Tags
Grand Raid Pyrenees 2012: Resultados y fotos. 80k 1º Dawa Sherpa. 160k 1º Konichi Yamamoto. (Jose Vicente Benito 3º y Pablo Criado 4º) 870 dorsales – 353 finalistas.
El Pirineo francés ha visto otra edición más de su ultra trail de referencia: La Grand Raid Pyrenees 2012. Victorias de Dawa Sherpa en los 80k, de Konichi Yamamoto en los 160k (prueba reina) y del equipo favorito en los 240k. Entre los corredores de montaña españoles, destaca la gran actuación de Jose Vicente Benito (3º) y Pablo Criado (4º). Carrera dura: Terminanron la prueba de 160k solo 352 de 870 dorsales.
Resultados completos: Grand Raid Pyrenees 2012 160km D+10.000m 352 finalistas

Grand Raid Pyrenees 2012 llegando al Pic du Midi. Tras el retraso de 2h en salida, no se cambió el tiempo de paso del control. Solo los corredores más rápidos pasaron hacia cima. Resto siguió carrera directo y penalizó con 3h.
_______
GRAND RAID PYRENEES 2012: RESULTADOS OFICIALES
GRP 160k (Prueba reina) Kenichi Yamamoto gana el Grand Raid Pyrenees con 24h37m (Meta a las 7h37) Segundo fue Vincent Delabarre llegando a las 9h05. Salvador Calvo fue líder con Delabarre hasta que hubo de retirarse en el 62k. A cambio, gran final de otros dos españoles: Jose Vicente Benito ha hecho 3º en meta con 10h27, y detrás entró Pablo Criado 4º con 11h32. ¡¡Enhorabuena a los dos!!

Españoles en posiciones de cabeza GRP 2012 (Izda a Dcha): Pablo Criado Toca (4º), Salvador Calvo (lidr hasta abandono en 62k) y José Vicente Benito (3ª)
Grand Raid Pyrenees 80km: 1º Dawa Sherpa con 9h48m. Suma doblete tras 2011. El veterano corredor de montaña nepalí es un verdadero favorito de la afición aquí en Francia y resulta emocionante ver el respeto y cariño mutuo que hay entre el público local y el pequeño corredor asiático, sea en los Alpes o en plenos Altos Pirineos como hoy.
GRP por equipos 240km/D+15000m. Vencedor en 74h34m el equipo de Michel Fumat, Eric Arveux, Christophe Oulié y François Pagnoux. Claros favoritos desde la salida para una prueba que nacía este año y cuyo tiempo en meta habla solo de la dureza acumulada. Aunque comparte bastantes pautas con la Petite Trotte a Leon del UTMB, este GRP240k sí es una prueba de competición, pura y dura.
_____
CRÓNICA GRP 2012 EN VIVO, POR CARRERASDEMONTANA.COM
CARRERA ELITE: La carrera salió casi desde un principio liderada por Vincent Delabarre y Salvador Calvo que fueron pasando controles a gran ritmo. Como anécdota, destacar que el francés llegó incluso a “pasar de largo” varios controles iniciales, quizá con idea de dejar atrás a Salvador. La estrategia no funcionó. Lo que sí ocurrió fue que tras el descenso a Hautacam (62k) el leonés se vio obligado a abandonar por problemas en los pies, dejando así al francés solo en cabeza.
Este siguió por delante, pero perdiendo progresivamente fuelle con un Konichi Yamamoto que venía progresando desde atrás como un tiro. Al fin, en el control de Esquieze-Sere (120k) mientras Delabarre estaba tumbado en la camilla del fisio pidiendo un masaje de urgencia, fue rebasado por el japonés.
Pese a reincorporase de inmediato tras el, la ventaja fue aumentando con claridad hasta unas 1h30 aprox. finales en meta, con Konichi Yamamoto entrando allí vencedor a las 7h37 (tras 24h37 de carrera) Por detrás, Vincent Delabarre mantenía claramente la segunda posición mientras los españoles completaban una gran carrera con Jose Vicente Benito cerrando el podio como 3º a las 10h27 y Pablo Criado 4º entrando a las 11h32.
_____
CARRERA POPULAR: El GRP a nivel popular ha sido muy diferente a la carrera de la élite, tanto por el inesperado cambio de horarios como por el hecho de que el tamaño de carrera, este año por primera vez con más de 800 dorsales asignados, ha desbordado claramente a la organización.
Cambio de horarios: El retraso de 2h en dar la salida, por el fuerte viento en el Pic du Midi se entiende a la perfección. Sin embargo, no se entiende tanto que el control de acceso al pico en el km 36 mantuviera los tiempos originales. Por tanto, obligaban al corredor de montaña popular a forzar en 2h (¡!) su ritmo sobre el plan previsto si quería hacer la carrera íntegra, subiendo hasta la cima-icono. Si no llegaba, sería además penalizado con hasta 5h en la clasificación, decían. Y efectivamente, aquellos populares que no subieron al Pic du Midi han sido penalizados con 5h en la clasificación final.
Este bloqueo en el control de Col sencours, bajo el Midi, supuso un desajuste total en adelante entre los corredores del pelotón. Hubo quienes forzaron y llegaron, los que forzaron y no llegaron, los que desde el principio renunciaron a subir al Pic du Midi y pudieron seguir más descansados, etc… Además, los tiempos en adelante relativos de cada uno carecían de sentido, pues el que llegó y subió/bajó en 1h30 por ejemplo, pudo verse más de 1h detrás de quien llegó apenas cerrarse el control y fue obligado a seguir ruta directo a Hautacam. En fin, una pena pues creo que sido algo desmotivante para muchos, injusto para todos y sobre todo innecesario pues el viento en el Midi había amainado del todo cuando llegó la carrera.
Desborde organización: Los populares de la segunda mitad del pelotón han encontrado condiciones delicadas en muchos controles. Pocos suministros y -sobre todo- mucha suciedad. En particular, el control-zulo del Col Sencours presentaba un aspecto terrible tanto por la congestión del mismo como por la suciedad inevitable tras los vómitos y colapsos en un espacio tan pequeño de algunos corredores. Esperemos que estos problemas de crecimiento puedan ser resueltos a futuro, aunque el tipo de trazado no aconseja en modo alguno, a mi entender, que se supere el numero actual de dorsales. Senderos estrechos de montaña y descensos algo técnicos, que son la gracia de esta carrera, no casan bien con atascos continuos de pelotón.
Progresión de eliminados por control durante la carrera. Como se puede apreciar, hubo dos puntos críticos de la carrera, el primero alcanzar y salir de Villelongue (73k). Hasta aquí cayeron casi 300 corredores. El segundo, llegar y salir de Cauterets eliminó a otros 100 dorsales, el mío incluido al dejarlo a la 1h37 de la mañana en el control de Pouy Droumide (85k). Una vez salidos de Cauterets, (100k) prácticamente todos los corredores supervivientes lograron llegar hasta meta, perdiendo en los 60k finales apenas a 25 unidades.
Checkpoint | Passés |
Départ – Vielle-Aure | 740/870 |
CP1 – Restaurant Merlans | 762/870 |
CP2 – Artigues | 752/870 |
CP3 – Pic du Midi | 704/870 |
CP4 – Hautacam | 629/870 |
CP5 – Villelongue Entrée | 561/870 |
CP5 – Villelongue Sortie | 494/870 |
CP6 – Pouy Droumide | 476/870 |
CP7 – Cauterets | 434/870 |
CP8 – Aulian | 377/870 |
CP9 – Esquieze Sère Entrée | 378/870 |
CP9 – Esquieze Sère Sortie | 359/870 |
CP10 – Tournaboup | 360/870 |
CP11 – Col de Barèges | 3/870 |
CP12 – Restaurant Merlans | 357/870 |
Arrivée – Vielle-Aure | 352/870 |
Crónica en vivo: El 24ago arrancaba la carrera a las 7am. Los lectores de Carrerasdemontana.com han podido ir siguiendo la ultra GRP 2012 por primera vez con un sistema de crónica en vivo que esperamos seguir mejorando en adelante. Aquí fuimos poniendo durante la prueba nuestra crónica original a pie de prueba, junto con comentarios y fotos que vimos interesante compartir tanto en mi caso desde dentro de carrera, como en el de Memphis como reportera externa a la misma.
______
GRAND RAID PYRENEES 2012: GALERÍA FOTOS EN CARRERA.
Podeis clicar en cualquier foto para que se abre la misma a gran tamaño y desde ahí todo el carrusel de diapositivas. ¿Tu favorita, cual es?
- Primeros 1.300m de subida vertical del GRP2012, hasta Col Portet.
- GRP2012. Los corredores del pelotón de cabeza, únicos autorizados a coronar el Pic du Midi.
- GRP 160k: Podio ganadores. 1. Yamamoto. 2. Delabarre. 3. Jose Vicente Benito.
- Grand Raid Pyrenees 2012 llegando al Pic du Midi. Solo los corredores más rápidos pasaron el control a cima. El resto siguió carrera directo y penalizó con 3 horas.
- GRP 2012 160k: Ultimos metros para coronar los 2.507m del Col Castanet
- Dawa Sherpa, sumando doblete al vencer de nuevo este 2012 la GRP80k
- Españoles en posiciones de cabeza GRP 2012 (Izda a Dcha): Pablo Criado Toca (4º), Salvador Calvo (lidr hasta abandono en 62k) y José Vicente Benito (3ª)
____________
En nuestra web hermana, Kataverno.com , especialista en fotografía de carreras por montaña y trail running en general teneis ya colgadas tres galerías fotográficas completas de esta carrera: Salida, paso por Villelongue, paso por Esquieze-sere, y ceremonia de premios .
MÁS INFO DEL GRAND RAID PYRENEES Y OTRAS ULTRA TRAILS
Grand Raid Pyrenees 2012 previo: Análisis en detalle del recorrido y favoritos previos
Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes.
Nuestra sección dedicada al material de trailrunning: Mochilas, cazadoras, zapatillas
__________________
Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com
Pingback: Grand Raid Pyrenees 2012: Resultados y fotos. 80k 1º Dawa Sherpa. 160k 1º Konichi Yamamoto. (Jose Vicente Benito 3º y Pablo Criado 4º) 870 dorsales – 353 finalistas. | trailrunning | Scoop.it
Enhorabuena a todos,tanro a los q lo han logrado y a los q no. Prueba durisima sin duda,menudo porcentaje de llegados a meta en comparación con los corredores q salieron
Impresionante. Enhorabuena a todos esos “locos” que habeis participado. En especial a mi mejor amigo, un loco encantador que como el dice, disfruta sufriendo (¿o sufre disfrutando?) con cada paso que dá.
Pingback: Corredores de montaña: José Vicente Benito (Lafuma – KulumSport) De 3º en GRP Pirineos a disputar el UTMB Alpino, en una semana. ¡Fuerza! | Carrerasdemontana.com
Pingback: TDS 2012 Resultados y fotos: Dawa Sherpa Campeón. Trivel y Guillon juntos (2º-3º). Pablo Villa 4º. Mañana 10h sale CCC12 18.30h sale UTMB12 | Carrerasdemontana.com
Pingback: MIDI DU BIGORRE DESDE BAREGES. Trail Bareges (26k/D+1.600m)
Pingback: GRP 2023: Grand Raid des Pyrenees, resultados Mayayo