Leadville Trail 100 Miles 2011: MTB 13ago / Trail Run 20ago

En Agosto de 2010  el ex-minero fundador de las pruebas de Leadville,  Ken Chlouber, decidió traspasar los derechos de las carreras que creó allá por 1.983 a una organización que asegurara su crecimiento continuo y una mayor difusión. La elegida fue Lifetime Fitness (cadena nacional de gimnasios). Aquí el comunicado oficial. Este 2011 ya se notan algunos pequeños cambios, que todo sea para bien.  Las carreras lo merecen: Si algun evento USA tiene potencial para llegar a los niveles del UTMB alpino, creo que es Leadville, a 3.100m en plenas Montañas Rocosas. 

Nuevo logotipo 2011 para el conjunto de carreras de Leadville

Aires nuevos 2011 pues en la imagen de las carreras, con nuevo logo (arriba) y nueva página web oficial aquí

Algunas cosas cambiaron con el tiempo, otras no tanto: El viejo pueblo minero de Leadville, nacido como “Oro City” a mediados del XIX sigue teniendo aun hoy un aura especial. Los fantasmas de sus antiguos visitantes –Caruso, Wyatt Earp, Houdini…– parecen a veces cobrar vida, entre la decrépita Tabor House Opera y el remozado Silver Dollar Saloon. No en vano fue aquí donde el británico Oscar Wilde, en  visita literaria, hizo famoso el cartel que adornaba el bar: “Por favor, no disparen al pianista.”

Silver Dollar Saloon. Leadville, Colorado. 1879-2010. Foto: Dallas

Las dos grandes pruebas de esta clásica de Colorado siguen siendo las mismas:

Leadville 100 Miles Trail Run: Cien millas a pie, a completar en un tope de 30h. Siempre a más de 3.100 metros de altura. Nacida en 1983, con una historia de leyenda.

Leadville Trail 100 MTB: Carrera de bici de montaña nacida en 1994. Cien millas en un trazado ligeramente diferente a la carrera original a pie. Meca del ciclismo USA, con ganadores como Armstrong, Leipheimer, etc..

Pero cada vez  más, las carreras icónicas se ven completadas por otra serie de pruebas y eventos que ayudan a que más y más corredores del mundo entero puedan vivir este “espiritu de Leadville” que los viejos mineros de la zona resumen en su lema:

“Dig deep, you are better than you think you are”

(“Cava hondo,  eres mejor de lo que tú mismo crees”) 

Amanecer sobre Leadville, al pie de los “Fourteeners”. Foto:Mayayo

En 2010 pudimos empaparnos del especial ambiente de la tierra durante semanas: Disfrutar el festival de los “Boom Days” rememorando aquellos días de mineros y pistoleros, admirar a los mejores ciclistas de monte peleando descensos y ascensos…y por supuesto, vivir desde dentro las 100 Millas a pie por las Montañas Rocosas, compitiendo sobre el mismo trazado donde en 1993 nació la leyenda de los Tarahumaras que hoy da la la vuelta al mundo en el libro “Nacidos para Correr”. (Chris Mc Dougall)

Por cierto, que en nuestra visita pudimos no solo saludar al autor en persona, sino tambien correr las 100 millas con Barefoot Ted (pintoresco personaje real del libro) e incluso ser grabados por los helicópteros que andan ya preparando la filmación de la peli sobre el libro. Hollywood no pierde una, claro: 2,5 Millones de zapas minimalistas se venden cada año en USA desde que MC Dougall lanzó su libro.  Ergo, la peli.

El calendario de las leadville race Series 2o11 ha crecido tanto que intimida un poco. Su estado a día de hoy:

CARRERA FECHAS CIERRE INSCRIPCIÓN INSCRIPCIONES
Leadville Trail 100 Run Training Camp June 25-27 June 20, 2011 CLOSED
Leadville Trail Marathon July 2 June 10, 2011 CLOSED
Leadville Trail Heavy Half Marathon July 2 June 10, 2011 CLOSED
Leadville Trail 100 MTB Training Camp July 7-10 July 5, 2011 CLOSED
Leadville Silver Rush 50 MTB July 16 Extended to July 10, 2011 CLOSED
Leadville Silver Rush 50 Run July 17 Extended to July 10, 2011 CLOSED
Silver King & Silver Queen July 16-17 Extended to July 10, 2011 CLOSED
Leadville Trail 100 MTB Aug 13 Jan 31, 2011 CLOSED
Leadville 10K Run Aug 14 August 9, 2011* Register Now
Leadville Trail 100 Run Aug 20-21 June 10, 2011 CLOSED
Leadman & Leadwoman Multiple Dates Jan 31, 2011 CLOSED
12/24 Hours of Leadville MTB Sept 3-4 August 22, 2011

Mañana 13 de Agosto se disputa la Leadville 100 trail MTB, el carrerón de bicicleta de montaña cuyo record fijó Levi Leipheimer el año pasado dando un recital. Aquí el video de la carrera tal como tuvimos la suerte de disfrutarla como espectadores, incluyendo la triunfal recta final de Levi. Y su gentileza al acabar la prueba, atendiendo a todo el que quiso pasar a felicitarle, e incluso firmándonos un autógrafo. Si las ruedas gordas son lo tuyo, piénsatelo. Hay pocos lugares en el mundo donde puedas vivir un ambiente como el que te espera en Las Rocosas.

Una semana despues de la ola ciclista, llegará el turno de la prueba original la Leadville 100 Miles trail Run que este año se disputa el 20 de Agosto. Fue la primera carrera americana que afrontó las cien millas del tirón. La única que nunca baja de 3.100 metros de altitud en todo su recorrido,, llegando hasta los 3.800m en dos puntos. El trazado donde en 1994 se dio la -quizá- mas hermosa carrera por montaña de la historia, con el duelo entre la mejor corredora de ultrafondo de la historia -Ann Trason- y los pies más ligeros de entre los Tarahumara que nunca hayan salido de la mexicana Quebrada del Cobre.

Meta Leadville 100 Miles Trail Run 2010. 28h35m

Poder correr sobre sus huellas fue un privilegio, como lo fue gozar el ambientazo que rodea a la carrera. Como remate,  logramos completarla  con éxito y cruzar la meta en 28h35m (aquí crónica) con tiempo de sobra para disfrutar y saborear todo el tramo final. Algo sorprendente sí fue el comprobar que en los 25 años de carrera ningun otro español había completado antes la carrera. Tras nuestra experiencia, seguro que en este año y en los siguientes no faltarán algun dorsal venido desde el sur del Pirineo. La carrera y sus gentes, desde luego, lo merecen.

Aquí el video de aquellas Cien millas de Villaplomo 2010, tal como nos tocó vivirlas. Insisto, toda la experiencia nos dejó un gran recuerdo: Paisajes, gentes, carrera….

SI QUIERES SABES MÁS DEL MUNDO DEL ULTRA TRAIL

Si quieres conocer algo más sobre el Ultratrail USA, aquí. 

Nuestras opiniones e info sobre material de trailrunning de todo tipo y marca: Mochilas, bastones, chaquetas, etc..

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com