han sido la mayoría de corredores hoy, cuando desde atrás les avisas con un «A gauche! «A droit» para pasar por izquierda o derecha, según.

Aparece por fin un tramo de pavimento roto, hierbas, ultimo prado alpino y ya estamos en las calles de Bareges. Meta para mi 3h57m24s y la alegría de encontrarme allí mismo a Maite y Josu esperándome. Ella misma me confirma que ha ganado. Lo hizo con 2h54m. Vamos, que a la próxima habremos de echar una apuesta en sidrería, que no me meta más de 60 minutos en 2021.

Y es que, tras lo vivido hoy en Trail Bareges, me encantaría volver a correr aqui en 2021.

¿Os animais alguno más?

Meta Trail Bareges 2020 con la campeona Maite Maiora. Foto Iosu.

Track completo de ruta, grabado por mi veterano Suunto Ambit 3 peak.

_________________

PIC DU MIDI DE BIGORRE (2.877m) RADIO TRAIL

Icono Pirineo trail, esqui, btt y más.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.

Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.