Sierre-Zinal 2011: Marco De Gasperi (ITA) y Oihana Kortazar (ESP) campeones.

.

La Copa del Mundo de Carreras de Montaña 2011 (Skyrunner World Series) llegaba desde la italiana “Dolomites Sky Race” del pasado 24jul, a la carrera suiza  de Sierre-Zinal para completar hoy 14 de Agosto su cuarta etapa de la gira 2011. Victoria para el italiano Marco de Gasperi y la española Oihana Kortazar

oihana kortazar gana sierre zinal 2011

 

Aquí resultados completos Sierre Zinal 2011

_______________

.

SIERRE ZINAL, LA CARRERA. 38 EDICIONES EN 2011.

 

Se trata de una prueba de 31km y con 2.200 m de ascenso vertical. La carrera de hoy batía a su vez su record histórico. Van 38 ediciones ya, y este 2011 se ha logrado un registro de 3.315 participantes de 20 países. Por el camino, en la reciente Giir di Mont italiana, el local Marco de Gasperi había mostrado ya un gran estado de forma, siendo batido tan solo por un espléndido descenso técnico de Jornet. Unos días despues, ambos volvían a encontrarse en una prueba de gran nivel, apenas dos semanas antes del inminente Ultra Trail de Mont Blanc que espera a  Kilian.

sierre-zinal-race profile

RESULTADOS SIERRE-ZINAL 2011 (Skyrunner World Series 4th race) Marco Di Gasperi (ITA)  ha confirmado la gran impresión que dejó en Giir di Mont y ha logrado la victoria, mejorando además su propia marca en 32″ para entrar victorioso en 2h30’18”. Completaron el podio un sorprendente Cesar Costa (POR) en 2h31’20” y Kilian Jornet (ESP) en 2h34’15”. Por otra parte,  Luis Alberto Hernando (ESP) entraba cuarto, lo que le permite subir ahora hasta el primer puesto del ranking provisional de la copa del mundo. Buena carrera tambien del vigente campeón del mundo de Tofol Castañer (ESP), que pese a estar en plena recuperación de una lesión, logró defender una mritoria séptima plaza.

 

En la carrera femenina, continúa tambien la gran progresión esta temporada de Oihana Kortazar (ESP) que no solo ganaba la carrera en 3h11’24”, sino que al mismo tiempo se encarama al liderato de estas Skyrunner World Series. Adelanta así a Emanuela Brizio (ITA) que no pudo participar en la prueba al estar ausente por enfermedad. Tercera queda Laia Andreu (ESP) Completaron el podio femenino Aline Camboulive (FRA)  y  Celine Lafaye (FRA), respectivamente. En cuarto lugar entraba la ganadora de la prueba del año pasado, Megan Lund (USA). El quinto puesto iba a parar a otra corredora en gran progresión,  Zhanna Vokueva (RUS).

Las clasificaciones completas de la prueba están aquí

 

DESARROLLO DE CARRERA El portugués Costa liderón la carrera de hombres durante los primeros 12 km, con De Gasperi y  Jornet acechándole de cerca. Por fin, De Gasperi se echaba encima de Costa en el último tramo de la ascensión, pasando apenas 10″ detrás, mientras que Jornet estaba a una distancia de tres minutos. Hasta aquí, el duelo De Gasperi-Jornet parecía por momentos una repetición de lo ya vivido en Giir di Mont.

Sin embargo, hoy en Suiza nada pudo parar a De Gasperi, que tomó la cabeza y siguió empujando para ampliar su ventaja hasta cerrar cómodamente más de dos minutos por delante de Costa,y casi cuatro respecto a Kilian.

En la carrera femenina vimos tambien una situación similar: Aline Camboulive lideraba el primer paso por los 12k,  seguidaq por Megan Lund un minuto por detrás. Viniendo desde atrás, Oihana Kortazar, que llegó a pasar a tres minutos de la cabeza de carrera, fue progresando con fuerza y al fin superó claramente a su rival, cruzando meta un par de minutos antes de Camboulive. A destacar la cada vez mayor presencia de corredores venidos desde los Estados Unidos o las Islas Británicas como  Glen Randall, que terminó en un destacable octavo puesto con  2h45’34 “, Max King (20º), y el inagotable Nick Clark (36º), tremendo tras completar recientemente las cienmilleras de Western States y Hard Rock; y ahora en ruta hacia el UTMB.  

_________________

.

PRÓXIMAS CARRERAS SKYRUNNER WORLD SERIES 2011

Quedan  tan solo dos pruebas para que la competición dicte sentencia: Las Skyrunner World Series vuelan ahora hasta la icónica cumbre de 4.299m del Pike´s Peak en Colorado el 20 de agosto. La prueba Skyrunner hará tan solo el tramo de subida,  con 21 km de altura cuesta arriba en una dura lucha contra las curvas de ascensión…y la altitud final. Esta carrera es quizá la prueba de montaña más carismástica de los Estados Unidos, y cuenta desde hace años con un estratosférico record de Matt Carpenter.

Perfil carrera Pike´s Peak (Colorado)

Por fin, el campeonato del mundo de carreras por montaña concluirá el próximo 18 de Septiembre en Italia en el trazado de la  Sentiero delle Grigne. Como guinda del pastel, la Skyrunner Super Cup para coronar el campeón de campeones se correrá el 23 de Octubre en Malasia. Una edición más del ya famoso Maratón del Kinabalu (4.192m) CLASIFICACIÓN COPA DEL MUNDO CARRERAS POR MONTAÑA 2011 (14ago) Masculino Luis Alberto Hernando – 350 puntos Mikhail Mamleev – 284 puntos Jabi Olabarria – 234 puntos Femenino Oihana Kortazar -388 puntos Emanuela Brizio – 316 puntos Laia Andreu – 272 puntos

 

 

MÁS INFO DE SKYRUNNING Y CARRERAS POR MONTAÑA

Aquí puedes encontrar más info de las próximas carreras de montaña 2012: Info actualizada según vayan siendo completadas, así como calendario pendiente para 2012 por parte de la ISF, la FEDME, ultra trails y otras variedades del mundillo de trail running, de los Pirineos a las Rocosas. Nuestras opiniones e info sobre material de trailrunning de todo tipo y marca: Mochilas, bastones, chaquetas, etc.. ___________________________ Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com